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Importancia Neurológica de la Estimulación Temprana Orlando Octavio Sevilla Amaya. MD; MSc Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados Los.

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1 Importancia Neurológica de la Estimulación Temprana Orlando Octavio Sevilla Amaya. MD; MSc Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados Los Pipitos.

2 ESTIMULACION TEMPRANA  Es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral infantil.  NO depende de la edad del niño.  Depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estimulos.  Debe ser integral tanto física como intelectual.LA INTELIGENCIA DEBE SER TANTO FÍSICA COMO INTELECTUAL.

3 ESTIMULACION TEMPRANA n El desarrollo neurológico de los bebes y los niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros seis años de vida, de esta etapa dependerá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano.

4 OBJETIVOS Con un niño sano: Con un niño sano: Es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte {inteligencia (física e intelectual)}. Es brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte {inteligencia (física e intelectual)}. Respetando el proceso Respetando el proceso Acelerándolo Acelerándolo SIN PRESIONES SIN PRESIONES Utilizando al máximo sus potenciales Utilizando al máximo sus potenciales

5 OBJETIVOS n En un niño con alteraciones en el desarrollo, lesión cerebral, sindromes geneticos, etc. Es identificar desde un enfoque funcional en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le esta ocasionando que su ritmo de desarrollo se frene o sea deficiente y trabajar en ello. Es identificar desde un enfoque funcional en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le esta ocasionando que su ritmo de desarrollo se frene o sea deficiente y trabajar en ello.

6 Desarrollo n 1. Motricidad gruesa y fina n 2. Lenguaje n 3. Cognocitivo n 4. Personal n 5. Social

7 BASES NEUROFISIOLÓGICAS n El sistema nervioso central es más plástico cuando más joven y es precisamente en el primer año de vida cuando tiene una mayor plasticidad.

8 BASES NEUROFISIOLÓGICAS n El sistema nervioso se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas, estos estímulos propician la actividad eléctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosíntesis de proteínas.

9 BASES NEUROFISIOLÓGICAS n Así, se puede asegurar que el aprendizaje implica cambios no sólo en la conducta sino también en la estructura, función y composición de las neuronas.

10 “Llamada también CAPACIDAD ADAPTATIVA DEL SNC, es la habilidad de modificar su propia Organización Estructural y Funcional en respuesta a una demanda de su medio ambiente ” PLASTICIDAD CEREBRAL

11 ESTIMULACIÓN TEMPRANA PLASTICIDAD CEREBRAL ESTUDIOS SOBRE EL DÉFICIT FUNCIONAL Y ANATÓMICOS EN DIVERSAS FUNCIONES SENSORIALES CONSECUTIVAS A DEPRIVACIÓN AMBIENTAL n RIESEN (1947) y NISSEN (1951) en monos sobre deprivación táctil y luminosos n BRATTGARD (1952) al criar conejos en la oscuridad se producen cambios químicos en la estructuración de las células gangliorares de la retina. n HUBEL-WESSEL (1963) efectos sobre deprivación luminosa en gatos recién nacidos, hay pérdida de la función y daño en las células geniculadas de la retina, el tracto geniculado y áreas de la corteza visual occipital. n BACH y RITTA (1972) hay evidencias de que el desarrollo dentrítico, espinas dentríticas así como también axones y sinapsis dependen de la demanda funcional (medio ambiente). n CRUZE y col (1974) en pollos recién nacidos sometidos a la oscuridad, hay atrofia de la retina en forma definitiva.

12 MADURACIÓN Y DESARROLLO CEREBRAL Importante en el patrón de maduración normal que permite el establecimeinto de NUEVAS FUNCIONES Por lo tanto la sinapsis interneuronales deben estar constantemente activadas para proliferar y desarrollar adecuadamente. FALLA DE ACTIVACIÓN o ESTIMULACIÓN = DEGENERACIÓN NEURONAL MADURACIÓN CEREBRAL Determinado genéticamente Lo que permite Nuevas funciones se relacionen íntimamente Dichas nuevas funciones aparecen PERÍODOS CRÍTICOS DE MAYOR DESARROLLO Favoreciendo el establecimiento de las SINAPSIS INTERNEURONALES SINAPSIS INTERNEURONALES Necesita CÉLULA PROGRAMADORA que tiene efecto guía en las conexiones sinápticas Es importante considerar: -Neurotransmisores. -Influencias externas estimulantes. -Naturaleza misma de la sinapsis.

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14 n Su uso esta muy extendido en el vocabulario psicológico, pedagógico, afectivo, emocional, etc. n Se habla incluso de madurez escolar, para referirse a determinados comportamientos que se esperan del niño que ingresa a la educación escolar. La denominación niño inmaduro puede tener múltiples acepciones, desde la perspectiva del desarrollo, al punto de que casi se considera una categoría diagnóstica.

