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Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.

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Presentación del tema: "Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016

2 Coexistencia de Normas
Norma NTCGP 1000:2009 Norma NTC ISO 9001:2015 Norma NTC ISO 9001:2008

3 Estructura de Alto Nivel
Cambios en Estructura Clientes (y otras partes interesadas) Medición, Análisis y Mejora Gestión de los Recursos Responsabilidad de la Dirección Realización del Producto o Prestación del Servicio Requisitos Satisfacción Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad Producto o Servicio Entradas Salidas Actividades que aportan valor Flujo de información Estructura de Alto Nivel

4 Estructura de Alto Nivel
Cambios en Estructura Estructura de Alto Nivel NTCGP 1000:2009 Objeto y campo de aplicación Normas para la consulta Términos y definiciones Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora ISO 9001:2015 Alcance Referencias normativas Términos y definiciones Contexto de la organización Liderazgo Planificación Soporte Operaciones Evaluación del desempeño Mejora

5 Conceptos a Tener en Cuenta
Persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos  Combinación de cuestiones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad Organización Contexto de la Organización Parte Interesada Persona u organización que podría recibir o que recibe un producto o un servicio destinado a esa persona u organización o requerido por ella Organización que proporciona un producto o un servicio Proveedor que no es parte de la organización Cliente Proveedor Proveedor Externo

6 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 4. SISTEMA DE GESTIÓN Y GARANTÍA DE CALIDAD 4.1 COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SU CONTEXTO 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 4.2 COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 4.3 DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.2 Aplicación Manual de la Calidad 4.4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SUS PROCESOS 4.1 REQUISITOS GENERALES

7 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 LIDERAZGO 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 LIDERAZGO Y COMPROMISO 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN Generalidades Enfoque al Cliente 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.2 POLÍTICA 5.3 POLÍTICA DE LA CALIDAD Establecimiento de la Política de Calidad Comunicación de la Política de Calidad 5.3 ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES EN LA ORGANIZACIÓN Responsabilidad y Autoridad Representante de la Dirección Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

8 Taller No. 1 Identifique cuestiones internas y externas que afectan la operación del Invima Tiempo: 20 minutos Ejecución: Grupal – Exposición de Grupos al Azar Conclusiones: Verificación versus el plan estratégico

9 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 6. PLANIFICACIÓN Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad 6.1 ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES Acción Preventiva 6.2 OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y PLANIFICACIÓN PARA LOGRARLOS Objetivos de la Calidad 6.3 PLANIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS

10 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 7. APOYO 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 7.1 RECURSOS Generalidades 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS Personas 6.2. TALENTO HUMANO 7.1.3 Infraestructura 6.3 INFRAESTRUCTURA Ambiente para la Operación de los Procesos 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO Recursos de Seguimiento y Medición 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Generalidades Trazabilidad de las Mediciones Conocimientos de la Organización No hay cláusula equivalente

11 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 7.2 COMPETENCIA 6.2.1 Generalidades Competencia, Formación y Toma de Conciencia 7.3 TOMA DE CONCIENCIA 7.4 COMUNICACIÓN Comunicación Interna 7.5 INFORMACIÓN DOCUMENTADA 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Generalidades Generalidades Creación y Actualización Control de Documentos Control de los Registros Control de la Información Documentada

12 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 OPERACIÓN 7 PRESTACIÓN DEL SERVICIO 8.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 8.2 REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE Comunicación con el Cliente Comunicación con el Cliente Determinación de los requisitos para los Productos y Servicios Determinación de los Requisitos Relacionados con el Servicio Revisión de los Requisitos para los Productos y Servicios Revisión de los Requisitos Relacionados con el Servicio Cambios en los Requisitos para los Productos y Servicios 8.3 DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO

13 Taller No. 2 Identifique las partes interesadas del Proceso y determine las necesidades y expectativas de cada una de ellas Tiempo: 25 minutos Ejecución: Grupal – Exposición de Grupos al Azar Conclusiones: Reunir equipo de expertos del proceso y realizar la actualización de la caracterización en cuanto a partes interesadas, necesidades y expectativas. Enviar al correo las evidencias de las actividades realizadas con respecto a este tema antes del 31-Mar-2016

14 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 8.4 CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADO EXTERNAMENTE 7.4.1 Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Generalidades 4.1 REQUISITOS GENERALES Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Tipo y Alcance del Control Verificación de los Productos y/o Servicios Adquiridos Información para los Proveedores Externos Información para la Adquisición de Bienes y Servicios

