La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNICEF State Representative for NE/NW states

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNICEF State Representative for NE/NW states"— Transcripción de la presentación:

1 UNICEF State Representative for NE/NW states
Metas de desarrollo del milenio Asociación con temprano desarrollo infantil y nutrición El reto en la India Traducción al Español, por Dr. Nicolás Padilla. Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México DR. S.K CHATURVEDI MD,MNAMS,FIAPSM,FIPHA UNICEF State Representative for NE/NW states New Delhi

2 1. Génesis de las metas del desarrollo del milenio
2. Esquema conceptual 3. La unión con desarrollo infantil temprano y nutrición 4. Metas del desarrollo del milenio 5. India – Retos y oportunidades 6. Yendo hacia adelante

3 El génesis Cumbre del milenio de la ONU – Septiembre 2000
Comité para reducir la deprivación social y promover el desarrollo humano sustentable Metas de desarrollo del milenio/ Metas del plan nacional Objetivos cuantificables para 2015 Algunas metas del plan 10th más ambiciosas que las metas del desarrollo del milenio Una perspectiva correcta Derechos del niño y de la mujer, fundamental para los derechos humanos Convención de ONU sobre derechos de los niños Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Creando un mundo apto para niños Asamblea General de la ONU Sesión Especial sobre Niños – Sept 2002 Colocar el desarrollo de los niños primero en la agenda

4 Metas de desarrollo del milenio
Erradicar la pobreza y el hambre extrema Alcanzar la educación primaria universal Promover la igualdad de género y el apoderamiento de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades Asegurar ambiente sustentable Desarrollo de compañerismo global para desarrollo

5 Niños pequeños en la Agenda del Desarrollo
Un esquema conceptual Cumplimiento cabal de los derechos del niño para crecer y desarrollarse a su completo potencial sin discriminación Resultado Niño bien nutrido y sano Aprendedor activo y seguro Niño Cuidado Prácticas de salud en casa Prácticas de higiene en casa Alimentación del lactante y preescolar Cuidado psicológico Cuidado para niñas y mujeres Condiciones inmediatas Familia Condiciones subyacentes Seguridad en casa (ejem. Alimento, agua, bienestar) Facilitadores del cambio y aceptación por la comunidad Acceso a servicios de calidad Casa/ comunidad Educación / Aprendizaje / Herramientas vitales / Información y comunicación Uso/control eficiente de recursos Naturales /Humanos / Económicos/Organización de recursos Condiciones básicas Sociedad civil/ estado Sistemas y estructuras políticas, sociales y económicas Instituciones y Gobierno Bases de recursos naturales y ambientales

6 Desarrollo y nutrición integrales en el lactante
Bases para aprendizaje a lo largo de la vida acumulado y desarrollo humano Punto de ingreso para reducción de la pobreza y estrategias de desarrollo humano Intervenciones precoces más efectivas en enfocarse en un ciclo vital de deprivación múltiple - Pobreza Discriminación de género Desnutrición Un indicador aproximado sensible, de desarrollo humano - % niños de 0-5 años con deficiente peso Crucial para alcanzar las primeras 6 metas

7 Meta 1 Erradicación de la pobreza y de la hambruna
La mitad entre , proporción de personas Objetivo 1  … aquellos con ingreso menor a $1 al día Objetivo 2  … quienes sufren de hambre La desnutrición erosiona el capital humano, reduce las capacidades de aprendizaje y de productividad Para la formación de capital humano, es crítico prevenir la desnutrición, tan precozmente como sea posible Atención temprana y nutrición tienen un impacto tardío en el desarrollo del cerebro - especialmente en los primeros 3 años Los primeros 3 años son cruciales. Son para siempre…

8 Meta 2 Alcanzar la educación elemental universal
Asegurar al 2015… Objetivo 3 Todos los niños, niños y niñas, completarán cursos completos de educación primaria Plan 10º Todos los niños en la escuela en el 2003 Todos los niños completarán 5 años de escuela en el 2007. Intervenciones tempranas en el desarrollo del niño Resultan en aumento de las capacidades cognitivas y sociales Mejora la retención y resultados de aprendizaje en educación primaria Igualdad de oportunidades para grupos en desventaja La desnutrición reduce la capacidad mental y las capacidades de aprendizaje e.g. Deficiencias en micro nutrientes como el yodo (13 puntos de coeficiente intelectual (CI)) y la anemia por deficiencia de hierro (9 puntos de CI)

9 Meta 3 Promover la igualdad de género y el apoderamiento de la mujer
Eliminar al 2005… Objetivo 4 … desigualdad de género en educación primaria y secundaria, y en todos los niveles de educación antes del 2015 Las prácticas de atención en el lactante y educación a los padres ayudan a promover las oportunidades de igualdad en aprendizaje para niñas y niños Mejor nutrición y status del hierro en niñas mejora las capacidades de aprendizaje, probable retención y futuras elecciones.

