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Problemas de Aprendizaje y Otras Condiciones Problemas de Aprendizaje y Otras Condiciones Por: Dra. María del C. Resto; Psy.D. © Copyright, 2009.

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1 Problemas de Aprendizaje y Otras Condiciones Problemas de Aprendizaje y Otras Condiciones Por: Dra. María del C. Resto; Psy.D. © Copyright, 2009

2 Objetivos 1. Proveer a los participantes información sobre los principales problemas de aprendizaje. 2. Concienciar a los consejeros profesionales sobre este problema. 3. Proveerle a los consejeros profesionales de algunas técnicas para el manejo de este tipo de estudiante.

3 Importancia del tema 1. Somos parte del Comité de Programación y Ubicación (COMPU) dentro de las escuelas. 2. Adiestramos en técnicas de manejo conductual a padres y maestros. 3. Orientamos a los estudiantes sobre su condición en terminos de fortalezas y limitaciones.

4 Importancia del Tema 4. Somos parte del proceso de remediación a. Al prestar servicios de ubicación y a. Al prestar servicios de ubicación y seguimiento. seguimiento. b. Servicios de consultoría b. Servicios de consultoría c. Servicios de consejería c. Servicios de consejería d. Servicios de coordinación d. Servicios de coordinación

5 Importancia del Tema 5. El conocimiento que tenga un consejero profesional sobre los problemas de aprendizaje y sus implicaciones afectará la calidad de sus intervenciones y la manera como el estudiante se visualice a sí mismo y a sus problemas. y a sus problemas.

6 Grandes Hombres de la Historia ¿ Qué tenían ellos en común ? ¿ Qué tenían ellos en común ? Auguste Rodin Thomas Edison Leonardo Da Vinci Albert Einstein

7 Grandes Hombres de la Historia Tenían Problemas de Aprendizaje A pesar de los serios problemas que tuvieron que enfrentar como estudiantes, todos pudieron sobreponerse a los mismos A pesar de los serios problemas que tuvieron que enfrentar como estudiantes, todos pudieron sobreponerse a los mismos y compensar sus deficiencias. y compensar sus deficiencias. El genio en cada uno de ellos El genio en cada uno de ellos sobresalió. sobresalió.

8 Problemas de Aprendizaje Definición: Inhabilidad del menor o adulto para responder y ejecutar en diferentes actividades de aprendizaje de la forma esperada para su edad, nivel de desarrollo y grado. (Charleman, 2003)

9 Problemas de Aprendizaje Un problema de aprendizaje es una discrepancia entre lo que el niño produce lo que el niño produce y lo que se espera de él o y lo que se espera de él oella.

10 Problemas de Aprendizaje La ley 51 del 7 de junio de1996 define el término como “un desorden en uno o más de los procesos psicológicos que intervienen en la comprensión psicológicos que intervienen en la comprensión y en el uso del lenguaje hablado o escrito, que y en el uso del lenguaje hablado o escrito, que puede manifestarse en una inhabilidad para puede manifestarse en una inhabilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o llevar a cabo cálculos matemáticos”. o llevar a cabo cálculos matemáticos”.

11 Problemas de Aprendizaje Prevalencia Los problemas específicos Los problemas específicos de aprendizaje existen en presencia de inteligencia promedio o superior, sistemas sensoriomotores adecuados y oportunidades adecuadas de aprendizaje.

12 Prevalencia 1 de cada 5 personas en los E.U. tiene algún problema del aprendizaje. En Puerto Rico el 3% de la población escolar.

13 Problemas de Aprendizaje Estos niños tienen mucha dificultad para dominar las tareas de la escuela y están atrasados al compararlos con Estos niños tienen mucha dificultad para dominar las tareas de la escuela y están atrasados al compararlos con su grupo. su grupo.

14 Problemas de Aprendizaje Para el año 2000, el Departamento de Educación de Puerto Rico reportó que existían 213,083 niños y adolescentes en el Programa de Educación Especial a nivel isla.

15 Características del niño con Problemas de Aprendizaje Conductuales: Impulsivos Impulsivos Distraidos Distraidos Erráticos Erráticos Pobre control de la conducta Pobre control de la conducta Torpe Torpe Hiperactivos o Hipoactivos Hiperactivos o Hipoactivos (letargía) (letargía)

16 Características del niño con Problemas de Aprendizaje Cognoscitivas Inhabilidad para atender o Inhabilidad para atender o concentrarse concentrarse Problemas perceptuales Problemas perceptuales Dificultad para abstraer Dificultad para abstraer Pobre memoria Pobre memoria

17 Características del niño con Problemas de Aprendizaje Académicas Bajo Aprovechamiento Bajo Aprovechamiento Problemas para aprender áreas específicas Problemas para aprender áreas específicas Falta de interés Falta de interés Trabajos incompletos y desorganizados Trabajos incompletos y desorganizados Múltiples fracasos escolares Múltiples fracasos escolares

18 Características del niño con Problemas de Aprendizaje AcadémicasCont…. Copian o repiten Copian o repiten figuras y escritos figuras y escritos insistentemente, sin insistentemente, sin una razón plausible. una razón plausible. Exceso de atención o fijación en objetos e ideas. Exceso de atención o fijación en objetos e ideas.

19 Características del niño con Problemas de Aprendizaje Emocional Baja Autoestima y autoconcepto Baja Autoestima y autoconcepto Exitabilidad Exitabilidad Inmadurez Inmadurez Ansiedad Ansiedad Depresión Depresión

20 Características del niño con Problemas de Aprendizaje Sociales Pobres relaciones Pobres relaciones interpersonales interpersonales Agresión Agresión Retante Retante Lenguaje ofensivo Lenguaje ofensivo Rechazo por parte de pares Rechazo por parte de pares

21 Características del niño con Problemas de Aprendizaje Sociales Sociales Cont… Cont… Ciertas formas cumpulsivas o deseos irresistibles de hacer o decir algo contrario al sentido común y las normas establecidas. Ciertas formas cumpulsivas o deseos irresistibles de hacer o decir algo contrario al sentido común y las normas establecidas.

22 Características del niño con Problemas de Aprendizaje SocialesCont….. Intestabilidad emocional Intestabilidad emocional con frecuentes cambios con frecuentes cambios de humor y desórdenes conductuales. de humor y desórdenes conductuales.

