La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TIBURÓN BLANCO. ÍNDICE ¿QUÉ ES EL TIBURÓN BLANCO? CARACTERÍSTICAS DEL TIBURÓN BLANCO EVOLUCIÓN NOTICIA CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS ESPECIES WEBGRAFÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TIBURÓN BLANCO. ÍNDICE ¿QUÉ ES EL TIBURÓN BLANCO? CARACTERÍSTICAS DEL TIBURÓN BLANCO EVOLUCIÓN NOTICIA CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS ESPECIES WEBGRAFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 EL TIBURÓN BLANCO

2 ÍNDICE ¿QUÉ ES EL TIBURÓN BLANCO? CARACTERÍSTICAS DEL TIBURÓN BLANCO EVOLUCIÓN NOTICIA CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS ESPECIES WEBGRAFÍA

3 ¿QUÉ ES EL TIBURÓN BLANCO? El tiburón blanco es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.

4 CARACTERÍSTICAS DEL TIBURÓN BLANCO Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada. Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Los orificios nasales son muy estrechos, los ojos son pequeños, circulares y completamente negros y tienen el olfato muy desarrollado.

5 EVOLUCIÓN Desde que los tiburones aparecieron hace 350 millones de años, su evolución se detuvo hace 20 millones de años. Sus cuerpos eran alargados con forma de anguila, sus cerebros más pequeños y sus dientes mas suaves. Ahora presentan cuerpos más cilíndricos, un cerebro más grande y unos dientes más afilados.

6 EVOLUCIÓN Por todos estos cambios sufridos por los tiburones en su historia, se puede deducir que su evolución se debe al transformismo de Lamarck(cambios anatómicos, adaptación…)

7 NOTICIA ¿De qué especies evolucionó el gran tiburón blanco? Durante los últimos 150 años, algunos paleontólogos han considerado que el gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, es un pariente más pequeño del linaje que produjo al Carcharodon megalodon, el pez carnívoro más grande conocido. Otros paleontólogos no están de acuerdo, sosteniendo que el gran tiburón blanco evolucionó del linaje del tiburón Isurus oxyrinchus. El nuevo estudio apoya a este segundo sector de paleontólogos. Los resultados llevan a la conclusión de que el megalodon y el tiburón blanco moderno tienen un parentesco mucho más lejano de lo que los paleontólogos creían inicialmente. El autor principal del estudio es Dana Ehret, un paleontólogo especializado en vertebrados, del Museo de Historia Natural de Florida, ubicado en el campus de la Universidad de Florida. El estudio se basa en un fósil proveniente del Perú. Pertenece a una de las primeras especies de tiburón blanco, su antigüedad es de 4 a 5 millones de años, y está excepcionalmente bien conservado: Consiste en una mandíbula completa de 222 dientes intactos, y 45 vértebras. Las especies más antiguas de tiburones de las que se tiene noticia se conocen sólo por dientes aislados. A juzgar por el tamaño de los dientes y los resultados del análisis de los anillos de crecimiento dentro de las vértebras, el tiburón tenía 20 años de edad y entre cinco metros y cinco y medio de largo, un tamaño que está dentro del rango de tamaños de los tiburones blancos modernos. Contar con una mandíbula con los dientes en su sitio permite a los investigadores observar características distintivas importantes que ayudan a determinar el género y la especie de un fósil. Los investigadores creen que el fósil pertenece a una especie de tiburón blanco estrechamente emparentada con el Isurus hastalis, un tiburón que probablemente crecía hasta los 8 metros de largo, y que vivió hace entre 9 y 10 millones de años. El espécimen provino de un área de Perú conocida como la Formación Pisco, famosa por sus ricos yacimientos de fósiles que datan del Mioceno tardío al Pleistoceno, es decir de 1 a 9 millones de años atrás aproximadamente. La región fue una vez un medio resguardado y poco profundo, ideal para preservar esqueletos. En esa formación han sido hallados fósiles de tiburones así como de ballenas y tortugas marinas.

8 NOTICIA Según los estudios mas recientes se cree que el tiburón blanco proviene de dos especies distintas: Carcharodon Megalodon e Isurus oxyrinchus. Estos estudios apoyan a esta segunda especie, ya que su linaje es mayor que el que se creía que tenía con el Megalodon.

9 CARACTERÍSTICAS COMUNES Algunos paleontólogos creen que el tiburón blanco viene del Carcharodon Megalodon debido a: -Pertenecen a la misma especie(elasmobranquio lamniforme) -Pertenecen a la misma familia(familia Lamnidae) -Dientes similares(tamaño, forma…) -Morro cónico, corto y grueso

10 CARACTERÍSTICAS COMUNES Otro grupo de paleontólogos afirma que provienen del isurus oxyrinchus porque presentan similitudes como: -Pertenecen a la misma especie(elasmobranquio lamniforme) -Misma familia(familia Lamnidae) -Ojos redondos y negros -Boca grande y con forma de U -Cuerpo fusiforme y robusto

11

12 WEBGRAFÍA 20blanco%20mas%20grande%20del%20mundo&rlz=1W1GGL T_es&aql=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi lanco.htm


Descargar ppt "EL TIBURÓN BLANCO. ÍNDICE ¿QUÉ ES EL TIBURÓN BLANCO? CARACTERÍSTICAS DEL TIBURÓN BLANCO EVOLUCIÓN NOTICIA CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS ESPECIES WEBGRAFÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google