La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gripe Aviar Por MARIA FIDELIS C.MANALO, MD, MSc Epidemiología VICENTE C. MANALO, JR. Doctor de Medicina Veterinaria Filipinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gripe Aviar Por MARIA FIDELIS C.MANALO, MD, MSc Epidemiología VICENTE C. MANALO, JR. Doctor de Medicina Veterinaria Filipinas."— Transcripción de la presentación:

1 Gripe Aviar Por MARIA FIDELIS C.MANALO, MD, MSc Epidemiología VICENTE C. MANALO, JR. Doctor de Medicina Veterinaria Filipinas

2 Virus A de la Influenza Especies aviaras, especialmente acuáticas, son los huéspedes naturales Especies aviaras, especialmente acuáticas, son los huéspedes naturales Virus de la influenza tienen 15 hemaglutininas (H) y nueve neuraminidasas (N) que infectan aves las cuales sirven como reservorio desde los cuales los virus de la influenza o genes son introducidos en el hombre. Virus de la influenza tienen 15 hemaglutininas (H) y nueve neuraminidasas (N) que infectan aves las cuales sirven como reservorio desde los cuales los virus de la influenza o genes son introducidos en el hombre.

3 Virus A de la Influenza Se ha encontrado que ocurren en las últimas dos décadas, en todo el reino animal, principalmente en aves, notablemente en las acuáticas, donde la infección es principalmente intestinal, transmitida por el agua y asintomática Se ha encontrado que ocurren en las últimas dos décadas, en todo el reino animal, principalmente en aves, notablemente en las acuáticas, donde la infección es principalmente intestinal, transmitida por el agua y asintomática El pato doméstico del sur de China, que crece su número alrededor de cultivos de arroz, es el principal huésped del virus A de la influenza. El pato doméstico del sur de China, que crece su número alrededor de cultivos de arroz, es el principal huésped del virus A de la influenza.

4 Transmisión Humana del Virus H3N2 Cepas pandémicas son transmitidas al hombre a través del cerdo doméstico, el cual actúa como una llave de transmisión en dos vías del virus. Cepas pandémicas son transmitidas al hombre a través del cerdo doméstico, el cual actúa como una llave de transmisión en dos vías del virus. Esto da apoyo a la hipótesis de que el sur de China es una epicentro hipotético de la influenza. Esto da apoyo a la hipótesis de que el sur de China es una epicentro hipotético de la influenza. Habitantes rurales en el epicentro muestran evidencia serológica de contacto no humano con el virus A de la influenza. Habitantes rurales en el epicentro muestran evidencia serológica de contacto no humano con el virus A de la influenza.

5 Pandemia de Influenza: Definición Brotes globales de la enfermedad debido a virus con el gen de la hemaglutinina derivado del virus de la influenza aviar, con o sin otros genes de los virus de la influenza aviar, cuando la población no tiene inmunidad protectora contra la nueva hemaglutinina. Brotes globales de la enfermedad debido a virus con el gen de la hemaglutinina derivado del virus de la influenza aviar, con o sin otros genes de los virus de la influenza aviar, cuando la población no tiene inmunidad protectora contra la nueva hemaglutinina.

6 Pandemias del Siglo XX El análisis molecular apoya la hipótesis de que todos los virus de la influenza son derivados, en parte o totalmente, de los virus de la influenza encontrados en reservorios huéspedes aviares, las aves acuáticas salvajes.(Webster et al, 1992) El análisis molecular apoya la hipótesis de que todos los virus de la influenza son derivados, en parte o totalmente, de los virus de la influenza encontrados en reservorios huéspedes aviares, las aves acuáticas salvajes.(Webster et al, 1992) Las últimas dos pandemias fueron causadas por virus híbridos o re- clasificados, que incluyen una combinación de genes virales humanos y aviares. Las últimas dos pandemias fueron causadas por virus híbridos o re- clasificados, que incluyen una combinación de genes virales humanos y aviares.

7 Influenza Aviar: Definición Enfermedad viral que afecta el tracto respiratorio, digestivo o nervisoso de muchos tipos de pájaros y aves de corral. Enfermedad viral que afecta el tracto respiratorio, digestivo o nervisoso de muchos tipos de pájaros y aves de corral. La enfermedad aguda, generalizada con poca duración, es más virulenta y con extremadamente elevada mortalidad. La enfermedad aguda, generalizada con poca duración, es más virulenta y con extremadamente elevada mortalidad.

