La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENZA ESTACIONAL. QUE ES? Enfermedad viral aguda caracterizada x: Fiebre Tos seca Dolor de cabeza Mialgia Rinitis Dolor de garganta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENZA ESTACIONAL. QUE ES? Enfermedad viral aguda caracterizada x: Fiebre Tos seca Dolor de cabeza Mialgia Rinitis Dolor de garganta."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENZA ESTACIONAL

2 QUE ES? Enfermedad viral aguda caracterizada x: Fiebre Tos seca Dolor de cabeza Mialgia Rinitis Dolor de garganta

3 SÍNTOMAS Tos severa y dura 2 o mas semanas. Fiebre y otros síntomas resuelven en 5-7 días. Puede ser indistinguible de otros virus como rinovirus, RSV, parainfluenza y adenovirus. En niños se puede acompañar de síntomas GI como diarrea, nauseas y vómitos, sin embargo estas manifestaciones son raras en adultos. En infantes puede haber un síndrome similar a sepsis.

4 DX RÁPIDO Se puede hacer con point-of-care tests que posee una sensibilidad del 70% y una especificidad del 95%, además son rápidos de hacer, sin embargo si salen falsos negativos que no concuerden con la clínica del paciente se puede hacer un cultivo viral o una PCR.

5 FACTORES DE RIESGO Grupos etarios Menores de 3 años Mayores de 84 años Personas con ciertas condiciones medias Cardiovasculares, pulmonares, renales, hepáticas, hematológicas o desordenes metabólicos (DM), inmunosupresión, embarazo, o condiciones neurológicas.

6 COMPLICACIONES SECUNDARIAS Incluyen Neumonía bacteriana (coinfección con MRSA y S. pneumoniae) Neumonía viral, sinusitis, otitis media, convulsiones febriles, encefalitis/encefalopatía, miositis, SD de Reye (asociado a uso de salicilatos).

7 EPIDEMIOLOGIA Países desarrollados con climas templados o tropicales Complicaciones y muerte en mayores de 65 años, menores de 5 o con enfermedades crónicas. En África e indonesia la malnutrición y el pobre acceso a servicios de salud aumentan la tasa de complicaciones y muerte x influenza. El 90% de las muertes x influenza suceden en mayores de 65 años.

8 DX DEFINITIVO Enviando a laboratorio toma de muestras de garganta, secreciones nasofaríngeas, aspirado traqueal. Lavados usando cultivos celulares o huevos embrionados. Identificación directa de antígenos virales en células de nasofaringe y fluidos mediante ELISA o test de Anticuerpos fluorescentes.

9 MUESTRAS Idealmente las muestras se deben de recolectar en fases tempranas de la enfermedad ya q en la mayoría de los casos el virus no se detecta después del 5to día en adultos, en niños puede ser un poco después.

10 AGENTES INFECCIOSOS Hay 3 tipos: A, B y C Hay varios subtipos de la influenza A dependiendo de las glicoproteinas de superficie (hemaglutinina - H-y la neuroaminidasa –N-) los mas comunes son AH1N1 y AH3N2.

11 CARACTERISTICAS Las aves acuáticas son el reservorio primario para influenza A y todos sus subtipos, también se ha encontrado en cerdos, caballos, focas, etc. La influenza B no se divide en subtipos, pero 2 líneas antigénicas distintas de virus B circulan en humanos. Humanos son el reservorio primario. La influenza A y B pueden dar picos estacionales, pero solo la A en cualquiera de sus subtipos puede dar pandemias.

12 CARACTERISTICAS El tipo C se da en casos esporádicos y en menor magnitud. Solo la influenza A y B están incluidas en las vacunas para la influenza. Los niveles de anticuerpos contra la hemaglutinina son el más importante predictor de la protección contra la influenza humana, los anticuerpos contra la neuroaminidasa pueden reducir los síntomas de la enfermedad. Hay un constante cambio en los genes de estas proteínas de superficie x lo cual se requiere una revisión y remplazamiento anual de las vacunas.

13 FRECUENCIA La influenza estacional da epidemias anuales de severidad variable, con casos esporádicos de pandemia. La tasa anual durante epidemias puede ir del 5 al 20% en la población general y del 50% en poblaciones cercanas como enfermeras en hogares o escuelas. Las tasas altas de enfermedad ocurren en niños escolares con crecientes ausencias escolares, visitas al medico e internamientos pediátricos.

14 RESERVORIO Los humanos se contagian frecuentemente de virus H3N2, H1N1 y B, generalmente la influenza estacional no es una zoonosis.

