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CINTED Centro Interdisciplinar de Tecnologias Educacionais Rosa Maria Vicari

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Presentación del tema: "CINTED Centro Interdisciplinar de Tecnologias Educacionais Rosa Maria Vicari"— Transcripción de la presentación:

1 CINTED Centro Interdisciplinar de Tecnologias Educacionais Rosa Maria Vicari rosa@inf.ufrgs.br

2 Rio Grande do Sul – Porto Alegre Uruguay Argentina Porto Alegre RS SP - Capital del estado - 1.5 millones habitantes - Décima ciudad más grande de Brasil http://www.youtube.com/watch?v=pCh4 h1aYxtw - 10 millones de habitantes

3 UFRGS – Campus central

4 Universidade Federal do Rio Grande do Sul Fundada en 1895 Una de las cinco universidades más grandes de Brasil Cerca de 2,500 miembros de la facultad Estudiantes: ~27,600 (graduación) and ~8,900 (postgrado) Clasificada entre las 200 mejores universidades del mundo Clasificado entre los 5 primeros en la investigación entre las universidades brasileñas

5 UFRGS – Campus do vale

6 Estructura El centro CINTED está conectado directamente a la administración de la UFRGS. El objectivo del CINTED es proporcionar un espacio para la investigación interdisciplinaria en Informática Educativa. La investigación se estructura a través de proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, pero siempre con un enfoque en la mejora del uso de la tecnología en la educación.

7 PGIE El CINTED involucra el Programa de Postgrado en Informática Educativa - a nivel de doctorado. Concepto 6 en CAPES.

8 UNESCO El CINTED también cuenta con una Cátedra UNESCO en Sistemas de Información donde yo soy la coordinadora.

9 Proyectos El CINTED (2000) alberga el desarrollo de una serie de proyectos interdisciplinarios que involucra siempre el uso de la Computación en aplicaciones de Educación.

10 Conceptos básicos Piaget (1972, p 141-145) Multidisciplinaridad – se trata del ‘nivel inferior’ de la interacción que ocurre cuando la solución de cierto problema necesita la colaboración mutua de dos o más ciencias, pero sin que para eso las disciplinas contribuyentes sean modificadas o enriquecidas. No se trata de inserciones propiamente dichas, sino de la adquisición de un nivel de información mutua y cumulativa.

11 Conceptos básicos Piaget (1972, p 141-145) Interdisciplinaridad – Se trata de un ‘segundo nivel’ de colaboración entre disciplinas diversas o sectores heterogéneos de una misma ciencia, que conduce a interacciones propiamente dichas, con reciprocidad en los intercambios y enriquecimiento mútuo.

12 Conceptos básicos Piaget(1972, p 141-145) Transdisciplinaridad – se trata de una ‘etapa superior’ de las relaciones interdisciplinares, descrita por Piaget como la que “no se contentaría en atingir las interacciones o reciprocidades entre investigaciones especializadas, sino que ubicaría esas conexiones en el interior de un sistema total, sin fronteras estables entre disciplinas”.

13 Interdisciplinaridad Es consenso entre científicos y investigadores que, en los días actuales, la interdisciplinaridad es imprescindible para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, la adopción de este abordaje no ha sido tan sencillo en la práctica, puesto que se hace necesario romper paradigmas y superar hábitos, exigiendo cambios de todos los actores.

14 Fundamentos filosóficos y teórico metodológicos de la interdisciplinaridad (histórico) La discusión del tema se inserta en el movimiento de reflexión crítico sobre el tipo de avanzo de la ciencia y tecnología en el mundo moderno, asociado al conocimiento como tecno ciencia. Según Morin (1996;2000) eso ocurre porque la tecno ciencia ha pasado a comandar el futuro de las sociedades sin comandar a sí misma. El poder generado por la tecno-ciencia proviene de los poderes económicos y políticos, pero también por avanzar desvinculada de reflexión propia.

15 De la génesis del pensamiento interdisciplinario a la emergencia y consolidación del pensamiento científico positivista de la ciencia moderna (histórico) El nacimiento de la ciencia se trata de una categoría histórica moderna. Aunque se pueda hablar en ciencia griega, que se refiere a un conjunto de ideas y teorías de los autores antiguos, lo que hoy denominamos ciencia era conocido por filosofía natural.

16 De la génesis del pensamiento interdisciplinario a la emergencia y consolidación del pensamiento científico positivista de la ciencia moderna (histórico) El término ciencia clásica surge en la segunda mitad del siglo XIX, con la sistematización del método experimental por Claude-Bernard (1865)

17 (Histórico) La ciencia solo se puede desarrollar:  Cuando sus racionalidades se emancipan de todos los otros principios de racionalidad, sometiéndose a su dominio formal, funcional e instrumental.  Cuando pasa a buscar pruebas a través de la razón.  Cuando pasa a calcular y buscar justificativas relativas a la exactitud de lo calculado.

