La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELE a distancia en las universidades de California: Anatomía de un curso en línea Robert Blake & Gabriel Guillén EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELE a distancia en las universidades de California: Anatomía de un curso en línea Robert Blake & Gabriel Guillén EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 ELE a distancia en las universidades de California: Anatomía de un curso en línea Robert Blake & Gabriel Guillén EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional del Español Salamanca (España) 26, 27 y 28 de junio de 2013 #eleglobal

2 En EEUU, el 32% de los cursos universitarios son virtuales Sloan Consortium, 2012 http://sloanconsortium.org/publications/survey/changing_course_2012http://sloanconsortium.org/publications/survey/changing_course_2012 Matrícula online Crecimiento de la matrícula online Crecimiento de la matrícula Crecimiento de la matrícula en total y online

3 Presencial  Online ¿Un cambio de paradigma? PRESENCIALONLINE El papel del instructorvital: dirige el aprendizaje vital: anima el aprendizaje El papel del estudiantegeneralmente, se deja dirigir tiene que ser más autónomo Las horas de estudio fuera de clase3 horas por semana 6 horas por semana Interacciones con el instructorlimitadas en clase más extensas e intensas Ambiente de aprendizajeexiste “peer pressure” puede ser más colaborativo

4 Presencial  Online ¿Un cambio de paradigma? Blake et al (2008) Stern (2004)

5 ¿Para quiénes son estos cursos? Para todos. Son cursos equiparables a las clases presenciales. Pero… ¿Quién toma estas clases virtuales o híbridas, en el caso del Español como Segunda Lengua en California? 1.Estudiantes que tienen horarios complicados y no pueden estar en el Campus cinco días a la semana (tienen dos opciones: clases híbridas y clases completamente virtuales). 2.Estudiantes que quieren tener menos “horas” de clase. 3.Estudiantes con experiencia de aprendizaje online y autónomo. 4.Estudiantes sin una predisposición definida.

6 ¿Por qué estos cursos virtuales? Las razones “económicas”. ¿De la administración? 1.Acceso: Para llegar a más estudiantes. 2.Para ahorrar en infraestructuras, recursos. No son argumentos didácticos a favor o en contra de las clases virtuales. Las razones “didácticas”. Debemos adueñarnos del cambio. 1.Para tener más flexibilidad. ¿A su ritmo? ¿Equilibro de niveles? -traslados 2.Para personalizar el aprendizaje. +contacto individual +seguimiento -estrés 3.Para fomentar la autonomía del estudiante. +control del aprendizaje +horas de estudio. ¿Aprendizaje a largo plazo? 4.+automatización -menos trabajo mecánico

7 Anatomía de un curso presencial > híbrida > virtual MONDAYTUESDAYWEDNESDAYTHURSDAYFRIDAY 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial 50 minutos Presencial MONDAYTUESDAYWEDNESDAYTHURSDAYFRIDAY 50 minutos Presencial Virtual 50 minutos Presencial Virtual 50 minutos Presencial MONDAYTUESDAYWEDNESDAYTHURSDAYFRIDAY Virtual

8 No es un MOOC. Es aprendizaje acreditado en una universidad pública. ¿Qué podemos rescatar de la enseñanza presencial? 1.Número de horas de exposición e interacción en español. 5 horas a la semana: un mínimo de 50 horas en la clase presencial. 2.Calidad de la instrucción. Es muy probable que un buen instructor en la clase presencial sea un buen instructor en internet. 3.Contacto visual con el instructor (aunque en la clase virtual el contacto puede ser mayor, como veremos) Anatomía de un curso presencial > híbrida > virtual

9 Anatomía de un curso virtual Plataforma (LMS): CANVAS (Gratis para usuarios individuales) 1.Input de la lección [ADOBE CONNECT] [o GOOGLE HANGOUT] 2.Actividades de vocabulario y gramática en contexto [LIBRO DE TEXTO ONLINE, FORMATO FLASH] 3.Actividades de comprensión auditiva [ADOBE CAPTIVATE] 4.Actividades de expresión oral [CANVAS] 5.Actividades de interacción oral [ADOBE CONNECT] 6.Actividades de escritura [CANVAS] 7.Pruebas finales de la lección [CANVAS]

10 Anatomía de un curso virtual 1. Input LUNES. Videoconferencia de 50 minutos con vocabulario y gramática en contexto, más explicaciones gramaticales. Participación limitada de los estudiantes. Espacio para resolver dudas sobre el contenido y la logística del curso.

