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Indicadores de resultados de las cursadas y su impacto en la distribución presupuestaria Gustavo Lores Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

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Presentación del tema: "Indicadores de resultados de las cursadas y su impacto en la distribución presupuestaria Gustavo Lores Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de resultados de las cursadas y su impacto en la distribución presupuestaria Gustavo Lores Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, 08-03-16 1.La distribución presupuestaria entre las Universidades Nacionales 2.La situación actual de la Facultad de Ingeniería de la UNJu 3.Plan de mejoras para la Unidad Académica

2 Distribución presupuestaria para las Universidades Nacionales 1992 La Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) creó la Comisión para la Fijación de Pautas de Distribución Presupuestaria para las Universidades Nacionales. 1994 La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) admite que las asignaciones presupuestarias específicas por Universidad respondían a la “historia de la institución” o a “situaciones fortuitas” que resultaban en “incrementos discrecionales” dispuestos por el Congreso de la Nación. 1995 La Ley de Educación Superior establece (Artículo 58°) que “Corresponde al Estado nacional asegurar el aporte financiero para el sostenimiento de las instituciones universitarias nacionales que garantice su normal funcionamiento desarrollo y cumplimiento de sus fines. Para la distribución de ese aporte entre las mismas se tendrán especialmente en cuenta indicadores de eficiencia y equidad.” 2 Fuente: http://www.cin.edu.ar/

3 3 Indicadores de eficiencia y equidad ¿Indicadores? La Ley de Educación Superior no explicita cuáles de ellos deben utilizarse. ¿Eficiencia en Educación Superior? Es cuando se logra al alcanzar un resultado tal que para mejorar el bienestar de un individuo no hay que empeorar el de otro. La eficiencia será mayor cuanto menos recursos haya que utilizar para prestar el mismo servicio, o cuanto más beneficios se alcancen con los mismos recursos. ¿Equidad universitaria? Se consigue cuando de la acción resulta una distribución justa de los recursos y de los resultados. El cumplimiento de este criterio debe proponer efectos compensatorios que eliminen o disminuyan progresivamente las diferencias existentes por razones de renta, zona, sexo, estudios previos. Fuente: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/116285/GRECO.pdf Consultado el 31-05-11

4 1998 Acuerdo Plenario CIN 288: Rechazo a la reducción del presupuesto destinado a las Universidades Nacionales. 2001 Acuerdo Plenario CIN 395/01: Se fija como objetivo elaborar un modelo propio para fijar la distribución de los incrementos presupuestarios basado en indicadores objetivos de actividad tomados del Sistema Informático Universitario (SIU). 2003 Acuerdo Plenario CIN 465/03: Se aprueba el Modelo de Pautas Objetivas de Distribución Presupuestaria del Consejo Interuniversitario Nacional para aplicar a incrementos presupuestarios destinados a las Universidades Nacionales 2004 Acuerdo Plenario CIN 508/04: Se solicita a la SPU que el presente Modelo sea utilizado en la distribución de todos los fondos incrementales a los que acceda el Sistema Universitario Nacional para lograr una influencia significativa en la recomposición de la distribución presupuestaria histórica. 4 Fuente: http://www.cin.edu.ar/ Decisiones de los Rectores

5 5 Las expectativas de los Rectores y la realidad El objetivo declarado por los Rectores fue revertir el desfinanciamiento que se produjo en las Universidades Públicas entre 1966 y 2002 a cambio de la promesa de mejorar los indicadores de eficiencia y calidad. La clave del consenso fue el interés de los Rectores en recuperar una parte de la autonomía universitaria aumentando las partidas para “otros gastos”. Fuentes: http://www.cin.edu.ar/ y Ley 27.008 -2015 de Presupuesto Nacional La realidad mostró que, por el contrario, el margen de acción de las instituciones universitarias se redujo al mínimo histórico

