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Microcentro Entre Cordillera y Mar.. Estimados profesores/as: Un currículum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una.

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Presentación del tema: "Microcentro Entre Cordillera y Mar.. Estimados profesores/as: Un currículum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una."— Transcripción de la presentación:

1 Microcentro Entre Cordillera y Mar.

2 Estimados profesores/as: Un currículum enriquecido, claro y coherente, es fundamental en el esfuerzo por lograr una educación de calidad para todos los estudiantes del país. Tras dos años de trabajo y una amplia consulta pública, el Ministerio de Educación tiene el agrado de comunicarles la aprobación de las Bases Curriculares para la educación básica (de 1° a 6° básico), siguiendo el espíritu y los lineamientos de la Ley General de Educación. Las Bases Curriculares son el nuevo documento principal del Currículum Nacional. Establecen los objetivos mínimos de aprendizaje que deben alcanzar los alumnos/as de todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura. Definen aprendizajes relevantes y de calidad, y facilitan la tarea de los docentes, pues especifican con un lenguaje directo aprendizajes observables que se adecuan a la edad y a los intereses de los estudiantes. El SIMCE, los textos escolares y los programas de estudio se construyen a partir de ellas. El Decreto Supremo N° 439/2012 aprueba las Bases Curriculares de 1º a 6º básico para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, y los objetivos para 5º y 6º básico de Idioma Extranjero Inglés. Durante el año 2012, se aplicarán dichas Bases de 1° a 3° básico. Los niveles de 4° a 6° básico se aplicarán a partir del 2013. Para implementar las nuevas Bases, los docentes contarán con programas de estudio y textos escolares alineados con ellas. Las nuevas Bases Curriculares se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación. Durante el presente año se distribuirán en formato impreso en todos los establecimientos. Esperamos que las Bases Curriculares sean un valioso aporte en el continuo esfuerzo por asegurar una educación la calidad. Requerimos hoy la contribución y compromiso de toda la comunidad educativa y particularmente de los profesores, para que este currículum se traduzca en un aprendizaje profundo y significativo para todos los estudiantes de Chile. Sin otro particular, saluda atentamente a Usted, Unidad de Currículum y Evaluación.

3  A partir de la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE) la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC ha venido elaborando nuevas Bases Curriculares con el fin de adecuar el curículum nacional a las nuevas exigencias. Se ha iniciado el proceso de renovación curricular desde las Bases Curriculares de la Educación Básica (1º a 6º).

4  Estas Bases corresponden a una adaptación de la propuesta del Ajuste Curricular de 2009 a los nuevos requerimientos de la Ley General de Educación y están actualmente en el proceso de evaluación que debe realizar, por ley, el Consejo Nacional de Educación.

5  Las Bases Curriculares son el documento principal del currículo nacional.  Nueva estructura del ciclo escolar: 6 años de Educación Básica y 6 de Educación Media.  Modificación de las categorías de prescripción curricular: los OF y CMO son reemplazados por Objetivos de Aprendizaje (OA) para cada uno de los 6 años y para el nivel completo.  Objetivos de Aprendizaje (OA) por curso y asignatura (objetivos anuales)  Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para el ciclo de Educación Básica (los antiguos OFT).  30% del tiempo escolar será de libre disposición.  Los antiguos «Sectores de Aprendizaje» ahora se denominan «Asignaturas».  Además se plantean Principios Valóricos, Orientaciones sobre el Aprendizaje y Conceptos y Definiciones en las Bases Curriculares, entre otros.

6  Los antiguos OFT se reformulan y reorganizan -al tenor del artículo 19 de la LGE- y se les da una nueva denominación: Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT)  En vez de los 5 ámbitos de OFT anteriores, ahora se plantean 8 Categorías o Dimensiones y en ellas se agrupan un total de 32 Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) para los 6 años del ciclo de Educación Básica.  En cada dimensión se presenta una descripción breve de ella y se formulan los Objetivos de Aprendizaje correspondientes:  Dimensión Física (OA 1 y 2)  Dimensión Afectiva (OA 3 a 5)  Dimensión Cognitiva (OA 6 a 10)  Dimensión Socio-Cultural (OA 11 a 16)  Dimensión Moral (OA 17 a 20)  Dimensión Espiritual (OA 21 y 22)  Dimensión Proactividad y Trabajo (OA 23 a 27)  Dimensión Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) (OA 28 a 32)

