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MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com MiguelPerezSubias.com Asociación de Usuarios de Internet www. AUI. es e-administración Necesidades de los ciudadanos:

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1 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com MiguelPerezSubias.com Asociación de Usuarios de Internet www. AUI. es e-administración Necesidades de los ciudadanos: incorporación de la movilidad e-administración Necesidades de los ciudadanos: incorporación de la movilidad

2 2 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 2 ¿realmente interesa la e-administración? Para el ciudadano: permite mejorar los servicios, la atención, mayor eficiencia, comodidad y disponibilidad (servicios 24/7) Para la propia administración: reducción de costes, mejorar la eficiencia, la calidad del trabajo de los funcionarios, los ciclos y procesos se reducen enormemente Los gobiernos y los ayuntamientos mejoran su imagen ante sus ciudadanos A priori todo el mundo gana desarrollando y fomentando la administración electrónica

3 3 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 3 ¿y porque no vamos mejor? ¿y porque no vamos mejor? Hay pocos usuarios de Internet en España (44%) y se ha puesto el foco en esta tecnología frente a otras (móvil, cajeros,..) La prioridad de las AA.PP. se concentra en los cobros, la de los ciudadanos en no hacer colas y perder el menor tiempo posible Las administraciones no son capaces de operar entre sí con eficacia y continuamente me piden algo que ellos ya tienen Se diseñan los servicios por tecnólogos que se olvidan de quienes van a usarlos

4 4 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 4 Algunos ejemplos Firma electrónica: Dificultad para conseguirla e instalarla DNI digital: No se puede utilizar, posibilidad de ser utilizado por otras aplicaciones o para almacenar otros datos, … Las notas de mis hijos

5 5 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 5 ¿Quién debe de adaptarse el ciudadano o las AA.PP.? La e-administración será en breve un derecho que los ciudadanos podrán exigir a las AA.PP. con la nueva Ley de la e-adminsitración La e-administración será en breve un derecho que los ciudadanos podrán exigir a las AA.PP. con la nueva Ley de la e-adminsitración El ciudadano es libre para usar aquellas tecnologías y dispositivos que le sean útiles en cada momento e incluso para no disponer de ningún dispositivo sin perder sus derechos El ciudadano es libre para usar aquellas tecnologías y dispositivos que le sean útiles en cada momento e incluso para no disponer de ningún dispositivo sin perder sus derechos En este momento el 99% de los ciudadanos disponen de dispositivos móviles En este momento el 99% de los ciudadanos disponen de dispositivos móviles Disponemos de grandes redes telemáticas: cajeros, telecentros, …. Disponemos de grandes redes telemáticas: cajeros, telecentros, ….

6 6 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 6 ¿quién debe de acercarse: el ciudadano a la ventanilla o viceversa? El ciudadano quiere Resolver cualquier gestión en cualquier ventanilla Resolver cualquier gestión en cualquier ventanilla Que las oficinas se acerquen a mi (aprender del sistema financiero: sucursal móvil, cajeros en los centros comerciales y de tránsito,….) Que las oficinas se acerquen a mi (aprender del sistema financiero: sucursal móvil, cajeros en los centros comerciales y de tránsito,….) Que la información venga a mí, en Internet es el Usuario quién va a buscarla. Con el móvil la información llega hasta el ciudadano. Que la información venga a mí, en Internet es el Usuario quién va a buscarla. Con el móvil la información llega hasta el ciudadano. Acceso multicanal en todo momento y lugar Acceso multicanal en todo momento y lugar

7 7 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 7 ¿cómo hacerlo? Obligando a que el número de móvil figure en todas las bases, formularios y gestiones administrativas. Obligando a que el número de móvil figure en todas las bases, formularios y gestiones administrativas. Empezando por el SMS para informar a los ciudadanos sobre como va lo suyo Empezando por el SMS para informar a los ciudadanos sobre como va lo suyo Aprovechando la geolocalización que permiten los móviles para dar información útil Aprovechando la geolocalización que permiten los móviles para dar información útil Incorporando la imagen cuando sea necesario MMS (denuncias, quejas, …) Incorporando la imagen cuando sea necesario MMS (denuncias, quejas, …) Incorporando la filosofía 2.0 en los procesos, los usuarios pueden ser de gran ayuda para los ayuntamientos Incorporando la filosofía 2.0 en los procesos, los usuarios pueden ser de gran ayuda para los ayuntamientos

8 8 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 8 ¿qué servicios funcionan? Los que se adaptan al dispositivo y a su ergonomía. Los que se adaptan al dispositivo y a su ergonomía. Los que están anunciados en el momento en que se necesitan (parada del bus) Los que están anunciados en el momento en que se necesitan (parada del bus) Los que se pueden usar cuando se necesitan sin procesos previos (pagar en un parking o en un bus) Los que se pueden usar cuando se necesitan sin procesos previos (pagar en un parking o en un bus) Los que son importantes para el ciudadano: educación, salud, seguridad, solidaridad, ocio Los que son importantes para el ciudadano: educación, salud, seguridad, solidaridad, ocio Los que se utilizan con más frecuencia Los que se utilizan con más frecuencia Los que son respetuosos con el usuario Los que son respetuosos con el usuario

