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Acciones Correctivas y Acciones Preventivas Integrantes: Gabriela Buenaño Silvia Clavijo Elizabeth Cusme Carlos Figueroa Luis Godoy Gustavo Solano.

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Presentación del tema: "Acciones Correctivas y Acciones Preventivas Integrantes: Gabriela Buenaño Silvia Clavijo Elizabeth Cusme Carlos Figueroa Luis Godoy Gustavo Solano."— Transcripción de la presentación:

1 Acciones Correctivas y Acciones Preventivas Integrantes: Gabriela Buenaño Silvia Clavijo Elizabeth Cusme Carlos Figueroa Luis Godoy Gustavo Solano

2 Acciones Correctivas Acción encaminada a eliminar la causa de una no conformidad real, para prevenir que esta pueda repetirse.

3 Acciones Preventivas Acción encaminada a eliminar las causas potenciales de no conformidades, para prevenir la aparición de estas.

4 Acciones Correctivas de donde nacen? Del incumplimiento de una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Su origen puede estar relacionado con: Auditorías Internas o Externas. Quejas de los clientes. Resultados de la Revisión por la Dirección Resultados del análisis de datos de procesos o producto. Productos No Conformes. Incumplimiento de procedimientos o requisitos del Sistema de Gestión de Calidad. Observación de cualquier operador

5 Acciones Preventivas de donde nacen? Las principales fuentes de información, para detectar NO CONFORMIDADES POTENCIALES pueden ser: El análisis de las tendencias estadísticas de la información correspondiente a la documentación del sistema de calidad. La información obtenida a partir del Procedimiento de Atención de Reclamos. Las posibles acciones preventivas que surjan al implementar una acción correctiva. Los resultados de la medición de la Satisfacción de los Clientes. Las actualizaciones tecnológicas. Cambios en la reglamentación Legal, relacionada con el producto. Quejas de los clientes. Resultados del análisis de datos de procesos o producto. Resultados de Auditorías Internas

6 RESPONSABILIDADES Director Calidad: Revisar la no conformidades Realizar el seguimiento de las acciones Informar a Gerencia o al Comité de Calidad de los resultados Dirigir a los miembros del equipo Establecer planes Miembros del equipo que ejecuta la acción Aportar soluciones y trabajar en equipo Comité de calidad Hacer un seguimiento de las acciones correctivas y preventivas

7 Primero Preguntarse ¿Son eficaces las acciones propuestas, es decir, no se volvió a repetir el problema real o no se presentó el problema potencial?

8 Soluciones Realizar un procedimiento documentado de acciones correctivas y preventivas, el cual debe de incluir una correcta determinación de las no conformidades. Indicar a que área se está afectando. Indicar los resultados esperados. Señalar los responsable de la mejora. Firmas de responsabilidad.

9 CAUSA DEL PROBLEMA CORRECCIÓN, si es posible PROBLEMA NC ACCIÓN CORRECTIVA, cuando procede Cliente reclama Producto defectuoso No se hacen las cosas correctamente Hay cosas que no se hacen Informe No Conformidad Informe Acción correctiva A Falla el método No hay método No se sigue el método B Descripción general del proceso En el siguiente esquema se ilustra el proceso lógico para la adopción y el registro de acciones correctivas.

10 Inicio de acciones correctivas Registro NC Mod.003 CALIDAD REVISA LA N.C. Y DECIDE ¿SE INICIA A.C.? CALIDAD ARCHIVA EL REGISTRO DE N.C. No CALIDAD REQUIERE EL INICIO DE ACCIONES CORRECTIVAS Sí Registro que contiene la descripción de las acciones de contención o correcciones aplicadas sobre la N.C. Se asigna un código al registro de N.C., se revisan las acciones realizadas, y se firma el registro conforme ha sido revisado Proceso Control No Conformidades Proceso Acciones Correctivas

11 Desarrollo y cierre de las acciones correctivas DETERMINACIÓN DEL EQUIPO DE ACCIÓN CORRECTIVA CALIDAD ABRE UN EXPEDIENTE DE ACCIÓN CORRECTIVA Calidad, actuando en coordinación con los responsables de las áreas afectadas, determina el Equipo de personas que participarán en la acción. El expediente es un forro plastificado donde se introducen los siguientes documentos: El informe de No Conformidad asociado. Un informe de la acción correctiva Toda la documentación generada por el desarrollo de la acción SE INICIA ACCIÓN CORRECTIVA Expediente AC CALIDAD SE REUNE CON EL EQUIPO DESIGNADO PARA DETERMINAR Y PLANIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS A APLICAR Los aspectos relevantes de la acción correctiva se registran en el informe de acción correctiva, que tiene el mismo código del expediente al que pertenece. Registro NC Informe A.C + Otros documentos asociados ¿RESULTADO SATISFACTORIO? EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS Y SEGUIMIENTO POR PARTE DE CALIDAD CALIDAD CIERRA EL EXPEDIENTE DE ACCIÓN CORRECTIVA SíNo Calidad supervisa la ejecución de las acciones, registra su evolución, e incorpora al expediente abierto toda la documentación y documentos generados Calidad decide si los resultados son o no satisfactorios.