15 n Para efectos del desarrollo infantil en todos sus aspectos: cognitivo, psicosocial, emocional, conductual, etc, la maduración neurológica constituye la base sobre la cual se sustentan los otros desarrollos. n Este desarrollo neurológico es un proceso continuo, con una secuencia predeterminada y una velocidad no homogénea (importantes variaciones interindividuales) y que no se da en forma paralela en las diferentes áreas.

16 Se trata de las primeras fases del desarrollo. El desarrollo en general, es sensible a la experiencia y está controlado por múltiples sistemas: biológico, social, medioambiental y depende de la edad y de la etapa del desarrollo. De acuerdo a esto hay etapas críticas en la maduración, crecimiento y desarrollo neurológico en que el organismo es más sensible tanto a la deprivación socioambiental, a la falta de estímulos, a las enfermedades.

17 n Al nacer, el cerebro del niño pesa aproximadamente 300 grs. lo que representa más o menos un 10% de su peso corporal, hasta alcanzar los 1.400 grs. aproximadamente, que es lo que pesa el cerebro adulto, y que proporcionalmente representa el 2% del peso corporal. n A los 3 años, el tamaño del cerebro habrá alcanzado el 75% del tamaño del cerebro adulto, y a los 5, el 90%. n Se produce entonces, un crecimiento exuberante de cerebro a partir del nacimiento y hasta prácticamente la entrada al colegio.

18 n Alrededor de los 6 meses, el cerebro se ha desarrollado de tal manera que cuenta con casi el 50% de las conexiones neuronales que tendrá en toda la vida. n Se trata de un cerebro que podríamos calificar metafóricamente como frondoso y denso. n No obstante, este cerebro así conformado, resultaría poco funcional, de manera que persisten y se especializan, sólo aquellas conexiones neuronales que se utilizan, mientras las otras mueren por desuso. n Esta poda sináptica, que permite que se mantengan sólo las conexiones funcionales, tiene que ver con la maduración neurológica y permite que aumente la eficiencia de las funciones corticales.

19 Períodos Críticos o "Sensibles" en desarrollo funcional cerebral n La idea de la estimulación temprana y oportuna, alude al hecho que cuando pasa el momento crítico para adquirir una determinada habilidad, esa habilidad puede perderse o bien cuesta mucho mas adquirirla. n El momento critico es cuando todo el sistema esta neurologicamente maduro y preparado para funcionar y responder ante ciertos estímulos. n Se podría decir que es cuando está mas fértil, o mas susceptible para el aprendizaje. n Si se pasa el periodo critico o ventana de oportunidad, probablemente se puede recuperar pero no es lo optimo, puesto que se necesita mucho más esfuerzo.

20 Son ventanas de oportunidad: Desarrollo emocional: 0 a 2 años. Matemáticas y lógica: 0 a 4 años Lenguaje: 0 a 10 años Música: 3 a 10 años

21 Consecuencias de la inmadurez neurológica en la conducta n El sistema nervioso inmaduro, típico en niños que presentan problemas especialmente escolares, presenta un número de neuronas activadas (y activables) relativamente bajo en comparación con uno adulto. n La activación neuronal y el aumento de las conexiones sinápticas (funcionales) determina diferentes niveles de madurez en el niño.

22 n Otra característica, del desarrollo neurológico inmaduro, es una conducción lenta o defectuosa de señales, que se debe a una insuficiente mielinización determinante de una transmisión sináptica difícil, con una débil producción de impulsos. n En el adulto, las funciones están representadas focalmente en el cerebro, a diferencia, de los niños en que las funciones son desempeñadas por áreas más difusas

23 n Paralelamente, tienen gran desarrollo, los procesos neuronales inhibitorios, lo que permite que las funciones desarrolladas por grupos neuronales sean más especializadas. n Se puede realizar una función sin interferencias en otras. (La poda neuronal contribuye a hacer más eficiente el proceso, al disminuir las interferencias)

24 n Otro punto que diferencia el cerebro inmaduro, es el grado de automatización en destrezas mediadas por activación cerebral cortical. n Estas funciones son desarrolladas por regiones subcorticales que tienen un rol en la mecanización de destrezas menos complejas y que pueden por lo tanto ser ejecutadas por zonas menos especializadas. n Las zonas superiores se destinan en el cerebro maduro, a funciones más complejas (se puede pensar en otra cosa mientras se conduce un automóvil, por el acto mecánico de conducir está automatizado y comandado por zonas subcorticales)

25 n En resumen, el cerebro maduro es más modular, con representaciones funcionales más focales y alto desarrollo de procesos inhibitorios, que permiten al tanto realizar acciones voluntarias destinadas a alcanzar un fin, como inhibir aquellas que no son funcionales al objetivo que se propone.