23 Características del niño con Problemas de Aprendizaje Físico Torpeza Torpeza Pobre coordinación motora, de balance y de orientación con respecto al tiempo y espacio Pobre coordinación motora, de balance y de orientación con respecto al tiempo y espacio Frecuentes accidentes Frecuentes accidentes Descuido en su higiene Descuido en su higiene

24 Etiología de los Problemas de Aprendizaje en el Area de Lectura a) Factores genéticos a) Factores genéticos Se ha encontrado que ciertas inhabilidades de Se ha encontrado que ciertas inhabilidades de aprendizaje, como la dislexia o la incapacidad para aprender a leer, se aprendizaje, como la dislexia o la incapacidad para aprender a leer, se repiten dentro de las repiten dentro de las familias. familias.

25 Etiología El 40% de los hermanos de niños disléxicos El 40% de los hermanos de niños disléxicos tienen en mayor o menor grado el mismo tienen en mayor o menor grado el mismo trastorno. En padres de disléxicos la trastorno. En padres de disléxicos la prevalencia alcanza entre el 27 – 49 %. prevalencia alcanza entre el 27 – 49 %. Un 4% de los niños en E.U. presentan Un 4% de los niños en E.U. presentan el trastorno siendo más frecuente en varones. el trastorno siendo más frecuente en varones. (Geschwind & Galaburda, 1985) (Geschwind & Galaburda, 1985)

26 Etiología Sin embargo, los estudios en esta área se han diseñado de manera deficiente. Por tanto, es difícil estimar el grado en que los factores genéticos afectan la capacidad para la lectura. (Sattler, 2000) (Sattler, 2000)

27 Etiología b. Factores biológicos y orgánicos orgánicos - Complicaciones en el - Complicaciones en el embarazo embarazo (uso de cigarrillos) (uso de cigarrillos) - Malos hábitos de - Malos hábitos de nutrición nutrición - Edad de los Padres - Edad de los Padres

28 Etiología - Complicaciones pre- natales y pre- natales y peri-natales peri-natales - Bajo Peso al nacer

29 Etiología Factores biológicos y orgánicos Cont…. - deficiencias en la maduración física y neurológica del niño - daños o traumas mínimos cerebrales

30 Etiología Factores biológicos y orgánicos Cont….. - disfunciones en el sistema nervioso central (SNC) - Infecciones y enfermedades que afectan funcionamientos neurológicos y sensoriales.

31 Etiología De acuerdo con Sattler (2000), los estudios indican que los niños con incapacidad para la lectura presentan retraso en pruebas psicológicas y otras pruebas conductuales.

32 Etiología El electroencefalograma (EEG) registra, por (EEG) registra, por medio de electrodos que se colocan en la parte exterior del cráneo, las señales eléctricas que se transmiten en el interior del cerebro.

33 Etiología A través del electroencefalograma se pueden diagnosticar problemas tales como la epilepsia y los problemas de aprendizaje.

34 Epilepsia – “Petit Mal” - Epilepsia “Petit Mal” - Ausencias Pérdida de conocimiento, sín caida al suelo ni convulsiones, de segundos de duración. La persona detiene su actividad por unos momentos y durante esos momentos la persona desconoce el ambiente y más tarde no puede recordar los acontecimientos que ocurrieron a su alrededor en esos momentos. ocurrieron a su alrededor en esos momentos.

35 Pérdida de conciencia solamente - Parece detenerse el tiempo - Ausente o suspendida la comunicación con el medio ambiente - Si se le habla no responde por breves instantes - Regresa a su actividad previa sin percatarse del evento.

36 “Petit Mal” Las dificultades inexplicables con el desempeño escolar y los problemas de aprendizaje pueden ser el primer indicio de “Petit mal”. A menudo los maestros refieren a los niños por posibles problemas en el aprendizaje, y puede ser petit mal la causa oculta de su pobre desempeño escolar.

37 Etiología Las ondas del estar despierto son las siguientes: Alfa = 8 a 12 hz Es la onda que surge cuando se cierran los ojos y se está en relajación y meditación. Beta = 13 a 15 hz Es la onda de la calidad del pensamiento. Se está despierto, en estado normal pero sin movimiento. Es la onda ideal para tomar decisiones. Gama = 30 a 50 hz Se está despierto, exitado pero sin concentración o con concentración disminuida.

38 Etiología Las ondas que experimentamos al estar dormidos son las siguientes: Delta =.5 – 3.5 hz Theta = 4 – 7.5 hz

39 Etiología Los niños que presentan problemas de aprendizaje presentan ciertos signos de irregularidades en los exámenes electroencefalográficos (EEG). Los niños que presentan problemas de aprendizaje presentan ciertos signos de irregularidades en los exámenes electroencefalográficos (EEG). Usualmente los resultados del examen demuestran frecuencias Theta mientras están despiertos. Esta es una frecuencia que los desorganiza y no les permite la toma de decisiones rápidas. Usualmente los resultados del examen demuestran frecuencias Theta mientras están despiertos. Esta es una frecuencia que los desorganiza y no les permite la toma de decisiones rápidas.

40 Etiología c) Factores Ambientales El impacto negativo de experiencias y de interacciones, dentro y El impacto negativo de experiencias y de interacciones, dentro y fuera de la familia, aunque no causa los problemas de aprendizaje directamente, sí pueden agravar la situación. fuera de la familia, aunque no causa los problemas de aprendizaje directamente, sí pueden agravar la situación.

41 Etiología Estos factores ambientales podrían ser: - clase social - tamaño familiar - localización geográfica - prácticas de crianza infantil - desventajas económicas - nivel educativo de los padres - factores escolares - factores motivacionales

42 Etiología d. Factores conductuales Los estudios indican de manera clara que los niños con trastornos específicos en lectura, tienen con frecuencia, problemas conductuales y emocionales, incluyendo Los estudios indican de manera clara que los niños con trastornos específicos en lectura, tienen con frecuencia, problemas conductuales y emocionales, incluyendo hiperactividad, falta de atención y problemas de conducta. hiperactividad, falta de atención y problemas de conducta.

43 Etiología e) Experiencias frustrantes o inadecuadas Los procesos inadecuados de evaluación e instrucción que enfatizan la inhabilidad en lugar de subsanarla fomentan los problemas de aprendizaje. Los procesos inadecuados de evaluación e instrucción que enfatizan la inhabilidad en lugar de subsanarla fomentan los problemas de aprendizaje.

