La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Anarquismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Anarquismo"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Anarquismo
Estado y Socialismo

2 Durante la dinámica hemos reflexionado sobre el rol que pensamos tiene el Estado en nuestras vidas.
Para las y los estudiantes el Estado implica:

3 Desde una perspectiva de género implica:
Y muy similar aplica para los grupos Discriminados por sus preferencias sexuales

4 Para las y los trabajadores el Estado es:

5 Observamos en de esta manera dos tendencias claras de la presencia del Estado en la vida de los seres humanos: - Control Práctico - Control Ideológico Ahora bien ¿esto es nuevo? NO

6 A lo largo de la historia humana, desde que existen sociedades basadas en la división social del trabajo, los hombres y las mujeres oprimidas y explotadas se han rebelado frente a sus amos. Las revueltas de Espartaco, la guerra de los campesinos en Alemania (siglo XVI), etc son muestra de eso.

7 Nuestros primeros antepasados, nuestros adanes y vuestras evas, fueron, si no gorilas, al menos primos muy próximos al gorila, omnívoros, animales inteligentes y feroces, dotados, en un grado infinitamente más grande que los animales de todas las otras especies, de dos facultades preciosas: la facultad de pensar y la facultad, la necesidad de rebelarse.

8 De tal forma que ya desde el siglo XVI, con el surgimiento de las primeras formas capitalistas de producción y con la Ilustración se comienza a estudiar el por que de esta rebeldía y se comienzan a cuestionar las formas de los Estados, en ese entonces, monarquías. Se pensaba, que con el fin de las monarquías y los poderes feudales, con la república democrática y el sufragio popular, la opresión y las diferencias sociales acabarían o al menos se reducirían al mínimo.

9 1789: Revolución Francesa

10 Libertad Igualdad Fraterinidad

11 Sin embargo la caída de la monarquía y la asamblea
francesa pronto degenera en el gobierno de una minoría igual de despótica que vuelve a abrir la bastilla, que persigue a los revolucionarios opositores y radicales, y que se encuentra en manos ya de burgueses que pronto cederá el mando a Napoleón. La Revolución ha sido traicionada.

12 Esta situación va a llevar a diversos pensadores a llevar más allá las ideas de la ilustración francesa y alemana, y retomando nociones económicas de los mercantilistas ingleses.

13 “El poder del Estado emplea la fuerza, el individuo no debe hacerlo
“El poder del Estado emplea la fuerza, el individuo no debe hacerlo. En manos del Estado la fuerza se llama derecho, en manos del individuo recibirá el nombre de crimen.” “El Estado me da una educación y una instrucción adecuada a él y no a mí.” “Los obreros disponen de un poder formidable y cuando lleguen a darse bien cuenta de él y se decidan a usarlo, nada podrá resistirles. Bastará que cesen todo trabajo y se apropien de todos los productos de su trabajo, que los consideren, y los gocen como propios. Éste es el sentido de los motines obreros que vemos estallar casi por todas partes.”

14 “Yo recibo todo del Estado
“Yo recibo todo del Estado. ¿Puedo tener alguna cosa sin permiso del Estado? No, todo lo que podría obtener así, me lo arrebata advirtiendo que carezco de títulos de propiedad: todo lo que poseo lo debo a su clemencia. La burguesía se apoya únicamente en los títulos. El burgués sólo es lo que es, gracias a la benévola protección del Estado. Tendría que perderlo todo si el poder del Estado llegara a desplomarse. Pero, ¿cuál es la situación del desposeído en esta bancarrota social del proletariado? Como todo lo que tiene, y lo que podría perder, se escribe con un cero, no tiene para ese cero ninguna necesidad de la protección del Estado. Por el contrario, sólo puede ganar si esa protección llegase a faltar a los protegidos.” “La voluntad individual y el Estado son potencias enemigas entre las que es imposible una paz eterna.”

15 Pierre J. Proudhon

16 ‭«‬El Estado:‭ ‬de fundador se convierte en obrero‭; ‬no es ya el genio de la colectividad que la fecunda‭; ‬la dirige y la enriquece sin atarla‭; ‬es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados,‭ ‬organizada para hacerlo todo,‭ ‬la cual,‭ ‬en lugar de servir de ayuda a la nación,‭ ‬a los municipios y a los particulares,‭ ‬los desposee y los estruja.‭ ‬La corrupción,‭ ‬la malversación,‭ ‬la relajación,‭ ‬invaden pronto el sistema‭; ‬el Poder,‭ ‬ocupado en sostenerse,‭ ‬en aumentar sus prerrogativas,‭ ‬en multiplicar sus servicios,‭ ‬en engrosar su presupuesto,‭ ‬pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo‭; ‬el cuerpo social sufre‭; ‬la nación,‭ ‬contra su ley histórica,‭ ‬entra en un periodo de decadencia‭». “La propiedad es un robo” "Leyes: Sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del "gobierno."

