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LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

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Presentación del tema: "LICENCIATURA EN ADMINISTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION UNIDAD DE APRENDIZAJE: REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN Tema: BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN AUTOR: LIC. JUANA GABRIELA SORIANO HERNANDEZ Elaboración: agosto 2015

2 contenido Presentación…………………………………… Objetivo General…………………………………
3 Objetivo General………………………………… 4 Guión explicativo para el empleo del material. 5 Comunicación 6 Proceso de la comunicación 8 Elementos de la comunicación Barreras de la comunicación 9 10 Referencias 30

3 Presentación Resulta imperante para todo profesional de la Administración conocer los procesos de comunicación toda vez que a lo largo de su desempeño profesional y de su vida cotidiana, se comunicará y entablará relaciones interpersonales. Así mismo, y derivado de lo anterior, la importancia se aúna al conocimiento de las barreras de la comunicación , con la finalidad de saber distinguirlas enfrentarlas y superarlas cuando estas se presenten.

4 GUION EXPLICATIVO PARA EL EMPLEO DEL MATERIAL
REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN es una unidad de aprendizaje optativa del programa educativo de la licenciatura en Administración cuya naturaleza es inicial y de entrenamiento, para su presentación, no es necesario que el alumno cuente con prerrequisitos toda vez que no tiene ninguna asignatura antecedente, se integra en el núcleo de formación básico, bajo un total de 7 créditos. Este material se ha elaborado en base al objetivo de dicha unidad de competencia. De la misma forma, el presente material de visión proyectable deberá ser utilizado durante las primeras clases del periodo, ya que es uno de los temas que el alumno debe dominar para la adquisición de conocimientos posteriores.

5 OBJETIVO El estudiante aprenderá a identificar, las barreras de la comunicación con la finalidad de saber enfrentarlas y superarlas para que el proceso comunicativo se realice efectivamente.

6 COMUNICACION La palabra deriva del latín communicare que significa “compartir algo, poner en común” Por lo tanto es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se relacionan

7 FUENTE: http://comunicacionelemental. blogspot

8 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso en el que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino

9 Elementos de la comunicación
El que manda el mensaje Emisor Receptor Mensaje Canales de la comunicación Medio por donde lo trasmite El que recibe el mensaje Lo que se quiere decir

10 BARRERAS La comunicación puede ser afectada por barreras que obstaculicen el proceso. Existen diferentes tipos de barreras, enmarcadas en tantas clasificaciones como autores han tratado el tema.

11 Barreras de acuerdo a las partes de la comunicación
SUJETO DE LA COMUNICACIÓN MENSAJE CANALES

12 Sujeto de la comunicación:
Tanto en el emisor como en el receptor cuando tienen poco conocimiento del tema o están inadecuadamente preparados, existe desconfianza; no creen en el mensaje o en la política que está detrás del mensaje; el receptor no está interesado en el asunto y no están momentáneamente preocupados.

13 Mensaje: Los canales: imprecisión, insuficiente, sobrecargado, redundante o incluso inadecuado. indefinición, insuficiencia o conflicto de dichos canales o por la elección de los soportes y medios utilizados.

14 TAMBIÉN PUEDEN AGRUPARSE EN:
Físicas culturales psicológicas AMBIENTALES INTERNAS CONTEXTO

15 FÍSICAS Interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente donde se realiza la misma. Las barreras físicas son condicionantes físicos: la falta de tiempo, condiciones adversas, interferencias externas o distracciones, contenido, presión del tiempo, lugar.

16 También puede ser: -que no se escuche el mensaje verbal
-un ruido repentino -otros ruidos que distraen -las distancias entre las personas -las paredes Se pueden citar otras como: volumen y tono, claridad, timbre, velocidad, dicción y la cantidad de información.

17 Culturales . Las interferencias culturales son las diferencias del lenguaje en la comunicación que ocurren en el ambiente social donde se realiza la misma y pueden ser semánticas y subculturales.

18 CULTURALES- SEMÁNTICAS
Las barreras semánticas surgen a partir de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales se comunican. Están asociadas a los significados y la interpretación de las palabras utilizadas. Estas deben significar lo mismo para el emisor que para el receptor. COMPARTEN CRITERIO DIFERENTE IDIOMA UNA PALABRA TIENE DIVERSOS SIGNIFICADOS DIFERENTE IDIOMA

19 El significado es simbólico, elegir el significado erróneo puede producir malos entendidos, tienen que coincidir sentido y palabra; las subculturales son privativas de la cultura del grupo.

20 Psicológicas SON CONDICIONES NETAMENTE INTERNAS DEL INDIVIDUO. RELACIONADAS CON SUS PROPIOS PROCESOS MENTALES Son condiciones psicológicas en que se encuentra las personas para obstaculizar y que no se entienda lo que se quiere transmitir o sea que no sea captado para lograr el objetivo de la comunicación

21 emociones y sentimientos,
CONTINUACIÓN Por ejemplo: La personalidad las percepciones emociones y sentimientos, Hábitos, prejuicios Actitudes, valores Expectativas, deseos motivaciones

22 Estados emotivos Los estados emotivos de las personas pueden producir interferencias en las comunicaciones, que en situaciones normales no ocurrirían, ya que en tales casos las personas pueden o no ser capaces de pensar claramente y convertirse en impulsivas e irracionales de manera que la realidad de los hechos pueda ser distorsionada tanto en la información que reciben como en la que envían. por ejemplo: una distancia puede ser física pero también psicológica como la sensación de estar separado emocionalmente entre dos personas.

23 Algunas otras barreras se deben al lugar y Momento escogidos:
A-El Contexto El contexto en el cual se realiza la Comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitación pobremente iluminada, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fácilmente.

24 B-Perturbaciones o Interferencias en la Comunicación:
Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh.." "sabes.." "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un trastorno para la comunicación, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.

25 Una falta de Empatía provoca mayores dificultades en la comunicación.
C-Falta de Empatía: Un aspecto muy importante n es la Empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuáles son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones. Una falta de Empatía provoca mayores dificultades en la comunicación.

26 D-Ausencia de Feed-back:
El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.

27 E-Prejuicios y Estereotipos:
Estos elementos negativos provocan una predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, según condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.

28 F- Efecto Halo: Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera impresión que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad.

29 G- No Escuchar: Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando y conectarnos con la conversación, puesto que a veces aunque parezca que nos escucha, su mente navega por otro lado.

30 Referencias Fernández De Sotelo, José Luis Diego. “la comunicación en las relaciones humanas” 2° edición, editorial Trillas; México 2005 Oscar Romero Castillo. “comunicación y liderazgo” Editorial Quinto Sol; México, 2008

31 Por su atención….. Gracias!!!


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