15 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 8.5 PRODUCCIÓN Y PROVISIÓN DEL SERVICIO 7.5 PRESTACIÓN DEL SERVICIO 8.5.1 Control de la Producción y de la Provisión del Servicio 7.5.1 Control de la Prestación del Servicio 7.5.2 Validación de los Procesos de Prestación del Servicio 8.5.2 Identificación y Trazabilidad 7.5.3 Identificación y Trazabilidad 8.5.3 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos 7.5.4 Propiedad del Cliente 8.5.4 Preservación 7.5.5 Preservación del Producto y/o Servicio 8.5.5 Actividades Posteriores a la Entrega 8.5.6 Control de los Cambios 7.3.7 Control de los Cambios del Diseño y Desarrollo

16 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 8.6 LIBERACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Verificación de los Productos y/o Servicios Adquiridos Seguimiento y Medición del Servicio 8.7 CONTROL DE LAS SALIDAS NO CONFORMES 8.3 CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 8 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 9.1 SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN Generalidades 8.1 GENERALIDADES Seguimiento y Medición de los Procesos Satisfacción del Cliente Satisfacción del Cliente Análisis y Evaluación 8.4 ANÁLISIS DE DATOS

17 Matriz de Correlación Requisitos NTC ISO 9001:2015 y NTCGP 1000:2009
ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009 9.2 AUDITORÍA INTERNA Auditoría Interna 9.3 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Generalidades Generalidades Entradas de la Revisión por Dirección Información de Entrada para la Revisión Salidas de la Revisión por Dirección Resultados de la Revisión 10. MEJORA 8.5 MEJORA 10.1 GENERALIDADES Mejora Continua 10.2 NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA 8.3 CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME Acción Correctiva 10.3 Mejora Continua Acción Preventiva

18 Taller No. 3 Autoevalúe el nivel de conocimientos que tiene de la organización Tiempo: 20 minutos Ejecución: Grupal – Exposición de Grupos al Azar Conclusiones: Consenso sobre la mejor forma de dar a conocer los aspectos importantes de la organización

19 ¿Cuál es el Plan? Actividad Fecha Responsable
Diagnóstico del Sistema de Gestión Integrado con respecto a los requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 14-Dic-2015 31-Ene-2016 Grupo de Sistemas de Gestión Integrado Socialización de la Norma 18-Ene-2016 31-Mar-2016 Definición de Estrategias para el cumplimiento de los requisitos con menos adherencia dentro del sistema 08-Feb-2016 Actualización y socialización de la documentación 15-Feb-2016 Líderes de Proceso Actualización Auditores Internos Mar-2016 Oficina de Control Interno Ciclo de Auditorías Internas Abr-2016 Jul-2016 Revisión por Dirección Ago-2016

20 ¿Qué Debemos Reforzar ISO NTC ISO 9001:2015 NTCGP 1000:2009
5.2 POLÍTICA 5.3 POLÍTICA DE LA CALIDAD Establecimiento de la Política de Calidad Comunicación de la Política de Calidad 6.1 ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad Acción Preventiva Recursos de Seguimiento y Medición 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.7 CONTROL DE LAS SALIDAS NO CONFORMES 8.3 CONTROL DEL SERVICIO NO CONFORME Análisis y Evaluación 8.4 ANÁLISIS DE DATOS 10.2 NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA Acción Correctiva 10.3 Mejora Continua Mejora Continua

21 ¿En Qué Vamos? Socialización de la nueva versión de la norma NTC ISO 9001:2015 Actualización de Procedimientos Administración del Riesgo Acciones Correctivas y Acciones Preventivas Formulación y Seguimiento al Plan Estratégico del Invima Control del Producto o Servicio No Conforme Indicadores de Gestión Elaboración de propuesta para la actualización de la Política y los Objetivos del Sistema de Gestión Integrado

22 ¿Qué Hace Falta? Actualización del contexto de la organización: cuestiones internas y externas (Políticas, Económicas, Sociales, Tecnológicas). Actualización de la caracterización de los procesos para incluir necesidades y expectativas de las partes interesadas Definición de los riesgos operacionales de calidad por proceso y riesgos estratégicos para la consolidación de la matriz de riesgos Actualización de los planes de mejoramiento para cierre 2015 y apertura 2016 Cierre de indicadores 2015 y presentación de resultados de indicadores mensuales para enero 2016 Revisión y ajuste de los indicadores


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