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Internacionalización del currículum como contexto Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012.

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Presentación del tema: "Internacionalización del currículum como contexto Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Internacionalización del currículum como contexto Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

2 Contexto Flexibilización curricular – proceso de renovación de la organización académica. – reforma hacia planes de estudio más flexibles y acorde a las necesidades de los estudiantes; – racionalización de la organización administrativa y académica de los programas de estudio; Internacionalización – avance hacia procesos de internacionalización y de reconocimiento externo.

3 Internacionalización de la educación superior Fuente: Knight, J. 1994 Proceso Proceso de integración de una dimensión internacional/intercultural en las funciones de: enseñanza investigación extensión de la Universidad

4 Internacionalización de la Educación Superior Nuevos t é rminos ( Ú ltimos 15 a ñ os) T é rminos existentes ( Ú ltimos 25 a ñ os) T é rminos tradicionales ( Ú ltimos 40 a ñ os) T é rminos gen é ricos  Globalizaci ó n  Educaci ó n sin fronteras  Educaci ó n transfronteriza  Educaci ó n transnacional  Educaci ó n virtual  Internacionalizaci ó n “ en el exterior ”  Internacionalizaci ó n “ en casa ”  Programas colaborativos internacionales  Educaci ó n multicultural  Educaci ó n intercultural  Educaci ó n global  Educaci ó n a distancia  Educaci ó n “ offshore ” o en el extranjero  Educaci ó n internacional  Cooperaci ó n internacional al desarrollo  Educaci ó n comparada  Educaci ó n por correspondencia (correspondence education) T é rminos espec í ficos  Programas de titulaci ó n conjunto, doble o m ú ltiples  Programas de hermanamiento, franquicia, articulaci ó n o validaci ó n  Sucursales (branch campus)  Proveedores de educaci ó n  Universidades corporativas  Redes  Universidades virtuales  Estudiantes internacionales  Estudiar en el extranjero  Acuerdos institucionales  Proyectos asociados  Á reas de estudio  Acuerdos bilaterales y multilaterales  Partenariados  Estudiantes extranjeros  Intercambio de estudiantes  Proyectos de desarrollo  Acuerdos culturales  Estudio de idiomas Fuente: Knight, J. 2008

5  Es una combinación de procesos cuyo efecto resulta en la mejora de la dimensión internacional de la experiencia educativa universitaria.  Es un proceso integrador y no un mero grupo de actividades aisladas.  Es un proceso conciente y que requiere de políticas claras para su desarrollo exitoso. Internacionalización de la educación superior

6 ¿Por qué internacionalizarnos?  Búsqueda de excelencia académica: mejora de la calidad y pertinencia de la educación.  Competitividad – hacer más atractiva la oferta académica de la institución.  Propiciar el conocimiento de nuestra cultura a otros entornos.

7 ¿Qué se requiere para llevar adelante el proceso?  Definición política por parte de la institución.  Compromiso de las autoridades y de las diferentes instancias institucionales.  Desarrollar un proceso institucional continuo, estable y participativo.  Cambio organizacional gradual.

8 Internacionalizaci ó n en el exterior (tradicional) Internacionalizaci ó n en casa  se vincula predominantemente con actividades individuales.  dichas actividades se basan en su mayor í a en la movilidad (de estudiantes y docentes).  su fundamento es la cooperaci ó n en todas sus formas.  sucede en otro sitio.  afecta a una minor í a de los estudiantes.  se gestiona casi exclusivamente por la oficina de asuntos internacionales.  no suele ser relevante para las actividades centrales de la universidad.  est á estrechamente ligada a cuestiones estructurales de la instituci ó n.  sus actividades m á s relevantes y novedosas remiten al curr í culum.  representa de alguna forma la necesidad de diferenciaci ó n y competencia de la instituci ó n.  acontece en el seno de la universidad.  impacta en la totalidad de la matr í cula.  requiere de una articulaci ó n a todos los niveles de la instituci ó n.  es crucial para la instituci ó n pues implica cambios estructurales. Dos modelos …

9 9 Estrategias de internacionalización  Movilidad de estudiantes  Movilidad de profesores e investigadores  Redes de caracter regional e internacional  Titulaciones conjuntas  Acuerdos interinstitucionales  Investigaciones conjuntas  Oferta de programas de enseñanza de idiomas  Cooperación para el desarrollo  Internacionalización del currículum

