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La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.

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Presentación del tema: "La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo."— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Popular Educar para transformar

2 Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.

3 La Educación Popular tiene historia e identidad  “Nace desde el cono sur, desde los pueblos indígenas de Latino América, del campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por políticas burocráticas.  Es un proyecto político que le apunta a la liberación de los pueblos desde su territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la autonomía, la defensa del territorio, la defensa de la tradición ancestral, la defensa de la educación propia, en fin, la defensa de la vida misma”.

4 La Educación Popular tiene historia e identidad  En los sesentas se marca un auge de la educación popular para el caso de México como impulso del movimiento urbano popular y de manera precisa con la Reforma Política, esta década es un estallido mundial generalizado.  Experiencias inspiradoras Cuba, Nicaragua, Salvador y Guatemala. Se inspira con la Pedagogía para la liberación de Paulo Freire (60 auge 70) "La educación como práctica de liberadora”.  Se liga a la tarea de alfabetizar y los promotores se dieron a la tarea de “sembrar” círculos de cultura en las comunidades.  La teología de la liberación no es una nueva teología si no una nueva forma de hacer teología “que exigía una clara y definida liberación y la participación activa en los procesos que conducen a ella”. Surge la “acción por el bien común”

5 La educación popular es un: Enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Partiendo de la autoconciencia y comprensión de los participantes respecto a los elementos y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad.

6 La educación popular se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales. Tal proceso cuenta con varias fases, que se retroalimentan y redefinen continuamente: a)reconocer críticamente la realidad y la propia práctica, b)comprender y construir nuevas formas de actuar, c)replantear la acción para mejorar la realidad, y d)actuar sobre la realidad. Como se ve, se trata de un proceso circular, en el que se parte de la práctica, para estudiarla y volver después a ella modificándola.

7 Proceso de educación popular

8 El punto de partida  La combinación de un triple diagnóstico: o Reconocimiento de la realidad, contexto en la que el grupo u organización vive, actúa y/o realiza su acción. o Diagnóstico, reconocimiento objetivo de su entorno (nuevos datos e informaciones) o Interpretación de la realidad y una intención frente a ella. La teorización o Teorizar desde la práctica es el avance del conocimiento que tengo de mi realidad, reflexión de mi realidad El regreso a la práctica o Acciones aprendidas para modificar mi realidad.

9 La EP se puede decir que se fundamenta en los siguientes temas:  Primero, se caracterizan las problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, de todo Estado en materia de educación y de vida en general,  Segundo, Crítica al Estado imperante y su educación bancaria crear y permitir pensar una alternativa de sociedad y una educación transformadora de carácter popular.  Tercer, crear sujetos políticos comprometidos con el cambio. La Educación Popular permite crear escenarios de debate constantes en donde se configuran y se reconfiguran los sujetos, en la medida que la clase popular, ya sean los trabajadores o sin trabajo, los indígenas, los campesinos, la clase subalterna, sean los mismos que piensen y proyecten acciones educativas transformadoras en espacios de formación y de acción política.

10 La EP se puede decir que se fundamenta en los siguientes temas:  Cuarto tema: crear metodologías coherentes con el proyecto político: lo que busca la EP es proporcionar metodologías, técnicas dialógicas, problematizadoras, escenarios de participación, de actividad, de critica, que estén orientadas a una pedagogía popular.  La Educación Popular nos permite caracterizar por un lado las condiciones actuales en la que se encuentran las escuelas estatales en su deplorable situación de una educación para la dominación.

11 A partir de este poema podemos extraer las diferentes ideas:  La comunicación e interacción entre todos los participantes para conseguir libertad humana.  Prima la democracia en la escuela focalizada en el alumno a través de una pedagogía práctica.  Existe una interrelación entre educador y educando (Maestro-alumno), aprenden y enseñan mutuamente.  Su filosofía educativa pretende ponerse en el lugar de los oprimidos.  El diálogo es la base de esta metodología.  Es de vital importancia el respeto entre las personas.


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