12 LOGO DE LA EMPRESA INFORME DE ACCIÓN CORRECTIVA PREVENTIVA Tema /Asunto: Ref: Fecha inicio: Realizado por: 1.- Personas que participan en la acción y coordinador: 2.- Descripción del problema que se quiere eliminar o evitar: 3.- Acciones precedentes o primeras acciones adoptadas: 4.- Causa o causas que generan el problema o que lo pueden generar: 5.- Soluciones que atacan la causa del problema, posibles acciones: 6.- Acciones correctivas / preventivas finalmente realizadas, incluyendo fechas: 7.- Acciones que se efectuarán para verificar la eficacia de las soluciones implantadas, fechas y responsables: 8.- Resultados obtenidos, conclusión del expediente: NO DEBE CONCLUIRSE UNA ACCIÓN HASTA QUE NO SE HAYA VERIFICADO LA EFICACIA DE LAS SOLUCIONES IMPLANTADAS O BIEN SE HAYAN ARGUMENTADO LAS CAUSAS DE SU CIERRE Firma Responsable de la acción: Fecha cierre: FORMATO DE INFORME DE ACCION CORRECTIVA - PREVENTIVA

13 Empresas a Revisar Acciones Correctivas y Preventivas GRUPO CALDERÓN CTT – ESPOL INSTITUTO MINATITLAN

14 FORMATO GRUPO CALDERON

15 EJEMPLO GRUPO CALDERON

16 DETECCIÓN DESCRIPCIÓN DE MEJORA O NO CONFORMIDAD POTENCIAL: Mantener informados a los clientes sobre los fondos que tienen pendientes por liquidar. No tener cuentas por cobrar. No tener problemas con auditorias financieras. ANALIZADO POR: Ing. Ingrid Angelina Soto Firma y Fecha: 5 de Marzo de 2007 EVALUACIÓN ACCIÓN PREVENTIVA PROPUESTA: Se enviarán circulares trimestralmente haciendo el recordatorio a los clientes de los fondos que tienen pendientes por liquidar RESPONSABLE IMPLANTACIÓN: Ing. Ingrid Angelina Soto PLAZO IMPLANTACIÓN: 30 de Mayo del 2007 EVALUADO Y PROPUESTO POR,REVISADA PROPUESTA POR, Ing. Gustavo Guerrero Macías Ing. Ingrid Angelina Soto Firma y Fecha: 5 de Marzo 2007 Firma y Fecha: 6 de Marzo 2007 IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO Descripción de las acciones de implantación que se realizan (y fechas) 1.- Enviar un correo a las Analistas responsables del envío trimestral de las circulares 30/marzo Envío de las circulares por parte de las Analistas Contables a los Directores y Coordinadores de los proyectos. 15/mayo Verificar que las circulares hayan sido enviadas. 30/mayo07 Firma y Fecha (de fin de implantación) 30 de Mayo del 2007 Descripción de las acciones de seguimiento que se realizan (y fechas) Firma y Fecha (de fin de seguimiento) VERIFICACIÓN VERIFICACIONES DE (FIRMADAS Y FECHADAS): (Si se amplía el plazo de implantación, se justificará en este apartado) CIERRE DE LA ACCIÓN PREVENTIVA queda cerrada, una vez verificada la implantación satisfactoria del Plan de Acción propuesto VERIFICADO POR: Ing. Gustavo Guerrero M. Firma y Fecha NOTA La eficacia de llevada a cabo se pondrá de manifiesto si no se produce potencial que la originó. EJEMPLO CTT-ESPOL

17 DETECCIÓN DESCRIPCIÓN DE MEJORA O NO CONFORMIDAD POTENCIAL: En el caso de que se dañe un computador de cualquier persona del CTT-ESPOL, se podrían retrasar las diferentes funciones y responsabilidades. ANALIZADO POR: Ing. Ingrid Angelina Soto Firma y Fecha: 5 de Marzo del 2007 EVALUACIÓN ACCIÓN PREVENTIVA PROPUESTA: Armar y colocar un computador de contingencia.destinado para el uso de cualquier persona que labore en CTT-ESPOL. RESPONSABLE IMPLANTACIÓN: Ing. Ingrid Angelina Soto PLAZO IMPLANTACIÓN: 30 de Abril del 2007 EVALUADO Y PROPUESTO POR,REVISADA PROPUESTA POR, Ing. Gustavo Guerrero Macías Ing. Ingrid Angelina Soto Firma y Fecha: 5 de Marzo 2007 IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO Descripción de las acciones de implantación que se realizan (y fechas) Petición de un computador a bodega de la ESPOL Cotización y compra de un computador para la Dirección. (el computador antiguo de la dirección será el computador de contingencia para CTT-ESPOL) Reemplazo del computador prestado Firma y Fecha (de fin de implantación) 30 de Abril del 2007 Descripción de las acciones de seguimiento que se realizan (y fechas) Firma y Fecha (de fin de seguimiento) VERIFICACIÓN VERIFICACIONES DE (FIRMADAS Y FECHADAS): (Si se amplía el plazo de implantación, se justificará en este apartado) CIERRE DE LA ACCIÓN PREVENTIVA queda cerrada, una vez verificada la implantación satisfactoria del Plan de Acción propuesto VERIFICADO POR: Ing. Gustavo Guerrero M. Firma y Fecha NOTA La eficacia de llevada a cabo se pondrá de manifiesto si no se produce potencial que la originó. EJEMPLO CTT-ESPOL

18 EJEMPLO INSTITUTO MINATITLAN

19 EJEMPLO INSTITUTO MINATITLAN

20 EJEMPLO INSTITUTO MINATITLAN

21 EJEMPLO INSTITUTO MINATITLAN

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