10 Internacionalización del currículum Dimensión mas reciente Presenta diferentes variantes: plan de estudios basado en competencias, que permite integrar en el currículum estándares internacionales fácilmente reconocidos fuera del ámbito nacional utilización de créditos académicos que permiten la comparabilidad de las asignaturas/módulos de las titulaciones programas de doble titulación programas/asignaturas/módulos dictados en otro idioma

11 Reconocimiento de las titulaciones a nivel internacional depende de al menos 2 factores: el internacional: existencia de un marco/acuerdo común sobre cuáles serían los parámetros necesarios, reconocidos por instancias sectoriales y/o nacionales, que posibiliten el reconocimiento de la titulación en otro lugar y cultura diferente a la de origen del título; el institucional: el currículum debe cumplir con los requisitos necesarios para que sea de calidad y contenga los estándares mínimos internacionales que permitan su comparabilidad y compatibilidad. Internacionalización del currículum

12 Inclusión de la dimensión internacional en el currículum pareciera presentar dos caminos posibles: iniciar el debate, reflexión y trabajo desde lo institucional/sectorial/nacional y luego insertarse en los procesos de convergencia internacionales existentes o futuros; o que sean los procesos de convergencia los que impulsen los debates y la incorporación de estos temas en las agendas institucionales/sectoriales/nacionales. Internacionalización del currículum

13 ¿Cuál es el propósito de la internacionalización? ¿Cuál es el propósito de la internacionalización? ¿Cuáles son los valores que la sustentan? ¿Cuáles son los valores que la sustentan? ¿Es una moda pasajera? ¿Es una moda pasajera? ¿Qué consecuencias positivas y negativas puede tener? ¿Qué consecuencias positivas y negativas puede tener? ¿Cómo están respondiendo la universidad a estos desafíos? ¿Cómo están respondiendo la universidad a estos desafíos? ¿La internacionalización juega un papel en la fuga de cerebros, la homogenización/hibridación de la cultura y la emigración/movilidad de los trabajadores? ¿La internacionalización juega un papel en la fuga de cerebros, la homogenización/hibridación de la cultura y la emigración/movilidad de los trabajadores? Algunas preguntas para orientar la reflexión …

14 El crédito como uno de los ejes de la Internacionalización del currículum Definiciones y componentes Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

15 Un sistema de créditos es una forma sistemática de describir un programa de enseñanza asignando créditos a sus componentes. La definición de los créditos en los sistemas de enseñanza superior puede basarse en distintos parámetros, como la carga de trabajo del estudiante, los resultados del aprendizaje y las horas de contacto. ¿Qué es un Sistema de Créditos?

16 Es una unidad de medida de trabajo del estudiante para la obtención de niveles, grados o títulos y/o para la transferencia de sus logros académicos a otras universidades. Es el valor que se le otorga a una asignatura, actividad o unidad de aprendizaje en la que el estudiante participa con el fin de obtener las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en un plan de estudios. Crédito

17  Movilidad  Transparencia  Reconocimiento  Permeabilidad de los sistemas educativos  Uso de Marco de Titulaciones  Desarrollo curricular  Educación a lo largo de la vida  Aseguramiento de la calidad  Colaboración entre regiones/instituciones ¿Por qué el crédito académico?

18 Permite diversidad institucional Distintos enfoques educativos Programas de variada duración facilita transferencias, homologaciones y validaciones Estimula la apertura, flexibilidad y avance individual de los estudiantes contar con una medida de valoración del trabajo académico del alumno Características

19 Fundamentos tiempo del estudiantelegibilidad movilidad

20 l hace que los programas de estudio resulten fácilmente comparables y comprensibles l facilita la movilidad y el reconocimiento académico l ayuda a organizar y revisar programas de estudio El crédito académico …

21  Tutorización y atención más personalizada  Organización, seguimiento y evaluación de las actividades no presenciales  Coordinación entre actividad presencial y no presencial.  Replanteamiento del contenido y la organización de las asignaturas y consideración de las consecuencias en la metodología docente y en la evaluación  Estudio de las nuevas necesidades docentes e implementación progresiva de los cambios. La introducción de un sistema de créditos implica …