11 Anatomía de un curso virtual 2. Actividades de gramática y vocabulario LUNES-MIÉRCOLES. Actividades de un libro de texto online. Práctica libre. La explicación del lunes sirve para hacer estas actividades y estas actividades preparan a los estudiantes para los ejercicios de producción e interacción.

12 Anatomía de un curso virtual 3. Actividades de comprensión auditiva MIÉRCOLES. Vídeos de una extensión breve (~4 minutos) que sirven para la práctica de comprensión auditiva. También incluye ejercicios de apoyo de gramática y, sobre todo, vocabulario.

13 Anatomía de un curso virtual 4. Actividades de expresión oral asincrónicas JUEVES. En CANVAS, los estudiantes siguen un modelo para grabar un mensaje por vídeo con un determinado vocabulario. Esto les prepara para el chat sincrónico luego. El resto de los estudiantes tienen que responder a, al menos, uno de sus compañeros.

14 Anatomía de un curso virtual 5. Actividades de interacción oral sincrónicas JUEVES. Un videochat con el instructor y 2 estudiantes donde se practican el vocabulario y la gramática de la lección de la semana. Hay mayor interacción y mayor necesidad de comunicación que en la clase presencial.

15 Anatomía de un curso virtual 6. Actividades de escritura VIERNES. Los estudiantes escriben un pequeño texto (reflexión personal, opinión, narración, etc.) cada dos semanas. Lo suben en un Word Document (.doc). Gracias a CANVAS, el profesor no necesita descargarlo: puede comentarlo directamente y trabajar con la rúbrica.

16 Anatomía de un curso virtual 7. Las pruebas finales VIERNES. Cada semana tienen una prueba al cierre de la lección.

17 La evaluación de los estudiantes La evaluación es muy positiva* pero por los mismo motivos que subyacen en una clase presencial: por la dedidación de los instructores y la calidad de los materiales y del feedback. Los instructores: 100/100 (Excelente) En la línea de los cursos presenciales El curso: 98.6/100 La evaluación del curso es significativamente más positiva que la clase presencial *Evaluación online (autoselección)

18 Los comentarios de los estudiantes 1.“El nivel del interacción entre los estudiantes, el profesor y el TA fue muy alto” 2.“Aprendimos a hablar, leer y escribir y todo ello desde la computadora” 3.“El curso está muy bien organizado y muy bien presentado. Pienso que hay más interacción que en un curso presencial” 4.“Los módulos sirvieron como una guía y ayudaron a mantenerse organizados a lo largo del curso”

19 Cómo mejorar el curso virtual “Hablar más del pasado que del futuro es un mal síntoma” (Ruipérez, 2013 ) 1.Preparemos al estudiante para la experiencia online 2.Incrementemos la exigencia de dedicación y estudio a la lengua 3.Mantengamos el número de horas de trabajo del instructor 4.Aumentemos la calidad de esas horas de trabajo 5.De un “enfoque” por actividades a un “enfoque” por proyectos: evaluación dinámica, portfolios, tándems, autoevaluaciones, planes de aprendizaje, etc. 6.Involucración de los estudiantes en el diseño curricular, tanto a nivel macro como micro.

20 Presencial  Online ¿Supone, pues, un cambio de paradigma? No supone cambio de paradigma en sí mismo pero forma parte de un cambio gradual. Los estudiantes no se convierten en autodidactas pero deben asumir el control de su aprendizaje (Little 1991). Se puede aplicar lo que dice Beltz (2003) de la colaboración intercultural en internet: “la importancia (pero no necesariamente la prominencia) del profesor y, como consecuencia, de los programas de formación de profesores incrementa en lugar de disminuir (92)”.

21 EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional del Español Salamanca (España) 26, 27 y 28 de junio de 2013 Robert Blake rjblake@ucdavis.edu Gabriel Guillén gaguillen@ucdavis.edu


Descargar ppt "ELE a distancia en las universidades de California: Anatomía de un curso en línea Robert Blake & Gabriel Guillén EL ESPAÑOL GLOBAL III Congreso Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google