La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad Física & Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad Física & Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad Física & Salud
Esta conferencia ha sido dedicada a los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia Agosto 13-29, 2004 Por el Equipo de Supercurso. Esta conferencia propone integrar las ideas olímpicas más nuestros conocimientos acerca de la ciencia de la actividad física y la salud. Supercurso: Preparado por el Dr. Soni Dodani

2 Objetivos del aprendizaje
Alentar a los estudiantes a estar físicamente activos. Ilustrar el Ejercicio y su efecto sobre la prevención de enfermedades. Proporcionar ejemplos de actividad física simple y de actividad física moderada. Promover la actividad física regular en los países en desarrollo con un enfoque en las mujeres. Alentar el buen estado físico en las personas con discapacidades. Crear una actividad Física Olímpica y un supercurso de salud.

3 Los Juegos Olímpicos de este Año Atenas 2004
Cifras  ·        Población – 4,000,000 ·        Visitantes – ,000,000 ·        Atletas ,000 ·        Ayudantes 5,000 ·        Árbitros ,500 ·        Voluntarios 6,000 ·        Periodistas 15,000 Lugar–ciudad de Atenas otras 4ciudades Los Juegos Olímpicos están asociados con el desarrollo de un país, estos, le darán a Grecia una oportunidad para demostrar que su salud, no sólo proviene de la antigüedad, sino que también posee un perfil moderno y creativo. Los Juegos Olímpicos del 2004 dejarán obras materiales significativas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la capital, como el caso de: El nuevo aeropuerto internacional “ Elefherios Venizelos” en Spata, la Carretera Ática desde Elefsina hasta Spata, la Carretera Imitos Ring, las extensiones del metro, el ferrocarril suburbano, el tramo comprendido entre la ruta costera y la Carretera del Anillo Olímpico.

4 ¿Qué es la actividad física?
Movimiento corporal realizado por los músculos estriados que produce un gasto de energía. Buen estado físico Medida de la capacidad de una persona para realizar actividades físicas que requieren resistencia, fortaleza y flexibilidad. Actividad física regular Un patrón de actividad física es regular si las actividades son realizadas en cierto orden. CDC,1997 Un patrón de actividad física es regular si las actividades son realizadas la mayor parte de la semana, preferentemente a escala diaria, 5 días o más de la semana si se opta por actividades de intensidad moderada ó 3 o más días de la semana si optamos por actividad de mayor intensidad.

5 “La actividad física es algo que Ud. hace
“La actividad física es algo que Ud. hace. El buen estado físico es algo que usted adquiere, una característica o un atributo que podemos lograr al estar físicamente activos. Y el ejercicio está estructurado y tiende a tener como su objetivo un buen estado físico” Anónimo

6 Espectro de la Actividad Física y la Salud
Físicamente apto Físicamente discapacitado El Espectro de la Actividad oscila entre aquellos con varias actividades deterioradas del incapacitado, que a menudo representa el 20% de la población de un país. Este osciló en forma ascendente hacia los trabajadores sedentarios de la raza blanca. La rama del buen estado físico incluye a aquellos cuyo buen estado de salud aumenta debido a la actividad, pero también incluye a aquellos cuyo buen estado físico es principalmente el resultado de la Genética. Existen además, muchos individuos físicamente muy activos que no están en buen estado de salud, por ejemplo, los mensajeros postales, los camareros o incluso las madres con hijos pequeños. Cuando examinamos la actividad física y la salud, necesitamos evaluar el espectro de la actividad física. Físicamente activo LaPorte RE: Am J Epidemiol Oct;120(4):507-17

7 Diferencias entre el ejercicio y el deporte
Se trata de una forma de actividad física creada principalmente para mejorar nuestro buen estado de salud y a la vez nuestra salud. Deportes Es algo complejo, institucionalizado y competitivo y estas innumerables características funcionan contra un ejercicio rítmico y moderado. CDC 1999 Esto involucra un movimiento corporal repetitivo creado para mejorar o mantener uno o más de estos componentes del buen estado físico–el cardio-Ejercicio provoca un buen estado respiratorio, fortaleza y resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

8 Common Reasons Not To Exercise
I don’t have the time I don’t like to sweat I’ll look silly It hurts I don’t know what to do It’s not important The evidence is growing and is more convincing than ever! People of all ages who are generally inactive can improve their health and well-being by becoming active at a moderate-intensity on a regular basis.