22 ¿Qué ventajas tendría la incorporación del crédito en nuestra universidad? ¿Qué ventajas tendría la incorporación del crédito en nuestra universidad? ¿implica cambios estructurales? ¿implica cambios estructurales? ¿Quiénes deben lidear el proceso? ¿Quiénes deben lidear el proceso? ¿Qué modelo/sistema es el más conveniente? ¿Qué modelo/sistema es el más conveniente? Algunas preguntas para orientar la reflexión …

23 La experiencia europea con el ECTS en el marco del Erasmus Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

24 El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos ( European Credit Transfer System - ECTS) es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir. ¿Qué es el ECTS? Europ a

25 ¿Cómo se desarrolló el ECTS?  1987 - Se inicia el Programa ERASMUS  1989 - Programa Piloto ECTS para mejorar el programa de Movilidad introduciendo el reconocimiento completo de los estudios realizados en otro país Europ a

26  La Primera Fase de este proyecto piloto dentro del Programa ERASMUS incluía 145 instituciones de educación superior en 5 áreas del conocimiento: - Administración de Empresas - Química - Historia - Ingeniería Mecánica - Medicina Europ a ¿Cómo se desarrolló el ECTS?

27  60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico de dos semestres  equivale a 38/40 semanas por año, aproximadamente 9 meses  un crédito representa de 25 a 30 horas de trabajo,  La carga de trabajo es el tiempo teórico en que se puede esperar que un estudiante medio obtenga los resultados del aprendizaje. ¿Cuáles son las características esenciales del ECTS? Europ a

28  En Europa, el promedio de horas totales de trabajo del estudiantes es de 1500: – 38 semanas, 40 horas a la semana de trabajo del estudiante – 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo total del estudiante  Se regula a nivel nacional la asignación de horas por crédito: – Alemania, 1800 horas anuales, 1 ECTS = 30 horas – Finlandia, 1600 horas anuales, 1 ECTS = 27 horas – Bélgica, Grecia, Polonia entre 1500 – 1800 horas, 1 ECTS = entre 25 y 30 horas Europ a ¿Cuáles son las características esenciales del ECTS?

29  es una forma de cuantificar los resultados del aprendizaje  se obtienen después de completar el trabajo requerido y la evaluación adecuada  la carga de trabajo del estudiante incluye el tiempo invertido en: - asistencia a clases - seminarios - estudio independiente - preparación y realización de exámenes ¿Cuáles son las características esenciales del ECTS? Europ a

30 l se asignan créditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios: - módulos - cursos - períodos de prácticas - trabajo de tesis ¿Cuáles son las características esenciales del ECTS? Europ a

31 l El Cátalogo Informativo (Information package - IP). Debe informar al estudiante y a los Profesores de otras Instituciones sobre la organización de la enseñanza, planes de estudio, créditos asignados a cada asignatura y métodos de evaluación l El Contrato de Estudios (Learning Agreement) acordado por los Coordinadores y el estudiante para garantizar un reconocimiento académico completo l El Expediente académico (Transcript of Records). Indica los resultados obtenidos por el estudiante de una forma clara, comprensible y de fácil conversión al sistema de calificaciones nacional ¿Cuáles son los documentos esenciales del ECTS? Europ a

32 Algunos antecedentes: el sistema de créditos en las regiones del mundo. Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

33 Aspiración para los sistemas de créditos AFRICA Europa Asia AL

34  ACTS – Asian Credit Transfer System  Utilizado en + 30 países del ACD (Asian Cooperation Dialogue)  La motivación es la promoción de la movilidad de estudiantes en la región  Convergencia, armonización y globalización  Como el ECTS, usa los resultados del aprendizaje y su vinculación con el volumen de trabajo total del estudiante El crédito en Asia Asia

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36  El volumen de aprendizaje asignado a un crédito ACTS aún debe ser definido.  La Agencia de Cualificaciones de Malasia lo asocia a 40 horas de aprendizaje del estudiante (con 20 créditos por semestre y 130 para la obtención de un título de Bachelor)  Se encuentra en una fase piloto, llevada a cabo por un número de universidades El crédito en Asia Asia

