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TENDENCIAS DE LA EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE: CONTENIDOS- PROGRAMÁTICOS LOGROS - PROCESOS MEDICIÓN VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES MEJORAMIENTO.

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3 TENDENCIAS DE LA EVALUACIÓN
EN FUNCIÓN DE: CONTENIDOS- PROGRAMÁTICOS LOGROS - PROCESOS MEDICIÓN VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES MEJORAMIENTO

4 EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
Su interés es determinar en qué medida un contenido programático preestablecido - por las autoridades educativas - ha sido asimilado por un estudiante, sin que se atienda a las razones o propósitos por los cuales el mismo se estudia. El contenido es un fin en sí mismo y no un medio para el desarrollo de otras potencialidades humanas.

5 EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LOGROS – PROCESOS
Se corresponde con las tendencias curriculares que señalan la necesidad de establecer metas u objetivos que los estudiantes deben alcanzar y dependiendo de tales fines deben escogerse los contenidos curriculares pertinentes, las actividades de aprendizaje, las metodologías y los recursos.

6 EVALUACIÓN COMO VALORACIÓN DE LOGROS:
Emitir un juicio de valor sobre los logros en consideración con las condiciones en las cuales se produjeron. Es restringido este método si se usa sólo para certificar o promover y no proponer alternativas de solución. EVALUACIÓN COMO MEDICIÓN DE LOGROS: Determina cuánto se logro. Interesa la medida de lo aprendido, pues todos los aprendizajes son susceptibles de medición.

7 EVALUACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
EVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO: Contempla el proceso integral del estudiante y procura el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano como ser individual y total. La información obtenida es diversa: se evalúa a sí mismo: autoevaluación, evalúa otro: hetero-evaluación, se evalúan en grupo: co-evaluación y se evalúa la evaluación: metaevaluación. Dependiendo del agente son las formas más idóneas. EVALUACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Se debe decidir con base en los resultados qué hay que hacer para subsanar los desaciertos y consolidar los aciertos. Los resultados de la evaluación son considerados en la toma de decisiones amplias y con significado que incluyen al estudiante, al docente, a los padres de familia, a los planificadores, etc.

8 DIFERENCIAS EXAMINAR EVALUAR Cuanto sabe Alcanzar Objetivos
Privilegia el reconocimiento de la información Información dominada y completa Reconocimiento de avances Logro cognitivo Privilegia la utilización de la información a situaciones nuevas Permite reconocerse y hacer ajustes

9 DETECTAR COMO VA EL PROCESO
MODELOS DE EVALUACIÓN EL QUE BUSCA... DETECTAR COMO VA EL PROCESO UN RESULTADO NUEVO PARADIGMA: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Qué hay que hacer para que el proceso avance? El proceso: En el confluyen todas las variables y se analizan El educando expresa sus avances en lo cognitivo, procedimental y actitudinal El educador observa, analiza y describe el desarrollo humano para optimizarlo Indicador de logro evidencia lo que sucede internamante en el educando en las diferentes áreas de desarrollo PARADIGMA TRADICIONAL ¿Se cumplió el objetivo? Resultado absoluto, no analiza variables El educando expresa una conducta condicionada El educador comprueba objetivos estandarizados Indicador de logro como evidencia en el comportamiento

10 RASGOS ESENCIALES DE LA EVALUACIÓN
Acto pedagógico Herramienta de mejoramiento Proceso de acompañamiento permanente Transforma la dificultad en oportunidad Relación intersubjetiva entre personas que aprenden y personas que enseñan Establece relaciones aproximativas, dialogales, comprensivas y continuas Propicia buenos desempeños

11 ¿QUÉ FINES NOS PROPONEMOS LOS EDUCADORES AL EVALUAR?
DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA Averiguar que conceptos, habilidades, desempeños, actitudes previas existen y de qué manera se lograron, identificar si existen dificultades para aprehender las nuevas adquisiciones Plantear qué se va a hacer con los resultados del diagnóstico implica trazar un plan de trabajo a las necesidades encontradas Diagnosticar solamente sirve en función de dar tratamiento y seguimiento pedagógico a los resultados Comprender y estar atento a cómo va el proceso de formación y desarrollo humano Observar detalladamente a los niños/as para acompañarlos en los procesos de aprendizaje. Exige ser observador, ¿En qué suelen fallar con frecuencia los niños/as? ¿Cuáles son los aprendizajes de conceptos o de habilidades que presentan mayor dificultad? Plantear resultados, ¿en qué medida se ha alcanzado un objetivo propuesto, un logro, unos desempeños o competencias? Tomar decisiones Formular juicios de valor o méritos

12 EVALUACIÓN INTEGRAL CONTÍNUA SISTEMÁTICA CRITERIAL COOPERATIVA
NEGOCIABLE REFLEXIVA INTEGRAL FLEXIBLE INTERACTIVA INTERPRETATIVA