44 Etiología “ No se puede catalogar como problemáticos en el aprendizaje a aquellos estudiantes que no han aprendido lo que no se les ha enseñado o se les ha enseñado pobremente “ No se puede catalogar como problemáticos en el aprendizaje a aquellos estudiantes que no han aprendido lo que no se les ha enseñado o se les ha enseñado pobremente y en forma inadecuada”. y en forma inadecuada”. Parodi (1993) Parodi (1993)

45 Las Afasias Las afasias se definen como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.

46 Las Afasias Para efectos de diferenciar la afasia de otros trastornos, es preciso que exista una lesión del sistema nervioso central que afecte al lenguaje, la lesión cerebral se produce generalmente en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante- normalmente el izquierdo - por una encefalopatía, un accidente cardiovascular traumatismo craneoencefálico o un tumor.

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48 Lobulo Frontal (Funciones ejecutivas) Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.

49 Lóbulo Frontal Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales motivación (conducta) del sujeto; por lo que si se produce conducta un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto desarrolle un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.

50 Lóbulo Frontal Lóbulo frontal se encarga de los procesos de inteligencia, del pensamiento abstracto, se relaciona también a diferentes estados emocionales y a los procesos que permiten al ser humano una interpretación interna del mundo y lo que le rodea.

51 Lóbulo Temporal

52 El lóbulo temporal desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer El lóbulo temporal desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. y la ira.

53 Lóbulo Temporal Kolb & Wishaw (1990) han indentificado ocho (8) síntomas del principio del daño temporal del lóbulo: 1) disturbio de la sensación auditivo y percepción, 2) disturbio de la atención selectiva de la entrada auditiva y visual, 3) desórdenes de la percepción visual, 4) organización y clasificación deterioradas del materia verbal, 5) disturbio de la comprensión del lengua, 6) memoria a largo plazo deteriorada, 7) personalidad alterada y comportamiento afectivo, 8) comportamiento sexual alterado. 9) Los lóbulos temporales se asocian altamente con habilidades de la memoria.

54 Lóbulo Occipital El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro encargado de procesar las imágenes. Tiene la siguiente funcion: "descifrar" los impulsos eléctricos que le manda el nervio óptico, interpretarlos, y mostrar la imagen. El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro encargado de procesar las imágenes. Tiene la siguiente funcion: "descifrar" los impulsos eléctricos que le manda el nervio óptico, interpretarlos, y mostrar la imagen.lóbulocerebro procesar las imágeneslóbulocerebro procesar las imágenes

55 Lóbulo Parietal Se encuentra en la parte superior del cerebro

56 Lóbulo Parietal Se encarga de procesar información sensoriomotora. Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. Una lesión del lado izquierdo da trastornos en el balance. Una lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje y dificultad para leer. Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, percibe el calor, etc. También se encarga de la comprensión y la formulación del habla.

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58 Área de Wernicke El área de Wernicke es una parte del cerebro cerebro humano situada en la corteza cerebralcorteza cerebral en la corteza cerebral mitad posterior de la circunvolución temporal circunvolución temporal superiorsuperior, y en la parte superior adyacente de la circunvolución temporal circunvolución temporal media media. media. media

59 Afasia de Wernicke. Afasia de Wernicke.Wernicke La afasia de esta área se denomina como fluente, por lo que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, éste no comprende lo que oye. La afasia de esta área se denomina como fluente, por lo que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, éste no comprende lo que oye.afasia El lóbulo temporal izquierdo procesa la información auditiva. El lóbulo temporal izquierdo procesa la información auditiva.

60 Áfasia de Wernicke Afasia de Wernicke: se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal (al no comprender la persona lo que esta diciendo se produce un desvarío) No comprende el lenguaje verbal Afasia de Wernicke: se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal (al no comprender la persona lo que esta diciendo se produce un desvarío) No comprende el lenguaje verbal (palabras = ruido irreconocible) (palabras = ruido irreconocible)

61 Área de Broca El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje. El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje.cerebro lenguajecerebro lenguaje

62 Afasia de Broca En la afasia de Broca, denominada como no fluente, se pierde la habilidad de elaboración de palabras pero el paciente comprende En la afasia de Broca, denominada como no fluente, se pierde la habilidad de elaboración de palabras pero el paciente comprendeafasia de Brocaafasia de Broca lo que escucha. lo que escucha.

63 Afasia de Broca Las lesiones en esta región (también conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), impiden la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas. Las lesiones en esta región (también conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), impiden la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.palabras

64 Trastornos de la lectura Dislexia – Según la Federación Mundial de Neurología (1975). La dislexia es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para el aprendizaje de la lectura, a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socio- culturales, que depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas.

65 Trastornos de Lectura DislexiaCont…. La característica esencial es un rendimiento La característica esencial es un rendimiento (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura ) que se sitúa sustancialmente por debajo (esto es, precisión, velocidad o comprensión de la lectura ) que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica de lo esperado en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del niño. del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del niño. Charleman (2003). Charleman (2003).

66 Trastornos de Lectura En los niños con dislexia, la lectura oral se caracteriza por: - distorsiones, - sustituciones - omisiones - lentitud al leer - y errores en la comprensión de lo que se está leyendo.

67 Lectura - Dislexia a. Confunde letras b. Confunde palabras c. Tiende a leer letras al revés d. Omite letras y sílabas al leer e. Invierte letras (leen n por u ; b por d ; w por m) f. Traspone letras o sílabas (leen sal por las; los por sol; el por le; se por es) los por sol; el por le; se por es)

68 Lectura- Dislexia g. Tiene problemas de discriminación auditiva que le impide hacer uso del análisis fonético que le impide hacer uso del análisis fonético h. Confunde letras y sonidos que al pronunciarse tienen sonidos semejantes Ej. como-gome; guerno por cuerno Ej. como-gome; guerno por cuerno I. Mezclan letras y símbolos sin sentido. Ej. Tanvena por ventana Ej. Tanvena por ventana j. Pueden analizar palabras por sílabas, pero no sonidos sonidos

69 Subtipos de niños con incapacidad para la lectura a. Déficit auditivo- linguístico Dificultad en producir los sonidos correctos de las diferentes clases de sílabas, vocales y las consonantes. No existe relación entre sonido Dificultad en producir los sonidos correctos de las diferentes clases de sílabas, vocales y las consonantes. No existe relación entre sonido y letra. El niño presenta dificultad en saber si y letra. El niño presenta dificultad en saber si la “ P ” se pronuncia “ t ”, “d ” ó “ b ”. la “ P ” se pronuncia “ t ”, “d ” ó “ b ”. Este subtipo de incapacidad en la lectura es el más común. Los niños con déficit auditivo- linguístico exhiben un lapso deficiente de memoria auditiva. Este subtipo de incapacidad en la lectura es el más común. Los niños con déficit auditivo- linguístico exhiben un lapso deficiente de memoria auditiva.