8 Definición Llamada la plaga de las aves, reemplazando este nombre, en 1981 durante el Simposio Internacional sobre Influenza A, por el de infección viral altamente virulenta. Llamada la plaga de las aves, reemplazando este nombre, en 1981 durante el Simposio Internacional sobre Influenza A, por el de infección viral altamente virulenta. Primero ocurrió en Italia, hace 100 años, durando hasta los 1930s, luego volviéndose esporádica y localizada. Primero ocurrió en Italia, hace 100 años, durando hasta los 1930s, luego volviéndose esporádica y localizada.

9 Virus de la Influenza Aviar Contribuyentes claves al surgimiento de pandemias de la influenza humana. Contribuyentes claves al surgimiento de pandemias de la influenza humana. Se pensó en estar limitada su capacidad para infectar directamente a los humanos hasta 1997 cuando un virus de la influenza H5N1 fue transmitido directamente aves en mercados de aves de corral vivas en Hong Kong a humanos. Se pensó en estar limitada su capacidad para infectar directamente a los humanos hasta 1997 cuando un virus de la influenza H5N1 fue transmitido directamente aves en mercados de aves de corral vivas en Hong Kong a humanos.

10 Brote de Hong Kong por H5N1 18 personas infectadas, seis de las cuales murieron. 18 personas infectadas, seis de las cuales murieron. Este virus aviar exhibió gran virulencia en aves y mamíferos. Este virus aviar exhibió gran virulencia en aves y mamíferos. El primer caso documentado fue el IA subtipo H5 directamente transmitido a humanos causando problemas respiratorios y muerte. El primer caso documentado fue el IA subtipo H5 directamente transmitido a humanos causando problemas respiratorios y muerte.

11 Virus de la Influenza A Humano H5N1 relacionado a Virus de la Influenza Aviar altamente patogénico. Claas EC, Osterhaus AD, van Beek R, De Jong JC, Rimmelzwaan GF, Senne DA, Krauss S, Shortridge KF, Webster RG. ANTECEDENTES: En Mayo de 1997, un niño de 3 años en Hong Kong fue hospitalizado y posteriormente murió de pneumonía por influenza, dificultad respiratoria aguda y síndrome de Reye, falla orgánica múltiple y coagulación intravascular diseminada. ANTECEDENTES: En Mayo de 1997, un niño de 3 años en Hong Kong fue hospitalizado y posteriormente murió de pneumonía por influenza, dificultad respiratoria aguda y síndrome de Reye, falla orgánica múltiple y coagulación intravascular diseminada.

12 Virus de la Influenza A Humano H5N1 relacionado al Virus de la Influenza Aviar, altamente patogénico. Claas EC, Osterhaus AD, van Beek R, De Jong JC, Rimmelzwaan GF, Senne DA, Krauss S, Shortridge KF, Webster RG. Un virus de la Influenza A H5N1 fue aislado de un aspirado traqueal del niño. Un virus de la Influenza A H5N1 fue aislado de un aspirado traqueal del niño. Antes de este incidente, los brotes de la influenza aviar de elevada mortalidad fueron reportados de tres granjas avícolas en Hong Kong, y el virus involucrado fue reportado como del subtipo H5. Antes de este incidente, los brotes de la influenza aviar de elevada mortalidad fueron reportados de tres granjas avícolas en Hong Kong, y el virus involucrado fue reportado como del subtipo H5.

13 Virus de la Influenza A Humano H5N1 relacionado al Virus de la Influenza Aviar altamente patogénico. Claas EC et al MÉTODOS: Comparación antigénica y molecular de los virus aislados del niño con uno de los virus del brote de la influenza aviar por pruebas de la inhibición de la hemaglutinina (IH) y de la inhibición de la neuraminidasa y análisis de la secuencia de nucleótidos fueron realizados. MÉTODOS: Comparación antigénica y molecular de los virus aislados del niño con uno de los virus del brote de la influenza aviar por pruebas de la inhibición de la hemaglutinina (IH) y de la inhibición de la neuraminidasa y análisis de la secuencia de nucleótidos fueron realizados.

14 HALLAZGOS: se observaron diferencias en la reactividad antigénica de los virus en la prueba IH. HALLAZGOS: se observaron diferencias en la reactividad antigénica de los virus en la prueba IH. Sin embargo, el análisis de la secuencia de nucleótidos de todos los segmentos del gene revelaron que el virus humano A/Hong Kong/156/97 estuo estrechamente (genéticamente) relacionado al aviar A/pollo/Hong Kong/258/97. Sin embargo, el análisis de la secuencia de nucleótidos de todos los segmentos del gene revelaron que el virus humano A/Hong Kong/156/97 estuo estrechamente (genéticamente) relacionado al aviar A/pollo/Hong Kong/258/97.