37  Sistema flexible basado en la acumulación de créditos que pueden cursarse en períodos semestrales (16 semanas), cuatrimestrales (12 semanas), o veranos  La carga promedio de un estudiante de tiempo completo por semestre o cuatrimestre es de 12 créditos, equivalente a 4 cursos o asignaturas  Se centra en el trabajo docente  16 horas equivale a 1 crédito  No se asignan créditos a actividades distintas a la docencia  Una licenciatura tiene 96 créditos, los posgrados varían El crédito en USA USA

38 El proceso de Bolonia y el ECTS Usos del crédito: transferencia y acumulación. Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

39 El proceso de Bolonia …  Antecedentes  Declaración de la Soborna (1998)  Declaración de Bolonia (1999)  Comunicado de Praga (2001)  Comunicado de Berlín (2003)  Comunicado de Bergen (2005)  Comunicado de Londres (2007)  Comunicado de Lovaina (2009)  Comunicado de Viena y Budapest (2010)

40 ¿Qué significa Bolonia?  Orienta las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.  Plantea la necesidad de calidad y mejora del empleo y la ciudadanía.  Brinda una visión de la educación desde la perspectiva del que aprende (del estudiante)

41 Principales puntos  Adopción de un sistema comprensible y comparable de titulaciones.  Adopción de un sistema esencialmente basado en dos ciclos.  Establecimiento de un sistema de créditos.  Promoción de la movilidad.  Promoción de la cooperación europea en el tema de la calidad.  Promoción de la dimensión europea.  Aprendizaje a lo largo de la vida.  Papel de las instituciones y los estudiantes.  Promoción del atractivo de un área europea de educación superior.

42 Establecimiento de un sistema de créditos Bologna process Stoktaking – Louvain 2009

43 El crédito en Europa

44 Recientemente el ECTS se ha desarrollado también como sistema de acumulación No sólo se usa para estudiantes en programas de movilidad Está siendo adoptado por los países europeos como su sistema propio para la medición de sus programas y aplicado a todos los estudiantes. Es uno de los objetivos de Bolonia Pieza fundamental para la creación del Espacio Común de Educación Superior ¿Por qué se dice ahora que es un sistema de transferencia y acumulación?

45 l Los créditos se acumulan según un plan educativo que las universidades diseñan en el contexto de las directrices de los objetivos educativos y de los perfiles académicos y profesionales de cada carrera en Europa. Los créditos acumulados deben responder a un diseño educativo y ser las piezas de este diseño. ¿Qué entendemos por “Acumulación”?

46 América Latina y los créditos Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

47 Contexto Latinoamericano  No existen sistemas de créditos académicos aplicados de manera generalizada y uniforme en la de los mayoría de los países latinoamericanos  Existen pocas iniciativas para aplicar sistemas de créditos a nivel nacional  Necesidad de generar criterios que faciliten el reconocimiento de los estudios cursados por los estudiantes que realizan intercambio en América Latina.  Existen unidades de medida heterogéneas, inclusive al interior de los países  Carencia de normatividad para reconocer el valor educativo de las actividades fuera del aula.  Calendarios académicos y escalas de calificaciones heterogéneos.  Obstáculos en la movilidad estudiantil AL

48 El crédito en algunos países de la región  Chile: SCT, Sistema de Créditos Académicos Transferibles Iniciativa de CRUCH y el Ministerio de Educación. Participación de universidades y gobierno  México: SATCA, Sistema de asignación y Transferencia de Créditos, propuesta de ANUIES aprobada en 2007.  Venezuela: la Comisión Nacional de Currículo recomienda establecer dos horas de trabajo independiente por cada hora presencial  Colombia: Decreto 1295 (2010), 1 crédito equivale a 48 horas de trabajo del estudiante: 1 hora docente equivale a 2 horas de trabajo independiente  Uruguay: Udelar: 1 crédito equivale a 15 horas de trabajo del estudiante. Un año académico varía de 80 a 90 créditos. AL

49 El crédito en algunos países de la región  Ecuador: un crédito equivale a 16 horas presenciales y 16 horas de trabajo autónomo.  América Central: el CSUCA ha definido un crédito académico centroamericano como la unidad de medida de la intensidad de trabajo del estudiante (carga académica) que es igual a 45 horas por un período académico (lectivo), aplicadas a una actividad que ha sido facilitada, supervisada, evaluada por el docente, que puede incluir horas presenciales (tales como teoría, práctica, laboratorios, trabajo de campo), horas semipresenciales (trabajo bimodal), horas de trabajoindependiente y de investigación del estudiante  Costa Rica, Guatemala y Honduras: el crédito equivale a 3 horas semanales de trabajo del estudiante durante 15 semanas AL

