La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIA TERESA QUIDIELLO UNA VIDA, UNA OBRA, UN EJEMPLO. Por la Dra. Cristina Molina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIA TERESA QUIDIELLO UNA VIDA, UNA OBRA, UN EJEMPLO. Por la Dra. Cristina Molina."— Transcripción de la presentación:

1 MARIA TERESA QUIDIELLO UNA VIDA, UNA OBRA, UN EJEMPLO. Por la Dra. Cristina Molina

2 Una vida honorable, comprometida y entregada al servicio del bien. Un presente nacido de la esperanza y la construcción de un futuro cuyo límite es el infinito.

3 SU TRAYECTORIA. Nacida en la Habana Cuba, donde se formó bajo el amparo de un hogar fundado en elevados principios y valores que templarían su espíritu de servicio, su sensibilidad social, su vocación solidaria y su dedicación al estudio, la superación y el trabajo, como cimientos de desarrollo personal y colectivo.

4 Desde muy joven, evidenció su incesante amor al estudio, a las Ciencias Sociales y a la Investigación, como evidencias del compromiso social y con la realización plena del ser humano. Bachiller en Ciencias y Letras del Instituto de la Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba (1934); Diploma de Estudio Comerciales en Ingles del Kingston Bussiness Collage de Jamaica en (1936).

5 Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de la Habana (1943) Doctora en Pedagogía de la Universidad de la Habana (1950). Diploma de Post Grado en Counseling and Guidance, de Wisconsin University (1958) Maestría en Psicología de la Universidad Católica de Villa Nueva, en la Habana Cuba (1960).

6 Maestra de Ingles a los 22 años. Maestra de adultos en la Escuela Pública de la Habana (1945-1949) Directora del Departamento de Orientación del Politécnico José Martí (1950-1957) Directora del Departamento de Orientación a nivel nacional de la Secretaría de Educación de la Habana, Cuba (1952-1962). Asesora del Instituto Técnico Pedagógico de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, de República Dominicana, durante el Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch en 1963 Docente Universitaria.

7 Académica de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, donde impulsó innovadores programas destinados a la orientación profesional de jóvenes. Integrante del Proyecto de Investigación Acción ‘Estudiantes Orientadores’, así como de importantes proyectos de investigación histórica.

8 En su experiencia laboral y académica se reconocen variadas funciones en el campo de la docencia, la asesoría y la investigación, que reflejan su dedicación y su compromiso con la educación y el desarrollo integral de las personas. María Teresa era una luchadora incansable de Buenas Causas. También la Honramos con una Cátedra Extracurricular y Honorifica para divulgar su pensamiento.

9 Laboró como docente de los Departamento de Pedagogía (1970-2000) y Psicología (18años) como Coordinadora de la Cátedra de Orientación del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como Asesora de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), y Asesora del Departamento de Orientación de la Secretaría de Estado de Educación.

10 Publicó múltiples artículos sobre temáticas educativas y de Orientación, en la Revista de Pedagogía del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades de la UASD. En la Revista Andamiaje Educativo; Columnista del Periódico El Nacional en el Suplemento ‘‘Suma por la convivencia’’ con el titulo ‘’A Vuelta de Correo’’, con artículos de Orientación Educativa y Familiar (1980-1989)

11 De espíritu incansable de búsqueda en la profundización del conocimiento la llevaron a participar de innumerables cursos, en el país y en el extranjero : Adiestramiento en el Laboratorio Vivencial de la Conducta Humana del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. (1975); curso sobre el Desarrollo a Escala Humana del INTEC(1991)

12 II Taller Centroamericano de Educación Sexual (1980) Diplomado en Terapia Familiar, del Instituto de la Familia; Curso Básico en Andragogía, de la Universidad de la Tercera Edad (1990) Cursos sobre el Desarrollo de Destrezas del Pensamiento de la OFDP de Puerto Rico (1995), entre otros.

13 Fue conferencista en diferentes eventos de Educación, tanto en el país como en el extranjero que han colocado como temas prioritarios las temáticas socioeducativas y de desarrollo humano, en diversidad de medios informativos. Creadora del primer Programa de Postgrado en Orientación Educativa y el primer Programa de Maestría en Orientación y Psicopedagogía en el país (2002)

14 Gestora de la asociación de Estudiantes de esta Carrera de Orientación en la UASD y de la Asociación de profesionales de la Orientación. Creadora de la primera Pasantía para estudiantes de esta carrera de Orientación. Fundadora y asesora de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Orientación (ADOPO).