9 9 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com 9 ¿qué servicios ponemos en marcha primero? Información personalizada de los tramites administrativos (como va lo mio) Información personalizada de los tramites administrativos (como va lo mio) Servicios de difusión de información: el bando, las obras en el barrio, … dirigidos a quíen le interesa y lo ha pedido. Servicios de difusión de información: el bando, las obras en el barrio, … dirigidos a quíen le interesa y lo ha pedido. Servicios de participación ciudadana: quejas, sugerencias, votaciones sobre una decisión,.. Servicios de participación ciudadana: quejas, sugerencias, votaciones sobre una decisión,.. Información de servicio generales con geolocalización: farmacias, restaurantes, ocio, información turística, tráfico,… Información de servicio generales con geolocalización: farmacias, restaurantes, ocio, información turística, tráfico,… Eventos culturales y deportivos Eventos culturales y deportivos Sistema educativo: padres, alumnos, profesores Sistema educativo: padres, alumnos, profesores Sanidad y asistencia social Sanidad y asistencia social

10 10 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com ¿qué es mejor el móvil o el ordenador? VENTAJAS El móvil siempre va conmigo El móvil siempre va conmigo No tengo que instalar software No tengo que instalar softwareINCONVENIENTES Interfaz poco adaptada para introducir datos alfabéticos Interfaz poco adaptada para introducir datos alfabéticos Poco ergónomico para gestionar información Poco ergónomico para gestionar información Es más caro Es más caro Los terminales están en plena evolución Los terminales están en plena evolución Las baterías limitan la disponibilidad del terminal Las baterías limitan la disponibilidad del terminal

11 11 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Pensar en el usuario Detrás del móvil hay una persona que puede ser un niño, un adolescente, un adulto o un mayor, si se puede hay que adaptar el mensaje al público al que nos dirigimos Detrás del móvil hay una persona que puede ser un niño, un adolescente, un adulto o un mayor, si se puede hay que adaptar el mensaje al público al que nos dirigimos Contextualizar al máximo la situación para darle lo que quiere en el mínimo número de clicks Contextualizar al máximo la situación para darle lo que quiere en el mínimo número de clicks Ser respetuoso con su privacidad y facilitar la baja de un servicio y el alta Ser respetuoso con su privacidad y facilitar la baja de un servicio y el alta Pensar siempre en lo que le interesa al usuario a veces basta con preguntarle para saberlo Pensar siempre en lo que le interesa al usuario a veces basta con preguntarle para saberlo

12 12 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Pensar en la AA.PP. Desarrollar servicios que sean fáciles de desplegar que no requieran instalaciones o adaptaciones del terminal y que se mantengan incluso con el cambio de tecnología. Desarrollar servicios que sean fáciles de desplegar que no requieran instalaciones o adaptaciones del terminal y que se mantengan incluso con el cambio de tecnología. Piense en la sostenibilidad de sus servicios: todo cuesta y es importante tener claro como pagarlo más allá de la puesta en marcha (mantenimiento, uso,….) teniendo en cuenta el grado de uso de los mismos. Piense en la sostenibilidad de sus servicios: todo cuesta y es importante tener claro como pagarlo más allá de la puesta en marcha (mantenimiento, uso,….) teniendo en cuenta el grado de uso de los mismos. Los modelos de negocio son más importantes, en este momento, que la tecnología. Los modelos de negocio son más importantes, en este momento, que la tecnología.

13 13 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Retos (1) Políticas concernientes a los estándares a utilizar La batalla por utilizar determinados estándares esta abierta. Decisiones estratégicas en los medios electrónicos a impulsar Nuevos equipos emergentes: tablet PC's, PDA´s, Móviles, Puntos de acceso en la calle, Televisión Digital : ¿conviene estar en todos los canales, en cuales, por qué? ¿Porqué no usar otros canales para la e-a, como el canal financiero? Gestión del ciclo de vida de la información (ILM) Interoperabilidad con otras aplicaciones y administraciones

14 14 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Retos (2) Corto plazo (1-2 años): Corto plazo (1-2 años): Gestión de recursos humanos dentro de la AA.PP. Gestión de recursos humanos dentro de la AA.PP. Reducir las barreras (organización, técnicas, políticas) que impiden llegar a los datos de verdad Reducir las barreras (organización, técnicas, políticas) que impiden llegar a los datos de verdad Largo plazo (más allá del 2010): Largo plazo (más allá del 2010): Interoperabilidad semántica, aprendiendo de los prototipos y a la vez de la realidad Interoperabilidad semántica, aprendiendo de los prototipos y a la vez de la realidad La pregunta: Como gestionar la interoperabilidad a nivel Europeo cuando se esta viendo la dificultad de integrar lo nacional con lo regional La pregunta: Como gestionar la interoperabilidad a nivel Europeo cuando se esta viendo la dificultad de integrar lo nacional con lo regional Los recursos son limitados: financieros, tiempo, humanos, … es necesario priorizar: ¿dónde es más interesante invertir? ¿En que proyectos? Los recursos son limitados: financieros, tiempo, humanos, … es necesario priorizar: ¿dónde es más interesante invertir? ¿En que proyectos?