15 INTERPRETACIÓN: Aunque el contacto directo entre el niño enfermo y los pollos afectados no ha sido establecido, los resultados sugieren la transmisión del virus de pollos infectados al niño, sin ningún huésped mamífero intermediario actuando como llave. INTERPRETACIÓN: Aunque el contacto directo entre el niño enfermo y los pollos afectados no ha sido establecido, los resultados sugieren la transmisión del virus de pollos infectados al niño, sin ningún huésped mamífero intermediario actuando como llave. Class et al. Lancet, 1998 Class et al. Lancet, 1998

16 Serie de Casos H5N1, Nov-Dic 1997 De los 18 casos de infección humana, 11 tuvieron infección severa con datos clínicos de neumonía y falla orgánica múltiple. De los 18 casos de infección humana, 11 tuvieron infección severa con datos clínicos de neumonía y falla orgánica múltiple. Todos los casos severos se presentaron con infección respiratoria baja y linfopenia y seis, murieron. Todos los casos severos se presentaron con infección respiratoria baja y linfopenia y seis, murieron. La razón de caso-fatalidad fue alta entre pacientes mayores de 12 años de edad (5 de 9). La razón de caso-fatalidad fue alta entre pacientes mayores de 12 años de edad (5 de 9).

17 Estudio de Casos-Controles de Factores de Riesgo para Influenza Aviar A (H5N1), Hong Kong, 1997 Anthony W. Mounts et al Un estudio de casos-controles de 15 de esos pacientes hospitalizados por influenza A (H5N1) fue realizado usando controles pareados por edad, sexo, y vecindario para determinar factores de riesgo para la enfermedad. Un estudio de casos-controles de 15 de esos pacientes hospitalizados por influenza A (H5N1) fue realizado usando controles pareados por edad, sexo, y vecindario para determinar factores de riesgo para la enfermedad.

18 Estudio de Casos y Controles de Factores de Riesgo para Influenza Aviar A (H5N1), Hong Kong, 1997 Anthony W. Mounts et al Exposición a aves de corral vivas (visitando una granja o un mercado de aves de corral) en la semana anterior a la enfermedad estuvo significativamente asociada con enfermedad H5N1 (64% de casos vs. 29% de controles, razón de momios, 4.5, P =.045). Exposición a aves de corral vivas (visitando una granja o un mercado de aves de corral) en la semana anterior a la enfermedad estuvo significativamente asociada con enfermedad H5N1 (64% de casos vs. 29% de controles, razón de momios, 4.5, P =.045).

19 Estudio de Casos y controles de Factores de Riesgo para la Influenza Aviar A (H5N1), Hong Kong, 1997 Anthony W. Mounts et al En contraste, viajes, comer o preparar productos de aves de corral, reciente exposición a personas con enfermedad respiratoria, incluyendo personas con influenza A diagnosticada (H5N1), no estuvieron asociados con enfermedad H5N1. En contraste, viajes, comer o preparar productos de aves de corral, reciente exposición a personas con enfermedad respiratoria, incluyendo personas con influenza A diagnosticada (H5N1), no estuvieron asociados con enfermedad H5N1.

20 Riesgo de Enfermedad por Influenza A (H5N1) entre trabajadores de salud expuestos a pacientes con influenza A (H5N1), Hong Kong. Buxton Bridges C et al Un estudio cohorte retrospectivo fue conducido para comparar la prevalencia de anticuerpos H5N1 entre trabajadores de salud (HCWs) expuestos a casos de H5N1 en Hong Kong en 1997 con la prevalencia entre trabajadores de salud no expuestos. Un estudio cohorte retrospectivo fue conducido para comparar la prevalencia de anticuerpos H5N1 entre trabajadores de salud (HCWs) expuestos a casos de H5N1 en Hong Kong en 1997 con la prevalencia entre trabajadores de salud no expuestos.

21 Información sobre casos de H5N1 y exposición a aves de corral y muestras de sangre para pruebas específicas de anticuerpos contra H5N1 fue reunida. Información sobre casos de H5N1 y exposición a aves de corral y muestras de sangre para pruebas específicas de anticuerpos contra H5N1 fue reunida. 8 (3.7%) de 217 expuestos y 2 (0.7%) de 309 no expuestos fueron seropositivos a H5N1 (P= 0.01). 8 (3.7%) de 217 expuestos y 2 (0.7%) de 309 no expuestos fueron seropositivos a H5N1 (P= 0.01). La diferencia permaneció significativa después de controlar para exposición a aves de corral (P=.01). La diferencia permaneció significativa después de controlar para exposición a aves de corral (P=.01).