7  Introducción I. Organización curricular  Eje Lectura  Decodificación y fluidez  Comprensión de lectura  Estrategias de comprensión lectora  Habilidad de síntesis  Eje Escritura  La escritura como proceso  Convenciones de la lengua  Escribir para aprender  Eje Comunicación oral II. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

8 III. Actitudes IV. Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) Objetivos de Aprendizaje De 1º a 6º EGB En cada curso los OA se presentan numerados correlativamente y agrupados por Eje y líneas de trabajo específicas.

9  Introducción I. Focos  Tránsito de lo COncreto a lo PIctórico y a lo SImbólico (COPISI)  Construir bases sólidas para la educación continua  Resolución de problemas como foco en la enseñanza  Uso de TICs  Destrezas de cálculo

10 II. Organización curricular A. Los Objetivos de Aprendizaje B. Habilidades  Resolver problemas  Argumentar y comunicar  Modelar  Representar C. Ejes temáticos  Números y operaciones  Patrones y álgebra  Geometría  Medición  Datos y probabilidades

11 D. Actitudes  Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico  Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas  Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas  Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades  Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia  Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa Objetivos de Aprendizaje De 1º a 6º EGB En cada curso se presentan:  Habilidades Matemáticas específicas a desarrollar en el curso, agrupadas según lo expuesto en el apartado B del capítulo I.  Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temático (apartado C. del capítulo I).

12 I. Organización curricular  Ejes temáticos: 1. Ciencias de la Vida 2. Ciencias Físicas y Químicas 3. Ciencias de la Tierra y el Universo II. Habilidades de investigación científica  Glosario de habilidades: Analizar, Clasificar, Comparar, Comunicar, Evaluar, Experimentar, Explorar, Investigar, Usar modelos, Formular preguntas, Medir, Observar, Planificar, Predecir, Registrar, Usar instrumentos. Habilidades del proceso de investigación científica:  Observar y preguntar Experimentar (1° y 2°básico) * Planificar y conducir una investigación (3° a 6° básico) Analizar la evidencia y comunicar

13 III. Actitudes IV. Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) Objetivos de Aprendizaje De 1º a 6º EGB En cada curso se presentan: - Habilidades de Investigación Científica específicas a desarrollar en el curso, agrupadas según lo expuesto en el capítulo II. - Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temático (capítulo I).

14 I. Organización Curricular Ejes temáticos Historia Geografía Formación Ciudadana II. Habilidades Las habilidades se organizan en cuatro grupos básicos  Ubicación temporal y espacial  Análisis y trabajo con fuentes  Pensamiento crítico  Comunicación

15 III. Actitudes IV. Objetivos De Aprendizaje Transversales (OAT) Objetivos de Aprendizaje De 1º a 6º EGB En cada curso se presentan:  Habilidades específicas a desarrollar en el curso, agrupadas según lo expuesto en el capítulo II.  Objetivos de Aprendizaje, numerados correlativamente y agrupados por Eje temático (capítulo I).

16 En las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Biología, Física, Química, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés, desde 5º EGB a 2º EM hay Programas de Estudio nuevos, con sus respectivos Planes de Estudio. - Los Programas y Planes de Estudio para 5º, 6º, 7º y 8º EGB están vigentes desde 2011 (Decreto exento Nº 001363-18.07.2011). Los mismos decretos mencionados declaran «oficial» la edición del MINEDUC de los Programas de Estudio en los cursos y asignaturas involucradas. El artículo 6, en ambos decretos, deroga los Planes y Programas de las asignaturas y cursos referidos, por lo tanto están derogados los Decretos 77 (2009), 220 (1999), 81 (2000), 83 (2000), 481 (2000) y 92 (2002), todos del MINEDUC. Los Programas y Planes de Estudio se pueden bajar desde el sitio http://www.mineduc.cl/index5.php?id_portal=47 Allí podrá encontrar, además, las Bases Curriculares y los Mapas de Progreso del Aprendizaje.


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