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Desarrollo de una Gestión Escolar Efectiva Preparado para el Ministerio de Educación de El Salvador 2009.

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Presentación del tema: "Desarrollo de una Gestión Escolar Efectiva Preparado para el Ministerio de Educación de El Salvador 2009."— Transcripción de la presentación:

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2 Desarrollo de una Gestión Escolar Efectiva Preparado para el Ministerio de Educación de El Salvador 2009

3 Objetivo General Proporcionar a los participantes, directores y directoras de centros educativos públicos y privados, elementos teóricos y prácticos sobre los componentes de la gestión Escolar Efectiva que conduzcan a una mejora en los indicadores educativos, con énfasis en la función directiva.

4 ¿Qué entendemos por Gestión? En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. los tres se refieren a un proceso de: – Planear, – Organizar, – Dirigir, – Evaluar y controlar

5 Objetivos Específicos Reflexionar sobre la función de la planificación en la mejora de la gestión escolar efectiva. Definir la labor del director /a hacía las dos funciones básicas Director Gerente y Director líder pedagógico. Orientar la función de la organización escolar como herramienta de mejora de los servicios educativos. Reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de normas como un medio para hacer uso optimo de los recursos humanos, económicos, y materiales del centro educativos.

6 ¿Qué es Gestión Escolar? “En el marco del Plan Nacional 2021, entenderemos por gestión escolar el conjunto de acciones pedagógicas –administrativas- financieras, organizativas y de evaluación- orientadas al logro de los aprendizajes de los estudiantes con la participación de la comunidad educativa, que se compromete a implementarlas”

7 ¿Qué entendemos por efectividad? Es la suma de: EFICACIA: hacer lo que se debe hacer + EFICIENCIA: haciendo uso óptimo de los recursos existentes “Lograr que los estudiantes aprendan lo que deben aprender, en el tiempo que lo deben hacer y utilizando adecuadamente los recursos disponibles”

8 ¿Donde Estamos? ¿Quién hace que y para cuando? ¿Con que recursos? Dinero, equipo, personas, procesos… ¿Con que competencias, habilidades, experiencias? ¿Dónde queremos estar?

9 ¿Qué hacemos? Planear lo que queremos lograr Organizarnos para lograrlo Dirigir con Liderazgo Controlar los logros Evaluar y mejorar P H V A

10 Visión General de los Fundamentos de Planeación Planeación: es el proceso sistemático y consciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organización perseguirán.

11 Niveles de Planeación PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Conjunto de procedimientos para la toma de decisiones con respecto a las metas y estrategias de largo plazo de la organización Proyecto Educativo Institucional PEI Principales resultados finales que se relacionan con la supervivencia, valor y crecimiento de la organización a largo plazo Patrón de acciones y de distribución de recursos que se ha diseñado para alcanzar las metas de la organización Metas estratégicas y Estrategia Conjunto de procedimientos para traducir metas y planes estratégicos amplios en metas y planes específicos que sean relevantes para una parte identificada de la organización, un área funcional, como el marketing Proceso de identificación de los procedimientos y procesos específicos que se requieren en los niveles inferiores de la organización Plan Escolar Anual PEA

12 Objetivos Específicos Visión – Misión - Ideario Objetivos Estratégicos Enfoque PEI Actividades Responsables Fechas Programar Fecha Límite Tarea Cita A D O F La Base Fundamental son los Hábitos de Trabajo La Base Fundamental son los Hábitos de Trabajo Organización PEA

13 Organizándonos efectivamente

14 Roles del Líder para Lograr Resultados Encontrar Caminos Alinear Facultar Modelar Material tomado de “Los 4 Roles del Liderazgo” Franklin Covey

15 ALINEAR Las estrategias son intelectualmente sencillas; su ejecución no lo es Lawrence Bossidy Material tomado de “Los 4 Roles del Liderazgo” Franklin Covey

16 ALINEAR Alinear contesta estas preguntas: – ¿Cómo funciona el sistema en su totalidad? – ¿Cuáles son las partes del sistema? – ¿Cómo alineamos las partes para lograr Visión y Estrategia? “Las escuelas/colegios están perfectamente alineadas para obtener los resultados que están logrando” “Crear un sistema de trabajo técnicamente elegante” SI ENCONTRAR CAMINOS IDENTIFICA UN CAMINO, ALINEAR LO PREPARA. CUANDO LO QUE USTED HACE ESTÁ MAL ALINEADO CON LO QUE DICE QUE QUIERE, LAS PERSONAS SE FRUSTRAN Y SE TORNAN INEFECTIVAS Material tomado de “Los 4 Roles del Liderazgo” Franklin Covey LOS SEIS CORRECTOS PARA LOGRAR ALINEAR

17 Alinear las Partes LOS SEIS CORRECTOS HAY QUE ENTENDER EL TODO Y LAS PARTES, PUES ESTÁN EN RELACIÓN ÍNTIMA. “Las escuelas/colegios siempre tienen que evolucionar –cambiar- hasta cierto grado cada dos o cuatro años. Se tiene que seguir valorando y evaluando. ¿Cómo se están apoyando las personas entre sí? ¿Las cosas se hacen fácilmente? ¿Las personas se están comunicando? ¿Hay personas con funciones traslapadas? ¿Hay brechas en algunas funciones? Es un proceso continuo”. Carol Bartz, Presidenta y Directora General Ejecutiva de, Autodesk, Inc. Procesos Estruc- tura Personas Informa- ción Decisio- nes Recom- pensas Material tomado de “Los 4 Roles del Liderazgo” Franklin Covey