10 Meta 4 Reducir la mortalidad infantil
Reducirla en 2/3 entre Objetivo 5 … Tasa de mortalidad de menores de 5 años 10º Plan  Tasa de mortalidad infantil de 45 al 2007 Tasa de mortalidad infantil de 28 al 2012 Más del 50% de toda la mortalidad infantil está directa o indirectamente asociada con desnutrición Alrededor del 25% de la mortalidad en lactantes puede ser prevenida a través de la nutrición y de las intervenciones en la atención del lactante

11 Meta 5 Mejorar la salud materna
Reducirla en un 75% entre Objetivo 6  … Razón de mortalidad materna Salud materna se compromete por atención inadecuada y mala nutrición en niñas y mujeres Desnutrición, incluyendo anemia, está asociada con muchos factores de riesgo mayores para mortalidad materna Anemia severa es una causa principal de muerte maternas – alrededor del 20% global

12 Meta 6 Combatir VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades Detenerlo al 2015… Objetivo 7  … e iniciar la disminución de la diseminación de VIH/SIDA Desnutrición Acelera el ataque de SIDA entre VIH positivos Resistencia debilitada a infecciones y reduce las tasas de sobrevida de malaria Alimentación del lactante y preescolar Elección informada es importante para la prevención de la transmisión madre – hijo de VIH/SIDA

13 Uniendo los mecanismos de desarrollo y nutrición y los instrumentos
Reducción de la pobreza más efectiva La nutrición es clave al enfocarse en el ciclo inter -generacional de la pobreza Ayuda a enfocarse en los más vulnerables y los que están en riesgo Indicador aproximado para intervenciones multi-sectoriales Fortalecer la reforma en el sector salud Inclusión de la atención del lactante y nutrición, aumenta la eficiencia y calidad de los servicios de salud Usando herramientas y métodos de nutrición e.g. Paquete de asesoría de atención de la madre y el niño Gobierno mejorado Atención basad en intervenciones comunitarias promueven lael proceso de participación y capacidad

14 El reto en la India Uno de cada cinco niños en el mundo, viven en la India Uno de cada dos niños está desnutrido en India Tres de cada cuatro niños en India, está anémicos Uno de dos recién nacidos en India están en riesgo de capacidad de aprendizaje disminuida debido a la deficiencia de yodo Vitamina A es un tema de salud pública La desnutrición limita el potencial desarrollo y la capacidad de aprendizaje activa del niño

15 Reducción del IMR necesita aceleración …
69 64 40 Fuente : SRS Bulletins - RGI

16 Enfocando a desnutrición …
Niños 0- 3 años Promoción del desarrollo del lactante es crucial

17 Prevalencia de niños con bajo peso
(0-3 años) Jammu & Kashmir Himachal Pradesh Punjab Uttaranchal Haryana Delhi Arunachal Pradesh Uttar Pradesh Sikkim Rajasthan Assam Bihar Nagaland Meghalaya Manipur J Jharkhand Tripura Madhya Pradesh West Bengal Mizoram Gujarat Chattisgarh Orissa Diu % niños 0-3 años abajo de -2 DS de peso para edad, NCHS Daman Maharashtra (49.6%) Dadar & Nagar  50 % Haveli 40-49 % 30-39% Andhra Pradesh 20-29% Goa Data NA Karnataka Source : NFHS II, Pondicherry Lakshadweep Tamil Nadu Karaikal (Pondicherry) Kerala Andaman & Nicobar Islands Los límites y nombres señalados en este mapa no implican las señalamientos oficiales aceptados por la ONU

18 Metas del 10º plan … Mejorar las prácticas de alimentación a lactantes y escolares Aumento del inicio temprano (alimentación con calostro):16% a 50% Aumento de sólo alimentación al seno de 0 a 6 meses: 55% a 80% (0-3 meses) (0-6 meses) Aumento de la alimentación complementaria (6-9 meses): 34% a 75% Reducir la prevalencia de peso bajo (niños menores de 3 años) del 47% al 40% Reducir la prevalencia de desnutrición severa en niños menores de 6 años en un 50% Reducir la prevalencia de anemia en un 25% y de anemia moderada severa en un 50% Eliminar la deficiencia de vitamina A Reducir la prevalencia de IDD a menos del 10% al 2010

19 Alcanzando las metas del 10º plan …
Es posible alcanzarlas a través de intervenciones relativamente sencillas Mejoramiento de las conductas de atención comunitaria, enfocándose en el niño menor de 3 años Alimentación del lactante y preescolar Atención psico-social Atención para niñas y mujeres Higiene Salud Evidencia positiva de proyectos de atención basados en la comunidad, aún en estados demandantes

20 Muertes prevenibles en menores de 5- India
Through universal coverage with individual interventions (2000) Fuente : Lancet Series

21 Perspectivas … Construir formas de atención innovadoras al lactante específicas al estado Aumento la mejoría de la calidad de las iniciativas en ICDS Aumento del énfasis sobre mejorar las prácticas de la atención al lactante en la familia/comunidad para menores de 3 años en RCH-II y ICDS e.g. Alimentación del lactante y preescolar Fortalecimiento de conjunción para WCD Instituciones Panchayati Raj Grupos femeninos de autoayuda y grupos comunitarios Misión Nacional sobre la Nutrición


Descargar ppt "UNICEF State Representative for NE/NW states"

Presentaciones similares


Anuncios Google