La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alex Fernández. 1º B.. Introducción El origen del hombre permanece aun desconocido. Lo que sí sabemos es que no derivamos de los monos sino que compartimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alex Fernández. 1º B.. Introducción El origen del hombre permanece aun desconocido. Lo que sí sabemos es que no derivamos de los monos sino que compartimos."— Transcripción de la presentación:

1 Alex Fernández. 1º B.

2 Introducción El origen del hombre permanece aun desconocido. Lo que sí sabemos es que no derivamos de los monos sino que compartimos un ancestro en común que data de al menos 5,5 millones de años. El punto más antiguo conocido surge en el linaje homínido, con quienes comienza la marcha bípeda, habilidad manual y desarrollo cerebral. Su representante más antiguo es el Australopithecus aferensis. Posteriormente, aparece el género homo cuyo último eslabón lo constituimos nosotros los Homo Sapiens Sapiens. A continuación se detalla y explica esta evolución.

3 Evolución y características

4 Australopithecus Australopithecus (más antiguo de años) Homínidos antiguos más cercanos al género de los homo. Habitaban en África oriental y meridional. Data de registro fósil entre 1,9 y 0,9 millones de años. Poseía una baja estatura y un cráneo pequeño (440 y 530cc). Rostro alargado hacia delante y dentadura tipo vegetariana. Su tórax estaba elevado, sus brazos eran largos y sus piernas cortas.

5 Subespecies de Australopithecus Australopithecus afarensis - Data:4,2 millones de años. - Características: 1 a 1,5 m altura. 20 a 50 kg. - Cerebro pequeño, cara grande. Australophitecus bahrelghazali - Data: 3 a 3,5 millones de años. Australophitecus africanus - Data: 3.3 millones de años. - Extinción: 2 millones de años Australaphitecus Gahri - Data: 2,5 millones de años. Australophitecus robustus - Misma data que el Gahri. - Encontrado en Kenya (África). Paranthropus boisei: familia de A. robustus.

6 Evolución de los homínidos

7 HOMO Este género posee gran diversidad de especies: -Homo habilis. -Homo erectus. -Homo Sapiens: - Neanderthalenis (Neanderthal) - Sapiens Sapiens (Cromagnon)

8 HOMO HABILIS HOMO HABILIS ( años atrás). Parecía más ser humano que el australopithecus, se trata de un homínido hábil, que habitaba australopithecus en África. Media entre 1 y 1,5 m. y pesaba 40 kg. Tenia brazos largos, cabeza redonda y un cerebro de tamaño intermedio (700cc). La mandíbula no era tan maciza, por lo que ya no parecía un simio, mayor desarrollo e molares y premolares. Esta fue la primera especie con un cerebro lo suficientemente desarrollado para dar una forma útil a una piedra y también potencial para hablar.

9 HOMO ERECTUS HOMO ERECTUS ( a años atrás). Primer homínido erguido, corpulento y pesado, como los hombres actuales. Podía alcanzar: - Altura: 1,8 m. - Peso: 80 kg. Poseía un cerebro grande ( cc) que le permitió crear útiles de mayor calidad. Primero en: - Utilizar el fuego. - Construir casas de cuero y huesos. - Expandirse a Asia y Europa.

10 HOMO SAPIENS Encontrados en Europa, Asia y África. Antigüedad: a años. Poseían técnicas de caza y hábitos religiosos. Subespecies: - Neanderthal hace a años. - Cro Magnon hace a años. - Moderno hace años.

11 Neanderthal Neanderthal ( a años atrás). Arco supraciliar prominente. Capacidad craneal de 1600 cc. Rostro grande. Sobrevivieron a los fríos de la última época glacial y peligros de la era prehistórica. Bóveda craneana relativamente plana. 30% más grandes que los humanos modernos, cerebro grande.

12 Sapiens sapiens. Sapiens sapiens. ( a años atrás). Hombre más parecido a nosotros, conocido también como hombre de Cromagnon. Eran más altos, esbeltos y menos musculosos que los Neanderthaleses. Cerebro más pequeño, pero mayor en la parte frontal. Esta característica permite deducir que poseían una mayor capacidad intelectual y estaban en condiciones de desarrollar un pensamiento abstracto y un lenguaje elaborado.

13

14

15 Bibliografía Enciclopedia barsa británica.

16 Conclusión Todo indica que durante los últimos 5 millones de años, han surgido numerosas nuevas especies de homínidos que han competido, coexistido y colonizado nuevos ambientes, siendo exitosas o extinguiéndose por razones que para la ciencia moderna aun son desconocidas. Dentro de esta evolución lo único que está claro es que el Homo Sapiens Sapiens es solo una rama más, y no el tronco, de la evolución de los homínidos.


Descargar ppt "Alex Fernández. 1º B.. Introducción El origen del hombre permanece aun desconocido. Lo que sí sabemos es que no derivamos de los monos sino que compartimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google