9 ¿¿¿Por qué hacer ejercicios???

10 ¿Sabía usted que? 13.5 millones de personas presentan cardiopatía coronaria. 1.5 millones de personas sufren de un ataque cardiaco en un año dado. 250,000 personas sufren de fracturas de cadera cada año. Más de 60 millones de personas (una tercera parte de la población) tienen exceso de peso. 50millones de personas son hipertensas (OMS ,2003) A pesar de los beneficios demostrados de la actividad física, más del 50% de los adultos norteamericanos no hacen una actividad física suficiente como para proporcionar beneficios a la salud. El 25% de los adultos no está activo en sentido general en su tiempo de ocio. La actividad disminuye con la edad y es menos común entre las mujeres que entre los hombres y entre aquellos con ingresos más bajos y un nivel inferior de educación. Además, existen diferencias raciales y étnicas en los índices de actividad física, en particular entre las mujeres.

11 Sabía usted que……. El RR ajustado para mortalidad por enfermedad cardiovascular (EC) según el buen estado de salud y el de grasa corporal De acuerdo con el estudio realizado por Steve Blair del Instituto Cooper, Texas, las proporciones de Peligro fueron mayores para la mortalidad cardiovascular (1.39 [P >0.10], l.53 [P <0.05], 1.95 [P < 0. 05] para las categorías). Proporciones similares de peligro para las mismas comparaciones fueron observadas para los hombres en el caso de la mortalidad por todas las causas (proporciones de peligro, 1.25, 1.44 y 1.49 ( P< para cada una]) y en el caso de mortalidad cardiovascular (proporciones de peligro, [ P <0.06], 1.55 [ P < 0.06], 1.67 [ P < 0.05]). La actividad física no es un pronóstico de la mortalidad. Blair SN: Cin J Sport Med Sep;13(5):

12 Sabía usted que……. El RR ajustado para la mortalidad por todas las causas según el buen estado de salud y el % de grasa corporal La gordura y la falta de un buen estado de salud son asociados con una mortalidad por todas las causas y una mortalidad cardiovascular. Comparado con mujeres aptas/mujeres sin grasa, las proporciones del peligro proporcional-Cox ajustado para la mortalidad por todas las causas, son mayores para mujeres aptas/grasa (1.32 [P < 0.05]), no aptas/sin grasa (1.30 [ P <0.05]) y no aptas/con grasa (1.57 [P <0.05]). Blair SN: Cin J Sport Med Sep;13(5):

13 ¡¡¡Todo esto puede prevenirse mediante una actividad física regular!!!

14 Qué Grado de Impacto tiene la Actividad Física para la Salud
Ayuda a controlar el peso. Reduce la depresión y la ansiedad. Ayuda a formar y a mantener huesos, músculos y articulaciones sanos. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Ayuda a reducir la tensión arterial en las personas que ya la tienen elevada. Crea el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el corazón y otros músculos. Expande las arterias que irrigan la sangre al corazón OMS 2002 ¡La evidencia es cada vez mayor y más convincente que nunca! Las personas de todas las edades que por lo general se encuentran inactivas, pueden mejorar su salud y bienestar al volverse activos a una intensidad moderada sobre una base regular (CDC Informe 1997).

15 El Riesgo que tiene para la Salud la Inactividad Física
Las causas principales de enfermedad y discapacidad asociadas con la inactividad física Cardiopatía Coronaria (CC) Accidente cerebrovascular Obesidad Diabetes Tipo II Hipertensión Cáncer colorrectal Estrés y ansiedad Osteoartritis Osteoporosis Sacrolumbalgia Un estilo de vida sedentario es perjudicial para la salud. Muchas de las principales causas de enfermedad y discapacidad en nuestra sociedad, como en el caso de la CC, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes Tipo II, la hipertensión, el cáncer colorrectal, el estrés, la ansiedad, la osteoartritis, la osteoporosis y la sacrolumbalgia, son asociados con la inactividad física.1

16 ¿En qué puede beneficiarle el ejercicio?
Reduce el riesgo de las 3 principales causas de muerte: cardiopatía, accidente cerebrovascular y cáncer Controla o previene el desarrollo de enfermedades Aumenta las capacidades mentales Mejora los hábitos del sueño y aumenta los niveles de energía Despeja la depresión y ayuda a manejar el estrés Controla el peso, mejora la autoimagen, el aspecto y la salud La buena noticia acerca de una actividad física regular es que todos nos beneficiamos de ella (USDHHS, 1996).