70 Subtipos - Dislexia b. Dislexia perceptual Dificultad para leer las palabras como un todo. El problema radica mayormente en Dificultad para leer las palabras como un todo. El problema radica mayormente en la percepción del niño. Presenta problemas la percepción del niño. Presenta problemas en reconocer las características visuales de en reconocer las características visuales de una letra o palabra. Ejemplo: Si se escribe la palabra “pepe” en la pizarra, no sabe si se pronuncia “pepe” o “bobo” o “papa”. una letra o palabra. Ejemplo: Si se escribe la palabra “pepe” en la pizarra, no sabe si se pronuncia “pepe” o “bobo” o “papa”.

71 Subtipos-Dislexia Los niños que presentan dislexia perceptual a menudo indican que “la línea o la oración se va por el borde de la página” o bien, “que las letras le saltan a los ojos”

72 Subtipos- Dislexia c. Dislexia linguistica – perceptual Existe cuando el niño presenta problemas Existe cuando el niño presenta problemas en ambas áreas. en ambas áreas.

73 Trastornos Comorbidos Se ha encontrado que la dislexia es comorbida con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

74 Técnicas - Dislexia Maestros Maestros Como actividad de enseñanza –aprendizaje se Como actividad de enseñanza –aprendizaje se recomienda la marcación del error con el fin de fomentar la autocorreción y la revisión de cada trabajo que realiza el menor. La actividad no debe transformarse en una de La actividad no debe transformarse en una de carácter persecutorio sino que se debe dar una buena relación entre el alumno y el maestro de manera que relación entre el alumno y el maestro de manera que se obtengan buenos resultados.

75 Técnicas - Dislexia Actividades lúdicas 1. Rompecabezas 2. Memotest 3. Jugos de aparamiento 4. Crurcigramas 5. Mímicas 6. Armado de historia según la secuencia 7. Expresión de sentimiento ante los ajustes que diariamente tiene que enfrentar el estudiante.

76 Déficit de Atención con Hiperactividad El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (Attention Déficit Hyperactivity Disorder, ADHD) es un trastorno en el cual una persona tiene grados inapropiados de desatención, impulsividad e hiperactividad. El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (Attention Déficit Hyperactivity Disorder, ADHD) es un trastorno en el cual una persona tiene grados inapropiados de desatención, impulsividad e hiperactividad.

77 Déficit de Atención con Hiperactividad Este trastorno implica, primordialmente, una dificultad generalizada en el espacio y el tiempo (ocurre en cualquier lugar y todos los días), y una actividad motora excesiva (hiperkinesia o Este trastorno implica, primordialmente, una dificultad generalizada en el espacio y el tiempo (ocurre en cualquier lugar y todos los días), y una actividad motora excesiva (hiperkinesia o hiperactividad). hiperactividad).

78 Déficit de Atención con Hiperactividad En segundo lugar esta condición se manifiesta en forma de un notable déficit de reflexividad: actuación impulsiva o con escasa reflexión.

79 Déficit de Atención con Hiperactividad En general, el niño (a), joven o adulto, se muestra ante los demás como un individuo con escaso autocontrol, dejándose llevar con frecuencia por sus emociones, sus deseos y sus necesidades.

80 Déficit de Atención con Hiperactividad Características principales del TDAH Características principales del TDAH –Déficit de atención –Hiperactividad-Hiperkinesia –Retrasos en habilidades cognitivas –Deficiencias en el control de las emociones –Torpeza motriz –Deficiencias en la memorización –Problemas en el rendimiento escolar –Problemas de adaptación social –Problemas de autoconcepto y autoestima

81 Déficit de Atención con Hiperactividad Síntomas Síntomas De acuerdo con el DSM-IV los síntomas de esta condición pueden incluir los siguientes: De acuerdo con el DSM-IV los síntomas de esta condición pueden incluir los siguientes: Seis o más de los siguientes síntomas en el área de atención. Seis o más de los siguientes síntomas en el área de atención. Atención Atención - dificultad para prestar atención a detalles pequeños - dificultad para prestar atención a detalles pequeños - dificultad para prestar atención a tareas o actividades de juego - dificultad para prestar atención a tareas o actividades de juego - dificultad para prestar atención cuando se le habla directamente - dificultad para prestar atención cuando se le habla directamente - dificultad para seguir instrucciones y finalizar trabajos relacionados con el trabjo - dificultad para seguir instrucciones y finalizar trabajos relacionados con el trabjo o la escuela o la escuela - dificultad para organizar tareas y actividades - dificultad para organizar tareas y actividades evitación o disgusto por tareas que requieren bastante esfuerzo mental evitación o disgusto por tareas que requieren bastante esfuerzo mental - perdida frecuente de objetos o cosas necesarias para la realización de una tarea o actividad (juguetes, lápices, herramientas, asignaciones escolares, etc.) - perdida frecuente de objetos o cosas necesarias para la realización de una tarea o actividad (juguetes, lápices, herramientas, asignaciones escolares, etc.) - se distrae frecuente y fácilmente por estímulos externos - se distrae frecuente y fácilmente por estímulos externos - se le olvidan frecuentemente actividades diarias - se le olvidan frecuentemente actividades diarias

