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1. Dirección para la Democracia la Participación ciudadana y la Acción Comunal.

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Presentación del tema: "1. Dirección para la Democracia la Participación ciudadana y la Acción Comunal."— Transcripción de la presentación:

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2 Dirección para la Democracia la Participación ciudadana y la Acción Comunal

3 Juega un papel activo en la resolución de conflictos al interior de la organización comunal

4 ActividadTiempo Presentación del tema Conciliación Comunal Una (1) hora Lectura de Textos Una (1) hora Sociodrama Una (1) hora Estudios de caso Dos (2) horas Socialización del Trabajo Colectivo Dos (2) horas Duración del Taller: 7 horas

5 Fortalecer a líderes de la organización comunal ofreciendo herramientas teóricas y metodológicas con el propósito de orientar la identificación y el tratamiento de los conflictos organizativos a su interior, que permita construir relaciones de convivencia, donde primen la unión, la hermandad y el bienestar común.

6 Promover el desarrollo en la O.C. de actitudes, capacidades y motivaciones para el análisis de problemáticas que pueden ser solucionadas en la instancia de la C.C.C Contribuir a articular en términos conceptuales, pedagógicos y metodológicos el manejo de la conciliación comunal Hacer claridad para que los procesos y procedimientos del manejo de la conciliación comunal se realice de manera acertada. Contribuir a la cualificación de liderazgos en la O.C. en principios éticos y de derecho en la construcción de una cultura de paz, convivencia y reconciliación.

7 ORGANIZACIÓN COMUNAL Fomenta dinámicas relacionales en las que prima la unión, la hermandad y el bienestar común. Comisión de Convivencia y Conciliación - CCC Facilitar el tratamiento de los conflictos, como respuesta a la necesidad de contar con mediadores que se encarguen de atender los diferentes conflictos que se presentan entre las personas que conforman la organización

8 ¿ Qué es la Conciliación Comunal ? Es el mecanismo con que cuenta la organización comunal para solucionar sus conflictos, ya sean de carácter organizativo o comunitario.

9 REFLEXION PARA SER CONCILIADOR SEA GENERADOR DE EMPATIA MANEJE LAS EMOCIONES SUYAS Y LAS DE LOS COMUNALES EN CONFLICTO ANIME LA VOLUNTAD PARA RESOLVER EL CONFLICTO MULTIPLIQUE LAS OPCIONES DE SOLUCIÓN HABILIDADES DE NEGOCIACION

10  Ley 743 de 2002: Desarrolló el artículo 38 de la C.P.C., que garantiza la libre asociación para las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.  Decreto 2350 del 2003: Reglamenta la Ley 743 del 2002.  Decreto 890 de 2008: Se reglamentó la Ley 743 de 2002 Esta Ley determina que los organismos comunales se conforman de la siguiente manera: 1° Grado: JAC y JVC. 2° Grado: Asociaciones de JAC. 3° Grado: Federaciones DEPARTAMENTALES/MUNICIPALES AC. 4° Grado: Confederación Nacional de AC. Estos deben tener una CCC en cumplimiento de lo estipulado en el Artículo 45 de la Ley 743 del 2002.

11 Lectura de texto: otros saberes

12 Proceso Declarativo Proceso Conciliador Proceso Disciplinario

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14 ¿ Qué es el conflicto comunitario ? En la vida de las organizaciones comunales se establecen relaciones humanas en las que se pone en juego los aspectos psicológicos y sociales de las personas; como resultado de estas dinámicas relacionales surgen conflictos de naturaleza comunitaria. En este contexto del conflicto se aborda por la Comisión de Convivencia y Conciliación que realiza una labor de suma importancia, imprescindible además por ser allí donde el conflicto tiene su primer control y es en presencia del proceso conciliatorio. En la vida de las organizaciones comunales se establecen relaciones humanas en las que se pone en juego los aspectos psicológicos y sociales de las personas; como resultado de estas dinámicas relacionales surgen conflictos de naturaleza comunitaria. En este contexto del conflicto se aborda por la Comisión de Convivencia y Conciliación que realiza una labor de suma importancia, imprescindible además por ser allí donde el conflicto tiene su primer control y es en presencia del proceso conciliatorio. ¿ Qué es el conflicto organizativo ? Los conflictos organizativos son los que surgen por procesos de elecciones y por las decisiones de los directivos y también los que presentan internamente por diferencias entre los dignatarios, entre estos y los afiliados y entre los afiliados.

