La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anélidos. Introducción Introducción Animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. Animales invertebrados protóstomos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anélidos. Introducción Introducción Animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. Animales invertebrados protóstomos."— Transcripción de la presentación:

1 Anélidos

2 Introducción Introducción Animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. Animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. Del latín annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo Del latín annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo Entre los anélidos existen especies que viven entierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce(sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). Entre los anélidos existen especies que viven entierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce(sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de gusanos. En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de gusanos.

3 Características Características Gusanos cilíndricos segmentados. Gusanos cilíndricos segmentados. Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto. Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto. Entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos. Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos. Su tamaño puede oscilar entre 1 mm hasta más de 3 metros. Su tamaño puede oscilar entre 1 mm hasta más de 3 metros.

4 Clasificación taxonómica Clasificación taxonómica Polychaeta (Poliquetos) La mayoría son marinos, es el grupo más numeroso de anélidos. Polychaeta (Poliquetos) La mayoría son marinos, es el grupo más numeroso de anélidos. Clitellata (Clitelados) Anélidos con clitelo. Clitellata (Clitelados) Anélidos con clitelo. Oligochaeta (Oligoquetos) Incluye tanto terrestres como marinas. Oligochaeta (Oligoquetos) Incluye tanto terrestres como marinas. Hirudinea (Hirudíneos) Parásitos externos que chupan la sangre. Hirudinea (Hirudíneos) Parásitos externos que chupan la sangre. Myzostomida (Mizostómidos) Anélidos parásitos de equinodermos. Myzostomida (Mizostómidos) Anélidos parásitos de equinodermos. Echiura (Equiuroideos) Gusanos marinos no segmentados y con trompa reversible. Echiura (Equiuroideos) Gusanos marinos no segmentados y con trompa reversible.

5 Poliquetos Poliquetos

6 Clitelados

7 Oligoquetos Oligoquetos Terrestres Marinos Terrestres Marinos (lombriz de Tierra)

8 Hirudíneos Hirudíneos

9 Mizostómidos Mizostómidos

10 Equiuroideos Equiuroideos

11 Anatomía. En su cuerpo alargado y membranoso se diferencian tres partes : el lóbulo encefálico (cerebro, órganos sensoriales y boca), el soma (formados por segmentos iguales o metámeros y en cada uno de ellos los excretores de agua y el aparato locomotor) y el pigidio (aparato excretor y ano).

12 Reproducción Reproducción Puede ser: -Asexual: La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo.

13 - Sexual:La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.

14 Historia fósil Historia fósil Debido a que los anélidos tienen cuerpos blandos, la fosilización es un acontecimiento especialmente raro. El historial fósil de los anélidos es escaso, unos pocos tipos, bien definidos e inequívocos, son conocidos desde el Cámbrico, y hay señales de que existían ya en el Precámbrico más reciente. Los fósiles anélidos mejor conservados y más antiguos vienen de yacimientos cámbricos.

15 Trabajo realizado por: Alex Guardia y Carmen Gilabert. Alex Guardia y Carmen Gilabert.


Descargar ppt "Anélidos. Introducción Introducción Animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. Animales invertebrados protóstomos."

Presentaciones similares


Anuncios Google