82 Déficit de Atención con Hiperactividad Seis o más de los siguientes síntomas en el área de hiperactividad e impulsividad. hiperactividad hiperactividad - mueve en exceso manos y pies - mueve en exceso manos y pies - usualmente no puede estar sentado por mucho tiempo en - usualmente no puede estar sentado por mucho tiempo en el salón de clases o en otros lugares donde se espera que el salón de clases o en otros lugares donde se espera que permanezca sentado permanezca sentado - movimientos continuos de un lado a otro aun en situaciones poco apropiadas - movimientos continuos de un lado a otro aun en situaciones poco apropiadas - dificultad para disfrutar de actividades o juegos de forma calmada - dificultad para disfrutar de actividades o juegos de forma calmada y tranquila y tranquila - siempre parece estar en movimiento como si tuviera un motor - siempre parece estar en movimiento como si tuviera un motor encendido por dentro encendido por dentro - hablar excesivo - hablar excesivo

83 Déficit de Atención con Hiperactividad Impulsividad Impulsividad - frecuentemente ofrecen respuestas rápidas - frecuentemente ofrecen respuestas rápidas a preguntas que no han sido completadas. a preguntas que no han sido completadas. Dificultad para esperar turno: Dificultad para esperar turno: - frecuentemente interumpen o se - frecuentemente interumpen o se entrometen en juegos o conversaciones entrometen en juegos o conversaciones

84 Déficit de Atención con Hiperactividad Cuando se identifica de manera indudable el TDAH, se programa el tratamiento multidisciplinario o multimodal del niño, tratamiento que debe ser absolutamente individualizado y debe estar constituido por: Cuando se identifica de manera indudable el TDAH, se programa el tratamiento multidisciplinario o multimodal del niño, tratamiento que debe ser absolutamente individualizado y debe estar constituido por: 1. Tratamiento psicológico que posiblemente incluya al niño y sus padres. 2. Información a los familiares, a los maestros y al propio niño. 3. Apoyo psicopedagógicos, para intentar contrarrestar el fracaso escolar. 4. Tratamiento farmacológico que sólo debe indicarse en los niños con TDAH cuya intensidad repercute negativamente en el aprendizaje escolar, en las relaciones sociales y/o en la conducta.

85 De acuerdo con García (1997) para posibilitar una recuperación completa el adulto o niño con ADHD debe: De acuerdo con García (1997) para posibilitar una recuperación completa el adulto o niño con ADHD debe: 1.Asistir a la terapia o sesiones de orientación 2.Usar tiempos de descanso autoimpuestos (time-out) 3.Identificar qué situaciones aumentan la ansiedad 4.Hablar de los sentimientos en lugar de actuarlos. 5.Describir y utilizar maneras de calmarse uno mismo. 6.Fijar metas 7.Con frecuencia recordarse a uno mismo (a) las metas. 8.Reducir la estimulación y las distracciones en el hogar, en la escuela y en el trabajo. 9.Dividir las tareas complejas en partes más pequeñas. Déficit de Atención con Hiperactividad

86 10. Participar en las tareas y actividades físicas 10. Participar en las tareas y actividades físicas que proporcionan una salida de la energía. que proporcionan una salida de la energía. 11. Aprender como conversar con otras personas. 11. Aprender como conversar con otras personas. 12. Desarrollar un calendario diario, uniforme y 12. Desarrollar un calendario diario, uniforme y predecible. predecible. 13. Encontrar maneras sanas de obtener placer. 13. Encontrar maneras sanas de obtener placer. 14. Apender maneras para congeniar con otras 14. Apender maneras para congeniar con otras personas. personas. 15. Comer una dieta bien balanceada. 15. Comer una dieta bien balanceada.

87 Déficit de Atención con Hiperactividad Factores dietéticos Los aditivos, colorantes, sabores, preservativos artificiales y químicos encontrados en nuestra alimentación diaria son parte de la gama de alimentos enlatados o envasados que diariamente consumimos en nuestras mesas. Ejemplo de esto lo es el Ácido Benzoico que tiene como su función principal el conservar ciertos alimentos enlatados. Este colorante produce desordenes neurológicos

88 Déficit de Atención con Hiperactividad Finalmente Valett (1980) recomienda para los niños con esta condición las siguientes estrategias. Finalmente Valett (1980) recomienda para los niños con esta condición las siguientes estrategias. A. Pobre atención y concentración: A. Pobre atención y concentración: –Comentar con el niño (a) de forma clara y franca su problema de atención y demostrarle exactamente cómo y a qué debe atender y en qué debe concentrarse. –Hacer preguntas al niño (a) como las siguientes: ¿ Qué estas haciendo en este momento? ¿ Qué estas haciendo en este momento? ¿ Qué debes hacer tú, Luis ahora? ¿ Qué debes hacer tú, Luis ahora? –Pedir al niño que cierre los ojos, escuche algo y repita.

89 Déficit de Atención con Hiperactividad Emplear el contacto físico directo con Emplear el contacto físico directo con el niño (a) para ayudarle a centrar su el niño (a) para ayudarle a centrar su atención: atención: Ejemplo: Sujetar sus manos y dirigir su cabeza u otras partes del cuerpo mientras sigue ejercicios específicos. Ejemplo: Sujetar sus manos y dirigir su cabeza u otras partes del cuerpo mientras sigue ejercicios específicos.

90 Déficit de Atención con Hiperactividad Enseñar al niño (a) a monitorear su propia conducta y utilizar autosugestión a través de las autoverbalizaciones que el niño (a) se de: Ejemplo: “ ¿Qué estoy haciendo en este momento?” Ejemplo: “ ¿Qué estoy haciendo en este momento?” “Tengo que escuchar y atender. “Me estoy “Tengo que escuchar y atender. “Me estoy distrayendo.” “Ahora estoy atendiendo”. distrayendo.” “Ahora estoy atendiendo”. “Para, Piensa y Atiende”. “Para, Piensa y Atiende”.

91 Déficit de Atención con Hiperactividad –Ofrecer abundante, pero breves tareas y actividades de aprendizaje de cinco, diez o quince minutos de duración. –Hacer que el niño (a) siga con la vista el movimiento de un objeto o el descenso de la arena en un reloj de ese tipo.

92 Déficit de Atención con Hiperactividad –Pedirle al niño (a) que lleve un registro manejable en el salón y en el hogar de sus conductas de atención y periodos de concentración. –Hacer que el niño (a) represente y simule formas adecuadas de atención y concentración.