17 El Ejercicio y la Enfermedad Cardiovascular
Hechos Un estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular (EC), de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AAC) El ejercicio reduce la tensión arterial (TA) Una tensión arterial elevada (por encima de 140/90 es la causa principal de ataques del corazón y accidentes cerebrovasculares El ejercicio previene la Aterosclerosis (arterias obstruidas) El ejercicio reduce las placas de colesterol que obstruyen las arterias y originan un accidente cerebrovascular y un ataque del corazón OMS 2002 Hechos: La enfermedad cardiovascular es la “causa de muerte” número uno entre los norteamericanos. Este año, más de un millón sufrirán de un ataque del corazón; el 30% no sobrevivirá al episodio agudo y un 10% adicional, morirá durante el año venidero. Aproximadamente 500,000 sufrirán de un accidente cerebrovascular, el 40% quedará con una discapacidad significativa y el 30% morirá durante el año siguiente.

18 El Ejercicio y el Cáncer
Los principios básicos El ejercicio ayuda a prevenir la obesidad, un factor mayor de riesgo para varios tipos de cáncer El ejercicio aumenta la función inmunológica El ejercicio activa las enzimas antioxidantes que protegen a las células del daño provocado por los radicales libres OMS 2002 Cáncer de colon: La actividad física acelera el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, reduciendo el riesgo de cáncer de colon. Por ejemplo. Cáncer de mama: Los elevados niveles de estrógenos circulantes influyen en el desarrollo del cáncer que se produce en el sistema reproductor femenino; el ejercicio reduce los niveles de estrógeno circulante, reduciendo por consiguiente el riesgo.

19 Ejercicio y Diabetes Aumenta la sensibilidad a la insulina
Controla la glucosa en la sangre Controla el peso/Disminuye la grasa corporal Reduce el riesgo de la enfermedad cardiovascular OMS 2002 Aumenta la sensibilidad a la insulina Se ha demostrado que el ejercicio aumenta la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, lo que mejora la forma en que el cuerpo emplea el azúcar. Controla la glucosa en la sangre El ejercicio elimina directamente la glucosa de la sangre, para utilizar la energía durante y después de la actividad. Control del peso/Disminuye la grasa corporal Cuatro de cinco personas con diabetes tienen exceso de peso Los estudios realizados demuestran que cuando los diabéticos bajan de peso, su condición mejora Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular Las personas con diabetes se encuentran en un riesgo aumentado de ECV.

20 Ejercicio y Depresión El ejercicio puede ayudar a prevenir la depresión. En realidad, estudios recientes han demostrado que se ha comprobado que el ejercicio es tan eficaz (a pesar de una respuesta inicial más lenta) como los fármacos antidepresores para el tratamiento de la depresión. El ejercicio reduce los problemas de salud, haciendo que nos sintamos mejor El ejercicio le ayuda a dormir mejor El ejercicio controla el peso, y aumenta la autoestima OMS 2002 Cada año en los Estados Unidos, un total de 18 millones de personas sufren de depresión (CDC informe 1997). Todos aquellos bajo estrés, incluyendo las personas que experimentan ansiedad o depresión, pueden beneficiarse. Una actividad física regular mejora nuestro estado de ánimo, ayuda a mejorar la depresión y aumenta los sentimientos de bienestar.

21 Ejercicio y su Mente Beneficios a corto plazo:
Reforzar la alerta (posiblemente mediante el desencadenamiento de la liberación de epinefrina y norepinefrina). Mejora la memoria Mejora la función intelectual Estimula la creatividad Beneficios a largo plazo: Se ha comprobado que el ejercicio aminora e incluso revierte el deterioro en la función mental y la pérdida de la memoria a corto plazo relacionados con la edad. Un informe de Surgeon general, Physical Activity and health, 1996 Estudios realizados demuestran que los ancianos en buen estado físico reaccionan a estímulos normales tan rápidamente como las personas no aptas que son 30 años más jóvenes. Un informe de Surgeon general, Physical Activity and health, 1996

