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AYUDA PARA EL COMERCIO El cómo y el por qué. 2 ¿Por qué Ayuda para el Comercio?

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Presentación del tema: "AYUDA PARA EL COMERCIO El cómo y el por qué. 2 ¿Por qué Ayuda para el Comercio?"— Transcripción de la presentación:

1 AYUDA PARA EL COMERCIO El cómo y el por qué

2 2 ¿Por qué Ayuda para el Comercio?

3 3 El comercio puede ser un motor de crecimiento que puede sacar de la pobreza a millones de personas obstáculos Pero muchos países en desarrollo tropiezan con obstáculos que les impiden beneficiarse del sistema mundial de comercio

4 4 mercados de exportación Algunos de estos obstáculos, que la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales tiene por objeto reducir o eliminar, se encuentran en los mercados de exportación. Se trata de obstáculos no arancelarios -cada vez más importantes- y de obstáculos arancelarios tradicionales.

5 5 obstáculosinteriores Pero los obstáculos interiores -falta de conocimientos, excesiva burocracia, financiación inadecuada, infraestructura deficiente- pueden ser igual de difíciles de superar para los exportadores La Ayuda para el Comercio trata precisamente de subsanar estas limitaciones "de oferta"

6 6 La Ayuda para el Comercio es parte de la ayuda general para el desarrollo, pero tiene el objetivo específico de ayudar a los países en desarrollo, en particular los menos adelantados, a desempeñar un papel activo en el sistema mundial de comercio y a utilizar el comercio como instrumento de crecimiento y reducción de la pobreza. No es un elemento sustitutivo No es un elemento sustitutivo de la apertura del comercio, sino un complemento necesario y cada vez más importante

7 7 Aumento del comercio, la competencia y el crecimiento Ayuda para el Comercio reforma del comercio espíritu empresarial inversión privada capacidad e infraestructura relacionadas con el comercio catalizador

8 8 Hay cuatro esferas principales en las que hace falta la Ayuda para el Comercio Pol í ticas y reglamentos comerciales Pol í ticas y reglamentos comerciales Creación de capacidad para formular políticas comerciales, participar en negociaciones y aplicar acuerdos

9 9 Hay cuatro esferas principales en las que hace falta la Ayuda para el Comercio Infraestructura económica Infraestructura económica Inversión en las infraestructuras -carreteras, puertos, telecomunicaciones, redes de energía- necesarias para que los productos lleguen a los mercados mundiales Sólo en el África Subsahariana, las necesidades de infraestructura se cifran en millones de dólares al año, mientras que los desembolsos ascienden a unos millones de dólares.

10 10 Hay cuatro esferas principales en las que hace falta la Ayuda para el Comercio Creación de capacidad productiva Creación de capacidad productiva Fortalecimiento de los sectores económicos -desde la mejora de los laboratorios de prueba hasta la mejora de las cadenas de suministro- para aumentar la competitividad en los mercados de exportación

11 11 Hay cuatro esferas principales en las que hace falta la Ayuda para el Comercio Asistencia relacionada con el ajuste Asistencia relacionada con el ajuste Contribuir a atenuar los posibles costos de transición derivados de la liberalización: erosión de las preferencias, pérdida de ingresos fiscales o deterioro de la relación de intercambio

12 12 Tres ejemplos de exportaciones y de cómo la Ayuda para el Comercio puede tener una influencia decisiva

13 13 Productos lácteos de la República Kirguisa Tropiezan con importantes limitaciones de oferta: Tropiezan con importantes limitaciones de oferta: La República Kirguisa podría ser un gran exportador de productos lácteos Pero en los últimos años la producción ha disminuido un 14 por ciento Las limitaciones de oferta más graves son las siguientes: Falta de normas y servicios de pruebas adecuados (control sanitario y fitosanitario y selección genética) Falta de equipos de almacenamiento y transporte frigoríficos Falta de infraestructura para la distribución de la leche Falta de cooperación interestatal