93 Déficit de Atención con Hiperactividad B - Hiperactividad: Es necesario una cuidadosa observación para identificar las conductas hiperactivas correctamente. Se recomiendan las siguientes estrategias: Es necesario una cuidadosa observación para identificar las conductas hiperactivas correctamente. Se recomiendan las siguientes estrategias:

94 Déficit de Atención con Hiperactividad Enseñarle al niño (a) algunas técnicas de relajación a través de ejercicios, tales como: respirar profundo, estirarse, escuchar música suave con los ojos cerrados y quieto. Enseñarle al niño (a) algunas técnicas de relajación a través de ejercicios, tales como: respirar profundo, estirarse, escuchar música suave con los ojos cerrados y quieto. Practicar varias veces al día actividades de ejercitación físicas como: correr, saltar la cuerda, pelota, etc. Practicar varias veces al día actividades de ejercitación físicas como: correr, saltar la cuerda, pelota, etc. Cambiar frecuentemente las tareas, luego de finalizadas. Cambiar frecuentemente las tareas, luego de finalizadas.

95 Déficit de Atención con Hiperactividad Masajes en la espalda Masajes en la espalda Ejercicios de lo que es rápido y lento. Ejercicios de lo que es rápido y lento. El niño (a) hiperactivo necesita aprender el refrán: “La prisa provoca desastres”. El niño (a) hiperactivo necesita aprender el refrán: “La prisa provoca desastres”. Es conveniente explicarle las ventajas de ser pausado en su comportamiento. Es conveniente explicarle las ventajas de ser pausado en su comportamiento.

96 Neurofeedback Técnica que mediante el registro y modificación de la actividad eléctrica cerebral se logra la regulación voluntaria o automática de estados mentales alterados (respuesta eléctrica). (respuesta eléctrica). El método permite a la persona, que lo desee El método permite a la persona, que lo desee el control de sus reaciones fisiológicas y emocionales.

97 Neuroterapia o Retroalimentación Neuronal El uso de un sensible aparato electrónico amplia y transforma las reacciones fisiológicas en señales de luz y sonido, mostándole a la persona cuándo realmente está produciendo el ritmo alfa y se encuentra verdaderamente relajado.

98 Recomendaciones Finales - Fomente en los padres del menor que mantengan una constante comunicación con los maestros de la escuela de manera que puedan monitorear el progreso académico, social y conductual del/la niño /a. - Fomente en los padres del menor que mantengan una constante comunicación con los maestros de la escuela de manera que puedan monitorear el progreso académico, social y conductual del/la niño /a. - En lo posible trabaje con la autoestima del menor y fomente su participación en las actividades extracurriculares de la escuela. - En lo posible trabaje con la autoestima del menor y fomente su participación en las actividades extracurriculares de la escuela.

99 Recomendaciones Finales Recuerde: Que el cambio conductual es un proceso que requiere de tiempo, esfuerzo y cooperación por parte de los padres del menor, la comunidad escolar y el propio niño/a.

100 Hablemos del cerebro Hablemos del cerebro

101 Las Neuronas Son las unidades funcionales del sistema nervioso. Reciben señales químicas y conducen los impulsos eléctricos a través de la sinapsis.

102 La Sinápsis

103 Las neuronas están organizadas en circuitos que generan y dirigen mensajes hacia diversas zonas cerebrales de una forma ordenada. Organización de las Neuronas

104 Tipos de Neuronas Neuronas Sensoriales (aferentes) – se especializan en transmitir información sensorial del cuerpo al sistema nervioso central. (De afuera hacia adentro) Recogen información sensorial del ambiente para llevarla al sistema nervioso central. (cerebro y médula espinal)

105 Tipos de Neuronas Neuronas Motoras o Eferentes – transmiten información del sistema nervioso a los músculos y las glándulas (de adentro hacia afuera). Interneuronas – transmiten información entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras.

106

107 Neurotransmisores Los Neurotransmisores: son las señales químicas que sirven de base a la comunicación entre neuronas. Entre los principales neurotransmisores están los siguientes:

108 Neurotransmisores Acetilcolina – El neurotransmisor más utilizado en todo el cuerpo. Está relacionado con: - Dormir – enciende el sueño - Aprendizaje - Memoria Disminución en la Acetilcolina está relacionado con el Disminución en la Acetilcolina está relacionado con el Alzheirmer Alzheirmer

109 Neurotransmisores Noropinefrina Relacionada con: - Atención - Atención - Sueño - Sueño - Aprendizaje - Aprendizaje - Dolor - Dolor - Estado de ánimo - Estado de ánimo

110 Neurotransmisores Serotonina Relacionado con: - Estados de ánimo - Comportamiento emocional emocional - Íntimamente relacionado con el sueño el sueño

111 Neurotransmisores Dopamina Relacionado con: - Iniciativa - Estado de ánimo - Conductas Adictivas + En exceso – Ezquizofrenia + En exceso – Ezquizofrenia - En disminución - Parkinson - En disminución - Parkinson

112 Medicación - ADHD Los psico estimulantes ayudan al cerebro a comunicarse más eficazmente con el resto del cuerpo. Esto aumenta la concentración, el control de las actividades motoras y al mismo tiempo reduce el nivel de hiperactividad. Los estimulantes pueden cambiar las Los estimulantes pueden cambiar las concentraciones químicas disponibles en los neurotransmisores. neurotransmisores.

113 Medicación - ADHD Los más conocidos son: 1. Methyphenidate (Ritalin) 2. Dextroamphetamines (Dexedrina, Adderall) 3. (Pemoline) Cylert 4. Stratera 5. Focalin

114 Desordenes matemáticos/cálculo Se le llama “Discalculia” a la dificultad para ejecutar operaciones aritméticas, escribir o leer series numéricas y reconocer la estructura de los números.

115 Discalculia Los niños que tienen desórdenes matemáticos presentan dificultad para aprender las destrezas matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y resta, multiplicación ydivisión.

116 Discalculia + - x = < Algunos no presentan estas dificultades hasta que se enfrentan a operaciones matemáticas de mayor complejidad como las fracciones o decimales, álgebra, geometría o trigonometría.

117 Características de los subtipos Discalculia basada en el lenguaje – dificultad en la comprensión de problemas verbales y seguir instrucciones. Dificultad de memorizar hechos paso a paso. Discalculia asociada con dificultades espacio- temporales incluye regresión de dígitos y dificultad para ejecutar operaciones en secuencia.