22 Oportunidades para realizar actividad física
En el trabajo En relación con el medio de transporte En las tareas domésticas En los ratos de asueto La mayoría de las personan realizan muy poca o ninguna actividad física en algunos de estos dominios. Existen las oportunidades para que las personas estén físicamente activas en 4 dominios principales de nuestra vida diaria En el trabajo, por ejemplo si éste implica una función manual; En el caso del transporte, por ejemplo caminar o montar bicicleta para ir a la escuela, el trabajo o a las tiendas; En las tareas a realizar en el hogar, por ejemplo, quehaceres domésticos, trabajos de jardinería o “hazlo tú mismo”; En los ratos de asueto, por ejemplo, en deportes, ejercicio o actividades recreativas. A pesar de las numerosas oportunidades para que las personas estén físicamente activas, la mayoría de la población en el Reino Unido, hace muy poca o ninguna actividad en ninguno de estos dominios1.

23 Vamos comience….Logre sus objetivos
¿¨Qué lo motivará? Piense acerca de sus razones para ejercitarse ¿Son sus objetivos lo suficientemente importantes como para mantenerlo motivado a largo plazo? Piense a corto y a largo plazo ¿En qué medida usted se beneficiará con su plan diario para lograr un buen estado de salud? ¿En 1 año? ¿En 5 años? ¿En 10 años? Ejercicio para la vida por Melissa Presentations/exercise.ppt Ejemplos Objetivos de salud Deseo disminuir mi tensión arterial Deseo sentirme bien en cuanto a mi peso y mi salud Objetivos para un buen estado de salud Deseo correr en una carrera

24 Antes que comience... Mántengase informado
Si usted es mayor de 40 años o tiene problemas de salud (cadridopatías, TA elevada, diabetes, obesidad, problemas musculares y articulares) consulte a un médico antes de comenzar con los ejercicios. Mántengase informado Aprenda lo más posible acerca de los ejercicios leyendo y hablando con otras personas. Aprenda las precauciones de seguridad antes de comenzar algún tipo de ejercicio.

25 Equipos Apropiados / Seguridad
Cómprese un CALZADO apropiado Póngase Ropas Cómodas ¡Demasiado Caliente! ¡ Demasiado Frío! Corra y camine con un amigo Más divertido, más seguro con un sistema de respaldo físico y mental Por la Noche: permanezca en áreas alumbradas Seleccione las actividades que sean divertidas ……….. ¡Para Usted!

26 ¡Muévase! Componentes de un programa de ejercicios Actividad Aeróbica
Entrenamiento de resistencia Entrenamiento de flexibilidad Emplee un logaritmo de ejercicios para ayudarle a planificar y mantener el ritmo de su programa de ejercicios. WHO 2002 Para mejorar su buen estado físico, el cuerpo debe ser expuesto a cargas mayores de lo normal. Por ejemplo, cuando los músculos son estresados por una carga mayor que la que acostumbran a emplear, ellos se adaptan y su función mejora. Este principio se aplica a la actividad aeróbica, el entrenamiento de resistencia y la flexibilidad.

27 Actividad Aeróbica Definición
Movimiento continuo que emplea grandes grupos de músculos y se lleva a cabo a una intensidad que hace que su corazón, pulmones y sistema vascular funcionen de manera más intensa que cuando están en reposo. Un buen estado de salud cardio-respiratorio se desarrolla a través del ejercicio aeróbico El ejercicio aeróbico acondiciona y fortalece nuestro corazón, sistema respiratorio, muscular e inmunológico Informe de actividad física-CDC 1999 La eficiencia de nuestros pulmones, corazón y vasos en el suministro de oxígeno a nuestros tejidos corporales. El OXIGENO nos sostiene... Es el combustible para las reacciones metabólicas. Un suministro eficaz de oxígeno permite que nuestros músculos, cerebro y otros tejidos, funcionen a plenitud; ¡esto es lo que promueve el ejercicio aeróbico!

28 Tipos de Ejercicios Aeróbicos
Actividades al aire libre Caminar Footing/correr Ciclismo Natación Baloncesto Fútbol Saltar la suiza Actividades en Interiores Estera Rodante Subir escaleras Bicicleta fija Entrenador elíptico Equipo de remos Aeróbicos, boxeo... En las actividades al aire libre también se incluyen el excursionismo/esquiar.