26 Sistema Nervioso inmaduro Tiene 4 propiedades fundamentales: n Número de neuronas activadas (y activables) relativamente bajo. n Conducción lenta de señales. n Transmisión sináptica difícil, con una débil producción de impulsos. n Plasticidad especial, denominada electiva

27 Estimulación Prenatal Estado Intrauterino. Estimulación Sensorial del Feto. Estimulación Afectiva. Estimulación Temprana. Estado Postnatal Estimulación Sensorial. (Potenciación de la Inteligencia)

28 Maduración Neurológica. n 5 Semanas: El embrión solo alcanza 50 mm de longitud y tiene una cabeza colorada hacia delante y un tronco aun no definido. n 7 semanas: Se distingue brazo y piernas que ya van teniendo elasticidad y realizan pequeños movimientos. n 10 semanas: Los nervios llegan a los brazos y piernas, por lo que ya hay movimiento. Se esta desarrollando la materia gris del cerebro. n 13 Semanas: Se esta desarrollando toda la corteza cerebral. Hay movimientos.

29 Maduración Neurológica. n 17 Semanas: 20 Cm. Mayor producción de células nerviosas. Ya hay 14.000 millones de neuronas. n 20 Semanas: se forman las vainas de mielina que protegen los axones, y ya hay conexiones nerviosas. Primer paso hacia el funcionamiento entre las conexiones nerviosas entre las células nerviosas y hacia la capacidad de trasmitir y tratar información. En este momento podemos comenzar a estimular. Se comienza por el estimulo auditivo pues es el primer órgano que se desarrolla, esto nos permite además iniciar la estimulación de la esfera afectiva.

30 Maduración Neurológica. n 22 Semanas: El feto ni siente, ni ve realmente, pero comienza a reaccionar a los estímulos sonoros y a los destellos luminosos surgidos de la madre. El tronco cerebral empieza a formarse al igual que la vaina de revestimiento de los nervios craneanos entre los que están el trigémino, óptico y acústico.La música para estimular primero debe ser suave para estimular la formación de las conexiones y después tonos mas fuertes para fortalecer la transmisión nerviosa. n 26 Semanas: 35 CM. El cerebro esta en plena fase de formación. n 30 semanas: El cerebro esta totalmente conformado. Capacidad visual y auditiva perfecta.

31 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 1. Desarrollo Secuencial. 2. Las secuencias sin traslapos. 3. Disociación. 4. El desarrollo procede cefalocaudalmente. 5. El desarrollo continua de una dirección proximal a una distal. 6. El desarrollo procede de flexión a extensión. 7. El desarrollo progresa de movimientos reflejos a reacciones automáticas o control voluntario de movimientos

32 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 1. Desarrollo Secuencial: Con el tiempo hay una secuencia normal y definitiva del logro motor. Al adquirir nuevas destrezas motoras el bebé utiliza las combinaciones de movimientos que ya ha aprendido. (Ej: El niño debe desarrollar el control de la cabeza antes de ser capaz de sentarse independientemente).

33 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 2. Las secuencias sin traslapos: El niño en desarrollo esta dominando solo una acción motora a la vez, pero mientras practica y mejora sus destrezas pasadas, y comienza a experimentar nuevas áreas de movimiento. ( Por ejemplo: Mientras un niño practica mantenerse de pie, esta reforzando el control del tronco, lo cual aprendió antes y esta desarrollando la fuerza y coordinación para caminar.)

34 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 3. Disociación: (Mas participación del cuerpo a menos participación del cuerpo). Con una madurez sensorio-motora creciente, el niño comienza a controlar segmentos aislados del cuerpo en vez de utilizar patrones de movimientos en masa. (Por ejemplo, el niño aprende a voltear su cabeza en todas las direcciones sin afectar el cuello como un todo).

35 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 4. El desarrollo procede cefalocaudalmente: (De la cabeza hacia abajo). El control motor comienza en las regiones superiores del cuerpo y continua por las regiones inferiores. (Por ejemplo, el niño aprende a controlar su cabeza antes de caminar).

36 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 5. El desarrollo continua de una dirección proximal a una distal: El bebé aprende a controlar las articulaciones que están más cercanas a su cuerpo, las articulaciones proximales antes que las dístales. (Por ejemplo, el niño aprende a controlar sus hombros antes de dominar los movimientos de los dedos).

