La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

la Batalla de Roncesvalles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "la Batalla de Roncesvalles"— Transcripción de la presentación:

1 la Batalla de Roncesvalles
ROLDÁN y la Batalla de Roncesvalles LEIRE GOÑI

2 ¿Quién era ROLDÁN? Fue un comandante de los francos al servicio de su tío Carlomagno. Murió a manos de los vascones en la batalla de Roncesvalles junto a importantes vasallos.

3 ¿Quién era CARLOMAGNO? Rey de los francos y emperador de Occidente.Sucedía al imperio bizantino protector de la cristiandad.

4

5 ¿Quienes eran los vascones?
Eran aquellos que vivían en Pamplona, desde las riberas del Ebro a los montes pirenáicos y cántabros. Les caracterizaban como un pueblo salvaje y peligroso que no aceptaba la autoridad y que siempre se resistía a las invasiones.

6 Batalla Roncesvalles ¿Cuándo fue? En el año 778 d.C. ¿Cómo empezó? Carlomagno hace una campaña por la península Ibérica dominada por los árabes. En esta visita trata unos asuntos en Zaragoza de los que no sale contento.

7

8 A su vuelta,incendia y saquea Pamplona
A su vuelta,incendia y saquea Pamplona. Carlomagno ordena destruir la ciudad y sus murallas. Después continúa la marcha encabezando su ejército.

9 Al pasar por los pirineos,los vascones dejan pasar parte del ejército encabezado por Carlomagno y tienden una emboscada desde la cima del monte a la retaguardia.

10 Después, los francos quedan cortados y la retaguardia, mandada por Roldán es derrotada totalmente,muriendo en su totalidad.

11

12 Carlomagno probablemente llegara días después para recuperar los cadáveres de los luchadores más notables, entre ellos el de Roldán. «no pudo tomar venganza de la derrota» dada la dispersión de los vascones.

13 EL OLIFANTE:era un colmillo normalmente de elefante que se utilizaba para dar señales, ya que su sonido era potente. Supuestamente, durante la batalla, Roldán, herido, hace sonar el olifante para que Carlomagno acuda en su ayuda.

14 El cantar El Cantar de Roldán se escribe unos tres siglos después de los hechos. Tiempo suficiente para que los hechos se transformen y el personaje de Roldán se mitifique.

15

16

17

18 VALORACIÓN: He elegido este tema porque ocurrió aquí en Navarra. Sabía que había ocurrido una batalla cerca de Roncesvalles, pero no recordaba por qué motivos. Al realizar el trabajo descubres detalles de gran interés.

19 FIN

20 Fuentes de información:


Descargar ppt "la Batalla de Roncesvalles"

Presentaciones similares


Anuncios Google