6 6 Entonces ¿por qué tiene sentido insistir con los indicadores? Independientemente de los cambios en las políticas públicas de Educación Superior Universitaria, definir y medir indicadores en cualquier proceso permite una valoración objetiva de sus resultados y aporta un elemento de juicio relevante para la toma de decisiones. Si bien la metodología establecida por la Comisión de Asuntos Económicos del CIN para medir la actividad real de cada Universidad Nacional resultó extremadamente compleja, nunca se difundió oficialmente entre la comunidad universitaria, permaneció como un misterio para la amplia mayoría de los funcionarios de las Universidades y nunca se aplicó con el fin para la que fue diseñada, no deja de ser un intento interesante de autoevaluación para la mejora continua. La estructura del modelo se reduce a considerar dos indicadores básicos 1.Porcentaje de alumnos activos plenos sobre el total de alumnos reinscriptos. 2.Porcentaje de retención de ingresantes. Estos indicadores determinan el número de estudiantes que efectivamente asisten regularmente a las aulas de las Universidades al momento de la discusión presupuestaria por parte de Decanos y Rectores.

7 7 La situación de la Universidad Nacional de Jujuy en 2009 Fuentes: http://araucano.siu.edu.ar/ y Anuario de Estadísticas Universitarias

8 8 La situación de la Universidad Nacional de Jujuy en 2009 Para determinar la planta docente normativa o estándar de una Universidad se procede: 1.Determinar el número de alumnos regulares: Reinscriptos activos plenos + ingresantes por el índice de retención en primer año precedente 2.Determinar el número de “modulos simple de Docencia” necesarios teniendo en cuenta las premisas que incluyen complejidad de carreras y asignaturas y que consideran que los alumnos cursan en el año el 75% de las asignaturas establecidas en su Plan de Estudios. 3.Dividir la cantidad de módulos simples calculados sobre los reales. Si el coeficiente es mayor que uno, la Universidad requiere una mejora en la Planta Docente. Fuente: Modelo de presupuesto normativo de la Secretaría de Políticas Universitarias

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10 10 Acciones de la Facultad y de la Universidad para la mejora 2005 Fortalecimiento de los trayectos de ambientación y nivelación para ingresantes. 2005 Incremento de la Planta Docente en especial en las asignaturas de primer año. 2006 Implementación del Sistema de Tutorías de Pares en Ingeniería. 2006 Modificación del régimen de cursada y caducidad de la regularidad infinita en Ingeniería. 2008 Programas de mejoramiento de la enseñanza a través de la jerarquización de docentes. 2010 Programa de aumento de dedicaciones docentes. 2011 Actualización profesional gratuita destinada a todos los docentes, centrada en la comunicación educativa mediada por el uso de las tecnologías y la integración del Aula Virtual como complemento de la cursada presencial vínculo presencial.

11 11 Acciones del Ministerio de Educación para la mejora Becas específicas para el alumnado de las Facultades de Ingeniería 2007 Becas para las carreras de Informática (Becas TIC) 2008 Becas Bicentenario para todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería 2013 Becas de finalización de estudios para todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería (Becas Delta G) Programas de apoyo a las carreras que se dictan en Ingeniería 2005 PROMEI Programa de mejoramiento de la Ingeniería, para Ingeniería Química y de Minas. 2007 Técnicos Informáticos Programa de mejoramiento de las Tecnicaturas en Informática. 2008 PROMEI II Programa de mejoramiento de la Ingeniería, para Ingeniería Industrial. 2009 PACENI Programa de apoyo a la enseñanza en primer año de las carreras de Ciencias Exactas e Ingeniería 2012 PROMINF Programa de mejoramiento de la Ingeniería, para Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas. 2013 PM-G Programa de mejoramiento de las carreras de Ciencias Geológicas 2013 Energía Programa de formación de recursos humanos en energía en el Norte de la República Argentina.