118 Algunas señales de la discalculia 1. Contar con los dedos 2. Dificultad para memorizar los datos de la multiplicación. 3. Invierte números de 2 cifras. también invierte el 6 y el 9. también invierte el 6 y el 9. 4. No entiende el valor de los lugares 5. En operaciones de resta, de uno o más dígitos, puede restar un número menor a uno mayor. Ejemplo: 5-7= 2 6. Resuelve los problemas de izquierda a derecha, en lugar de derecha a izquierda. 7. Tiene dificultad al observar similitudes y diferencias, al comprender las relaciones, y con el razonamiento lógico.

119 Técnicas La adquisición de destrezas en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a los niños discalcúlicos. Es necesario comenzar por un nivel básico no verbal donde se enseña los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto.

120 Técnicas Los procesos de razonamiento que requieren las matemáticas se basan en la percepción visual. Por lo tanto, un niño discalcúlico requiere la enseñanza de las matemáticas de forma concreta.

121 Técnicas Es importante enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos (+, -, x, etc.), disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas. Narvarte (2005)

122 Disgrafía Desorden de la expresión escrita Dificultad para entender la letra de sus propias libretas, errores de puntuación, de gramática, pobre escritura y organización de párrafos.

123 Diagnóstico La habilidad para escribir está por debajo de los esperado para la edad, la inteligencia y la educación del niño. La habilidad para escribir está por debajo de los esperado para la edad, la inteligencia y la educación del niño. Las deficiencias en la escritura de oraciones y organización de párrafos obstaculizan el progreso académico y/o las actividades del diario vivir que requieren destrezas de escribir. Las deficiencias en la escritura de oraciones y organización de párrafos obstaculizan el progreso académico y/o las actividades del diario vivir que requieren destrezas de escribir.

124 Señales comunes en los problemas de escritura - Escribe la “b” por la “d” y viceversa. - Tiende a invertir el orden de las letras. Ejemplo: “sol” por “los”. Ejemplo: “sol” por “los”. - Escribe muy lento. La manera de tomar el lápiz puede ser diferente o ejerce exceso de lápiz puede ser diferente o ejerce exceso de presión en el lápiz. presión en el lápiz.

125 Señales comunes en los problemas de escritura - Inhabilidad para mantener un trabajo limpio. A menudo borra la letra o palabra que ha escrito. - Dificultad para tomar dictados aún cuando conoce el material. - No deja espacio entre las palabras y no logra mantenerse dentro de las líneas provistas para escribir.

126 Señales comunes en los problemas de escritura - No escucha la secuencia de los sonidos de una palabra y escribe partes aisladas (ecuel por escuela) o parece no escuchar las diferencias sutiles en las palabras (ecuel por escuela) o parece no escuchar las diferencias sutiles en las palabras (arina por arena). (arina por arena). - Olvida comenzar las oraciones con letra mayúscula y terminarlas con punto aún cuando conoce los signos de puntuación.

127 Técnicas - Disgrafía Maestros: - Se recomienda que el maestro tenga un registro de errores que cometa el niño. registro de errores que cometa el niño. - El maestro le debe tener un cuaderno o carpeta al menor para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa. carpeta al menor para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa.

128 Técnicas - Disgrafía - Dado que el niño disgráfico tiene una actitud negativa hacia la escritura se recomiendan actividades amenas y algunas de aspecto lúdico.

129 Técnicas - Disgrafía - Técnicas de Relajación Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad.

130 Técnicas - Disgrafía Unir todos los dedos de ambas manos: pulgar con pulgar, indice con indice. Primero despacio y luego con mayor velocidad.

131 Técnicas - Disgrafía Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados contando hasta diez y luego abrirlos. Repetir el ejercicio cuantas veces sea necesario.

132 Pruebas Psicométricas para el Diagnóstico A. Test Estandarizado de Lectura (TALE, TALEC) (TALE, TALEC) B. Cociente Intelectual: EIWN, K-ABC C. Test Fonológico D. Test de Identificacion de Objetos (PEA BODY) E. Test de Vocabulario de Boston F. Continous Performance Test (CPT) G. Cuestionario para valorar atención (CONNERS) (CONNERS)

133 Pruebas Psicométricas para el Diagnóstico H. Cuestionario para valorar perfil psicopatológico (CBCL) I. Test Guestaltico Visomotor, Bender J. Test de Lateralidad Usual de Marguerite Auzia

134 OTRAS CONDICIONES Síndrome de Tourette Trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables llamados tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas. Su inicio es antes de los 18 años.

135 OTRAS CONDICIONES Síndrome de Tourette Causas - desconocida - Investigaciones sugieren que existe una anormalidad en los genes afecte el metabolismo de los neurotransmisores como la dopamina, serotonina y norepinefrina.

136 OTRAS CONDICIONES Señales importantes: - Acciones compulsivas peculiares como: tocar, frotar y cerrar los ojos, golpear algún objeto, etc. - Parpadeo - Muecas con la boca - Contracción de la nariz, con movimientos o sonidos como si estuviera acatarrado.

137 OTRAS CONDICIONES - Estira constantemente el cuello como si le doliera o le molestara. - Sacudidas de la cabeza como si le molestara el pelo en la cara. - Aclara la garganta - Tose repetidamente sin necesidad - Sonido parecido al ladrido de un perro - Diversos sonidos sin movimiento de los labios - Repite palabras que los demás dicen como un eco - Gritos palabras obsecenas o grocerías involuntarias.

138 OTRAS CONDICIONES Síndrome de Tourette TratamientosMedicaciónPsicoterapia Técnicas de relajación

139 OTRAS CONDICIONES Trastorno de Asperger Es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por deficiencias en la interacción social y en los patrones del comportamiento. El Trastorno de Asperger, por sus similitudes, es generalmente comparado con autismo de alto funcionamiento. Aunque no se conoce la causa de esta condición se cree que detrás de este síndrome existe una alteración orgánica a nivel del sistema nervioso central.

140 Trastorno de Asperger Características principales según el DSM-V: Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto. - Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) (no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) - Ausencia de reciprocidad social o emocional. - Apego aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicas, no funcionales. - Manerismos motores esteriotipados y repetitivos (sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) - Preocupacion persistente por partes de objetos.