15 RECONOCIMIENTOS Su incansable labor le hizo merecedora de múltiples reconocimientos de parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Facultad de Humanidades, Cátedra de Orientación, Departamento de Pedagogía, Unidad de Postgrado)

16 También recibió reconocimientos de la Secretaría de Estado de Educación, la Universidad de la Tercera Edad y de la Secretaría de Estado de la Mujer. En el año 2010 la Secretaría de Estado de la Mujer le Otorgó la Medalla el Mérito para Mujeres Sobresalientes. Fue reconocida en la distinción otorgada por el presidente de la Republica, con la Orden de Mérito de Duarte Sánchez y Mella.

17 De manera especial, ha recibido las mas grandes manifestaciones de amor, respeto y gratitud de los estudiantes de la Carrera de Orientación, quienes en reconocimiento a su contribución en la creación y promoción de la Carrera de Orientación, bautizaron el Aula FH- 205 de la Facultad de Humanidades de la UASD con su nombre, en señal de distinción imperecedera.

18 Sus valores Destacada maestra y Orientadora con una ardua y fructífera trayectoria con múltiples aportes de inestimable valía a los sistemas educativos de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, países de las Antillas, donde ha desarrollado su pródiga labor profesional y humanística.

19 Mujer adelantada a su tiempo, visionaria, de profunda inteligencia, sensibilidad y de un espíritu, creativo, tenaz, emprendedora y luchadora infatigable. Dedicó todos sus talentos, su visión y capacidad creadora al servicio de las mejoras causas de la Educación y Orientación Escolar en la República Dominicana.

20 Su fe en las posibilidades de las personas, su concepción del cambio, su respeto por la dignidad humana, la búsqueda de opciones de mejora en el desarrollo profesional de la Orientación, fueron la brújula que inspiraron la creación de una catedra en su nombre, como un espacio de reflexión, diálogo, formación, investigación y compromiso con las mejores causas educativas y humanas en sentido de la nación y de la humanidad.

21 Mirando siempre al futuro, fue sido gestora de diversos planes de estudio a nivel de grado y postgrado en las áreas de Orientación y Psicopedagogía para la Universidad de Puerto Rico y Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Tercera Edad (UTE) en República Dominicana, dirigidos a la formación de orientadores, psicólogos y educadores especiales.

22

23 En cada paso y en cada esfuerzo desplegado, supo volcar todo su empeño e inspiración en obras que han sido pioneras en el campo educativo en el país, destacándose como la fundadora de la carrera de Orientación Escolar en la Republica Dominicana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contribuyendo a formar miles de Orientadores que han beneficiado cientos de escuelas de todo el país.

24 SU LEGADO El 20 de noviembre del año 2012 en una de las tardes mas significativas en nuestra vida profesional, compartimos sentimientos buenos, de agradecimiento, ternura, valoración del legado de los profesores que nos formaron con sus sabias enseñanzas, pues vimos cristalizado un sueño que por años fuimos dando forma en la honorable “Catedra Extracurricular, María Teresa Quidiello”.

25 La obra construida por la Dra. Quidiello, una mujer que se adelantó a su tiempo y que ha creado caminos para una atención integral de la persona y de una mejor educación, basada en el reconocimiento de la dignidad de cada uno, sus derechos de participar de oportunidades de desarrollo y la creación de espacios y estrategias en procura de su bienestar.

26 Doña Teresa nos ayudo a mirar, el contexto social y a darnos cuenta de la gran necesidad de incrementar la prevención, el autococimiento, la buena estima, los valores, un proyecto de vida basado en el bien y en los valores del esfuerzo, el respeto por la vida, la capacidad de reisiliencia, aspectos que son pilares en la practica cotidiana de los Orientadores en las escuelas.

27 La catedra María Teresa Quidiello, tiene la finalidad de mantener vivo, dar continuidad e impulsar espacios de desarrollo profesional, donde las ideas que han configurado su pensamiento, encuentren un marco de referencia para cualquier iniciativa referida a la Orientación en sus dimensiones educativa, vocacional, personal social y en el marco de las intervenciones con la familia y la comunidad que han configurado una obra a lo largo de toda su vida.

28 Sus ideas estarán en la base de los programas que se ofrecerán a través de esta catedra, pensada desde una perspectiva humanística y social como lo fuera el pensamiento de la Dra. Quidiello.

29 POEMA Con el perfume de las flores silvestres, Con la delicadeza de las mariposas Con la inmensa luz del arco iris Con la fortaleza del roble Con el alma en la mirada Cálida como la brisa suave de la primavera que inicia, Fresca como la lluvia, Como el rocío en la mañana Así eres María Teresa, Siempre flor, Siempre amiga Siempre madre Siempre maestra Siempre futuro Siempre luz Siempre amor más y más cerca de Dios.


Descargar ppt "MARIA TERESA QUIDIELLO UNA VIDA, UNA OBRA, UN EJEMPLO. Por la Dra. Cristina Molina."

Presentaciones similares


Anuncios Google