15 Los conflictos comunitarios deben ser resueltos por medio de la conciliación en equidad agotándose los preceptos de la Ley 23 de 1991, Ley 446 de 1998 y Decreto 1818 de 1998 Pasos a seguir: 1. Diálogo con las partes 2. Audiencia de Conciliación 3. Realización de Audiencia 4. Estructura y contenido del acta de conciliación en equidad.

16 1. Agotar la etapa conciliatoria. 2. La CCC tendrá un término máximo de 45 días para llevar a cabo las audiencias conciliatorias. 3. La CCC cita a las partes a audiencia indicando su objeto, hora y fecha. 4. Si una de las partes o ambas no concurren se fijara nueva fecha y hora para su realización. 5. La inasistencia sin justificación a ésta segunda audiencia hará presumible la inexistencia de ánimo conciliatorio y la CCC ordenará por medio de acta el archivo de la solicitud. 6. En caso de justificarse la inasistencia a la audiencia conciliatoria la CCC podrá fijar una tercera y última fecha para su realización, siempre cuando no se exceda el término de 45 días para procurar el acuerdo conciliatorio.

17 ESTUDIOS DE CASO

18 CONFLICTOS ORGANIZACIÓN COMUNAL Conflictos comunitarios Deben ser resueltos por medio de la conciliación en equidad, agotándose los preceptos de la Ley 23 de 1991, Ley 446 de 1998 y Decreto 1818 de 1998. Conflictos organizativos Los que surgen por procesos de elecciones y por las decisiones de los directivos. Son impugnables se falla a través de proceso declarativo. Primera instancia: C.C.C de grado superior Segunda instancia: entidad que ejerce función de inspección, control y y vigilancia Los que surgen internamente por diferencias entre los dignatarios, entre éstos y los afiliados y entre los afilados. Se debe surtir la vía conciliatoria en CCC el organismo comunal donde surgió el conflicto. Primera instancia: CCC del organismo comunal del grado superior Segunda instancia: CCC del organismo comunal superior al anterior

19 Montar dramatizado abordaje de conflicto

20 Dirección para la Democracia, la Participación ciudadana y la Acción Comunal ÁREA DE ACCIÓN COMUNAL Contacto de coordinación : wpgaitan@mininterior.gov.co Silenia.neira@mininterior.gov.co Stefany.murillo@mininterior.gov.co Ibeth.castro@mininterior.gov.co 2014

21 Este proceso se inicia cuando se declara la existencia de un hecho que imposibilita a un miembro del organismo comunal para seguir siendo afiliado/delegado o dignatario, sin que ello cause sanción alguna. Esto acontece en los siguientes caso: Por fallecimiento o por presentación de caso fortuito y casos de fuerza mayor: amenazas, enfermedades, por desastres naturales. Por cambio de residencia fuera del territorio de la junta de acción comunal Por renuncia Este proceso es de conocimiento de la CCC. del organismo comunal, en donde se produce el evento demandado, sin importar su grado.

22 Para casos conflictivos que tienen causa u origen dentro de la organización y al ser asuntos de carácter comunal, el proceso conciliador es la primera etapa o fase que no debe obviar ninguna comisión de convivencia y conciliación. En este proceso se deben agotar todos los esfuerzos posibles para llegar a la solución de diferencias que se presenten entre los dignatarios, entre estos y los afiliados y entre los mismo afiliados. (consultar Ley 743 de 2002, articulo 46 de la literal b) El proceso debe ser del conocimiento de la CCC del respectivo organismo comunal donde se genero el conflicto.

23 Se ejerce cuando posiblemente se a violado la Ley, normas estatutarias, reglamentarias o ordenes superiores. El proceso busca esclarecer si en realidad el y los inculpados incurrieron en tal violación por lo cual deberán ser sancionados. El proceso se adelanta ante la CCC del órgano comunal del grado inmediatamente superior, siempre y cuando se haya agotado la etapa preconciliatoria.

