La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín2002-07.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín2002-07."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín

2 PREPARACIÓN O PLANEACIÓN El objetivo o propósito del instrumento. La modalidad: diagnóstico, análisis, evaluación, formulación, creación. La longitud del instrumento en relación con los contenidos o características a estudiar y el tiempo aproximado que requiere el usuario para contestar. La proporción de ítems en relación con cada variable específica.

3 FORMULACIÓN DE VARIABLES(1) Cada ítem debe presentar una sola idea central, procurando que sea directo y breve. Se debe emplear un vocabulario y una redacción acorde con el nivel educativo de la población a la que va dirigido; es decir, en un lenguaje sencillo y preciso. Se debe redactar en forma neutra, sin sugerir la respuesta. En lo posible se evitan los enunciados negativos, especialmente con dobles negaciones. Si se requiere enunciar una frase negativa, se subraya la negación, se usan mayúsculas o negritas sobre la palabra. En caso de utilizar la palabra EXCEPTO, ésta se coloca al final del enunciado, escrita con mayúsculas y subrayada.

4 FORMULACIÓN DE VARIABLES(2) Se deben evitar las preguntas dobles en un mismo ítem que requieran más de una respuesta a la vez, pues genera confusión; salvo los casos en que hay que justificar la respuesta. Se debe evitar formular afirmaciones, preguntas triviales o capciosas. Términos universales como: siempre, nunca, todos, ninguno, a veces, solamente, tan sólo, únicamente, etc., es preferible no utilizarlos en las oraciones enunciadas.

5 ESTRUCTURA O ARMADO DEL INSTRUMENTO(1) El encabezado debe explicar al informante los objetivos del instrumento y las instrucciones claras para contestarlo. La palabra instrucciones debe ir con mayúscula y subrayada, seguida de dos puntos, indicando qué símbolos (letras, números, marcas, palabras, símbolos, etc.)se utilizarán para contestar, dónde se responderá y si solo hay una opción correcta o varias para cada ítem.

6 ESTRUCTURA O ARMADO DEL INSTRUMENTO(2) Los ítems se agrupan en las diferentes variables formuladas; las preguntas se formulan de manera lógica y coherente. NOTA: en la técnica de la OBSERVACIÓN, se registran los incidentes tan pronto como sea posible; se reúnen varios informes y se integran con otras técnicas utilizadas don el fin de dar juicios objetivos respecto al estudio presentado.


Descargar ppt "INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín2002-07."

Presentaciones similares


Anuncios Google