15 MODO DE TRANSIMISION Se da por propagación por gotas grandes tosiendo o estornudando y puede persistir el virus en superficies solidas con baja temperatura y humedad por 4 horas.

16 PERIODO INCUBACION Y COMUNICABILIDAD En promedio dura 2 días (rango de 1 a 4) para la influenza estacional en incubarse. En adultos la excreción viral es mayor en los primeros 3-5 días de la enfermedad, en niños puede ser x 7-10 días y más largo aun en inmunosupresos.

17 SUSCEPTIBILIDAD Las epidemias y pandemias dependen de factores como: el índice de protección inmunitaria en la población dado naturalmente o con vacunas, la edad y condición de la población, cepa virulenta, y la extensión de nuevos virus.

18 MÉTODOS DE CONTROL Medidas preventivas 1.Educar al publico y personal en salud en la higiene personal (lavado de manos y forma de toser o estornudar)

19 MÉTODOS DE CONTROL 2. Inmunización: Con IIV (vacuna inactivada influenza) y la vacuna de virus vivo, provee del 70 al 90% de protección en adultos jóvenes sanos. La vacuna de virus vivos atenuados (LAIV) q se uso en Rusia por muchos años ahora esta aprobada en otros países de forma intranasal para individuos sanos entre 2 y 49 años de edad. Se prefiere que se inmunice al mismo tiempo contra Pneumococo pneumonia.

20 MÉTODOS DE CONTROL Una sola dosis para las personas con mayor prioridad x exposición a influenza A y B, 2 dosis 4 semanas entre c/u para niños menores de 9 años que no han sido vacunados previamente. Se vacuna rutinariamente a personal de salud o personas cercanas a otras personas con alto riesgo. La vacuna se debe dar cada año.

21 CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad alérgica a la proteína del huevo. Guillan Barre para la LAIV o IIV si se da dentro de los primeros 6 meses después de la dosis.

22 MÉTODOS DE CONTROL 3.Agentes antivirales para la profilaxis y tratamiento: Considerados en personas de alto riesgo para complicaciones o personas hospitalizadas con influenza ya que suplementan la vacuna. No inactivan su respuesta y reducen la facilidad de transmisión. No se deben administrar 2 semanas después de la LAIV, si se usa dentro de las primeras 48 horas de síntomas reducen los mismos y su mortalidad o complicaciones. Se utilizan los inhibidores de la neuroaminidasa como Osetalmivir (V.O) y Zanamivir (I.V o nasal),

23 MÉTODOS DE CONTROL Dosis BID por 5 días para tx y una vez al día para profilaxis La resistencia Osetalmivir es muy poca y en Zanamivir es muy rara. Se han dado casos de broncoespasmo con Zanamivir, x ello esta contraindicado en enfermedad reactiva de la vida aérea. a Amantadina y Rimantadina están indicados para profilaxis y tx de la influenza A pero no la B, sin embargo no están indicadas de rutina

24 CONTROL DE PACIENTES, CONTACTOS Y SU AMBIENTE Reportar a las autoridades de salud: reportar identidad del paciente y los laboratorios confirmantes. Aislamiento, si no es posible entonces ubicar al paciente con semejantes en su enfermedad por días. Concurrente desinfección: no aplica para la influenza estacional. Cuarentena: no aplica para la influenza estacional. Prevención de contactos: usando antivirales quimio profilácticos.

25 CONTROL DE PACIENTES, CONTACTOS Y SU AMBIENTE Investigación de contactos y fuente de infección : no tiene valor práctico durante la epidemia de influenza estacional. Tx especifico: antivirales en las primeras 48 horas de síntomas, observación por complicaciones bacterianas incluyendo coinfección con MRSA, evitar salicilatos para prevenir SD de reye en niños con sospecha de infección por influenza.

26 MEDIDAS EPIDÉMICAS Reportar brotes en la comunidad, programas de inmunización para centros de salud y personas de riesgo. Cerrar escuelas no ha sido una medida para reducir la influenza estacional en una comunidad ya que se aplica tarde en el curso de la epidemia. Anticipar la demanda creciente de cuidado medico durante la epidemia y el personal de salud debe inmunizarse anualmente. Mantenimiento adecuado de drogas antivirales para personas de riesgo u hospitalizadas con influenza.

