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Estrategias e institucionalización de la política social: de una Política de Gobierno a una Política de Estado Jaime Saavedra, Banco Mundial Noviembre.

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Presentación del tema: "Estrategias e institucionalización de la política social: de una Política de Gobierno a una Política de Estado Jaime Saavedra, Banco Mundial Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias e institucionalización de la política social: de una Política de Gobierno a una Política de Estado Jaime Saavedra, Banco Mundial Noviembre 11, 2004 VII Reunión Regional - Red de Pobreza y Protección Social Banco Interamericano de Desarrollo

2 Diversos países han conceptualizado estrategias nacionales de reducción de la pobreza que compatibilizar políticas multisectoriales que se intentan constituir como políticas integrales

3 Algunos elementos comunes de las Estrategias Nacionales de Reduccion de la Pobreza Un entendimiento multidimensional y un diagnostico cuantitativo y cualitativo de la pobreza Preocupación por los graves problemas de equidad Preocupación por la gestión de riesgos, asistencia social pero también por la generación de empleo. Participación de la sociedad civil Descentralización Focalización y uso eficiente de recursos Mecanismos de monitoreo y evaluación. Fuentes: Engel (2004), Colombia ERPD, Guatemala ERP, Perú PNSP

4 Pero...¿son estas estrategias institucionalizadas?.....¿Son Políticas de Estado? Tener una estrategia institucionalizada, no es tener un documento Es un consenso sobre como reducir la pobreza y proveer de beneficios y mecanismos de protección social de manera realista y sostenible....que se logra en el marco de un proceso largo y complejo en el que se conjugan factores técnicos y políticos...y que se implementa tomando en cuenta las capacidades administrativas (que se van construyendo ) y las oportunidades y restricciones políticas

5 En AL las experiencias de diseño e implementación de políticas son muy variadas..... No siempre toman en cuenta las restricciones institucionales, no siempre se prioriza adecuadamente, y son a veces poco realistas. Los avances -tímidos todavía- hacia la institucionalización se han logrado generalmente a través de la implementación de un conjunto coherente de reformas incrementales, parte de un proceso en el que interactúan criterios técnicos y políticos Chile y Costa Rica se encuentran más avanzados en esta materia, mientras que en México, Colombia y Brasil se destacan logros importantes

6 Algunas características de estrategias institucionalizadas Sostenibilidad fiscal de las políticas y programas Mecanismos permanentes para establecer prioridades y compatibilizarlar con restricciones presupuestales Definición del rol del Estado, sector privado y las familias (ej. pensiones, infraestructura) Incorporan y se adaptan a restricciones institucionales y políticas Mecanismos de rendición de cuentas y de participación Un compromiso con la cobertura universal (al menos como objetivo) Sobre todo, CONTINUIDAD

7 Algunas reformas han hecho que ciertos sistemas sean fiscalmente sostenibles En el área de pensiones, en muchos países se ha transformado un sistema de reparto que era insostenible fiscalmente en un sistema privatizado de cuentas individuales (Primera reforma: Chile 1981) Si bien estos sistemas son un gran avance, no cubren a gran parte de la población, no siempre tienen un diseño adecuado necesario para incorporar un a pensión mínima para los más pobres, ni fomentan adecuadamente las contribuciones voluntarias.

8 Pero otras políticas pueden ser fiscalmente insostenibles en el largo plazo En el área de asistencia social, se ha logrado que las transferencias a los más pobres estén atadas a la acumulación de capital humano a través de vincularlas a servicios de salud, atención a la familia y asistencia escolar Así, las transferencias condicionadas han surgido como una excelente opción, pero tienen problemas de cobertura y de sostenibilidad en el largo plazo. Ej. Familias en Acción (Colombia), no existen mecanismos de salida y los beneficiarios generalmente creen haber adquirido el derecho perenne a una transferencia estatal

9 Establecer prioridades y compatibilizarlas con decisiones presupuestarias Priorizar 1. Grupos vulnerables y regiones prioritarias 2. Reformas y programas sectoriales Esto requiere tener en cuenta dos elementos : Prioridades y eficiencia de los programas deben incorporarse a las decisiones presupuestales. Ej. Chile: Sistema de Control de Gestion y Presupuesto por Resultados - Evaluaciones de Impacto y de Resultados Incorporar que la recaudación tributaria es la única fuente de recursos que permite financiar de manera sostenible los distintos servicios que los individuos y las familias no pueden solventar independientemente

10 Existen problemas de priorización y focalización América Latina gasta más en transferencias que lo que gastaron los países de la OECD cuando tuvieron similares características, Lindert (2004). Pero esas transferencias no son progresivas. Fuente: Vinod Thomas / BM (2004)

11 Restricciones Institucionales: Reformas graduales o comprehensivas? En algunos casos una reforma comprehensiva del sistema de protección social y de las políticas de asistencia se plantean como indispensable dadas las urgencias de los distintos grupos sociales Sin embargo, las restricciones políticas y el lento avance de la capacidad administrativa del Estado, hacen que en muchos casos sea necesario avanzar con reformas parciales Hay un costo de sobreelevar las expectativas: la decepción de la gente cuando no resulte en mejoramientos en el corto plazo. En muchas circunstancias, se debe avanzar gradualmente, pero con un objetivo claro de largo plazo

12 Es necesario consolidar una Política de Estado Nuestros países deben trabajar en la consolidación de Políticas de Estado,con objetivos consensuados de largo plazo Reconociendo que existe un deber social de cubrir las necesidades mínimas de todos e igualar oportunidades de acceder a una vida digna

13 Avanzar en la institucionalización de la política social en América Latina implica... Reconocer que es un trabajo de generaciones, en el que se avanza paso por paso. Reconocer la existencia de restricciones presupuestales que requiere reconocer los ¨tradeoffs¨ y priorizar políticas, gastos y grupos vulnerables a lo largo del tiempo Reconocer que las decisiones de hoy afectan a las generaciones futuras (siempre alguien paga) Que hay que avanzar en diversos frentes, pero que no en todo se va a poder avanzar a la velocidad deseada y se debe de avanzar reconociendo las restricciones institucionales y políticas


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