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Estudio sobre marco conceptual, situación, avances y desafíos sobre transiciones a nivel mundial. Maribel Cormack Lynch Erika Dunkelberg Ramos.

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Presentación del tema: "Estudio sobre marco conceptual, situación, avances y desafíos sobre transiciones a nivel mundial. Maribel Cormack Lynch Erika Dunkelberg Ramos."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre marco conceptual, situación, avances y desafíos sobre transiciones a nivel mundial. Maribel Cormack Lynch Erika Dunkelberg Ramos

2 Estudio sobre marco conceptual, situación, avances y desafíos sobre transiciones a nivel mundial. Capitulo 1. Marco Teórico : Las Transiciones hacia la Socialización y la Escuela Capitulo 2: Política de Atención en primera infancia Capitulo 3: Transiciones vistas desde el currículo Capitulo 4: Formación del personal Capitulo 5: Los padres de familia Capitulo 6: Estudio de Caso – programas que incorporan estrategias para favorecer las transiciones

3 Transiciones Todas las personas transitan a lo largo de su vida por distintas etapas que están marcadas por hitos del desarrollo y/o rituales socioculturales. En los 8 primeros años de vida, los niños y niñas viven procesos de cambio vinculados a su paso del hogar al centro de educación y cuidado, de este al preescolar y de allí a la escuela primaria. Existe una responsabilidad compartida entre el niño, los pares, la familia, el docente y el contexto.

4 Transiciones En todas las transiciones es importante considerar la noción de continuidad, progresión y diferenciación (Peralta 2008). Las transiciones afectan al niño, al entorno, y a la instancia por la que transita, por eso todos ellos deben realizar ajustes para adecuarse a los cambios.

5 Antropología Cultural Psicología Educación Neurociencias Transiciones

6 Plasticidad y desarrollo de la corteza cerebral Al nacer 6 años 14 años

7 0 1 481216 edad Dirección de Los sentidos (vista, oído Lenguaje Funciones Cognitivas Superiores 3 6 9 mesesaños Fuente: C. Nelson, in From Neurons to Neighborhoods, 2000 Concepción Ventanas de Oportunidad

8 Interacción niño/a - adulto

9 Child Teacher Peer Family Community Family Peer El Modelo Ecológico Dinámico de la Transición Fuente: Kraft_Sayre & Pianta (2000) Enhancing the transition to Kindergarten: Linking children, families and schools

10 Marco legal - Sistema Educativo Currículo Formación docente Trabajo con padres La familia y el contexto familiar Licencia por maternidad Centro de cuidado 1er Grado Primaria Política Laboral edad del niño/a Las transiciones en los primeros 8 años 0 – 5 años 6 a 8 años Política de Primera Infancia Fuente: elaboración propia Centro de Preescolar

11 Algunos Factores que influyen en las transiciones Características del niño: Estado nutricional Nivel de desarrollo cognitivo y socio emocional Experiencias previas en el hogar o programa Capacidad de resiliencia Características de la familia: Nivel socioeconómico Nivel de educación de los padres Valores y actitudes de la familia hacia la educación y el niño

12 Características del centro educativo: - La Participación de los padres en el proceso educativo - Las experiencias y aprendizajes relevantes - El uso de la lengua materna - El uso de estrategias para favorecer la transición - El docente

13 La legislación educativa y las transiciones Las Leyes de educación Los planes de desarrollo El discurso internacional y regional La política de atención de los < de 3 años. La política de atención a los niños de 3 a 5 años La política de atención a los niños de 6 a 8 años

14 La política de atención en primera infancia En los países de la OCDE la tendencia es hacia la integración de la responsabilidad política de atención bajo el sector educación En AL la tendencia es a la división de la responsabilidad del ciclo 1 (0 a 3) en el sector social y el segundo ciclo (3 a 6) en el sector educación En los países de la OCDE, la normatividad aborda explícitamente las transiciones

15 Las transiciones desde el currículo El currículo - Estructura - Diversificación Documentos que complementan el currículo

16 Las transiciones desde el currículo Un currículo favorable a las transiciones: es flexible, permite ser adaptado (desarrollado) al contexto local busca el desarrollo integral del niño (no solo lo académico) incluye contenidos específicos para población indígena tiene elementos comunes con el currículo de la primaria promueve la participación de los padres en la elaboración del currículo del centro

17 Las transiciones desde el currículo capacidad del personal docente para traducir un marco curricular no prescriptivo en actividades de aula con propósito educativo. conciliación de la metodología de primaria y preescolar carencia de maestros bilingües a nivel preescolar y de primaria cambios frecuentes de marcos curriculares sin evaluaciones previas Limitaciones para implementar currículos favorables a las transiciones:

18 La formación docente y transiciones Formación inicial : Currículo, perfiles, años de estudios. Formación continua: capacitación y postgrados. Formación de otros agentes educativos.