14 14 Flores cortadas de Kenya Progresando, pero persisten algunos problemas: Progresando, pero persisten algunos problemas: El sector de las flores cortadas ha registrado una tasa de crecimiento anual del 35 por ciento durante los últimos 15 años, lo que se debe en parte a las inversiones en Ayuda para el Comercio, como: Nuevos equipos de almacenamiento y transporte frigoríficos Mejora de las instalaciones de carga en el aeropuerto de Nairobi Transporte aéreo más eficiente y aumento de la frecuencia de los vuelos Transferencias de tecnología

15 15 Flores cortadas de Kenya Pero los exportadores de flores siguen tropezando con obstáculos importantes, entre ellos: Incapacidad para cumplir algunas normas internacionales (por ejemplo, sobre niveles máximos de residuos de plaguicidas) Redes de carreteras y ferroviarias en mal estado Retroceso en la competitividad del transporte aéreo

16 16 Mangos de Malí Transformación del sector de exportación de mangos mediante inversiones clave en Ayuda para el Comercio: Transformación del sector de exportación de mangos mediante inversiones clave en Ayuda para el Comercio: Formación de asociaciones empresariales innovadoras Mejora de las instalaciones de prueba y cumplimiento de normas internacionales Aumento del equipo de almacenamiento frigorífico (reducción de pérdidas después de la cosecha) Construcción de un nuevo corredor de transporte (reducción de la duración del transporte de 25 a 12 días)

17 17 Índice medio de crecimiento anual de casi un 30 por ciento de 2000 a 2006 Mangos de Malí Las exportaciones totales de mangos de Malí aumentan constantemente Las exportaciones totales de mangos de Malí aumentan constantemente

18 18 En muchos países y regiones en desarrollo hay problemas similares En la Comunidad Andina, los camiones pasan más de la mitad del tiempo del viaje en los pasos fronterizos Los costos de transporte del comercio en África son más de dos veces superiores a los de Asia Suroriental

19 19 En Burkina Faso los costos de generación de energía son cuatro veces mayores que en la vecina Côte dIvoire, más de 10 veces mayores que en Francia En Malawi se producen cortes de suministro eléctrico 30 días al año en promedio, lo que causa daños en los productos y retrasos en la producción y el empaquetado que incrementan los costos en un 25 por ciento En muchos países y regiones en desarrollo hay problemas similares

20 días para trasladar un contenedor de la fábrica en Bangui (República Centroafricana) al puerto más cercano En Copenhague esa misma operación se hace en cinco días En muchos países y regiones en desarrollo hay problemas similares

21 21 En muchos países y regiones en desarrollo hay problemas similares La mayoría de los vuelos directos entre el Chad y el Níger son vía Francia: más de km Sólo hay un vuelo semanal de Bangui (República Centroafricana) a Europa

22 22 ¿Resultado? Una enorme oportunidad perdida Por ejemplo, si la participación de África en las exportaciones mundiales fuera hoy la misma que en 1980, el valor de sus exportaciones sería superior en millones de dólares, cifra que equivale a casi cinco veces las corrientes actuales de ayuda

23 23 ¿Qué está pasando?

24 24 Participación de la AOD relacionada con el comercio en la ayuda general para el desarrollo Participación de la AOD relacionada con el comercio en la ayuda general para el desarrollo Referencia promedio Políticas y reglamentos comerciales Infraestructura económica Capacidad productiva Ajuste No asignable a un sector específico Alivio de la deuda Iniciativas multisectoriales Ayuda de urgencia Costes administrativos Infraestructura social y administrativa Educación Salud Buen gobierno

25 25 Distribución global de la AOD relacionada con el comercio, por programas y proyectos Fuente: OCDE Millones de $EE.UU. (precios y tipos de cambio constantes de 2004) Referencia promedio

26 26 Ayuda relacionada con el comercio total, por donantes (referencia promedio ) Millones de $ EE.UU. Fuente: OCDE

27 27 Ayuda relacionada con el comercio como porcentaje de la AOD de los donantes asignable a sectores (referencia promedio ) Porcentaje Fuente: OCDE Referencia global ( ) Promedio (39,9%)

28 28 Distribución global de la AOD relacionada con el comercio, por regiones África Oceanía América del Sur y Centroamérica Asia Meridional y Central Lejano Oriente Europa Fuente: OCDE Millones de $EE.UU.