27 INFECCION DEL VIRUS DE LA INFLUENZA DE ORIGEN AVIAR U OTRO ANIMAL Hay subtipos de la influenza A q son infecciosos para humanos pero provenientes de aves, y tienen el potencial para causar una pandemia. Subtipos de influenza A animal que han infectado humanos son H5N1, H7N2, H7N3, H7N7, H9N2, H10N7 y los virus H1 aviares, que son distintos de los H1 humanos. H5N1 es ahora una pandemia en aves en muchos países, con tasas altas de mortalidad en aves.

28 EPIDEMIOLOGIA Por ejemplo en el 2003 hubo 89 casos humanos de influenza aviar A (H7N7) en Netherlands, incluyendo 1 muerte, en el 2007 hubo 4 casos de humanos con influenza aviar A (H7N2) en el Reino Unido, en ambos la conjuntivitis ha sido prominente, también se han reportado casos en China y USA.

29 EPIDEMIOLOGIA De cada 6 mujeres embarazadas contagiadas, murieron 4 y 2 sobrevivieron con un aborto espontaneo. A finales de febrero del 2008 más de 360 casos de infecciones con H5N1 en humanos se reportaron de China, Egipto, Indonesia, Irak, Nigeria, Paquistán y Tailandia. En todos los países la mortalidad ha sido alta, aun más en personas de 10 a 19 años de edad y menor en mayores de 50 años.

30 DX El diagnostico inicial se basa en la PCR, el cual es el mejor método, los rapid tests o point-of-care tests que se utilizan en la influenza humana son insensibles para los virus de influenza animal.

31 H5N1 (INFLUENZA AVIAR) EN HUMANOS 1er brote en 1997, Hong Kong, desde el 2003 ha habido brotes en aves del sureste de Asia. Se manifiesta como una neumonía severa con fiebre mayor a 38 grados, tos, con signos y síntomas de infección de vías respiratorias bajas y disnea. También con síntomas de vías respiratorias altas como dolor de garganta y rinitis a veces. La enfermedad progresa rápido y a veces progresa como síndrome de distress respiratorio, hay casos atípicos con diarrea y fiebre sin neumonía q progresan a coma.

32 H5N1 Los datos de laboratorio comunes son leucopenia, linfopenia, media a moderada trombocitopenia, y elevación de aminotransferasas. Linfopenia y elevación de DHL se asocian a mal pronóstico.

33 RESERVORIO Las aves acuáticas son el reservorio natural de los subtipos de influenza A, las aves domesticas también se han contagiado y son la fuente primaria de infección para humanos. También se ha reportado influenza porcina que es endémica de cerdos y en otros animales como perros y caballos.

34 MODO DE TRANSMISION Mas que todo x contacto directo con animales infectados (aves o cerdos), aunque el mecanismo de infección de H5N1 todavía no se entiende completamente.

35 PERIODO DE INCUBACION Para H5N1 asociado a exposición de aves 7 días o menos, para influenza porcina 2-7 días.

36 PERIODO DE COMUNICABILIDAD Los pacientes pueden permanecer infecciosos hasta 3 semanas y aun más en inmunosupresos.

37 METODOS DE CONTROL 1.Prevención Prevenir la exposición humana a animales infectados o ambientes contaminados. Brindar información a sectores agricultores para que las autoridades de salud implementen acciones sanitarias. Utilizar equipo personal de protección y adecuado entrenamiento para las poblaciones de riesgo que se encuentren expuestas a aves. Inmunización con vacunas inactivadas de H5N1 para humanos, sin embargo todavía no están disponibles.

38 METODOS DE CONTROL 2.Control de pacientes, contactos y su ambiente Reportar a las autoridades de salud con los laboratorios confirmatorios. Aislamiento cuando es posible. Desinfección concurrente: limpiar todas las superficies con un detergente o desinfectante hospitalario durante la hospitalización y después del egreso del paciente. Cuarentena: aislamiento para pacientes sintomáticos infectados con influenza A incluyendo H5N1.

39 Protección de los contactos: con antivirales x 7-10 días, sin embargo no se deben usar en embarazadas. Investigar la fuente de contagio: tomar muestras de vías respiratorias, aislamiento del virus o test de PCR para caracterizar el virus, el campo epidemiológico deberá identificar la fuente de infección identificando la situación donde hubo la transmisión.

40 TRATAMIENTO Tratamiento: Osetalmivir tempranamente usando el mismo esquema que la influenza estacional ha dado buenos resultados, la terapia con corticoesteroides no ha sido recomendada para H5N1.


Descargar ppt "INFLUENZA ESTACIONAL. QUE ES? Enfermedad viral aguda caracterizada x: Fiebre Tos seca Dolor de cabeza Mialgia Rinitis Dolor de garganta."

Presentaciones similares


Anuncios Google