La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Katherine Santamaría Nina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Katherine Santamaría Nina"— Transcripción de la presentación:

1 Katherine Santamaría Nina
¿CÓMO ELABORAR ENCUESTAS? Katherine Santamaría Nina

2 Técnica cuantitativa de investigación
ENCUESTAS Conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población o grupo que se pretende estudiar.

3 No permite analizar con profundidad
información de casi cualquier tipo de población Información de hechos presentes y pasados de los encuestados Estandarizar datos Ventajas No permite analizar con profundidad Inconvenientes

4 La encuesta debe cumplir dos propósitos
1 traducir los objetivos de lo que se quiere averiguar en preguntas especificas. para cada pregunta deberá recogerse una respuesta susceptible de análisis 2 Ayudar al entrevistador a provocar motivaciones en el encuestado

5 FORMULACION DE UNA ENCUESTA
ciertas normas que ayudan a asegurar que la información recogida sea significativa el vocabulario ofrezcan la mejor oportunidad para transmitir las ideas, completa y exactamente lenguaje El lenguaje de la encuesta, debe parecerse mucho al del entrevistado grupo al que va dirigida la encuesta Preguntas que tengan sentido Redactadas de modo equivalente satisfagan las normas del entrevistado acerca de lo que es socialmente correcto. Conjunto de respuestas

6 orden consecutivo preguntas que no insinuen las respuestas Limitarse
formular las preguntas de manera que no contengan insinuaciones acerca de las respuestas apropiadas preguntas que no insinuen las respuestas Las preguntas deben limitarse a una sola idea o a un solo concepto Limitarse nos permite que éstas sean mas lógicas para la persona interrogada orden consecutivo hacer primero la pregunta más general y posteriormente las preguntas más restrictivas o especificas encadenamiento de las preguntas no deberá tomar más de 30 minutos El tiempo Facultad de Psicología - Lengua y comunicación - Equipo de Lengua - Normativa

7 REGLAS PARA LA FORMULACION DE PREGUNTAS
No deben ser excesivamente largas, porque en cuestionarios largos sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad No deben incorporar términos morales Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar más en un sentido que en otro todas deben referirse a una sola idea. No juntar preguntas cuya contestación a una de ellas influya sobre la contestación de la REGLAS PARA LA FORMULACION DE PREGUNTAS

8 SEGUN LA CONTESTACION Abierta Cerrada Respuesta espontanea respuesta sugerida Valoracion SEGUN LA FUNCION Filtro Bateria Control Amortiguadora SEGUN EL CONTENIDO Identificacion Accion Intencion Opinion Informacion Motivos

9 Según su contenido Identifiacion Accion Intencion Informacion Motivos
Edad sexo, profesion Acciones de los entrevistados va al cine? Intenciones de los encuestados Informacion Motivos Opinion Saber el porque de determinadas opiniones o actos Analizan el grado de conocimiento ¿Que piensa sobre?

10 RECOMENDACIONES AL CREAR UN CUESTIONARIO
1°: Una pregunta recibe más % de adhesiones cuando está formulada para contestar "si" que cuando está formulada para contestar "no" 2°: Influjo predisponente, de ciertas palabras hay ciertas palabras con una gran carga ideológica. 3°: Evitar referencias a ciertas personalidades relevantes para el colectivo

11 FASES Formular objetivos e hipótesis.
Establecer las variables intermedias Operacionalizar las variables intermedias Completar el listado de preguntas y respuestas Recogida de datos y tabulación. Valoración y análisis de resultados. Facultad de Psicología - Lengua y comunicación - Equipo de Lengua - Normativa


Descargar ppt "Katherine Santamaría Nina"

Presentaciones similares


Anuncios Google