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Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.

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Presentación del tema: "Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias necesarias en la concepción, creación y puesta en marcha de proyectos en estudiantes de un Instituto Tecnológico a nivel superior Protocolo de investigación para tesis de titulación de la Maestría en Educación Luis César González Gómez

2 Es aquí donde las estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje juegan un papel definitivo en su futuro profesional, laboral y familiar, mismos que bien pensados por el alumno forman su proyecto que debe ser puesto en marcha para lograr su cometido. Desde siempre el profesor se ha distinguido por ser un elemento clave en el desarrollo y evolución de los alumnos en todos los niveles educativos y formativos, la educación superior no es la excepción.

3 Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias necesarias en la concepción, creación y puesta en marcha de proyectos en estudiantes de un Instituto Tecnológico a nivel superior.

4 Apoyados primordialmente del trabajo en equipo, para manejar el escenario en el aula de clases mediante las exposiciones individuales y grupales, para reforzar la puesta en marcha de los proyectos en campo Replantear valores y capacidad laboral en los estudiantes que ingresan, su proyección ante las oportunidades que les brindan las empresas, desarrollar competitividad y emprendedurismo basado en la concepción, creación y puesta en marcha de proyectos

5 Pregunta General: ¿Cuáles son las estrategias constructivistas de enseñanza- aprendizaje más oportunas para lograr el desarrollo de competencias en la concepción, creación y la puesta en marcha de proyectos en estudiantes de un Instituto Tecnológico a nivel superior?

6 Preguntas específicas: ¿De qué forma podemos implementar las estrategias constructivistas de enseñanza- aprendizaje en el manejo de exposiciones individuales y en equipo para la puesta en marcha de los trabajos en campo? ¿Cómo enfocamos el trabajo en equipo para la concepción, la creación y la puesta en marcha de proyectos? ¿Cómo trabajar la competitividad y emprendedurismo con los elementos necesarios para la concepción, la creación y la puesta en marcha de proyectos?

7 Conocer cuáles son las estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje más oportunas para lograr el desarrollo de competencias en la concepción, creación y puesta en marcha de proyectos en estudiantes de un Instituto Tecnológico a nivel superior.

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9 Específicos Evaluar los elementos necesarios de las estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje en la concepción, creación y puesta en marcha de proyectos en estudiantes de un Instituto Tecnológico a nivel superior. Conocer los elementos necesarios de las estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje para el trabajo en equipo en la concepción, creación y puesta en marcha de proyectos en estudiantes de un Instituto Tecnológico a nivel superior. Describir los elementos necesarios de las estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje para mejorar la competitividad y emprendedurismo mediante la puesta en marcha de proyectos en estudiantes de un Instituto Tecnológico a nivel superior.

10 El hecho de trabajar en equipo para desarrollo de competencias en concepción, creación y puesta en marcha de proyectos les permitirán enfrentar los nuevos retos de nuestro mundo cada vez más cambiante. Que el alumno comprenda y valore su capacidad, aptitud y actitud como el pilar de su formación académica y el sustento de su futuro personal, laboral y familiar.

11 En el método de proyectos los estudiantes asumen de una manera formal una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y aplicarán, en proyectos reales, sus habilidades y conocimientos recién adquiridos en el aula de clases. El propósito de la enseñanza es transmitir información mediante una comunicación directa apoyada en el uso de medios, técnicas y estrategias educativas.

12 Durante el desempeño de mis labores docentes he percibido que en la mayoría de los grupos que se reciben a partir del quinto semestre, es necesario replantear sus valores y capacidad laboral ya que, a pesar de estos estudios de ingeniería, se marcan grandes diferencias en sus diferentes entornos. Actualmente me desempeño como docente en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan,. Institución federal de carácter público, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

13 La práctica docente se manifieste de manera positiva en la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Método de Investigación - Acción Diseño Cualitativo Método Descriptivo Análisis y reflexión Observación

14 Estrategias Constructivistas de Enseñanza - Aprendizaje Competen cias Emprende durismo Prácticas de campo Método de proyectos Concepción Creación Desarrollo Puesta en Marcha

15 La población objeto estudiantes pertenecientes al Área de Ingeniería Electromecánica (325 alumnos) Grupo de 25 alumnos, en equipos de trabajo con 5 elementos cada uno Cursando 92 alumnos del 5º y 6º semestre La muestra será tomada de los alumnos de Ingeniería Electromecánica que cursan la materia Sistemas y Máquinas de Fluidos

16 Calificación: los 5 puntos de la escala en forma de afirmaciones Punto de vista: las aptitudes y actitudes mostradas por los alumnos Método de Escalamiento de Likert

17 Meses Actividades SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzo 1234123412341234123412341234 Problemática Metodología Fundamentación teórica Observaciones Resultados Discusión Conclusiones Referencias Revisión del documento

18 Alvárez Cáceres, R. (1996). El método científico en las ciencias de la salud: Las bases de la investigación biomédica. Ediciones Díaz de Santos. Cabero Almenara, J. (2005). La aplicación de las TIC. Esnobismo o necesidad educativa. Red digital, 5,6. Espias Fernández, M. (2007). Contribución al estudio de la viabilidadde operadores de telecomunicaciones de acceso inalámbrico fijo mediante el desarrollo de escenarios tecno económicos. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Fandos Garrido, M. (2003). Ormación basada en las telecomunicaciones de la información y comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza - aprendizaje. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili. Hernández Sampieri, M. e. (Enero de 1997). Metodología de la investgación. Mc Graw Hill Interamericana de México S.A de C.V. Pereña Brand, J. (1996). Dirección y gestión de proyectos. Madrid: Editorial Díaz de Santos, S.A. Reisch, R. (1990). Formación basada en proyectos y el método de textos - guía. Heidelberg: Hiba. Tippelt, R. (2001). Método de proyectos. APREMAT, 12. Tobón Lindo, M. I. (2007). Diseño instruccional en un entorno abierto. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Vargas Sabadías, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial.. Castilla: Universidad de Castilla. Castilla – La Mancha.


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