37 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 6. El desarrollo procede de flexión a extensión: Un recién nacido inicia su vida bastante flexible, las extremidades están encogidas hacia su cuerpo. A medida que el niño crece, los brazos y piernas se enderezan y el niño asume posiciones con mas extensión.

38 Principios Básicos del Neurodesarrollo. 7. El desarrollo progresa de movimientos reflejos a reacciones automáticas o control voluntario de movimientos: Durante las etapas tempranas de la vida (Los primeros meses) el desarrollo motor normal es influenciado grandemente por la acción refleja primitiva. (Un reflejo es un movimiento automático involuntario como respuesta a un estimulo particular tal como tacto, sonido, estiramiento del músculo, etc). Por medio del uso de estos reflejos primitivos. Los bebes aprenden como moverse contra la fuerza de la gravedad. Luego modifica las respuestas reflejas por la experiencia en el movimiento.

39 Particularidades del desarrollo infantil de 0 a 3 años.

40 Particularidades en el desarrollo infantil de 0 a 3 años. 1. Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo. 2. Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño. 3. Alto grado de orientación con el medio. 4. Desarrollo de estados emocionales. 5. Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

41 Particularidades en el desarrollo infantil de 0 a 3 años. n Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en particular los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, permitiendo el reconocimiento y diferenciación de colores, formas y sonidos. n Los procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultaran imprescindibles en su vida posterior.

42 ¿ Como se desarrollan y aprenden los niños y niñas de edad temprana?. n Nos referimos a la formación progresiva de las funciones humanas y procesos psicologicos mediante los cuales se propicia el potencial del desarrollo y la internalización de acciones mentales. n El aprendizaje facilita y promueve el desarrollo mediante la creación de zonas de desarrollo, otorgando un papel importante a la colaboración del otro (el adulto o su coetáneo).

43 Caminos o maneras diferentes de aprender según diversos referentes teoricos. 1. Aprendizaje a través de la experiencia con objetos. 2. Aprendizaje a través de la experiencia con situaciones. 3. Aprendizaje a través de premios y castigos. 4. Aprendizaje por imitación. 5. Aprendizaje a través de la formación de andamios por parte del adulto.

44 Factores fundamentales para una correcta y adecuada estimulación. 1. Maduración. 2. Experiencia Fisica (Puede desarrollarse en la interacción con los objetos). 3. Transmisión social (factor esencial que incide en la educación de los anteriores factores) 4. Equilibración (Permite compesar las pertubaciones del sistema conginitivo).

45 n La Organización Mundial de la Salud, refiere que el 60% delos niños menores de seis años no se encuentran estimulados

46 ESTIMULACIÓN TEMPRANA n Nuevas investigaciones que no requieren intercambio verbal han descubierto las sorprendentes capacidades que tiene el niño. n Investigadores famosos como Stone, Smith y Murphy (1974) “quedaron mal parados” n A. Gessel (1940) presenta sus trabajos sobre: Diagnóstico del Desarrollo en 1941: Psicología Evolutiva de 1 – 6 años (1940). n J. Piaget (1950). Sobre: Desarrollo de la inteligencia del niño. n B. Brazelton (1973) EE.UU. Evaluación del Desarrollo Conductual del Niño. n C. Koupernick (1975) en Francia. Desarrollo Psicomotor del Niño. n H. Prechtl (1977): Evaluación Neurológica del RN a término. n En Perú: Dra. M. Navarro (1968), A. Rebaza (1966) y V. Rivas (1973) establecen los primeros cursos de Desarrollo Psicomotor en los Programas de Medicina Humana de San Marcos y Villa” en 1995 INR publica el test del CONAII.

47 CINCO RAZONES PARA INVERTIR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA OPS 1. PRUEBAS CIENTÍFICAS El 50% del potencial intelectual antes de los cuatro años de edad. 2.JUSTIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA Eleva el rendimiento de la productividad. Reduce los costos sociales asociados a la repetición escolar, delincuencia juvenil y el abuso de drogas. 3.EQUIDAD SOCIAL La inversión en capital humano especialmente en el desarrollo durante los primeros años de la vida, ataca algunas de las causas más arraigadas de la pobreza.

48 CINCO RAZONES PARA INVERTIR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA 4. EFICACIA DE LOS PROGRAMAS Un firme desarrollo psicosocial eleva las posibilidades de supervivencia infantil y da más eficiencia a los programas educativas. 5.INTERRELACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS La participación femenina en la fuerza laboral es considerable y está en aumento, tanto en sectores formales como informale, por lo que se ha acrecentado la necesidad del cuidado del niño en condiciones de seguridad. Importante las Guarderías Infantiles.

49 GRACIAS …


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