La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Potencial Pandemia de Influenza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Potencial Pandemia de Influenza"— Transcripción de la presentación:

1 Potencial Pandemia de Influenza

2 Reportes de epidemias desde 1510
Influenza española A(H1N1) 21 millones de defunciones Adultos jóvenes. Influenza Asiática A(H2N2) 69,800 muertes (EUA) Ancianos y enfermos crónicos. 1957 Influenza de Hong Kong A(H3N2) 33,800 muertes Ancianos y enfermos crónicos. Influenza Australiana A(H3N2) 20,000 muertes 114,000 hospitalizados 1-3 billones de dólares en gastos médicos.

3 Virus Influenza Tipos A B

4 Influenza A: Causa enfermedad al hombre e infecta a animales (aves, cerdos) afectando a todos los grupos de edades. Subtipos por las características antigénicas de HA 16 subtipos (H1,H2,H3) NA 9 subtipos (N1,N2)

5 Influenza A Todos H13N2 H13N6 H5,H6,H7,H9 N7,N1,N3,N2 H1,H3,N1,N2 47-3

6 Influenza B y C: Afecta solo a humanos causando enfermedad leve.

7 Intercambio de Genes Influenza humana

8 Intercambio de Genes Influenza porcina

9 Intercambio de Genes Influenza humana Nuevo virus A H1N1
Influenza porcina

10 Variación Mayor

11 Mutaciones o Entrecruzamientos
Intercambio de genes a nivel de HA y NA Adaptación al ser humano Pandemia Cambios en otros genes Virulencia

12 Se ha observado que aproximadamente cada 40 años el virus de la influenza presenta cambios mayores dando lugar a pandemias que afectan a todo el mundo.

13 Mecanismos de Transmisión
De persona a persona por contacto directo a través de secreciones respiratorias al toser, estornudar o por utensilios recientemente contaminados.

14 Periodo de Incubación:
Usualmente 2 días, puede variar de 1 a 5 días Periodo de Transmisión: 24 a 48 hrs. antes de iniciar los síntomas, hasta 4 o 5 días declarada la enfermedad.

15 Manifestaciones Clínicas
Fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea, mialgias difusas, tos seca, malestar general.

16 Puede presentarse infección y dolor de conjuntivas, dolor abdominal, nauseas y vómito, incremento de la tos, cansancio extremo, insuficiencia respiratoria.

17 Diagnóstico Se basa en signos y síntomas. El diagnóstico específico se realiza por cultivo de secreciones nasofaríngeas posterior a 3 días de iniciada la enfermedad.

18 Tratamiento Amantadina: 5 mg/kg/día máximo 150 mg. al día (recomendada para mayores de 1 año). Rimantadina: 5 mg/kg/día máximo 200 mg. al día Deberán aplicarse bajo estricta vigilancia médica. No existe tratamiento específico, aunque se aprueban 3 fármacos antivirales. Oseltamivir: 75 mg. dos veces al día, es efectivo en tratamiento y  prevención de la influenza.

19 Tratamiento En niños y adolescentes NO DEBERÁN ADMINISTRARSE ASPIRINAS, por riesgo a desarrollar Síndrome de Reye. Los antivirales son eficaces si se administran dentro de las primeras 36 horas del inicio de los síntomas.

20 Cuidados Generales Aplicar cuidados de enfermedades respiratorias:
Tomar Abundantes líquidos. Control de temperatura por medios físicos. Mantener libre de secreciones la vía respiratoria.

21 Complicaciones Dependen de la reacción inmunológica y se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida. Neumonía bacteriana. Agravamiento de bronquitis crónica o de otras enfermedades pulmonares. Miocarditis. Síndrome de Reye.

22 Fases de la Influenza Pandemica

23 Vacuna contra el virus Influenza en Humanos
Se requieren vacunas nuevas todos los años. Se necesitan anticuerpos específicos contra los virus que circulan en el momento para que las vacunas nos protejan. En la actualidad no se dispone de vacuna contra Influenza porcina.

24 El virus de tipo A se aisló en 1933 y el B en 1936 esto permitió el desarrollo de vacunas inactivadas.

25 Vacunación para influenza humana anual a grupos de riesgo
Niños de 6 a 23 meses: ml. Adultos mayores de 60 años: 0.5 ml.

26 Contraindicaciones: Alergia a las proteína de huevo o gallinas.
Enfermedad con o sin fiebre. Personas que presentaron reacción intensa a la vacuna. Menores de 6 meses.

27 Precauciones

28 Vigilancia de Casos y Contactos
Vigilancia en aeropuertos, y educación a pacientes provenientes de áreas donde se ha identificado casos de Influenza porcina. Investigar contactos y fuentes de infección, vigilancia estrecha de convivientes de pacientes confirmados. Recomendar cuidados extremos de higiene: Usar mascarilla, Lavarse las manos con frecuencia, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, no asistir a sitios públicos. “Responsabilidad”

29 Acciones ante todo caso confirmado
Vigilancia y notificación de casos y contactos. Profilaxis o tratamiento a personas con riesgo de sufrir complicaciones graves o muerte.

30 Precauciones Generales
Lavarse las manos con frecuencia Evitar cambios bruscos de temperatura. Control de infecciones respiratorias o procesos bronquiales crónicos. No saludar con beso o mano. No escupir en el piso. No compartir el mismo vaso (o pico de botella). Estornudar sobre el antebrazo, si no disponemos de pañuelo o toalla de papel. Limitar su participación en lugares concurridos.

31 “Respeto social” “Compromiso Social”
Si esta con síntomas de gripe o resfrió común, no acudir a clases o al trabajo, quedarse en casa y usar mascarilla. La adopción de las Precauciones Generales, es una actitud de “Respeto social” No debemos de hacerlo “Compromiso Social” Debemos de educar al ciudadano que lo hace, a no hacerlo.

32


Descargar ppt "Potencial Pandemia de Influenza"

Presentaciones similares


Anuncios Google