22 Riesgo de Influenza A (H5N1) entre trabajadores de salud expuestos a pacientes con Influenza A (H5N1), Hong Kong. Buxton Bridges C et al Este estudio presenta la primera evidencia epidemiológica de que virus H5N1 fueron transmitidos de pacientes a trabajadores de salud. Este estudio presenta la primera evidencia epidemiológica de que virus H5N1 fueron transmitidos de pacientes a trabajadores de salud. Transmisión humano-humano de la influenza aviar puede aumentar la posibilidad para el surgimiento de un virus de la influenza con potencial pandémico. Transmisión humano-humano de la influenza aviar puede aumentar la posibilidad para el surgimiento de un virus de la influenza con potencial pandémico.

23 Medidas de Control para Reducir la Exposición del Hombre en Hong Kong Desechar todas las aves de corral Desechar todas las aves de corral Segregación de aves acuáticas y pollos, y Segregación de aves acuáticas y pollos, y Introducción de medidas de control para pollos Introducción de medidas de control para pollos Haber exitosamente controlado el brote y monitoreo continuo de las aves de corral en Hong Kong para que la infección por H5N1 sea mantenida. Haber exitosamente controlado el brote y monitoreo continuo de las aves de corral en Hong Kong para que la infección por H5N1 sea mantenida.

24 Ausencia de evidencia de transmisión de huamano-humano de la Influenza aviar A (H9N2) en Hong Kong, China Subsecuentemente, otro virus aviar con el subtipo fue directamente transmitido de aves a humanos en Hong Kong en Abril de Subsecuentemente, otro virus aviar con el subtipo fue directamente transmitido de aves a humanos en Hong Kong en Abril de Los genes codificando las proteínas internas del virus H9N2 están geneticamente relacionadas a aquellos del virus H5N1, sugiriendo una propiedad única estos productos genéticos. Los genes codificando las proteínas internas del virus H9N2 están geneticamente relacionadas a aquellos del virus H5N1, sugiriendo una propiedad única estos productos genéticos.

25 Ausencia de Evidencia de Transmisión humano a humano de Virus de Influenza A Aviar (H9N2) en Hong Kong, China 1999 Virus H9N2 fueron aislados de especímenes de aspirados nasofaríngeos reunidos de dos niños quienes fueron hospitalizados con enfermedad respiratoria superior, febril, sin complicaciones, en Hong Kong durante Marzo de Virus H9N2 fueron aislados de especímenes de aspirados nasofaríngeos reunidos de dos niños quienes fueron hospitalizados con enfermedad respiratoria superior, febril, sin complicaciones, en Hong Kong durante Marzo de 1999.

26 Cuatro estudios cohortes retrospectivos de personas expuestas a estas dos H9N2 fueron realizados. Cuatro estudios cohortes retrospectivos de personas expuestas a estas dos H9N2 fueron realizados. No se encontró evidencia serológica de infección H9N2 en miembros familiares o trabajadores de salud quienes han tenido estrecho contacto con niños infectados con H9N2, sugiriendo que esos virus H9N2 no fueron fácilmente transmitidos de persona a persona. No se encontró evidencia serológica de infección H9N2 en miembros familiares o trabajadores de salud quienes han tenido estrecho contacto con niños infectados con H9N2, sugiriendo que esos virus H9N2 no fueron fácilmente transmitidos de persona a persona. Timothy M. Uyeki et al CDC, USA Timothy M. Uyeki et al CDC, USA

27 Escenario Presente En , virus aviarios H5N1 reaparecieron en los mercados de aves de Hong Kong, aunque no han infectado a humanos. En , virus aviarios H5N1 reaparecieron en los mercados de aves de Hong Kong, aunque no han infectado a humanos. Circulación continua de H5N1 y otros virus aviarios en Hong Kong da la posibilidad de futuros brotes de influenza humana. Circulación continua de H5N1 y otros virus aviarios en Hong Kong da la posibilidad de futuros brotes de influenza humana.