50 Sistema de Créditos Transferibles CHILE forma sistemática de cuantificar un programa de formación, asignando créditos a sus componentes Sistema de Créditos Busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares basado en 3 Componentes y 6 Principios SCT-Chile Medición de la carga de trabajo que demandará una actividad curricular al estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje. Crédito © Dr. Juan Pablo Prieto 2008 AL

51 Componentes y Principios del SCT-Chile 60 créditos = 1 año académico Horas de trabajo anual entre 1.440 y 1.900 Carga de trabajo total de los estudiantes 3 componentes © Dr. Juan Pablo Prieto 2008 AL

52 RANGO semanas académicas anuales RANGO horas cronológicas semanales 4550 321.4401.600 341.5301.700 361.6201.800 381.7101.900 Para asignar créditos a un plan de formación se parte de una premisa muy simple: un año académico tiene un número de semanas dado y un estudiante dispone de un número limitado de horas a la semana para sus estudios. © Dr. Juan Pablo Prieto 2008 AL

53 Beneficios  contar con una medida de valoración del trabajo académico del alumno;  estimular la apertura, flexibilidad y avance individual de los estudiantes;  facilitar transferencias, homologaciones y validaciones;  favorecer los procesos de acreditación;  mantener altos niveles de eficiencia institucional, y  fomentar relaciones entre unidades académicas.  dotar al sistema universitario chileno – de una mayor flexibilidad en la formación, – de una mayor eficiencia de los procesos involucrados en ésta y – de una apropiada pertinencia de los programas de estudio © Dr. Juan Pablo Prieto 2008 AL

54 ¿Qué se espera? una educación superior de calidad y competitiva mundialmente Transparencia y legibilidad en el sistema universitario Integración internacional Flexibilidad curricular Renovación de la organización académica El SCT-Chile en el contexto de innovación curricular © Dr. Juan Pablo Prieto 2008 AL

55 6 Principios La obtención de créditos por parte de un estudiante supone una evaluación y el haber superado los mínimos establecidos P6 Cada actividad curricular tiene asignado un número de créditos como proporción del total anual, el que se expresa en enteros P3 Una actividad curricular tiene un único valor en créditos al interior de una institución P5 La asignación de créditos a una actividad curricular se basa en la carga de trabajo del estudiante P2 El trabajo total del estudiante sólo puede ser medido por aproximación P4 60 = tiempo de dedicación para que un estudiante a tiempo completo logre los resultados de aprendizaje de un año del Plan de Estudios (1.440 – 1.900) P1 Componentes y Principios del SCT-Chile © Dr. Juan Pablo Prieto 2008 AL

56 El proyecto Tuning América Latina y la propuesta de un sistema de créditos para la región Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

57 Competencias genéricas y específicas Enfoques de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Enfoques de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Volumen de Trabajo del Estudiante (créditos) Calidad interna de los programas Metodología TUNING TUNINGTUNING

58 Definir Consultar Medir Desarrollar Analizar Diseñar Formular Incorporar Identificar Construir consensos Un sistema coherente basado en puntos de referencia comunes Metodología TUNING

59 Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela 18 Países de AL 13 países de Europa + de 230 académicos TUNING AMÉRICA LATINA