18 (Histórico) Las características del paradigma heterogéneo, que preside a la ciencia moderna, apuntan hacia la importancia y los desafíos de la interdisciplinaridad en el mundo contemporáneo.

19 (Histórico ) El paradigma que preside a la ciencia moderna se consolida a partir del siglo XIX y se transforma en un modelo global basado en la nueva racionalidad científica. En él se firma la mayoría del conocimiento actual en el ámbito de la llamada ‘ciencia normal’.

20 (histórico) 4 Ciencias Sociales 2 Ciencias Naturales 3 Ciencias Formales Clasificación de las ciencias bajo el criterio de las especificidades metodológicas. 51 7 6 2 e 4 - Ciencias empíricas. 1 - Metodología general. Reglas metodológicas más abstractas, comunes a varias ciencias. 2,3,4 - Metodologías especiales propias de cada disciplina científica, dentro de los 3 campos de clasificación de la ciencia. 5,6,7 Metodología Fundamental o Comparada - región de colaboración entre posturas

21 ¿ Cuál tipo de Interdisciplinaridad? Hemos visto definiciones dogmáticas del término. Pero, en el día a día de la rigidez institucional es más importante buscar la flexibilidad que las definiciones a priori de la interdisciplinaridad. El objetivo a ser buscado es el reconocimiento del logro traído por el cruce de enfoques y miradas diversificadas, y de la busca de una convergencia de las diversas contribuciones advenidas del compartimiento.

22 Límites y Fronteras Las disciplinas sufren los efectos: En el límite se fragilizan las fronteras, se establecen nuevas alianzas, intentos nunca completados y … surgen las interdisciplinas – la fisicoquímica, la telemedicina, la psicolingüística, la psicología social, la biotecnología, la bioinformática, la informática educativa etc.

23 Límites y Fronteras Dentro de este contexto surgió en la década de los 1980 la reflexión sobre lo que se llamó ‘Nuevas tecnologías’ y su imbricación con la educación, la psicología, la informática, la ingeniería y las artes. Esta reflexión levantó cuestiones como las que pasamos a presentar:

24 Reflexión ¿ Qué procesos son estos? ¿ Cual es la potencia de la intervención de la tecno ciencia sobre el subjetivo-humano? ¿ En qué dirección el colectivo humano- científico está construyendo nuevas producciones socio técnicas? ¿ Adonde va el pensamiento tecno científico? ¿ Qué efectos tendrá sobre las nuevas subjetividades?

25 Necesidades Es necesario construir conceptos y metodologías de referencia, característicos del pensar-actuar interdisciplinario, que puedan contribuir para la sustentabilidad de las conformaciones subjetivas de la sociedad y de la cultura contemporánea.

26 Necesidades Desde el punto de vista de la institucionalización, la interdisciplina - así como la disciplina - puede seguir dos caminos:  Definir sus límites con rigor, petrificándolos e imponiéndolos a la producción de conocimiento, repitiendo así el modelo disciplinario, o  Mantener la vigilancia epistemológica - en el sentido de se construir, por principio, algo abierto a límites muebles y flexibles - con relación a los cambios de patrón de funcionamiento propio de la interdisciplina.

27 Interdisciplinaridad en la UFRGS La creación del PGIE supuso un proceso muy largo. La UFRGS tiene 27 unidades de enseñanza a nivel de licenciatura, alén del “Colégio de Aplicação”. De estos, 5 son multidisciplinarios. El origen de la labor interdisciplinaria en el área de Informática en la Educación se dio en la década de los 80, en gracias a la inducción del Gobierno para proyectos en el área.

28 El Programa bajo la Óptica Interdisciplinaria y los Criterios Académicos de Sustentabilidad Heredera del pensamiento disciplinario, la universidad brasileña solo recientemente ha despertado para la importancia de la interdisciplinaridad en el ámbito del actuar- pensar académico. Eso se reflejó en la creación, entre 2000 y 2001, del área interdisciplinaria en la CAPES. Sin embargo, hasta hoy existe resistencia para su creación en el CNPq.

29 PGIE “Programa de Doutorado em Informática na Educação.” Doctorado multidisciplinario formado por los Departamentos de Informática, Educación y Psicología (inicialmente). Fundado en 1995. 163 alumnos ya obtuvieron el grado de Doctor y otros 111 están matriculados.