29 Entrenamiento de Fuerza
Definición El músculo trabaja contra la resistencia que mejora la intensidad y la resistencia a la fatiga La fuerza nos permite movernos y la resistencia nos permite realizar nuestro trabajo de horas extras Músculos = 40% de nuestra masa corporal magra Úselos o piérdalos: un músculo sin uso desaparece (atrofia) Ejercicio para la vida por Melissa Presentations/exercise.ppt Beneficios de una masa corporal magra aumentada (músculo) Mayor facilidad para realizar las actividades diarias Reduzca la grasa corporal: el músculo quema más calorías que grasa cuando está en reposo Evite el daño Prevenga y trate la sacrolumbalgia

30 Tipos de Entrenamiento de Fuerza
Pesos no ponderados Utilice las pesas/barras o ambas con pesos en los extremos Involucre equilibrio y coordinación; útil para aumentar la función en las actividades diarias y los deportes recreativos Beneficios adicionales: convenientes, baratos y proporcionan una amplia variedad de ejercicios que hacen funcionar a varios grupos musculares juntos Su cuerpo, su peso La forma más conveniente de ejercicio de resistencia Flexiones levantarse,. Arremetidas, cuclillas... Ejercicio para la vida por Melissa Presentations/exercise.ppt Seguridad Primero, caliente sus músculos Conozca el empleo adecuado de los equipos y emplee la forma correcta Cuando emplee pesos, no haga ejercicios sin la compañía de otra persona (observador) No se “sobrepase”; conozca sus límites, y aumente gradualmente la intensidad Respiración ¡No aguante la respiración! Exhale con el esfuerzo Realice fases de acortamiento y de alargamiento en cada ejercicio Equilibre el empleo de sus músculos Fortalezca los grupos contrarios de músculos Emplee ambos lados del su cuerpo para cada ejercicio

31 Entrenamiento para Flexibilidad
Flexibilidad=La capacidad para mover una articulación a través de un rango de movimientos Perdemos flexibilidad con el desuso y el envejecimiento Beneficios Disminuye la posibilidad de una lesión muscular, malestar doloroso continuo y dolor Ayuda a evitar y prevenir la sacrolumbalgia Mejora la salud de las articulaciones (los músculos tirantes estresan nuestras articulaciones) Actividades estiramiento, yoga, pilates, tai chi Ejercicio para la vida por Melissa Presentations/exercise.ppt Régimen de estiramiento Calentamiento Vaya estirándose suavemente hasta que sienta la tensión pero NO DOLOR Manténgase en esa posición durante segundos y RESPIRE Vuelva suavemente a la posición normal

32 ¿Cuánto y en qué Medida? Frecuencia: 3-5 días por semana
Ejercicio aeróbico: como mínimo si 3 días a la semana son necesarios para lograr la mayoría de los objetivos del ejercicio y disminuir los beneficios para la salud Entrenamiento de fuerza: un mínimo de 2 días a la semana Entrenamiento de flexibilidad: un mínimo de 3-5 días por semana Duración Aeróbico: minutos de actividad aeróbica continua Fuerza: 1-3 sesiones de 8-12 repeticiones Estiramiento: Estirar todos los grupos de músculos y mantener las posiciones durante segundos Ejercicio para la vida por Melissa Presentations/exercise.ppt Aeróbicos: minutos de actividad aeróbica continua. NOTA: Se ha comprobado que los niveles moderados durante todo el día tienen beneficios significativos para la salud. Fuerza: 1-3 sesiones de 8-12 repeticiones, involucrando 8-10 ejercicios que acondicionen los principales grupos de músculos. Estiramiento: Estire todos los grupos de músculos y mantenga la posición durante segundos. Intensidad Los beneficios de un buen estado de salud ocurren cuando nos ejercitamos más intensivamente que nuestro nivel normal de actividad. En la actividad aeróbica, la frecuencia cardiaca debe aumentar por encima de lo normal y para desarrollar una fuerza muscular, una persona debe levantar un peso mayor de lo normal. Dos métodos para monitorear la intensidad: Frecuencia cardiaca diana (target): medida en latidos/minuto (220-edad) Frecuencia del esfuerzo percibido: emplee esta escala para “describir” y medir su esfuerzo cuando haga ejercicio; valore cómo usted se siente en una escala de 1-10, donde 0 es sentado tranquilo en un banco y caminando a un paso moderado debe ser de 3.