19 La formación docente En algunos países los docentes de preescolar pueden enseñar en los primeros grados de primaria. En otros países los requerimientos para quienes trabajan en programas para niños de 0 a 3 años son menores que para los de las secciones de 3 a 6 años. La tendencia es ir hacia el desarrollo de un sistema de desarrollo profesional con escalafones y basado en estándares. Se otorga certificación basada en competencias.

20 Participación de los padres En el hogar En la escuela, en el salón de clase En las Asociaciones de padres, en la gestión del centro En el Proyecto Educativo Institucional En la formulación del currículo a nivel de aula. En el acompañamiento para las transiciones En los programas alternativos o no escolarizados

21 Estudios de caso En los países de la OCDE Programa Head Start (EE.UU.) Programa Sure Start (Inglaterra) Programa modelo de Suecia En los países de América Latina CENDI (México) Programa Nacional Wawa Wasi (Perú) Centros y Programas de la JUNJI (Chile) En los países del Caribe Roving Caregivers (Dominica, Grenada, Sta. Lucía y St. Vincent y Grenadines)

22 Elementos que favorecen transiciones efectivas Currículo coordinado y articulado con el de los otros niveles Políticas de participación de los padres: información, participación en el aula Continuidad entre los programas dirigidos a los menores de 3 años y a los mayores de 3 años. Estrategias de articulación del último grado de preescolar con la primaria Formación continua del personal de preescolar y primaria en equipos Servicios de atención integral

23 Reflexiones Un marco político común para la primera infancia es un elemento que favorece las transiciones, facilita la coordinación y se puede dar continuidad a los servicios. Para el efecto es necesario unificar la atención y educación de los niños menores de 3 años con los de los de 3 a 6 años bajo un mismo sector. No existe un modelo único de currículo pero es importante tener en cuenta, en su formulación, los elementos que favorecen las transiciones.

24 Reflexiones Es esencial no sólo plantear la preparación para la escuela sino incorporar elementos del enfoque social pedagógico que propone el desarrollo integral del niño. La formación inicial y la capacitación de los docentes de educación preescolar y de los primeros grados de primaria debería realizarse en forma conjunta para compartir los mismos enfoques pedagógicos, dar continuidad al proceso educativo, pero cuidando que un nivel no prevalezca sobre el otro.

25 Reflexiones La participación de los padres en la educación de sus hijos les ofrecen la oportunidad de lograr mayor seguridad en el desempeño de su rol parental, mejorar las interacciones con sus hijos y acompañarlos en las transiciones. Es necesario promover evaluaciones de los programas y experiencias sobre las transiciones, tal como realizan los países de la OCDE, para conocer el impacto que éstos tienen en la escolaridad posterior primaria y secundaria.

26 Bibliografía anotada Para la elaboración de este trabajo se ha consultado documentos: - Especificos sobre Transiciones: de la Fundación Van Leer (Revista Espacio para la Infancia y Working paper); de OEA; de la OCDE; del Consultative group on early childhood care and development; del National Center for early development and learning; de la Open society institute; del Unicef; de la University of Western Sydney; Encyclopédie sur le développement des jeunes enfants; Harvard Family Research Project; de María Victoria Peralta, de Ofelia Reveco; de Regina Moromizato; de Rima Shore.. - Documentos generales: de UNESCO, OEI, UNICEF, OEA; Centro Internacional de Estudios e Investigaciones sobre la Infancia; de la JUNJI; de María Victoria Peralta, de Juan Carlos Tedesco y Néstor López; de Rosa Torres; de Cecilia Braslavsky; de Alvaro Marchesi; de Luis Enrique López; de Fraser Mustard; de Emilio Tenti Fanfani; de José Amar, Raimundo Abello y Carolina Acosta; de María José Lora; de Patricia Sarlé; de Francisco Córdoba; de Marcela Marguery; de Daniel O. Taccari; de Francisco Pilotti. - Documentos en Internet relativos a la legislación de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de los países seleccionados; de otros sectores e Instituciones responsables de la atención; promoción o administración de los programas dirigidos a la primera infancia, de la Organización Internacional del Trabajo.


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