60 RESULTADO 6: Orientaciones Político Educativas para el establecimiento de un sistema de créditos académicos para América Latina RESULTADO 6: Orientaciones Político Educativas para el establecimiento de un sistema de créditos académicos para América Latina RESULTADO 1: Perfiles académico – profesionales basados en competencias para las 15 áreas temáticas RESULTADO 1: Perfiles académico – profesionales basados en competencias para las 15 áreas temáticas RESULTADO 2: Marcos disciplinares para 4 Sectores (Salud, Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades) RESULTADO 2: Marcos disciplinares para 4 Sectores (Salud, Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades) RESULTADO 3: Propuesta de un sistema de análisis para anticipar las nuevas profesiones emergentes en la sociedad y las nuevas competencias que se requieren para ello RESULTADO 3: Propuesta de un sistema de análisis para anticipar las nuevas profesiones emergentes en la sociedad y las nuevas competencias que se requieren para ello RESULTADO 5: Estrategias comunes para la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de las competencias. RESULTADO 5: Estrategias comunes para la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de las competencias. RESULTADO 7: Estrategias comunes para la medición del volumen de trabajo de los estudiantes y su vinculación con los resultados del aprendizaje en los planes de estudio RESULTADO 7: Estrategias comunes para la medición del volumen de trabajo de los estudiantes y su vinculación con los resultados del aprendizaje en los planes de estudio RESULTADO 4: Modelo de innovación social universitaria que describa las dimensiones y competencias que lo configuran y los posibles indicadores para su evaluación RESULTADO 4: Modelo de innovación social universitaria que describa las dimensiones y competencias que lo configuran y los posibles indicadores para su evaluación Resultados esperados del proyecto Tuning AL

61 RESULTADO 6: Orientaciones Político Educativas para el establecimiento de un sistema de créditos académicos para América Latina RESULTADO 6: Orientaciones Político Educativas para el establecimiento de un sistema de créditos académicos para América Latina RESULTADO 1: Perfiles académico – profesionales basados en competencias para las 15 áreas temáticas RESULTADO 1: Perfiles académico – profesionales basados en competencias para las 15 áreas temáticas RESULTADO 2: Marcos disciplinares para 4 Sectores (Salud, Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades) RESULTADO 2: Marcos disciplinares para 4 Sectores (Salud, Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades) RESULTADO 3: Propuesta de un sistema de análisis para anticipar las nuevas profesiones emergentes en la sociedad y las nuevas competencias que se requieren para ello RESULTADO 3: Propuesta de un sistema de análisis para anticipar las nuevas profesiones emergentes en la sociedad y las nuevas competencias que se requieren para ello RESULTADO 5: Estrategias comunes para la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de las competencias. RESULTADO 5: Estrategias comunes para la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de las competencias. RESULTADO 7: Estrategias comunes para la medición del volumen de trabajo de los estudiantes y su vinculación con los resultados del aprendizaje en los planes de estudio RESULTADO 7: Estrategias comunes para la medición del volumen de trabajo de los estudiantes y su vinculación con los resultados del aprendizaje en los planes de estudio RESULTADO 4: Modelo de innovación social universitaria que describa las dimensiones y competencias que lo configuran y los posibles indicadores para su evaluación RESULTADO 4: Modelo de innovación social universitaria que describa las dimensiones y competencias que lo configuran y los posibles indicadores para su evaluación Resultados esperados del proyecto Tuning AL COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS ENFOQUES DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN VOLUMEN DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE

62 Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR) Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

63 Acuerdos de 2ª Reunión Guatemala (Noviembre 2011) Acuerdos de 2ª Reunión Guatemala (Noviembre 2011)  Creación de un Crédito de Referencia para América Latina  Uso del normalizador 60 = número total de créditos que un estudiante de tiempo completo puede cursar anualmente  Levantamiento del volumen total de la carga de trabajo de los estudiantes, por áreas

64 Importancia del crédito AL  Sistema de créditos académicos es fundamental para el proyecto TUNING – AL.  Pone de relieve : a)la importancia de tener en cuenta el tiempo del estudiante, b)el volumen de trabajo requerido para alcanzar determinadas competencias y logros de aprendizaje, c) la distribución ponderada y realista, en el currículo, de las actividades de aprendizaje para evitar prolongaciones innecesarias de las titulaciones. Tuning América Latina, Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning—América Latina. 2004 – 2007, Universidad de Deusto – Universidad de Groningen (Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2007), p. 292.

65 Oportunidades para la creación de un sistema de créditos común en AL Cambio de paradigma en la ES: desde un enfoque tradicional, comprendido como trasmisión y adquisición de contenidos, y centrado en la enseñanza, se ha pasado a un proceso centrado en el estudiante, en su aprendizaje y su capacidad para aprender.