24 En el Barrio Villa Alsacia de la localidad de Puente Aranda se llevó a cabo un proceso eleccionario de los dignatarios el día 19 de Abril de 2012. Después por denuncias formuladas por algunos afiliados de la J.A.C. se observó que varios de los afiliados no residencian en la jurisdicción territorial de la misma. Del caso en comento, conoció en su oportunidad la C.C.C de la J.A.C, a través de un proceso declarativo, La C.C.C. de Asojuntas por medio de un proceso disciplinario y abordo además la primera instancia de la demanda de impugnación de la elección de los dignatarios. La C.C.C. de la Federación conoció la segunda instancia de la demanda de impugnación. En el procedimiento efectuado se cometieron algunos yerros e impresiones de orden jurídico. Frente a la situación planteada determine: ¿Cuáles pudieron ser las fallas procesales cometidas? ¿Que herramientas jurídicas tiene la J.A.C. para corregir el yerro? Cuál sería el proceso y cuales las instancias que se activaran para asumir el conocimiento de la Litis.

25 En la J.A.C. del barrio la estrella de la Ciudad de Bucaramanga, el ex Presidente y el ex Tesorero de la Organización Comunal, presentan negativa a la entrega de los libros de inventarios y de tesorería a la Comisión de empalme. Frente a este hecho, la nueva Junta Directiva dejo pasar 4 años sin iniciar los procesos pertinentes. Al advertir esta falta determine: Quienes debieron formular las denuncias respectivas y ante que instancias Cuál de los dos dignatarios, comete con mayor gravedad la falta Defina la clase de conflicto surgido La clase de proceso que debe surtir la C.C.C. Las instancias y los términos procesales en los cuales debe resolver el conflicto.

26  ¿Puedo contribuir a que estas personas encuentren una solución?  ¿Estoy en capacidad de darle un tratamiento igualitario a los comunales involucrados en el conflicto?

27 Evite poner ejemplos simplistas de los buenos y de los malos. Cuando sea posible, provea suficiente información para generar empatía de todos los lados. Identifique cuándo la carencia de empatía es la causa del conflicto. Las tendencias a poner etiquetas, estereotipar o prejuicio deben ser abolidas.

28 Desafíe las posiciones que no avanzan de los comunales que no busquen encontrar una solución o de involucrarse en un proceso de resolución. Las problemáticas que lo hagan sentir incomodo le están indicando algo sobre su historia de vida. En esos momentos, sea particularmente cuidadoso para ser objetivo.

29 MANEJE LAS EMOCIONES SUYAS Y LAS DE LOS COMUNALES CONCILIANDO Darle lugar a cada parte puede ser muy útil. Las personas que conforman el conflicto necesitan ser escuchadas y su intermediación no debe contribuir al conflicto. MANEJE LAS EMOCIONES SUYAS Y LAS DE LOS COMUNALES CONCILIANDO En todo caso, trate las emociones como el reflejo del contraste de valores, necesidades, y recursos que a cada comunal le ha dado su historia.

30 Aliente a las partes a proponer un abanico de soluciones más amplio de lo que han pensado. Considere todas las propuestas no descarte las que solamente den una solución parcial. Una vez se ha realizado la revisión, si aun no se han hecho propuestas razonables aporte usted una.

31 Tenga claro que todas las partes deben atacar el problema, no a los comunales involucrados. Resalte las ganancias que tiene agotar las instancias de conciliación para las partes.

32 MAPEAR EL CONFLICTO Realice un estudio juicioso del caso, filtre la información. Preparar un espacio propicio y neutro donde las personas se sientan cómodas. Proponer formulas de negociación y no permitir que el conflicto no avance hacia la conciliación. Evaluar cada una de las pretensiones y tratar de conciliarlas una a una, la sumatoria de estas pueden generar como resultado la conciliación. Recordar que la meta es conciliar para que el conflicto no trascienda, su misión es llevar el conflicto que nació dentro de su organización a morir en la misma organización sin que trascienda.


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