17 Estos dos autores principalmente, y algunos otros como Godwin, Saint-Simon, Wilde, etc podemos catalogarlos como proto-anarquistas, pues son pioneros de la crítica al Estado y a la propiedad. Las ideas de todos ellos van a tener su desarrollo en la primera mitad del siglo XIX. En 1848 surge por toda Europa una oleada de insurrecciones populares contra la pobreza generada por el hacinamiento de obreros en las ciudades causado por la Revolución Industrial.

18 Tras las revueltas del 48, “la primavera de los pueblos”, muchas de las ideas proto anarquistas y pre socialistas han sido a prueba, y una nueva generación de teoricos llevará más adelante estas ideas. En el campo socialista estatista, serán Marx y Engels quienes desde un poco antes de 1948 y después desarrollaran importantes aportes teóricos en el campo de la economía política, sociología, historia, y otras disciplinas, de las cuales son principales figuras e incluso fundadores.

19

20

21 En este contexto y bajo estas influencias, el Anarquismo va a nacer como tal con la obra, ya no sólo filosófica, sino también conspirativa y revolucionaria de Miguel Bakunin (Priamuchino, Rusia )

22 Bakunin va a llevar a sus últimas consecuencias el análisis del papel del Estado y la oposición de este a la libertad hasta sus últimas consecuencias. “«El Estado es un mecanismo históricamente temporal, una forma transitoria de sociedad».[“ “«No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres».“

23 En este análisis va a llegar a delimitar lo que los anarquistas llamamos, “el principio de autoridad”, que grosso modo puede decirse que es la extrapolación de las formas verticales e impositivas que tiene el Estado que hace, inconsciente o conscientemente, el ser humano y que lleva a otros campos como la ciencia, la educación, la familia, etc

24 “«Pero aún rechazando la autoridad absoluta, universal e infalible de los hombres de ciencia, nos inclinamos voluntariamente ante la autoridad respetable, pero relativa, muy pasajera, muy restringida, de los representantes de las ciencias especiales, no exigiendo nada mejor que consultarlos en cada caso, y muy reconocidos por las indicaciones preciosas que quieran darnos, a condición de que ellos quieran recibirlas de nosotros sobre cosas y en ocasiones en que somos más sabios que ellos; y en general, no pedimos nada mejor que ver a los hombres dotados de un gran saber, de una gran experiencia, de un gran espíritu y de un gran corazón sobre todo, ejercer sobre nosotros una influencia natural y legítima, libremente aceptada, y nunca impuesta en nombre de alguna autoridad oficial cualquiera que sea, terrestre o celeste. En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominante y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida. He aquí en qué sentido somos realmente anarquistas».“

25 Y va a incorporar a este rechazo al Estado un rechazo a la sociedad de clases, es decir, incorpora en gran medida el análisis de Proudhon, Weitling, Marx y Engels sobre el Capital, la plusvalía, el trabajo, etc,

26 Libertad, igualdad y fraternidad:
Os pregunto si la fraternidad es posible entre los explotadores y los explotados, entre los opresores y los oprimidos. “-¡Como!, os haré sudar y sufrir durante todo un día y por la noche, cuando haya recogido el fruto de vuestros sufrimientos y de vuestro sudor, no dejándoos más que una pequeña parte, a fin de que podáis vivir, es decir, sudar de nuevo y sufrir en mi beneficio todavía mañana -por la noche, os diré: ¡Abracémonos, somos hermanos!-” Tal es la fraternidad de la revolución burguesa. Queridos amigos, también nosotros queremos la noble libertad, la salvadora igualdad y la santa fraternidad. Pero queremos que estas cosas, que estas grandes cosas, cesen de ser ficciones, mentiras y se conviertan en una verdad y constituyan la realidad. Tal es el sentido y el fin de lo que llamamos revolución social.

27 De esta forma, el anarquismo puede sintetizarse en la siguiente frase:


Descargar ppt "Introducción al Anarquismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google