La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La gripe Aviar y la gripe A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La gripe Aviar y la gripe A"— Transcripción de la presentación:

1 La gripe Aviar y la gripe A

2 El origen de la gripe a ¿Qué es? ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo sucedió?
La gripe A es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina. El virus influenza H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 1918–1919.Tras la finalización de la pandemia el virus persistió en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX, contribuyendo a la aparición normal de gripe estacional anualmente.

3 ¿quien descubrió la gripe a?
No hay un descubridor directo de la gripe A, pero en 1918 cuando se comparó el virus con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

4 Síntomas de la gripe a

5 El origen de la gripe aviar ¿Qué es? ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo sucedió?
También conocida como la gripe del pollo  designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

6 ¿quien descubrió la gripe aviar?
En la gripe aviar tampoco hay un descubridor directo, pero el doctor Robert Webster fue quien relacionó la gripe aviar con la pandemia de 1957, pero pocos le hicieron caso. Este virólogo ha infectado con el virus a animales de laboratorio y dice que es muy peligroso. El virus se propaga fuera de los pulmones hacia el sistema nervioso central. Las patas traseras se paralizan y el animal muere. Este es el primer virus de la gripe que vemos que haga esto en mamíferos.

7 Síntomas de la gripe aviar
-Fiebre muy alta (más de 38 grados). -Dificultad respiratoria. -Dolor muscular y en ocasiones articular. -Neumonía viral. -Insuficiencia multiorgánica.

8 ¿En qué se diferencia la gripe porcina de la gripe aviar?
Estas dos enfermedades respiratorias han tenido consecuencias  funestas  en el mundo. Aunque las dos son males derivados de la gripe,  ellas muestran diferencias: -La gripe porcina es causada por una infección transmitida por el cerdo (H1N1) al humano. La otra es una gripe  transmitida por las aves (H5N1). -La gripe porcina tiende a contagiarse con facilidad, lo cual no sucede con la gripe Aviar. -El niño enfermo de gripe aviar tiene más alto índice de mortalidad que un niño infectado de la gripe porcina.

9 La propagación del virus de la gripe a
1- Intercambio de genes entre H1N1 y gripe humana: Los dos virus coinciden en un hospedador donde intercambian genes, generando un nuevo virus con genes humanos y aviares. Por ello, puede transmitirse entre personas 2- Introducción directa del H1N1 a las personas: No puede propagarse de manera natural, por lo que no se desarrolla. Si coincide con el virus de la gripe humana puede intercambiar genes y propagarse entre la población.

10 ¿Qué es una pandemia? Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Antes de llegar a la pandemia a una serie de fases que son:

11 Fases de la pandemia

12 La propagación del virus de la gripe aviar
Hay diferentes tipos del virus de la gripe que pueden afectar a las aves que son el H5 y H7. Estos virus son altamente contagiosos entre animales. En las aves, su transmisión se puede producir por contacto directo con material infectado, de granja a granja, o por vía mecánica. Este virus puede vivir durante largos periodos de tiempo en el ambiente, especialmente cuando las temperaturas son bajas. CARACTERÍSTICAS: 1- El virus de la gripe aviar no se transmite de persona a persona. 2- Sólo se transmite de ave a humano, y en casos excepcionales. 3- La enfermedad no se transmite por vía alimentaria.

13

14 La vacuna contra la gripe A
En 2009, en España comenzó la vacunación contra la de gripe A. La vacuna de dicha enfermedad se ha vendido expandiendo el miedo entre la población para hacer marketing, ya que sin él no se vacunarían, al menos en la medida que interesa a los vendedores de la misma. La gripe A es una enfermedad leve, más que una gripe estacional y las vacunas siempre pueden producir reacciones adversas de diferente gravedad. La Comisión Europea ha autorizado para toda Europa dos vacunas: La Focetria y la Pandemrix. Ambas llevan el polémico Timerosal. Esta sustancia puede producir autismo en los niños, entre otros daños neurológicos.

15 La vacuna contra la gripe aviar
En 2005, científicos dijeron haber probado exitosamente una vacuna en humanos que se cree puede proteger a la gente de la cepa de gripe aviar propagándose en las aves de Asia y Rusia. En 2005 el ministro sanitario de Hungría, anunció que su país había desarrollado una vacuna contra el virus H5N1. Esta vacuna habría sido desarrollada a partir de una muestra del virus obtenida en Hong Kong en 1997 y aislada en 2005 por la OMS. Sin embargo, se desconocen las características que tendría la cepa del virus que afecte a los humanos. EN 2007, la FDA de EEUU aprobó la primera vacuna contra la gripe aviar para el virus H5N1, la cual puede ser usada en humanos, Sanofi Pasteur es el grupo que comercializa la vacuna, llamada Daronrix. Según se informa la vacuna protege en un 45% de los vacunados.

16

17 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL de la gripe a
La intensificación de medidas de higiene, son imprescindibles para la prevención de la gripe A(H1N1). Para asegurar que estas medidas se puedan realizare eficazmente es necesario que exista una buena planificación. MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL: Lavarse las manos con agua y jabón. Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo. Mantener una distancia de seguridad de un metro con el resto de personas. Evitar tocarse la boca, nariz y ojos. MEDIDAS DE HIGIENE EN EL CENTRO DE TRABAJO: Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro. Ventilar adecuadamente todos los locales. Usar guantes de látex.

18

19 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL de la gripe aviar
-Los médicos: Deberán tener en cuenta los antecedentes como "haber viajado a países afectados por gripe aviar o haber mantenido contacto cercano con aves. - Antivirales:, Sólo se usarán los antibióticos cuando se detecte el virus pandémico en un paciente en el territorio español. Si hay pandemia se darán antivirales a "enfermos crónicos. - Control de aislamiento: El protocolo de aislamiento detalla las medidas de aislamiento que tienen que cumplir las habitaciones de los hospitales destinadas a albergar pacientes sospechosos. -Control de granjas: El protocolo sobre trabajo en granjas afirma que si aparece un caso en un ave hay que detectarlo rápidamente ,sacrificar el ave y desinfectar la granja. El último protocolo regula los viajes a las zonas afectadas.


Descargar ppt "La gripe Aviar y la gripe A"

Presentaciones similares


Anuncios Google