33 Sabía usted que …… El RR en el caso de la ECV y la Mortalidad por todas las causas según las categorías del IMC, 25,714 Hombres, ACLS (Steve Blair,2004) 1.9 ( ) 1.3 ( ) 1.0 RR 95% 2.7 ( ) 1.8 ( ) Todas las causas de muerte 76 237 126 Muertes-ECV Obeso >30 Sobrepeso Normal Steve N Blair, Cooper Institute Se ha demostrado que la obesidad constituye una determinante convincente del riesgo de muerte. Sin embargo, en cada una de las categorías, también se comprobó que el buen estado físico, aunque se haya controlado la obesidad, puede convertirse en una poderosa causa de muerte. Nota: ECV: Enfermedad cardiovascular ICM: Índice de Masa Corporal.

34 Sabía usted que…… La obesidad en los niños ha alcanzado proporciones epidémicas en la mayor parte del mundo. Los niños están comiendo más y hacen menos ejercicios. Invierten el tiempo en ver televisión o usar la computadora Esta carencia, acoplada con hábitos dietéticos deficientes, han originado aumentos significativos en la cifra de niños con diabetes Tipo II y una predisposición a la hipertensión, enfermedad de la arteria coronaria y otros. J Okla State Med Assoc Mar;97(3):119-21 Dempsey T Una de las principales razones es la falta de actividad física debido al tiempo invertido en ver la televisión o utilizar las computadoras. Esta carencia, acoplada con hábitos dietéticos deficientes, ha originado lugar a aumentos significativos en la cifra de niños con diabetes Tipo II y una predisposición a la hipertensión, enfermedad de la arteria coronaria y otros. Los médicos pueden ayudar a reducir esta predisposición.

35 Ejercicio para las personas con necesidades especiales
Las personas con discapacidades tienen menos probabilidad de participar en una actividad física moderada regular que aquellas sin estas discapacidades, sin embargo tienen necesidades similares de promover su salud y prevenir enfermedades innecesarias. Ejercicio para todos!!!!!!! Los individuos que tienen discapacidades físicas o estados incapacitantes crónicos como es el caso de la artritis, pueden mejorar su resistencia y fuerza muscular mediante una actividad física regular. Un reporte de Surgeon general, Physical Activity and health, 1996 El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es la organización internacional representativa de los deportes élite para los atletas con discapacidades. El IPC organiza, supervisa y coordina los Juegos Paralímpicos y otras competencias multi-discapacidad a escala de deportes élites, de los cuales los más importantes son los campeonatos mundiales y regionales. Se trata de una organización internacional no-lucrativa formada y representada por alrededor de 160 Comités Olímpicos Nacionales y 4 federaciones deportivas internacionales específicas para la discapacidad

36 Ejercicio para personas con necesidades especiales
“No deje de hacer ejercicio porque envejece. Usted envejece porque deja de hacer ejercicio” Anónimo Las personas con discapacidades deben consultar a un médico antes de comenzar un programa de actividad física al cual no están habituadas Proporcione programas basados en la comunidad para suplir las necesidades de las personas con discapacidades. Asegure que existan los medios y las instalaciones necesarios para estar físicamente activos y que estén accesibles para las personas con discapacidades, ofreciéndoles pistas seguras e idóneas para el ciclismo, las caminatas y actividades para ejecutar en sillones de rueda. Un informe de Surgeon general, Physical Activity and health, 1996 Asegúrese de que las personas con discapacidades participen en todas las etapas de la planificación e implementación de los programas de actividad física comunitaria