13 CONTINUA SISTEMÁTICA COOPERATIVA INTEGRAL
Que se realice de manera permanente con base en su seguimiento que permita apreciar el progreso y las debilidades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada niño y niña SISTEMÁTICA Ser organizada con base a principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, los saberes, los métodos, etc COOPERATIVA Que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación y la metaevaluación INTEGRAL Que implique la conjución del saber, ser y saber hacer, Además, toma en cuenta todos los aspectos del desarrollo integral del niño y niña

14 FLEXIBLE Que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del niño y niña en sus diferentes aspectos; por lo tanto, debe considerar la historia de cada uno, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general su situación concreta INTERPRETATIVA Que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación de los niños y niñas. REFLEXIVA Asumir que evaluar es reflexionar, es decir, el hacer un análisis del proceso de evaluación, tanto a niños y niñas, docentes y otros elementos involucrados en el proceso INTERACTIVA Implica la participación de quienes intervienen en el proceso educativo (docentes, niños y niñas, padres y otros miembros de la comunidad).

15 NEGOCIABLE Que propicie la discusión, la deliberación entre los entes involucrados en el proceso, pudiendo así consensuar y tomar decisiones CRITERIAL Para emitir los juicios evaluativos es necesario tener una base de comparación en este caso serían las pautas evolutivas y las competencias a desarrollar

16 DESARROLLO HUMANO POTENCIAL DE APRENDIZAJE
¿Qué evaluamos? SABER SABER SER SABER HACER DESARROLLO HUMANO POTENCIAL DE APRENDIZAJE

17 SABER SABER SER SABER HACER Análisis, interpretación, jerarquización, argumentación y la proposición de un texto o gráfico. Evaluaciones periódicas, repasos generales, trabajos específicos, empleo de material concreto, juegos, etc. Valores y principios morales reflejados en la cotidianidad de los niños/as, autodisciplina, respeto, responsabilidad, esfuerzo, constancia, honestidad, integridad, justicia, solidaridad, urbanidad, relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa y con su entorno natural. Atención a explicaciones, participación, ritmo de trabajo, actitudes frente a situaciones de tipo académico, constancia y esfuerzo, interés, optimismo, entusiasmo, responsabilidad, cumplimiento, orden o metodología de trabajo, utilización de la tecnología.

18 FACTORES ASOCIADOS AL PROCESO EDUCATIVO
¿Qué evaluamos? CONTEXTO SOCIOCULTURAL RELACIONES PEDAGÓGICAS FINES Y PROPÓSITOS EDUCATIVOS CURRÍCULO METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS AMBIENTES DE APRENDIZAJE FACTORES ASOCIADOS AL PROCESO EDUCATIVO

19 Estrategias en la Evaluación
EVALUACIÓN INICIAL Entrevista con los padres y madres Observación inicial detallada de cada niño/a durante el período de adaptación Diario del educador/a Intercambio de información Observación del grupo Conversación Valoración de trabajos Auto evaluación significativa EVALUACIÓN PROCESUAL EVALUACIÓN FINAL Se recopila información de todas las utilizadas en la evaluación inicial y en la procesual y se adicionan otras si es necesario

20 Instrumentos De Evaluación
Historial del niño/a Registros descriptivos y anecdóticos. Escala de estimación o apreciación individual y/o grupal. Ficha de cotejo grupal e individual. Seguimiento a la participación de los niños en cada proyecto. Boletín informativo Cuaderno de campo Entrevistas Grabaciones en video y audio Registros de observación Dibujos Expresiones artísticas Informes abiertos, cerrados, semi estructurados

21 LA PRACTICA EVALUATIVA
AGENTES EVALUADORES Niño y Niña Educadores Familia Directivos Consejo Académico LA METODOLOGÍA Y EL PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR DEBE SER ACORDE AL ENFOQUE PEDAGÓGICO Comisión de Evaluación Comisión de Promoción

22 FORMAS DE EVALUACIÓN SEGÚN AGENTES EDUCATIVOS
Dependiendo de quién emite el juicio de valor sobre el sujeto u objeto evaluado, o participa en el proceso de evaluación y realiza acciones evaluativas, cabe distinguir cuatro formas de evaluación. En la medida en que se realicen permanentemente y de manera pertinente, se esta apuntando a una verdadera evaluación democrática, cualitativa e integral además de personalizada son HETEROEVALUACIÓN La evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro de manera unilateral. .Utilizada tradicionalmente. Un juicio equivocado trae consecuencias negativas. COEVALUACIÓN Evaluación mutua entre los integrantes de un grupo. Permite determinar los logros y avances de estudiantes, docentes, comunidad. Propicia programar actividades grupales METAEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN El sujeto evalúa sus propias acciones, sus logros, dificultades, aciertos, desaciertos o debilidades y asume una postura crítica frente a su propio desempeño, producto o acción. Aumenta la autoestima Despierta el sentido de responsabilidad y afianza autonomía. Evaluación de la evaluación, realizada por el autor o por otros con la intención de verificar si cumple lo que se propone


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