66 Los nuevos consensos sobre la necesidad de la reforma Este desplazamiento del foco, ha implicado cambios:  En el papel del estudiante, quien debe demostrar, después de un proceso reflexivo y comprensivo de aprendizaje, el dominio de las competencias propuestas en el perfil.  En el papel del profesor, quien debe centrarse en cómo estructurar la situación de aprendizaje en función del desarrollo de las capacidades de sus estudiantes.  En la forma como se conciben las actividades educativas y la organización que se da al conocimiento, las que deben plantearse en función de las metas del estudiante y  En la forma de evaluar el aprendizaje, que no sólo debe considerar los resultados obtenidos, sino además el proceso que se ha seguido y los contextos en los que se aprende.

67 Objetivos del CLAR Favorecer el desarrollo de la reforma de la ES: currículo enfocado en el estudiante como centro del aprendizaje, en el que el crédito actúa como factor de reconocimiento de la acumulación del trabajo académico. Promover la calidad de los procesos de formación. Promover la movilidad estudiantil entre las universidades latinoamericanas. Contribuir a la creación de un espacio de ES. Singularidad del CLAR: Propuesta latinoamericana no parte de la movilidad sino del cambio de paradigma curricular.

68 Ventajas Hace más eficiente el proceso formativo Pone el foco en el estudiante Obliga a revisar las metodologías de enseñanza y las formas de evaluación Facilita la convalidación Flexibiliza el currículo Balancea el trabajo requerido a los estudiantes

69 Características de los créditos CLAR Son otorgados una vez logrado el aprendizaje (por lo que incluyen el tiempo dedicado a las evaluaciones). Representan una forma de reconocimiento de los resultados del aprendizaje alcanzado. Permiten la transferencia de estudiantes entre distintos programas y/o instituciones, dentro y fuera de contextos nacionales. Facilitan al mercado de trabajo el reconocimiento del nivel de formación del postulante (aportan al reconocimiento de calificaciones o capacidades)

70 Características de los créditos CLAR Facilitan el aprendizaje para toda la vida y atribuyen, en general, una mayor flexibilidad al sistema de ES No son invasivos. Reconocen la diversidad y singularidad de los sistemas, de las formas de administración, y de la extensión de los programas educacionales. Son respetuosos de las autonomías locales, regionales, nacionales e institucionales.

71 Definición 1. El Crédito Latinoamericano de referencia (CLAR), es una unidad de valor que estima el volumen de trabajo, medido en horas cronológicas, que requiere un estudiante para conseguir resultados de aprendizaje y aprobar una asignatura o periodo lectivo. El número total de créditos anuales que un estudiante de tiempo completo desarrolla es de 60. Dicho de otra manera, el CLAR considera una carga de trabajo anual de los estudiantes equivalente a 60 créditos. 2. El volumen de aprendizaje asignado a un crédito CRAL es definido a partir del registro promedio del tiempo total que un estudiante dedica al aprendizaje a través de distinto tipo de actividades. En la definición de los créditos académicos lo verdaderamente importante es el tiempo del estudiante, y no del profesor.

72 Elementos que concurren al cálculo del valor del CLAR Elementos que concurren al cálculo del valor del CLAR  Normalizador (60)  Duración del año académico (semanas): variable en AL: 36 (32-40)  Volumen de horas de trabajo semanal (40-55)

73 Horas de trabajo anual del estudiante  Corresponden al resultado de la multiplicación del factor número de semanas de trabajo al año por el número de horas ideales trabajadas a la semana: N° semanas: 36 x N° horas trabajo semanal: 40 = 1.440 N° horas de trabajo anual N° semanas: 36 x N° horas trabajo semanal: 55 = 1.980 N° horas de trabajo anual  Desde un punto de vista referencial, la cantidad de horas anuales de trabajo del estudiante oscilaría entre 1.440 y 1.980 horas de trabajo anual.

74 Cálculo del valor de un crédito  El cálculo del valor de un crédito se hace dividiendo el total de horas de trabajo anual del estudiante por el normalizador 60 acordado por CLAR.  1.440: 60 = 24 horas cronológicas x 1 crédito  1.980: 60 = 33 horas cronológicas x 1 crédito

75 ¿Cómo se conecta el crédito con la calidad?  Pone el foco en el estudiante, llevándolo a asumir su responsabilidad en el proceso de aprendizaje.  Flexibiliza e integra de manera holística el currículo.  Planifica y organiza de manera más eficiente el currículo.  Pondera el peso relativo de las actividades del currículo de acuerdo con su complejidad.  Distribuye de manera equilibrada el trabajo a realizar por profesores y estudiantes.  Sirve como referencia para comparar programas de estudio (comparabilidad y legibilidad).  Lleva a reflexionar sobre las metodologías de enseñanza y las formas de evaluación en uso para optimizar el tiempo que el estudiante invierte en su aprendizaje.