15 15 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Como abordar los retos Enfocar en la organización interdepartamental & jurisdiccional evitando los intereses políticos Enfocar en la organización interdepartamental & jurisdiccional evitando los intereses políticos Desarrollar el capital humano en todos los niveles Desarrollar el capital humano en todos los niveles Asegurar la Privacidad, Seguridad, Confianza para responder a las demandas de los ciudadanos Asegurar la Privacidad, Seguridad, Confianza para responder a las demandas de los ciudadanos Administración electrónica debe de ser transnacional: Piensa en global, actúa en cada país, provee los servicios a nivel local y regional Administración electrónica debe de ser transnacional: Piensa en global, actúa en cada país, provee los servicios a nivel local y regional Servicios accesibles, beneficios para el ciudadano, fáciles de usar y focalizados en los intereses de los usuarios (ahorrar tiempo y dinero) Servicios accesibles, beneficios para el ciudadano, fáciles de usar y focalizados en los intereses de los usuarios (ahorrar tiempo y dinero) Desarrollar calidad y un abanico amplio de servicios Desarrollar calidad y un abanico amplio de servicios Preguntar al ciudadano: ¿Que es la e-a para Vd.? Preguntar al ciudadano: ¿Que es la e-a para Vd.? ¿Si Vd. Pudiese decidir que es lo primero que haría en la administración electrónica? ¿Si Vd. Pudiese decidir que es lo primero que haría en la administración electrónica?

16 16 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Un único espacio Europeo para la Sociedad de la Información (SI) Un único espacio Europeo para la Sociedad de la Información (SI) Que promueva un mercado interno competitivo Que promueva un mercado interno competitivo Innovación, inversión e investigación Innovación, inversión e investigación Las TIC pueden ayudar a la competitividad, promover y mejorar empleo de calidad, contribuyen al crecimiento Las TIC pueden ayudar a la competitividad, promover y mejorar empleo de calidad, contribuyen al crecimiento Inclusión, mejores servicios públicos para mejorar la calidad de vida Inclusión, mejores servicios públicos para mejorar la calidad de vida Desarrollo sostenible basado en una mejor calidad de vida para los ciudadanos Desarrollo sostenible basado en una mejor calidad de vida para los ciudadanos I2010 – No nos olvidemos

17 17 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Las formulas de la e-administración Administración electrónica=Modernización e innovación + TIC + Cambios de organización + Nuevas aplicaciones= Mejores servicios públicos y políticas publicas + Eficiencia, inclusión, democracia, transparencia=Mejor gobierno con las TIC = Mejora el valor de lo público

18 18 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Mi visión Policy I + D Buenas prácticas Política Contribuir al empleo y al crecimiento (el gobierno es comprador y empleador) No dejar de lado al ciudadano Luchar contra la corrupción Mejorar la democracia y la transparencia Efectividad de las políticas públicas: inmigración, empleo, emprendedores, policía, aduanas Ciudadanos y negocios pro-activos Ciudadanía Europea El Sector Público es un partner en la innovación El Sector Público puede proporcionar masa critica El Sector Publico es un driver: ciudadanos y trabajadores del conocimiento Gobierno en Red

19 19 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Las claves Enfocar en los beneficios de los ciudadanos Enfocar en los beneficios de los ciudadanos Valorar el impacto de los servicios con el acento en la integración, interoperabilidad y transformación La Administración Electrónica debe de estar presente en todas las políticas sectoriales Adoptar las TICs en todos los servicios públicos que se pueda Innovación en los servicios públicos Innovación en los servicios públicos Tecnologías y servicios avanzados: el usuario es el que decide; banda ancha / multi-canal / móvil /..; eID & Autentificación; transfronteriza y pan-Europea Innovación en la organización: bases de conocimiento Permitir la participación activa de los ciudadanos, gobierno en red Cooperación de las administraciones públicas Cooperación de las administraciones públicas Compartir recursos / experiencia y conocimiento/ pilotando / implementando servicios; con objetivos compartidos Compartir objetivos de largo plazo

20 20 MiguelPerezSubias.comMiguelPerezSubias.com Gracias por su tiempo


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