12 12 La Facultad de Ingeniería y los indicadores académicos 2011 A nivel Facultad de Ingeniería, transversal a todas las asignaturas: Ciclo de Talleres para la “Búsqueda de estrategias de enseñanza aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y disminuir la deserción”, con el objetivo de generar un espacio de intercambio y de producción de proyectos pedagógicos innovadores, entre junio y septiembre de 2011. 2011 A nivel de cátedras aisladas, con la participación de sus respectivos integrantes pero sin formar parte de un plan: A partir de esos talleres y a medida que se recibió la capacitación por parte de los Docentes a través del Curso “Uso de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información en la Educación Superior”, de 240 horas de duración, se generaron nuevas propuestas metodológicas para el dictado de algunas asignaturas, se habilitaron re dictados orientados y se incorporaron regímenes de promoción entre otras innovaciones. Objetivo de la mejora Obtener resultados de aprendizaje en los estudiantes de modo que los indicadores académicos evolucionen de manera positiva sin disminuir la calidad de la enseñanza y el nivel de exigencia de las evaluaciones.

13 13 La evolución de los indicadores de Facultad de Ingeniería Fuente: http://araucano.siu.edu.ar/

14 14 La evolución de los indicadores de Facultad de Ingeniería Fuente: http://araucano.siu.edu.ar/

15 15 La evolución de los indicadores de Facultad de Ingeniería Porcentaje de alumnos reinscriptos que ingresaron el año inmediato anterior a la Facultad de Ingeniería sobre el número total de ingresantes del año anterior. Fuente: http://araucano.siu.edu.ar/

16 16 La evolución de los indicadores de Facultad de Ingeniería Fuente: http://araucano.siu.edu.ar/ y Anuario de Estadísticas Universitarias

17 17 La evolución de los indicadores de Facultad de Ingeniería Fuentes: http://araucano.siu.edu.ar/ Dirección General de Liquidación de Haberes de la UNJu

18 18 Se define la “tasa de graduación” al coeficiente que surge de dividir el número de graduados de una carrera por el número de ingresantes a la misma, en un determinado período lectivo. Todos los datos corresponden al año 2013 Egresados: Comparación con el Sistema Universitario Fuente: Anuario de Estadísticas Universitarias 2013

19 19 ¿Quién dijo que todo está perdido?

20 20 Estudio de caso: Materia de 1er año. Varias carreras

21 21 Estudio de caso: Materia de 2do año. Varias carreras

22 22 Estudio de caso: Materia de 3er año. Varias carreras

23 23 Estudio de caso: Materia de 4to año. Dos carreras

24 24 Estudio de caso: Materia de 5to año. Varias carreras

25 25 La evidente necesidad de mejorar Reportaje al Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantar en un periódico de circulación nacional a los pocos días de asumir –¿Cómo evalúa la política universitaria de los últimos doce años? –Creo que ha sido un período donde el presupuesto universitario, con diferentes vaivenes, ha ido incrementándose. Sin duda alguna, ha sido un período de expansión de la educación superior. El aspecto a mejorar, a mí juicio, es que la expansión del sistema, la mayor inclusión, debe ser una política más planificada y se debe buscar mayor transparencia y equilibrio en la distribución de los fondos. http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-288280-2015-12-16.html Los objetivos inmediatos 1.Tomar conciencia que los indicadores globales de la Facultad se construyen a partir de la tarea Docente en cada aula y de cada resultado de cursada. 2.Acompañar a aquellos Docentes y Cátedras que se ocupen de mejorar los aprendizajes de los estudiantes para que, como consecuencia, se obtengan mejores resultados de aprobación de cursadas. 3.Estimular a los Profesores y Cátedras para que reflexionen sobre su práctica docente.