76 ¿Cómo implementar una propuesta de crédito al interior de la Universidad? Inclusión del crédito en el plan de estudios. Formas de asignación. Pablo Beneitone Universidade Estadual Paulista 27 de Septiembre de 2012

77 La Asignación de créditos NO es una ciencia exacta  Método Analítico (top-down method)  Método Sintético (bottom-up method) ¿Cómo se asignan los créditos?

78 l Es el más sencillo cuando una institución tiene bien definidos sus programas de estudio l Los diseñadores curriculares y los profesores de los módulos individuales deben poseer un claro sentido de la globalidad del programa l Fuerte consistencia interna y sentido de la colegialidad entre los diseñadores Método Analítico

79 Implica intentar calcular cuantas horas reales conlleva a un estudiante cumplir con el trabajo requerido para un módulo o para todos los módulos de un semestre o de un curso académico completo. Alumno Medio Cuestionarios diseñados para este fin Método Sintético

80 Elementos a tener en cuenta sobre el volumen de trabajo de los estudiantes  El estudiante tiene una determinada cantidad de tiempo dependiendo del programa que este cursando  La responsabilidad final sobre las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación del tiempo del estudiante recaen sobre el profesor.  Es fundamental que el profesor tenga identificados los resultados del aprendizaje y competencias a ser alcanzados

81  El profesor deberá reflexionar sobre qué actividades educativas son más relevantes para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en la unidad  El profesor debería tener una noción sobre el promedio de tiempo requerido por los estudiantes para cada una de las actividades de la unidad.  El estudiante tiene un rol crucial en le proceso de monitoreo para determinar si el volumen de trabajo estimado es realista Elementos a tener en cuenta sobre el volumen de trabajo de los estudiantes

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83 l Modulos/asignaturas l Planificación l Monitoreo por parte de los estudiantes del volumen de trabajo l Ajuste sobre la carga y/o las actividades educativas Los pasos a seguir...

84 l La carga total de un módulo esta basada en la cantidad total de tareas que se espera que un estudiante realice como parte de un programa de estudios. l Estas tareas deben estar expresadas en resultados del aprendizaje a ser alcanzados Módulos/asignaturas

85 l Tipos de cursos: trabajo de laboratorio, prácticas, seminario de investigación, trabajo de campo, etc. l Actividades de enseñanza y aprendizaje: asistencia a clase, elaborar documentos, práctica de destrezas técnicas, etc métodos y técnicas de evaluación: examen oral, examen escrito, presentación, etc. Planificación

86 Hay diferentes métodos: l el más utilizado el cuestionario que puede completarse semanalmente durante el proceso de enseñanza o al finalizar el curso. Monitoreo por parte de los estudiantes del volumen de trabajo

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90 ASIGNATURAS DIFÍCILES O IMPORTANTES & CRÉDITOS USO DE DECIMALES ACUERDOS PARA LA ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS EN ASIGNATURAS COMPARTIDAS EL ROL DEL PROFESOR Aspectos a tener en cuenta

91  Tutorización y atención más personalizada  Organización, seguimiento y evaluación de las actividades no presenciales  Coordinación entre actividad presencial y no presencial.  Replanteamiento del contenido y la organización de las asignaturas y consideración de las consecuencias en la metodología docente y en la evaluación  Estudio de las nuevas necesidades docentes e implementación progresiva de los cambios. La introducción de un sistema de créditos implica …

92  todas sus titulaciones están estructuradas desde la concepción educativa del aprendizaje  el número de créditos corresponde al normalizador establecido en cada año académico  los créditos están basados en el volumen de trabajo requerido por el estudiante para conseguir los objetivos del programa  dichos objetivos has sido especificados en términos de resultados del aprendizaje y competencias a ser adquiridas  las actividades diseñadas responden a esos objetivos  se explica como van a ser evaluadas y  como va a hacerse el control de calidad del programa ¿Cuándo se puede decir que una Universidad tiene implantados los créditos?


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