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El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.

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Presentación del tema: "El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral."— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral de muchas capacidades intelectuales, el aumento de las exigencias académicas y las nuevas necesidades de los niños a nivel social y afectivo.

2 Consejos para crear hábitos de estudio y ayudar a los niños a estudiar en casa. Los niños de 6, 7 y 8 años experimentan un cambio fundamental en el colegio y es que con el paso a la enseñanza básica llegan los deberes y los exámenes. Nuestros hijos tienen que hacer frente al hecho de manejar un volumen cada vez más grande de información para aprender. Hasta este momento los niños no tenían la costumbre de sentarse en casa a hacer los deberes. Ahora es el momento de iniciar hábitos de estudio. Crear un buen hábito nos asegura en gran medida el éxito escolar en el futuro.

3  Internalización de procedimientos que apuntan al logro de un objetivo o meta.  Hábitos de estudio son aquellos procedimientos que facilitan el estudio de nuestros alumnos, los cuales deben enseñarse desde temprana edad. Es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los niños.  Estos pueden consistir en realizar en forma permanente y sistemática determinadas estrategias y técnicas de estudio.  La repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales.

4 FACTORES SIGNIFICATIVOS PARA LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO. -Padres con expectativas = Ambiente hogareño que motiva el aprendizaje. - Involucramiento de padres en la educación de sus hijos. BARRERAS QUE IMPIDEN EL INVOLUCRAMIENTO PATERNO. - Delegación de la educación en el colegio. - Falta de tiempo y/o interés. Los estudios existentes indican que….EL APOYO DE LOS PADRES ES EL FACTOR MÁS EXACTO para predecir el éxito académico de un estudiante.

5 ESTILOS EDUCATIVOS Aceptación, rechazo, firmeza, permisividad, autonomía, control. Los estudios existentes indican que…Los niños con padres “FIRMES Y CARIÑOSOS” son más autosuficientes, más alegres, tienen más habilidades sociales, son más curiosos, más persistentes, más responsables, y tienen más autocontrol cuando se les compara con otros niños con padres “PERMISIVOS” O “AUTORITARIOS”.

6 ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO. Rutinas: claras, bien establecidas, constantes y que perduren en el tiempo. -Permitir un ambiente de estudio adecuado. -Habilitar un lugar de estudio: → Lugar físico → Iluminación → Materiales → Sin distractores → Ruido ambiental -Definir junto a sus hijos la hora y el tiempo de estudio diaria en casa.

7  Facilitar que la hora de estudio sea la misma todos los días, o que sólo cambie cuando tiene actividades de rutina que se interponen con esa hora.  Respetar la hora de estudio definida para cada día junto a sus hijos.

8 HoraLunesMartesMiércolesJuevesViernes 7:00 – 7:50Levantarse y traslado 8:00 – 15:40Colegio 16:30 – 18:00Once/Juego 18:00 – 18:30Estudio 18:30 – 19:30Juego 19:30 – 20:00Cena 20:00 – 21:00Acostarse 21:00 – 07:00Dormir Fijar una hora de estudio diaria.

9  Iniciar el estudio después de un tiempo de descanso, habiendo comido y con ropa cómoda.  Preparar el ambiente y clima de estudio. Que sea un momento tranquilo y libre de tensión, para darle una connotación positiva.  Mantener en lugar visible el horario de clases, cronograma de estudios y planificador semanal con calendario de evaluaciones y actividades. El planificador semanal permite que el alumno tenga una visión a futuro para organizar su estudio.  Conocer el tiempo de estudio y supervisarlo.  Incentivar el diálogo metacognitivo padres – hijos. Darse un tiempo con los hijos para conversar sobre lo que han aprendido.

10  El diálogo metacognitivo con los padres es fundamental. -¿Qué aprendiste? Cuéntame, explícame. -Tráeme tu esquema y explícamelo. -¿Cómo llegaste a ese resultado? -¿De qué manera resolviste ese problema? -¿Cómo puedes aplicar lo que estudiaste a …? -¿Qué diferencias hay entre …?

11 RUTINAS DE TAREAS DIARIAS DE LOS PADRES CON SUS HIJOS. Ayudo a reforzar los aprendizajes de mi hijo/a a diario. Reviso las tareas y contenidos vistos hoy. Ayudo a completar tareas que quedaron sin hacer durante la clase. Pregunto dudas a mi hijo y trato de aclarar y reforzar. Refuerzo la lectura y escritura a diario.

12 RUTINA PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA DEL NIÑO (A) Ordenar sus cuadernos, textos, materiales y útiles. Organizar su horario del día siguiente. Guardar lo que no debe llevar al colegio. (celulares, distractores.) Preparar su mochila para mañana. Verificar su uniforme completo.  “LOS PADRES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS”

13 Recursos que facilitan el logro del aprendizaje. Estos recursos pueden ser:  Ambientales: rincón de estudios.  Psicobiológicos: características propias de cada niño/a.  Sociales: personas (compañero/as, hermano/as, padres) que facilitan el estudio.  Cognitivos: técnicas que hacen que el estudio sea eficaz.

14 Técnicas de Estudio Son un conjunto de herramientas fundamentalmente lógicas que facilitan el proceso de aprendizaje y mejoran el rendimiento académico. Se refieren a un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de manera más rápida y eficaz.

15 Algunas técnicas que pueden ayudar son: 1. La Lectura comprensiva: Anima a tu hijo a que pregunte todas sus dudas y enséñale a buscar en el diccionario aquellos términos que no conoce. 2. Subrayar o destacar: ahora que comprende el texto, puede reducir el contenido subrayando lo básico. 3. Resumir: conviene que el niño realice un resumen oral o escrito de lo aprendido.

16 El repaso  Tras estos pasos, lo más probable es que ya haya asimilado el contenido; sólo queda repasar los contenidos ya trabajados.repasar  Una manera eficaz y divertida puede ser haciendo fichas que lleven una pregunta en el anverso y la respuesta en el reverso.  El niño –o tú– lee la pregunta y trata de contestarla. Las que falle, las pone en un montón apartándolas, para revisarlas.  Cuando una tarjeta se contesta siempre bien a lo largo de varias semanas, se retira para ir dejando hueco a nuevas tarjetas con temario diferente.


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