La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Editando para mas Subjetividad y diversidades Edición electrónica y multimedia. Carrera de Edición FFyL. UBA Lic. Carlos Neri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Editando para mas Subjetividad y diversidades Edición electrónica y multimedia. Carrera de Edición FFyL. UBA Lic. Carlos Neri."— Transcripción de la presentación:

1 Editando para mas Subjetividad y diversidades Edición electrónica y multimedia. Carrera de Edición FFyL. UBA Lic. Carlos Neri

2 El contexto 1997/2004 Carrera de Edición: Doble inserción entre lo profesionalista y lo humanista … Un espacio de formación universitaria que permite conocer y dominar los diferentes aspectos de la labor editorial. El graduado obtendrá una visión general del ámbito de la edición e incorporará elementos básicos sobre historia y teoría del medio editorial, marketing, aspectos legales, diseño y procesos indstriales. Además estará capacitado para realizar tareas específicas, como planificación y coordinación de procesos editoriales, corrección de estilo y editing, manejo de aplicaciones informáticas y organización bibliográfica. El título de Editor ofrece la posibilidad de entrar al mundo de los libros, de las publicaciones periódicas y de las publicaciones electrónicas y multimedia.

3 Antecedentes Seminario el Universo Internet Visita de Enrique Varela Couceiro

4 IBERDISCAP-SIDAR 2001 Concordante con este objetivo esta promover la creación de elementos facilitadores para lograr la accesibilidad como pueden ser páginas pre-hechas accesibles que sirvan para la realización de proyectos y/o ejemplos, así como stylesheet compartidas. Sin olvidar los desarrollos desde entornos como el xml y la web semántica. Esta idea de generar un espacio de desarrollo compartido que constituya una comunidad virtual de desarrolladores para compartir los resultados al estilo de las comunidades de entornos abiertos como el de Linux.

5 El trabajo en la cátedra Mirada epistemológica Muchos campos similares creados desde las prácticas y con ausencia o desconocimiento de teoría en muchos casos Diseño centrado en el usuario, usabilidad, accesibilidad, experiencia del usuario, diseño para todos, arquitectura de la información Human Computer (Interacción humano- computador). Base de Psicología experimental y cognitiva

6 El trabajo en la cátedra Estrategias didácticas: Aportar elementos para una compresión de los diversos campos. Detectar modelos mentales: (diseñadores, informáticos,etc) Analizar ideológicamente la idea de minoría y mayorías Evitar la trampa necesidades especiales Demostrar en teoría y practica que un buen diseño beneficia a muchos

7 El trabajo en la cátedra UNIDAD 5. USABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y EXPERIENCIA DEL USUARIO La noción de usabilidad como criterio editorial. Formas de la usabilidad: Accesibilidad y visitabilidad. Los 5 principios de Nielssen para la usabilidad.: Normas internacionales. Normas ISO sobre diseño de sitios. El papel de la WC3 en la normalización de la Web. Criterios de accesibilidad a los sitios Web La idea de diseño universal. Pautas WAI. Grupos de población que afecta la aplicación de cada pauta. Modos de revisión de la accesibilidad de un sitio Web. Criterios automáticos y límites del software de análisis de usabilidad. Experiencia del usuario y usabilidad Modos Preventivos y reparativos. Test de usabilidad. Alcances y limites. Operacionalización. Desarrollo de Plantillas con criterios de usabilidad. Elementos para un análisis desde la perspectiva psicológica del usuario. Introducción al campo de la interacción computadora/humano (human computer)

8 El trabajo en la cátedra El proyecto de edición. Etapas: Preproducción, producción y post producción Características. Pasos para la elaboración de un proyecto. Programación y planificación. Integración de disciplinas Modelo de Garret: Los dos planos. Modelo hipertextual y modelo de interfaz. (orientación a la información. Orientación a la tarea) Modelo de Aarhus. Metáfora de Iceberg. Modelo de triada fractal propuesto por la cátedra. El guión hipermedial. Metodologías de desarrollo. Diseño centrado en el usuario. Modelo de entrevista abierta y semiabierta para recolección de información con el cliente. Utilización de técnica de Focus Group para determinar necesidades de los usuarios. Metodologías persona y escenario. Formas del prototipado. Análisis heuristico. Técnica de Card Sorting para el rotulado y organización de la información. De la idea al Story-Board.Mapa de navegación. Diferencia y semejanzas con los mapas conceptuales. Prototipado papel como fin de la preproducción. La producción para CD y la producción para Internet, modelos cerrados, abiertos y mixtos. UNIDAD 2:EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE EDICIÓN DIGITAL

9 Objetivos para evaluación del alumno Desarrollo de un proyecto: Tarea grupal, donde se simulan las condiciones y roles reales de la edición electrónica Análisis de las condiciones de usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en dos sitios públicos. Trabajo individual

10 De la Accesibilidad a la Usabilidad. Consecuencias del diseño y edición de sitios Web que restringen la noción de lo público y la subjetividad. Proyecto de investigación integrado a las tareas de los alumnos realizando relevamientos de sitios Proyecto de investigación

11 HIPÓTESIS DE TRABAJO La implementación de sitios Web para la administración pública se realiza en un contexto de diseño y edición marcadamente mercantil donde predomina el impacto grafico sobre los contenidos. Los modelos formativos de diseñadores e informáticos, su background culturales, sus tendencias a seguir modas o estilos consensuados actúan como obstáculo epistemológico a la hora pensar la información y sus formas de presentación desde una noción de ciudadano y no de cliente. Existe un desconocimiento sobre las implicancias de las formas de diseño y edición cuando funcionan como restricción a colectivos humanos, producto de la falta de pruebas con usuarios o pruebas automáticas de validación de la Web.

12 Producir conocimiento sobre los modos de diseño, edición y estrategias comunicacionales en los sitios Web públicos. Analizar los modelos mentales de los desarrolladores de sitios Web en relación a las nociones de público y privado. Detectar necesidades, modos de uso y factores comunicacionales, estilísticos, de formato y contenido que convocan al ciudadano y lo convierten en usuario de Web públicas Generar recomendaciones para las Web públicas que se ajusten a normativas internacionales y que permitan un diseño accesible para que incluya a la mayor cantidad de colectivos humanos. Objetivos

13 Otras cátedras y lugares de desarrollo donde aplicamos los criterios Informática, educación y sociedad UBA Lic. En Tecnología educativa UTN Maestría en Docencia Universitaria. UTN Informática Educativa- Sistemas multimediales Secretaria de Investigaciones UTN Hospital Fernández: Comunicación con los pacientes en la Web

14 El desafío: 2005/2007 Lectura fácil - Comprensión Lectora Déficit en el desarrollo teórico dado que se centra en algunos trastornos cognitivos Propuesta: Centrar atención en tercera edad Centrar la atención en las competencias lectoras de los jóvenes Centrar la atención en sectores con fuertes carencias simbólicas

15 Lic. Carlos Neri msn Hasta pronto y muchas gracias


Descargar ppt "Editando para mas Subjetividad y diversidades Edición electrónica y multimedia. Carrera de Edición FFyL. UBA Lic. Carlos Neri."

Presentaciones similares


Anuncios Google