30 PGIE El objetivo del programa es el de aplicar tecnologías digitales en la Educación. Líneas de investigación. Ambientes Informatizados de Educación a Distancia. Paradigmas de investigación sobre enseñanza científica y tecnológica. Interfaces Digitales en Educación, Arte, Lenguaje y Cognición. 20 profesores Directores de Tesis.

31 ¿ Formar qué tipo de profesional? El mundo contemporáneo es complexo y exige perfiles profesionales muy diferenciados. Personas que tendrán de poner ideas en práctica en distintos contextos sociales e institucionales. Sin la pretensión de establecer una lista cerrada, el PGIE deberá contribuir, en líneas generales, para aportar a la sociedad profesionales dentro de 3 tipos de perfiles:

32 ¿ Formar qué tipo de profesional? Ciudadanos esclarecidos, que sepan adoptar un visión global de la realidad contemporánea. Investigadores, que sigue un camino intelectual específico, que no se confunde con el del filósofo, del moralista o del poeta. Él examina el mundo no para le atribuir un sentido moral o estético, guiado por ideas de bien y de mal, de bello y de feo, sino en cuanto una realidad objetiva, con existencia propia y propiedades intrínsecas.

33 ¿ Formar qué tipo de profesional? Individuos comprometidos con los procesos de decisión y de acción. La meta de la institución académica no es tan solo formar pensadores y investigadores, sino individuos integrados en los procesos de decisión y acción. La sociedad contemporánea necesita profesionales conscientes de la complexidad y del carácter híbrido de los problemas que tendrán de solucionar.

34 ¿ De qué manera el PGIE logra formar profesionales con semejantes perfiles? Acepta en su doctorado candidatos originarios de todas las áreas de estudio. Sus profesores también provienen de diversas áreas del saber. La heterogeneidad de profesores y alumnos permea todas las líneas de investigación. Ofrece asignaturas compartidas por más de un profesor.

35 ¿ De qué manera el PGIE logra formar profesionales con semejantes perfiles? El tema de los proyectos de doctorado casi siempre involucra más de una línea de investigación. Invita profesores externos, visando nuevos aportes teórico metodológicos. En consecuencia, se incentiva también el intercambio de alumnos.

36 ¿ De qué manera el PGIE logra formar profesionales con semejantes perfiles? Cada proyecto de tesis posee dos directores, de áreas complementarias. Los proyectos de investigación de sus profesores están abiertos a investigadores de otras áreas del saber.

37 ¿ De qué manera el PGIE logra formar profesionales con semejantes perfiles? Entre las diferentes maneras de desafiar el alumno para el pensar-actuar interdisciplinario está la posibilidad de retar los integrantes de un grupo de investigación a ejercitar la vivencia de metodologías alternativas.

38 ¿ De qué manera el PGIE logra formar profesionales con semejantes perfiles? La manera de diseminación del pensar-actuar interdisciplinario, así como en la producción común, mantiene fuerte la potencia productiva en lo que concierne a la estructura curricular – una asignatura obligatoria en cada línea de investigación garantiza que todos los alumnos transiten por las 3 tendencias de configuración de la interdisciplinaridad del programa.

39 Conclusiones La interdisciplinaridad rompe con los pilares de la ciencia clásica:  El principio del orden, que parte de la concepción determinista y mecanicista del mundo, que ve el universo como una máquina perfecta;  La separación cartesiana, que exige que el fenómeno – o el problema a ser resuelto - sea descompuesto en elementos simples para poder ser estudiado;

40 Conclusiones  El paradigma hegemónico de la reducción, que parte del supuesto que los elementos del mundo físico y biológico están en la base del verdadero conocimiento;  La primacía de la lógica formal como fundamento del conocimiento. Es decir, el carácter absoluto de la lógica inductiva – deductiva - identitaria asociada a la razón, que, según Morin (2000), lleva a una concepción estrecha de racionalidad, que es insuficiente para el estudio de fenómenos complexos.

41 Conclusiones El PGIE ha avanzado en la construcción de un programa interdisciplinario abierto a la ciencia, a la filosofía, al arte y a la tecnología. La perspectiva interdisciplinaria ven siendo pensada en la relación tensa con el pensamiento disciplinario.

42 Conclusiones En el caso de la investigación en Educación en la perspectiva de las TICs, si, de un lado, cada disciplina subsidiaria depende del estado del arte del propio campo, de otro, la articulación entre ellas provoca nuevos problemas, que transcienden, desbordan las disciplinas aisladas.

43 Conclusiones En este contexto, la interdisciplina es siempre un proceso en constante construcción y reconstrucción de sí misma por entre las fronteras disciplinarias. Este proceso continuo genera nuevas posibilidades de acción, sea ella concreta, en el amplio campo de la educación, sea ella teórico reflexiva de evaluación, de prospección, o de nuevos constructos conceptuales para este campo.


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