37 Ejercicio para las Mujeres en los países en desarrollo
Varios estudios realizados han demostrado que se ha enfatizado muy poco en el ejercicio practicado por mujeres Los motivos son varios y el más importante entre ellos es la conciencia. Los deportes para mujeres no son estimulados en la mayoría de los países en desarrollo Existe un estigma de que las mujeres no deben involucrarse en los deportes al aire libre Hallal PC Med Sci Sports Exerc Nov;35(11): Los medios sociales como la escuela, el trabajo, la familia y los amigos pueden influir significativamente en el nivel de actividad física de un individuo. Sin embargo, características de nuestras comunidades como la accesibilidad y la ubicación de parques, pistas, aceras y centros recreativos así como el diseño de una calle, la densidad de miembros de familia y la disponibilidad del tránsito público, pudieran desempeñar un papel incluso mayor en la promoción y disuasión de un individuo o el nivel actividad física en la familia. Existen también barreras ambientales significativas en el caso de la contaminación ambiental y del agua hasta un tráfico automovilístico“criminal” y peligroso. CDC 1997

38 El Ejercicio es para todos
Existe la necesidad de preocuparnos por el buen estado físico en los países en desarrollo. El ejercicio no sólo es para hombres sino para todos Con dedicación se pueden desarrollar oportunidades. Incluso los centros comerciales proporcionan oportunidades para practicar el arte de caminar. CDC 1997 El proyecto Iniciativa Activa en Medios Comunitarios promueve y respalda el interés y el desarrollo de lugares para que las personas de todas las edades y capacidades, pueden disfrutar fácilmente de caminatas, ciclismo y otras formas de recreación. Dentro de nuestro medio, en los países en desarrollo existen muchas oportunidades que respaldan las actividades físicas para las mujeres. Lo que hace falta es interés y acción. Incluso, los centros comerciales proporcionan oportunidades para ejercitar el arte de caminar. El conocimiento de las oportunidades y las barreras ambientales a que nos enfrentamos en nuestra búsqueda por un estilo de vida más saludable, pudiera proporcionar parte de la comprensión necesaria para promover un estilo de vida saludable.

39 Los riesgos que tiene la actividad física para la salud
Es probable que la mayoría de las lesiones al músculo estriado producida durante una actividad física, sean evitables Se ha demostrado que las lesiones producidas durante los deportes de competencia, aumentan el riesgo de desarrollar osteoartritis Con el esfuerzo físico pueden ocurrir eventos cardiacos serios El beneficio general de una actividad física regular es un menor índice de mortalidad por todas las causas  Davis EK J Okla State Med Assoc Jan;97(1):18-21 Aunque la actividad física tiene numerosos beneficios para la salud, existen posibles efectos secundarios, asociados con el estar físicamente activo, oscilando desde aquellos que producen una inconveniencia menor hasta aquellos que pueden poner en peligro la vida. Es probable que la mayor parte de las lesiones al músculo estriado, relacionadas con la actividad física sean evitables mediante el funcionamiento gradual hasta un nivel deseado de actividad y evitando una cantidad excesiva de ésta. Aunque no existen pruebas de que la actividad física como tal provoque osteoartritis, se ha comprobado que las lesiones causadas durante los deportes de competencia, aumentan el riesgo de desarrollarla. Aunque pueden ocurrir eventos cardiacos serios con el esfuerzo físico, el beneficio general de una actividad física regular es menor que la mortalidad por todas las causas.

40 Lesiones Prevención Cuidado de las lesiones
Descanse: pare inmediatamente Hielo: aplíquelo inmediatamente y repita a las pocas horas durante minutos Compresas: envuelva el área lesionada con una venda elástica Elevación: eleve el área lesionada más arriba del corazón Después de 2 días aplique calor si no hay edema Gradualmente vuelva a la actividad cuando el dolor haya cesado Prevención Ejercítese regularmente Aumente gradualmente la intensidad Descanse entre sesiones Calentamiento y enfriamiento Permanezca relajado No haga ejercicio cuando esté enfermo No haga ejercicio cuando los músculos estén fatigados o tensionados Conozca la forma apropiada para cualquier actividad que usted realice Davis EK J Okla State Med Assoc Jan;97(1):18-21

41 Resumen La actividad física es una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo desarrollado El ejercicio mejora nuestro cuerpo y nuestra mente Incluso un ejercicio moderado tiene beneficios para la salud Es importante establecer objetivos para un buen estado de salud que sean realistas y significativos para usted Toma tiempo poder lograr que un buen estado de salud sea parte de un estilo de vida y tendremos altas y bajas al seguir nuestro régimen de ejercicios ¡El ejercicio lo hace sentir bien!

42 “La principal riqueza es la salud." Ralph Waldo Emerson


Descargar ppt "Actividad Física & Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google