26 26 Plan de mejora académica para la Facultad de Ingeniería Las cátedras informan los resultados de cursadas sin un instructivo claro No se puede realizar un análisis apropiado de los resultados Generar normas para presentar los resultados de cursada Varias cátedras han mejorado indicadores académicos No se reconoce la iniciativa ni se comparten las experiencias Seguimiento de Indicadores Académicos por Materia No existe un modelo de aprendizaje institucional La Facultad se basa en estándares de contenidos Implementar un modelo pedagógico en la Facultad Situación Problema Solución

27 27 Las metas de la Propuesta de Gestión 2014-2018 Política con el Cuerpo Académico Acción 18: Establecer objetivos e indicadores académicos por asignatura en concordancia con el Plan Estratégico de formación de ingenieros 2012-2016, las premisas de las distribución del presupuesto por pautas y las particularidades de cada materia.

28 28 Primera etapa: informe de los resultados de la cursada El Docente a cargo del dictado de la materia deberá consignar, en los plazos establecidos por el Consejo Académico, exclusivamente una de las siguientes posibilidades REGULAR El alumno está en condiciones de rendir el examen final de la asignatura PROMOCIÓNEl alumno superó los requisitos de promoción de la asignatura AUSENTE El alumno no cumplió con el requisito de asistencia DESAPROBADO El alumno cumplió con el requisito de asistencia pero no superó alguno o algunos de otros requisitos para regularizar o promocionar según corresponda

29 29 Segunda etapa: análisis de los resultados de la cursada El Docente a cargo del dictado de la materia o, en su defecto, la Secretaría Académica, deberá presentar al Sr. Coordinador de la Carrera Docente en la Facultad de Ingeniería (dentro de los mismos plazos establecidos para la entrega de nóminas) los resultados estadísticos de la cursada y de exámenes finales, según el siguiente formato: Asignatura: MATERIA DE PRUEBA (UNA MATERIA QUE SE DICTA PARA UNA CARRERA) Carrera1-Insciptos2-Regulares3-Aprueban Final4-Promoción5-Desaprobados6-Ausentes Año 2016 Carrera 1501036826 Indicadores 2/14/15/16/1Total(3+4)/1 20,00%12,00%16,00%52,00%100,00% 18,00% Asignatura: MATERIA DE PRUEBA (UNA MATERIA QUE SE DICTA PARA MÁS DE UNA CARRERA) Carrera1-Insciptos2-Regulares3-Aprueban Final4-Promoción5-Desaprobados6-Ausentes Año 2016 Carrera 1501036826 Carrera 21614116182181 Carrera 8500113 Totales21651192530110 Indicadores 2/14/15/16/1Total(3+4)/1 23,61%11,57%13,89%50,93%100,00% 20,37%

30 30 Tercera etapa: mejorar los resultados de la cursada Debate en una serie de Talleres con el objetivo de compartir propuestas concretas de mejoras didácticas que impacten favorablemente en los indicadores de aprobación sin modificar el nivel de exigencia que la cátedra establece. Entre las cuestiones que entran en esta etapa se incluye el redictado orientado a ciertos alumnos (materias cuatrimestrales), implementar regímenes de promoción razonablemente posibles, complementar el dictado presencial con el uso de las tecnologías, interesar a los estudiantes en el aprendizaje de la materia, experimentar el dictado de las cursadas en la modalidad teórico- práctica, en especial en las asignaturas de primer año.

31 31 A mediano plazo: definir un modelo de aprendizaje 1.Elaborar un Marco Pedagógico que fundamente un enfoque de aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes. 2.Promover la Innovación Pedagógica. 3.Promover la Innovación en las Carreras y en las Ciencias Básicas (planificación y programación). 4.Facilitar los medios y recursos necesarios para la innovación pedagógica. 5.Dotar de Tecnologías de Información y Comunicación. 6.Desarrollar la Formación y Actualización pedagógica del profesorado. 7.Promover procesos de auto y hetero-evaluación. 8.Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. 9.Impulsar el desarrollo de valores. 10.Elaborar los indicadores e instrumentos del progreso pedagógico.

32 Muchas gracias Gustavo Lores Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, 08-03-16


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