La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Artículo de divulgación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Artículo de divulgación"— Transcripción de la presentación:

1 Artículo de divulgación

2 1. Entrada: Presenta el tema.
Un artículo de divulgación es un texto breve en el que se explican conocimientos y descubrimientos científicos o tecnológicos, en un lenguaje apropiado para que el público en general pueda comprenderlos. Los artículos de divulgación son textos expositivos porque contienen información sobre un tema. También dan argumentos para explicar su importancia. La información suele presentarse en tres partes: 1. Entrada: Presenta el tema. 2. Desarrollo: Expone la información sobre el tema. 3. Cierre: Da alguna conclusión o información final. ¿Conocen alguna revista que publique artículos de divulgación científica? ¿Cuál? ¿Qué tema les interesaría leer en un artículo de divulgación?

3 Éste es un ejemplo de la entrada de un artículo de divulgación:
Como vemos, el tema del artículo son los efectos negativos en la salud que provoca el consumo de bebidas embotelladas. ¿Conocen más información acerca del consumo de bebidas embotelladas? ¿Qué opiniones han escuchado sobre este tema?

4 Ahora veamos el desarrollo del tema en el artículo:
¿Qué información da el artículo sobre el consumo de bebidas embotelladas?

5 Y así es como concluye o cierra el artículo:
Como conclusión, el artículo presenta dos sugerencias: Incrementar el precio de las bebidas embotelladas. Tener una dieta variada y saludable. En los artículos de divulgación se da especial importancia a las explicaciones y a los argumentos para demostrar una idea. En el artículo anterior se explica que: 1. Las bebidas embotelladas afectan la salud por la gran cantidad de azúcar que contienen. 2. Una causa probable por la que los mexicanos consumimos refrescos es la costumbre de tomar aguas de frutas. ¿Por qué crees que los autores recomiendan aumentar el precio de las bebidas embotelladas?

6 Actividades Lean con mucha atención el siguiente artículo:
Nuevas especies Durante el año 2009 un grupo de científicos de California (EUA) describió 94 nuevas especies de seres vivos. En las profundidades de los océanos se descubrieron cinco especies de animales marinos, entre ellas el tiburón fantasma negro y un coral. El grupo en el que se encontraron más especies nuevas fue el de los artrópodos. Tan sólo en China se encontraron 36 especies de arañas. En California se encontraron 10 de las nuevas especies, entre ellas un escarabajo que habita en la nieve, cuatro ácaros que viven en las plumas de las aves, dos musgos y un insecto de color verde claro con alas transparentes y ojos dorados. El único mamífero nuevo es un fósil, un perro-mapache que vivió hace 3.3 millones de años y que cuenta con un pariente actual en Asia. El descubrimiento de estas especies permite entender la compleja red de los seres vivos y los cambios que ha tenido para habitar hasta en los lugares más difíciles.

7 1. ¿Cuál de los siguientes enunciados resume el tema del artículo que leyeron?
Díganlo en voz alta. El trabajo de los científicos de California. El descubrimiento de nuevas especies. Los fósiles que se han encontrado en el mundo. 2. La información que proporciona el artículo es… Ejemplos de las nuevas especies que se encontraron. Dificultades que se tuvieron para encontrar las nuevas especies. Nombres de los científicos que encontraron las nuevas especies.

8 Número de descubrimientos
3. El artículo dice que los descubrimientos son importantes porque… a) Es muy divertido investigar sobre los seres vivos. b) Los científicos ganaron mucho dinero con su trabajo. c) Permiten conocer los cambios que han ocurrido en los seres vivos. 4. La siguiente tabla resume la cantidad de nuevas especies descubiertas. Grupo animal Número de descubrimientos Artrópodos 65 Plantas 14 Peces 8 Moluscos 5 Corales 1 Animales fósiles ¿Cuántas especies de peces se descubrieron? ¿Cuál es el grupo animal en el que hubo mayor número de descubrimientos?

9 Solucionario 1. b) El descubrimiento de nuevas especies.
2. a) Ejemplos de las nuevas especies que se encontraron. 3. c) Permiten conocer los cambios que han ocurrido en los seres vivos. 4. a) Se descubrieron ocho especies de peces. b) El grupo animal con mayor número de descubrimientos es el de los artrópodos.


Descargar ppt "Artículo de divulgación"

Presentaciones similares


Anuncios Google