Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAugusto Alfonso Modificado hace 9 años
1
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación Integral El Docente en el Aprendizaje Autónomo del Estudiante Dr. Gregorio Gómez Hernández Dra. Manuelita Zavala Pineda
2
El Docente en el Aprendizaje Autónomo del Estudiante Objetivo : Conocer el entorno del docente en el aprendizaje, para favorecer un aprendizaje autónomo en el estudiante.
3
Desarrollo En el contexto en que se desenvuelve el alumno, hay situaciones problemáticas del conocimiento y la experiencia. Es en función de ellas, en que el docente debe analizar y confrontar los diferentes conocimientos, para analizarlo y criticarlo con exigencias de dar alternativas de solución,
4
Desarrollo lo que permitirá lograr la autonomía del aprendizaje, donde el alumno ya no depende de otros. Él es responsable y dueño de sus acciones ante los problemas que enfrenta.
5
Desarrollo En el entorno del docente-tutor se debe considerar a: a)La Institución b)El estudiante, su conocimiento y aprendizaje. c)El pensamiento crítico. d)La experiencia reflexiva del estudiante. e)El docente en el aprendizaje autónomo del estudiante
6
Conclusiones El docente en el aprendizaje autónomo del estudiante, necesita conocer: a)La función de la institución b)Las capacidades, actitudes y disposiciones del estudiante para el pensamiento crítico y la comunicación. Para favorecer el aprendizaje, el camino del conocimiento es: lectura y análisis de las fuentes del conocimiento, denominada lectura crítica, así como elaboración del conocimiento de acuerdo a situaciones de exigencia específica.
7
Propuestas Para favorecer el aprendizaje autónomo en el estudiante, el docente debe: a)Desarrollar el alumno un pensamiento crítico. b)Motivar en el estudiante la elaboración, análisis y discusión del conocimiento adquirido. c)Inducir a que el alumno elabore el nuevo conocimiento, de acuerdo a su nivel de conocimientos, experiencias previas y a situaciones de exigencia específica. d)Generar en el estudiante la aplicación o utilización del conocimiento desarrollado en la solución de problemas de su vida académica y profesional.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.