141 Trastorno de Asperger Otras señales: No poder mantener amistades No poder mantener amistades Falta de participación en juegos, diversión o intereses con otros. Falta de participación en juegos, diversión o intereses con otros. Obvia debilidad en la percepción del tacto. Obvia debilidad en la percepción del tacto. Pobre coordinación psicomotora Pobre coordinación psicomotora Dificultad en la organización viso-espacial Dificultad en la organización viso-espacial Problemas en las situaciones que requieren interpretación de las señales sociales. Problemas en las situaciones que requieren interpretación de las señales sociales.

142 Trastorno de Asperger Lenguaje expresivo superficialmente perfecto (pedante) Lenguaje expresivo superficialmente perfecto (pedante) Expresion facial limitada o inapropiada Expresion facial limitada o inapropiada Dificultad en adaptarse a la proximidad física. Dificultad en adaptarse a la proximidad física. Problemas en el cumplimiento de las reglas Problemas en el cumplimiento de las reglas Sensible a sonidos fuertes, luces u olores. Sensible a sonidos fuertes, luces u olores. Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con adultos Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con adultos Sin conciencia de los sentimientos de otros Sin conciencia de los sentimientos de otros Se altera facilmente por cambios de rutina Se altera facilmente por cambios de rutina Ingenuos y crédulos Ingenuos y crédulos Baja autoestima Baja autoestima Poca tolerancia a frustración Poca tolerancia a frustración

143 Desorden Oposicional Desafiante A diferencia del trastorno disocial en este caso no existe violacion de las leyes o los derechos fundamentales de los demás. Un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad, que persiste por lo menos durante seis meses. Suele ponerse de manifiesto antes de los ocho años de edad y en general no más tarde del inicio de la adolescencia.

144 Desorden Oposicional Desafiante Principales Características Un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, que dura por lo menos 5 meses, estando presente cuatro (o más ) de los siguientes comportamientos: - A menudo se encoleriza e incurre en pataletas.

145 Desorden Oposicional Desafiante - A menudo discute con adultos. - Desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas. - Molesta deliberadamente a otras personas. - A menudo acusa a otros de sus errores y mal comportamiento. - A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros. - Es colérico y resentido - Es rencoroso o vengativo.

146 Desorden Oposicional Desafiante El desorden provoca deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, académico o laboral.

147 OTRAS SEÑALES - Pérdida del autocontrol - Se rehúsa a seguir las reglas establecidas - Culpa a otros de su mal comportamiento - Habla con adultos como si estuviera molesto. - Se muestra resentido - Es rencoroso y vengativo - Amenaza - Utiliza palabras obscenas o sobrenombres para referirse a algunas figuras de autoridad - Molesta deliberadamente

148 OTRAS SEÑALES - Rechaza las solicitudes o mandatos de los adultos. - Culpa a otros por sus propias equivocaciones - Se molesta fácilmente - Maldice - Usa lenguaje obsceno o “malas palabras” - Da la impresión de estar malhumorado siempre - Poco tolerante a la frustración - Intento constante de molestar y fastidiar a los demás.

149 Desorden Oposicional Desafiante Advertencia: No confronte a este tipo de estudiante.

150 Desorden Oposicional Desafiante Técnicas - Defina regularmente las reglas y expectativas del salón - En lo posible permitale al estudiante elegir actividades a realizar - Separe al menor de aquellos pares que estén formentado esta conducta - Facilite el desarrollo de destrezas sociales - Refuerze conductas específicas - Estructure el ambiente de forma tal que reduzca los estímulos distractores - Desarrolle una señal secreta para llamar la atención al menor y evitarle el bochorno - Mantenga un récord anecdótico de los acontecimientos que suceden con el menor en su salón.

151 Trastorno Explosivo Intermitente Según el DSM-V (312.34) Según el DSM-V (312.34) 1. Varios episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos, que dan lugar a violencia o a destrucción de la propiedad. 2. El grado de agresividad durante los episodios es desproporcionado a la intensidad de cualquier estresante psicosocial precipitante

152 Trastorno Explosivo Intermitente 3. Los episodios agresivos no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental ( trastorno antisocial de la personalidad, trastorno límite de la personalidad, trastorno psicótico, episodio maníaco, trastorno disocial o trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas o medicamentos) o a una enfermedad médica (traumatismo craneal, enfermedad de Alzheimer).

153 Tratamientos 1. Psicoterapia - Modelo Cognitivo - Conductual 2. Tratamiento farmacológico 3. Adiestramiento a Padres (Parent training) 4. Línea de APS para coordinación de servicios a menores 1-800-503-7929 5. Ubicación del menor de acuerdo con sus necesidades. (Registro - Evaluación - Elegibilidad – PEI incial - Ubicación) (Registro - Evaluación - Elegibilidad – PEI incial - Ubicación)

154 Tratamientos - Utilize técnicas cognitivas conductuales para trabajar con el menor. Destrezas sociales o entrenamiento asertivo Destrezas sociales o entrenamiento asertivo Práctica de la conducta /Juego de roles Práctica de la conducta /Juego de roles Entrenamiento de relajación y respiración Entrenamiento de relajación y respiración –Detener el pensamiento –Biblioterapia –Auto-instrucciones –Examinar opciones, alternativas y consecuencias – Técnicas psicoeducativas, diálogo socrático ….etc.

155 10 pedidos de un niño con problemas de aprendizaje 1. Reconoce que tengo talentos a pesar de mis problemas de aprendizaje. 2. Divídeme el trabajo en partes pequeñas para que lo pueda realizar más fácilmente. para que lo pueda realizar más fácilmente. 3. Muéstrame como se relizan las tareas, paso por paso, así aprenderé mejor. 4. Obsérvame, para que puedas identificar mis debilidades y mis fortalezas.

156 10 pedidos de un niño con problemas de aprendizaje 5. Ténme paciencia, realmente quisiera aprender rápidamente como algunos de mis amigos. mis amigos. 6. Alaba lo que hago bien, más de lo que criticas por lo que hago mal. 7. Ofréceme ayuda para desarrollar al máximo mis capacidades, fortalezas o talentos especiales.

157 10 pedidos de un niño con problemas de aprendizaje 9. Prepárame para expectativas reales de manera que las pueda lograr. 10. Motívame a dar el máximo. Charleman (2003). Charleman (2003).

158 Muchas Gracias


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