29 29 Políticas y reglamentos comerciales Países europeos en transición Regional/multi- nacional Países de ingreso mediano alto Países de ingreso mediano bajo Otros países de ingreso bajo PMA Millones de $EE.UU. Fuente: OCDE

30 30 Políticas y reglamentos comerciales, por donantes Millones de $EE.UU. Fuente: OCDE

31 31 Políticas y reglamentos comerciales, por regiones África Oceanía América del Sur y Centroamérica Asia Meridional y Central Lejano Oriente Europa Millones de $EE.UU Fuente: OCDE

32 32 Infraestructura económica Fuente: OCDE Países europeos en transición Regional/multi- nacional Países de ingreso mediano alto Países de ingreso mediano bajo Otros países de Ingreso bajo PMA Millones de $EE.UU.

33 33 Infraestructura económica, por donantes Millones de $EE.UU. Fuente: OCDE

34 34 Infraestructura económica, por regiones África Oceanía América del Sur y Centroamérica Asia Meridional y Central Lejano Oriente Europa Millones de $EE.UU Fuente: OCDE

35 35 Creaci ó n de capacidad productiva Millones de $EE.UU. Fuente: OCDE regional/multi- nacional Países de ingreso mediano alto Países de ingreso mediano bajo Otros países de Ingreso bajo PMA

36 36 Creación de capacidad productiva, por donantes Millones de $EE.UU. Fuente: OCDE

37 37 Creación de capacidad productiva, por regiones África Oceanía América del Sur y Centroamérica Asia Meridional y Central Lejano Oriente Europa Millones de $EE.UU Fuente: OCDE

38 38 Ajuste estructural Millones de $EE.UU. Fuente: OCDE regional-multi nacional Países de ingreso mediano alto Países de ingreso mediano bajo Otros países de ingreso bajo PMA

39 39 Ajuste estructural, por donantes Millones de $EE.UU. Fuente: OCDE

40 40 Ajuste estructural, por regiones África Oceanía América del Sur y Centroamérica Asia Meridional y Central Lejano Oriente Europa Millones de $EE.UU Fuente: OCDE

41 41 Está previsto que la AOD aumente considerablemente después de 2008, si los donantes cumplen los compromisos asumidos en Gleneagles y Hong Kong Fuente: OCDE AOD como porcentaje del INB AOD como porcentaje del INB (escala izquierda) AOD total a África (escala derecha) AOD total (escala derecha) AOD (2004, miles de millones de $EE.UU.)

42 42 Fuente: OCDE Esto debería reflejarse en un aumento del programa de ayuda general para el comercio AOD neta de los países miembros del CAD, y simulaciones de la Secretaría del CAD de la AOD neta, Ayuda general para el comercio Ayuda para el comercio: Duplicación del volumen de 2004 Ayuda para el comercio: porcentajes relativos estables

43 43 ¿Cómo debería funcionar la Ayuda para el Comercio?

44 44 Por el "lado de la oferta", los donantes tienen que: Proporcionar financiación adicional La Ayuda para el Comercio no debería desviar recursos destinados a otras prioridades de desarrollo, como la salud y la educación Aumentar los conocimientos especializados en materia de comercio y la capacidad comercial Es necesario integrar mejor las cuestiones relativas al comercio y el crecimiento en los programas de ayuda de los donantes Es necesario fortalecer los conocimientos técnicos en materia de comercio, tanto en las capitales como en el resto del país

45 45 Por el "lado de la demanda", los pa í ses receptores deben: Hacer del comercio una prioridad El comercio debe ser una parte más importante de las estrategias nacionales de desarrollo. La Ayuda para el Comercio sólo funcionará si los países deciden que el comercio es una prioridad Identificarse con el proceso Los países tienen que determinar sus propios planes de Ayuda para el Comercio, haciendo participar a todos los colectivos interesados Centrarse en "planes de actividades" orientados a los resultados La Ayuda para el Comercio es una inversión, no una simple transferencia. La cuestión es no sólo cuánta Ayuda para el Comercio hay disponible, sino si es efectiva y realmente beneficia a los países en desarrollo