28 Diagnóstico de Laboratorio de influenza- -¿Virología o Serología? Allwinn R, Preiser W, Rabenau H, Buxbaum S, Sturmer M, Doerr HW. Para diagnóstico temprano de infecciones agudas por el virus de la influenza, la detección de virus usando procedimientos rápidos para el aislamiento del virus o métodos de tinción de antígeno o biológicos moleculares han sido desarrollados. Para diagnóstico temprano de infecciones agudas por el virus de la influenza, la detección de virus usando procedimientos rápidos para el aislamiento del virus o métodos de tinción de antígeno o biológicos moleculares han sido desarrollados. La determinación de anticuerpos específicos (IgG o IgM) han sido tradicionalmente usados para el diagnóstico. La determinación de anticuerpos específicos (IgG o IgM) han sido tradicionalmente usados para el diagnóstico.

29 Diagnóstico serológico convencional es posible por la fijación del complmento e inhibición de la hemaglutinación y permite la detección de anticuerpos específicos para tipos y subtipos, respectivamente. Diagnóstico serológico convencional es posible por la fijación del complmento e inhibición de la hemaglutinación y permite la detección de anticuerpos específicos para tipos y subtipos, respectivamente. Como parte de la serología automatizada, la inmunofluorescencia y el inmunoabsorbente ensayo unido a enzimas son los métodos más ampliamente disponibles. Como parte de la serología automatizada, la inmunofluorescencia y el inmunoabsorbente ensayo unido a enzimas son los métodos más ampliamente disponibles.

30 Detección de subtipos de Influenza A en un monitoreo basado en la comunidad Boon AC, French AM, Fleming DM, Zambon MC. Una rápida microtitulación de inmunoensayo enzimático (EIA) fue desarrollado para detección en frotis nasofaríngeos. Una rápida microtitulación de inmunoensayo enzimático (EIA) fue desarrollado para detección en frotis nasofaríngeos. Los resultados que esta prueba es similar a los resultados obtenidos con cultivos tradicionales de virus dentro del rango de edad de la distribución de las muestras, datos clínicos y tiempo entre fecha de la enfermedad y muestreo de casos. Los resultados que esta prueba es similar a los resultados obtenidos con cultivos tradicionales de virus dentro del rango de edad de la distribución de las muestras, datos clínicos y tiempo entre fecha de la enfermedad y muestreo de casos.

31 Detección de subtipos de Influenza en monitoreo basado en comunidad Boon AC, French AM, Fleming DM, Zambon MC. El EIA puede ser usado para detectar diferentes subtipos de Influenza A (H3N2, H1N1, H5N3, H5N1, H7N7, and H9N2). El EIA puede ser usado para detectar diferentes subtipos de Influenza A (H3N2, H1N1, H5N3, H5N1, H7N7, and H9N2). El EIA puede ofrecer un método rápido, eficiente y barato para monitorear casos de Influenza A durante un brote o una pandemia. El EIA puede ofrecer un método rápido, eficiente y barato para monitorear casos de Influenza A durante un brote o una pandemia.

32 En comparación, la detección de virus es claramente superior a la determinación de anticuerpos para diagnóstico de infecciones por el virus de la influenza. En comparación, la detección de virus es claramente superior a la determinación de anticuerpos para diagnóstico de infecciones por el virus de la influenza. Sin embargo, las pruebas de anticuerpos son de utilidad como una herramienta complementaria para confirmar el diagnóstico restrospectivamente. Sin embargo, las pruebas de anticuerpos son de utilidad como una herramienta complementaria para confirmar el diagnóstico restrospectivamente. Diagnóstico de Laboratorio de Influenza -- ¿Virología o Serología? Allwinn R, Preiser W, Rabenau H, Buxbaum S, Sturmer M, Doerr HW.

33 Vacuna de la Influenza Wood JM, Nicholson KG, Stephenson I, Zambon M, Newman RW, Major DL, Podda A. Una vacuna H5N3 adyuvada con emusión microfluidificada (MF) 59, estimuló los niveles de anticuerpos que cmplieron con los criterios del Monité de Propiedad de Productos Medicinales (CPMP) de la Unión Europea (UE) después de dos y media dosis (7.5 micro g de hemaglutinina). Una vacuna H5N3 adyuvada con emusión microfluidificada (MF) 59, estimuló los niveles de anticuerpos que cmplieron con los criterios del Monité de Propiedad de Productos Medicinales (CPMP) de la Unión Europea (UE) después de dos y media dosis (7.5 micro g de hemaglutinina).


Descargar ppt "Gripe Aviar Por MARIA FIDELIS C.MANALO, MD, MSc Epidemiología VICENTE C. MANALO, JR. Doctor de Medicina Veterinaria Filipinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google