La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PASADO DE LA TIERRA Y DEL SER HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PASADO DE LA TIERRA Y DEL SER HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PASADO DE LA TIERRA Y DEL SER HUMANO
PROF. MÓNICA ALFARO H.

2 EDADES GEOLOGICAS DE LA TIERRA

3 Era azoica Que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.

4 ERA PRIMARIA O PALEOZAICA
Significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios .

5 ERA SECUNDARIA O MESOZOICA
Es la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años antes de nuestros días. Comenzó con una intensa actividad volcánica . Luego, Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África. Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, corno el ranforrinco, que era semejante al murciélago. Al final de la era evolucionaron las plantas con flores y se diversificaron por todo el mundo. Se extinguieron los dinosaurios y comenzó la gran diversificación de los mamíferos.

6 ERA CENOZOICA Es la edad de los mamíferos, que si bien aparecieron en la era anterior, adquirieron en ésta mayor corpulencia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.Tiene los períodos:1.-Período Terciario.- El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los parecidos a caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes 2.- Cuaternario.                       

7 PERIODO CUATERNARIO Esta es la actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima era muy frío. En esta era aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte, el tigre de dientes afilados, entre otros. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de la última glaciación, hace unos años, apareció el hombre de Cromagnón u Homo Sapiens, que habitaba en cuevas y que lenta pero constantemente va creando su cultura e imponiéndose al medio que lo rodea. Cinco mil millones de años e infinitos acontecimientos que ningún mortal puede abarcar constituyen la maravillosa historia terrestre.                         

8 ERA DE LOS REPTILES                

9 EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS El meteorito que se cree provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló,  hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán.  El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro  que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad

10 EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

11 EL PASADO DE LA HUMANIDAD

12 PREHISTORIA LOS PRIMEROS HOMINIDOS

13 EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

14 AUSTRALOPHITECUS

15 UBICACIÓN DE FOSILES DE AUSTRALOPITHECUS

16 HOMO HABILIS

17 HOMO ERECTUS

18 HOMO SAPIENS

19 HOMBRE DE CRO MAGNON HOMO SAPIENS SAPIENS

20

21 NEOLITICO

22 CULTURA NEOLÍTICA

23 MAS NEOLÍTICO

24 EDAD DE LOS METALES

25 TÉRMINO DE LA PREHISTORIA 3.000 A. C.


Descargar ppt "EL PASADO DE LA TIERRA Y DEL SER HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google