18 ¿Que hacer al respecto? CIRCULO DE PREOCUPACIÓN CÍRCULO DE INFLUENCIA

19 Dirigir y Liderar debe llevar a FACULTAR Liberar el talento la energía y la contribución de las personas

20 Dirección Estratégica… De la Filosofía a la Práctica. Planeación Estratégica Sueño Estratégico Pensamiento Estratégico Análisis Estratégico Dirección Estratégica Ejecución de la Estrategia

21 FACULTAR Plantar una semilla, verla crecer, cuidarla y luego cosecharla, ofrece una satisfacción simple pero duradera. La sensación de ser el cuidador de esta pequeña parte de la tierra ofrece un pequeño sabor a libertad. En muchas formas, yo vi el jardín como una metáfora para ciertos aspectos de mi vida. Un líder debe también cuidar su jardín; el, también, planta semillas y luego observa, cultiva y cosecha el resultado Nelson Mandela Material tomado de “Los 4 Roles del Liderazgo” Franklin Covey

22 FACULTAR Facultar contesta estas preguntas: – ¿Cómo cultivar un ambiente donde las personas puedan hacer lo mejor y estar comprometidas? – ¿Cuál es la naturaleza del trabajo que se está haciendo? – ¿Cuánta autoridad y responsabilidad deben tener las personas? – ¿Quién hace qué? ¿Cómo? ¿Con que recursos y responsabilidad? ¿Por cuales razones? “Es crear las condiciones que fomenten y liberen la creatividad, el talento, la habilidad y el potencial que existe en las personas para que puedan recorrer el camino A MENOS QUE EXISTAN LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE LAS PERSONAS APORTEN SUS MEJORES CONTRIBUCIONES, USTED NO PUEDEN ESPERAR LO MEJOR DE ELLAS CAMINO. Material tomado de “Los 4 Roles del Liderazgo” Franklin Covey

23 Niveles de Facultamiento Esperar hasta que se le diga Pedir Instrucciones Aportar recomendaci ones Hacerlo y reportar de inmediato Hacerlo y reportar como rutina Hacerlo Material tomado de “Los 4 Roles del Liderazgo” Franklin Covey Determine: 1.Nivel de confianza en la persona. 2.Su percepción del nivel de riesgo que la situación implica 3.Su perspectiva del nivel adecuado de facultamiento y que estilo de liderazgo es el adecuado para esa persona en ese nivel Planifique como comunicar sus expectativas usando ese estilo de liderazgo

24 ¿Cómo lograr el facultamiento? No hay nada más injusto que tratar por igual a quienes por naturaleza son diferentes

25 LOS ESTILOS DE LIDERAZGO E3 PARTICIPATIVO/A ALTO APOYO BAJA DIRECCION E1 DIRECTIVO/A BAJO APOYO ALTA DIRECCION E2 CONSULTATIVO/A ALTO APOYO ALTA DIRECCION E4 DELEGATIVO/A BAJO APOYO BAJO DIRECCION CONDUCTA DE DIRECCION BAJAALTA APOYOAPOYO BAJO ALTO

26 NIVEL DE DESARROLLO O MADUREZ NIVEL DE DESARROLLO O MADUREZ EL NIVEL DE DESARROLLO DEL/DE LA EMPLEADO/A DETERMINA EL COMPORTAMIENTO DEL/DE LA GERENTE NO PUEDE QUIERE PUEDE QUIERE PUEDE NO QUIERE SABE POCO SI QUIERE M4M3M2M1 POR NIVEL DE DESARROLLO SE ENTIENDE LA CAPACIDAD Y EL DESEO DE UN/UNA EMPLEADO/A DE REALIZAR UNA TAREA PARTICULAR. PUEDE: CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES PERTINENTES A LA TAREA ESPECIFICA. QUIERE: MOTIVACION E INTERES. CONFIANZA DEL EMPLEADO DE PODER TRABAJAR SIN AYUDA. ACTITUD.

27 NIVELES DE DESARROLLO Y LOS ESTILOS DE LIDERAZGO E3 PARTICIPATIVO/A ALTO APOYO BAJA DIRECCION E1 DIRECTIVO/A BAJO APOYO ALTA DIRECCION E2 CONSULTATIVO/A ALTO APOYO ALTA DIRECCION E4 DELEGATIVO/A BAJO APOYO BAJO DIRECCION CONDUCTA DE DIRECCION BAJAALTA APOYOAPOYO BAJO ALTO PUEDE QUIERE M4 PUEDE NO QUIERE M3 QUIERE Y SABE POCO M2 NO PUEDE QUIERE M1

28 “Hermanos, en lo personal estoy convencido de que ustedes están llenos de bondad y conocimiento para aconsejarse los unos a los otros, sin embargo, les he escrito con cierto atrevimiento algunos pasajes para recordarles cosas que ya sabían”. Carta de San Pablo a los Romanos. Cáp 15 versículos 14 y 15

29 GRACIAS Mauricio Oswaldo Moncada momoncada@gmail.com www.momoncadayasociados.com


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