La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de la tortuga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de la tortuga"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de la tortuga
Ana Arriaga Coll Bárbara de la Flor Cañas

2 Índice Noticia Introducción Evolución Tipos de tortugas Súper familias
Quelonios marinos Evolución de tortugas marinas Evolución de tortugas terrestres Futuro de los Quelonios

3 Noticia El secreto del caparazón de las tortugas está en las costillas
El Centro Riken para el Desarrollo Biológico de Kobe, Japón, ha desvelado en un estudio las claves del desarrollo del caparazón de la tortuga, demostrando cómo pudieron evolucionar a partir de ancestros de cuerpo blando a partir de la fusión de las costillas. Los investigadores, dirigidos por Hiroshi Nagashima, tras analizar el desarrollo embrionario de pollos, ratones y tortugas chinas de caparazón blando, desvelaron el misterio de cómo se forma el caparazón a partir de la fusión de las costillas para cubrir los omóplatos. El trabajo se publica en el último número de la revista 'Science'. En 2005 se descubrieron los fósiles de la tortuga más antigua conocida hasta ahora, la Odontochelys, la primera que posee un caparazón incompleto. Las tortugas modernas han adquirido su forma actual a partir del desarrollo embrionario de esta especie, sin la que es difícil explicar la forma evolutiva. Este desarrollo contrasta con el patrón común del resto de vertebrados amniotas, cuyos omóplatos se encuentran fuera de la caja torácica. Esta estructura corporal, totalmente diferente a la del resto de vertebrados, ha suscitado, desde hace muchos años, el interés de los científicos de todo el mundo. En el estudio se describen las fases de transición por las que pudo pasar la evolución de la tortuga para llegar a su aspecto actual. Los resultados sugieren que, inicialmente, los embriones de pollos, ratones y tortugas comparten un patrón común de desarrollo que, probablemente, comparten con su último ancestro común. A medida que el embrión de tortuga se desarrolla, una parte de la pared de su cuerpo se dobla sobre si misma, manteniendo algunas de las conexiones entre los huesos y músculos en desarrollo pero, también, produciendo nuevas conexiones que no se observan en otros reptiles, aves o mamíferos. El caparazón, de este modo, se forma a partir del cambio en el desarrollo de las costillas, no del omóplato. Sin embargo, la anatomía embrionaria del sistema musculo -esquelético no se ha analizado suficientemente para identificar el origen específico del cuerpo de la tortuga.

4 Introducción Las tortugas son reptiles, una clase de animales vertebrados que ha sobrevivido por más de 200 millones de años, a través de períodos estables y de tiempos de cambios ambientales extremos. Los reptiles evolucionaron de los anfibios, una clase de vertebrados todavía más antigua y que habita tanto en tierra como en agua fresca. Con el tiempo, los reptiles llegaron a dominar la Tierra; en el suelo, en agua fresca y los mares, y en el aire. Pero fue temprano en la historia de los reptiles que las tortugas, miembros del orden de los quelonios (Chelonia), se separaron de la línea principal de evolución de los reptiles.

5 Evolución Las primeras “tortugas prehistóricas” aparecieron hace 200 millones de años aunque anteriormente ya habían aparecido algunos animales con un caparazón córneo. Desde entonces las tortugas han ido evolucionando y adaptándose a los distintos medios y hábitats del mundo. Estos animales han ido superando glaciaciones, calentamientos globales y todo tipo de catástrofes.

6 Tipos de tortugas Baenoideos Anápsidos Placodontos Proganochelys

7 Súper Familias Criptodiros Pleuródiros

8 Quelonios Marinos Protostégidos Taxoquélidos Quelónidos Dermoquélidos

9 Evolución de tortugas marinas
No sufren apenas alteraciones en su anatomía pero tienen adaptaciones especializadas para su existencia marina. Sus conchas están grandemente reducidas en peso y presenta una forma 'aerodinámica' para reducir la fricción del agua. Las aletas frontales y traseras reemplazan las cortas patas de las tortugas terrestres y contienen músculos bien desarrollados para viajar velozmente por largas distancias. Se ha sabido de tortugas marinas que se mueven en el agua a velocidades de hasta 55 kilómetros por hora. Estas adaptaciones han sido refinadas a lo largo de millones de años de evolución y de cambios ambientales.

10 Evolución de tortugas terrestres
Las tortugas sufrieron un serio revés durante el periodo Pleistoceno, pues las constantes glaciaciones que se alternaban con pequeños periodos calidos obligaron a estos reptiles a emigrar a zonas cercanas al ecuador.

11 Futuro de los Quelonios
El ser humano ha demostrado a lo largo de los siglos que es una gran amenaza para el planeta, puesto que es capaz de modificar ecosistemas y extinguir especies en pocos años. La contaminación y destrucción de hábitats son dos de las causa mas importantes de reducción de poblaciones y extinción de algunas especies, a los que tenemos que sumar la captura con fines comerciales. Las tortugas asiáticas son actualmente algunos de los quelonios con un mayor riesgo de extinción.

12 Webgrafía http://www.infotortuga.com/evolucion.htm


Descargar ppt "Evolución de la tortuga"

Presentaciones similares


Anuncios Google