46 46 Para aunar la "oferta" y la "demanda", tanto los donantes como los receptores tienen que: Mejorar la cooperación El reto que plantea la Ayuda para el Comercio consiste en aprovechar los esfuerzos de muchos y crear los incentivos adecuados para que los receptores y los donantes colaboren de forma más eficaz Hacer participar al sector privado Quienes comercian son las empresas, no los gobiernos Los recursos financieros derivados de un incremento de la inversión privada y el comercio superan sobradamente la ayuda gubernamental

47 47 Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas proyectar una luz más esclarecedora sobre la Ayuda para el Comercio La mejor manera de garantizar que se cumplan las promesas de contribución, se atiendan las necesidades y se utilice la asistencia financiera de manera eficaz es proyectar una luz más esclarecedora sobre la Ayuda para el Comercio.

48 48 no es un organismo de desarrollo La OMC no es un organismo de desarrollo y no debe convertirse en uno. Sus funciones básicas son la apertura del comercio, la elaboración de normas y la solución de diferencias No obstante, la OMC tiene la función -y la responsabilidad- de garantizar que los organismos y las organizaciones competentes entiendan las necesidades comerciales de los Miembros de la OMC y colaboren de manera más eficaz para atender a esas necesidades. La función de la OMC: vigilancia y evaluación

49 49 La función de la OMC: movilizar, vigilar y evaluar la ayuda para el comercio Hay buenas razones para que la OMC desempeñe esta función Interés directo en garantizar que todos sus Miembros se beneficien del comercio y de los Acuerdos de la OMC Organización multilateral basada en el consenso, en la que los países en desarrollo tienen el mismo peso que los países desarrollados Experiencia institucional en el examen de complejas esferas de política a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales

50 50 Vigilancia y supervisión en la OMC a tres niveles: Nivel mundial Nivel mundial - utilizando datos recopilados por el CAD de la OCDE Para evaluar si se están proporcionando recursos adicionales, ver dónde hay lagunas, destacar dónde hay que mejorar y aumentar la transparencia en lo que respecta a las promesas de contribución y los desembolsos Nivel de los donantes - basado en las autoevaluaciones Nivel de los donantes - basado en las autoevaluaciones Para difundir prácticas idóneas en todos los países, identificar esferas que puedan ser objeto de mejora y aumentar la transparencia en las promesas de contribución y los compromisos Nivel regional y de países - basado en las autoevaluaciones Nivel regional y de países - basado en las autoevaluaciones Para proporcionar una perspectiva más centrada en el terreno a fin de determinar si se están cubriendo las necesidades comerciales, si se están facilitando los recursos financieros y si la ayuda para el comercio es eficaz

51 51 Estructura propuesta del marco de vigilancia Medición de la Ayuda para el Comercio Vigilancia de la prestación y la eficacia de la Ayuda para el Comercio 1 er nivel: Vigilancia mundial de las corrientes de ayuda relacionada con el comercio 2 º nivel: Informes de autoevaluación de los donantes 3 er nivel: Evaluaciones en los países EXAMEN ANUAL

52 52 Efecto reflector Sensibilización - Información - Incentivos OMC: Vigilancia y evaluación Demanda PMA Países en desarrollo Grupos regionales Oferta Donantes, Banco Mundial, FMI, OCDE, Bancos Regionales de Desarrollo, UNCTAD, PNUD, ONUDI, CCI Sector privado Productores Fabricantes Servicios Multinacionales Prioridad al comercio Incremento de los recursos Mejor prestación Prioridad al comercio Identificación Aplicación efectiva Progreso Respuesta Progreso Respuesta Progreso

53 53 Con un objetivo.... Garantizar que los países en desarrollo puedan encauzar el comercio con el fin de mejorar su nivel de vida, mejorar la salud y la educación, proteger el medio ambiente, reducir la pobreza y asegurar su desarrollo


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