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Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: 2014-2015 Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.

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1 Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: 2014-2015 Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador plp@ensap.sld.cu CURSO DE SALUD PÚBLICA

2 La Epidemiología. Antecedentes y breve evolución histórica. Conceptos Generales. Importancia como ciencia y disciplina rectora de la Salud Pública La Administración de salud. Concepto y antecedentes. Principios universales y generales. Enfoques para la Gestión. La Higiene en Salud Pública. Concepto y clasificación. La Bioestadística en la Salud Pública. Importancia y definiciones. La Economía y la Salud Pública. Otras ciencias y disciplinas relacionadas con la Salud Publica y la Administración de salud.

3 Describir los antecedentes y principios básicos de las ciencias o disciplinas que constituyen la Salud Pública. Identificar los fundamentos teórico- prácticos que hacen de la epidemiología la ciencia y disciplina rectora en la Salud Pública. Identificar otras ciencias o disciplinas relacionadas con la Salud Pública.

4 ¿Qué es y qué hace la Salud Pública?

5 Salud Pública

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7 Prevención de la enfermedad Protección de la salud Promoción de la salud Restauración de la salud ADEMÁS: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fundamentalmente en: Personas mayores Enfermos terminales Enfermos crónicos Personas discapacitadas Prevención de la enfermedad Protección de la salud Promoción de la salud Restauración de la salud ADEMÁS: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fundamentalmente en: Personas mayores Enfermos terminales Enfermos crónicos Personas discapacitadas

8 ¿Ciencia Vs Disciplina? Ciencia (en latín scientia de scire, conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. proceso: método y habilidades para desarrollar teorías. producto: conjunto de conocimientos.

9 Disciplina Una disciplina es un conocimiento riguroso y sistemático que hace referencia a una materia u objeto concreto.

10 ¿Por cuál de las disciplinas comenzamos?

11 EPIDEMIOLOGÍA La epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural.

12 Para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.

13 Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia.

14 En consecuencia, la epidemiología investiga, bajo una perspectiva poblacional: La distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y su consecuencias biológicas, psicológicas y sociales. La distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad. La distribución, frecuencia y determinantes de los riesgos para la salud. Las formas de control de las enfermedades, de sus consecuencias y de sus riesgos. Las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos. Para su operación, la epidemiología combina principios y conocimientos generados por las ciencias biológicas y sociales y aplica metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.

15 La epidemiología puede ser considerada como una práctica muy antigua y, al propio tiempo, como una ciencia relativamente joven. CONECTAR

16 Higiene en Salud Pública Promoción de Salud Prevención en salud. Higiene Personal Higiene Social

17 Bioestadística en Salud Pública Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma de números, provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos, grupos poblacionales y/o poblaciones. La estadística es la ciencia que estudia la variabilidad. Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma de números, provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos, grupos poblacionales y/o poblaciones. La estadística es la ciencia que estudia la variabilidad.

18 Economía de la salud

19 La economía de la salud es una disciplina que ayuda a la toma de decisiones en el sector sanitario desde los años sesenta. Sus conceptos y herramientas se emplean en la planificación sanitaria y en la gestión, tanto de Centros y servicios como en la propia gestión clínica. La economía de la salud es una disciplina que ayuda a la toma de decisiones en el sector sanitario desde los años sesenta. Sus conceptos y herramientas se emplean en la planificación sanitaria y en la gestión, tanto de Centros y servicios como en la propia gestión clínica.

20 ECONOMÍA Ciencia de la asignación de recursos en condiciones de escasez, cuando esos recursos pueden tener usos alternativos. Deficiencia, ya sea en cantidad y calidad, de bienes y servicios que es posible adquirir con los recursos disponibles, frente a las cantidades que la gente desea. Esto plantea la necesidad de identificar prioridades, según juicios de valor, para luego asignar los recursos en función de las mismas.

21 ¿Es aplicable a la administración en salud cubana? El concepto es de un costo de oportunidad, es decir, es el costo de perder la oportunidad de destinar recursos a otro fin, son los beneficios que reportaría la mejor alternativa posible. Por ejemplo: costo de oportunidad del tiempo de espera en la consulta de un médico. El concepto es de un costo de oportunidad, es decir, es el costo de perder la oportunidad de destinar recursos a otro fin, son los beneficios que reportaría la mejor alternativa posible. Por ejemplo: costo de oportunidad del tiempo de espera en la consulta de un médico.

22 ¿Qué disciplina se aprovecha de todas?

23 Administración de salud No basta con entender el mundo: hay que gestionarlo. No basta con entender los determinantes sociales y biológicos de la salud y la enfermedad: hay que transformar esos conocimientos en acciones que mejoren la salud de los ciudadanos y de la sociedad.

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25 Administración en salud Gestionar la salud pública consiste en coordinar y motivar las personas para conseguir una población sana, satisfecha, autónoma y solidaria. Gestionar la salud pública incluye también la gestión de los servicios sanitarios. Gestionar la salud pública consiste en coordinar y motivar las personas para conseguir una población sana, satisfecha, autónoma y solidaria. Gestionar la salud pública incluye también la gestión de los servicios sanitarios.

26 ¿Quién debe administrar (profesionales médicos o no)? ¿Cómo se gestiona o administra? ¿Es una ciencia o no lo es? ¿Hace falta nacer con la aptitud o es una técnica como cualquier otra? ¿Qué motiva a administrar? ¿Quién debe administrar (profesionales médicos o no)? ¿Cómo se gestiona o administra? ¿Es una ciencia o no lo es? ¿Hace falta nacer con la aptitud o es una técnica como cualquier otra? ¿Qué motiva a administrar?

27 Muchas gracias


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