La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gender and Water Alliance/REDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gender and Water Alliance/REDICA"— Transcripción de la presentación:

1 Gender and Water Alliance/REDICA
Incorporación de Género en los proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos Lilliana Arrieta Q. Gender and Water Alliance/REDICA Toluca, México Marzo 2004

2 Género y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
Las decisiones del sector de agua tradicionalmente han excluido, de modo consistente a las mujeres, pero además han adoptado enfoques sectoriales para el desarrollo de los recursos hídricos. Esto tiene implicaciones diferentes y adversas para las mujeres y los hombres pobres, debido a los desequilibrios ecológicos y sociales que se generan. Para mejorar la situación de estas mujeres y hombres, las decisiones que se adoptan respecto al recurso hídrico deben ser sensibles a género y reflejar un enfoque holístico en relación con el desarrollo.

3 El género como referente de análisis tiene las siguientes características:
Relacional: Es relacional porque no sólo se refiere a mujeres y hombres aisladamente, sino también a las relaciones entre ellos y cómo se construyen estas relaciones socialmente. Jerárquica: Es jerárquica porque las diferencias establecidas entre mujeres y hombres lejos de ser neutras tienden a atribuir mayor importancia y valor a las características y actividades asociadas con lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder.

4 Cambiante a través del tiempo
Cambiante a través del tiempo. Los papeles y relaciones entre mujeres y hombres se han modificado a través del tiempo y, por tanto, son susceptibles al cambio y hacen posible que haya más igualdad entre mujeres y hombres. Contexto específico. Hay variaciones en los papeles y relaciones de género que dependen del contexto: grupos étnicos, raza, grupos socioeconómicos, cultura, etc. Por lo tanto, el análisis de género necesita incorporar la perspectiva de diversidad.

5 Institucional: El género está estructurado institucionalmente porque no se refiere solamente a las relaciones entre mujeres y hombres al nivel personal y privado, sino también a un sistema social que se apoya en valores, legislación, instituciones, religión y otros.

6 CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
Relacionales  Socialmente construidas Jerárquicas  Relaciones de poder Cambiante  Se modifican a través del tiempo Contexto  Varía de acuerdo con la etnicidad, clase, cultura, etc. Institucional  Sistemática

7 Evolución de los enfoques de las políticas de mujer y género en desarrollo
La lucha por obtener la igualdad de derechos para las mujeres y los hombres se documenta en todas las sociedades, a través de muchos años, e incluso, de muchos siglos. El tema de los derechos y la posición de las mujeres en la sociedad se volvieron parte del discurso de desarrollo después de la segunda Guerra Mundial.

8 El enfoque de “bienestar”
Hasta principios de los años setenta, las políticas de desarrollo abordaban las necesidades de la mujer solamente en el contexto de su papel de esposas y madres. Actualmente se conoce como enfoque de “bienestar”, y se enfocaba en la salud de la madre y el niño, la puericultura y nutrición. Se asumía que los beneficios de las estrategias macro económicas orientadas hacia la modernización y crecimiento llegarían hasta los pobres y que las mujeres pobres se beneficiarían de la posición mejorada de sus esposos.

9 Crítica analítica En 1970, la economista danesa Esther Boserup cambió sistemáticamente estos supuestos. En su libro “El papel de la mujer en el Desarrollo Económico” concluyó que las mujeres no se beneficiaban directamente de la situación mejorada de sus esposos, sino que perdían cada vez más su status. Los hombres eran sujetos en proyectos de desarrollo de cultivos comercailes, creditos para pequeña industria y otros mientras que las mujeres quedaban rezagadas a las actividades tradicionales asociadas al género femenino.

10 El enfoque “mujer en desarrollo” (MED)
En el contexto de una ola de investigación y de campañas sobre la situación de la mujer, y el surgimiento del movimiento feminista, en particular en los EE.UU. y Europa, en 1975 se declaró el Año Internacional de las Mujeres de Naciones Unidas, y del 1976 al 1985 la Década Internacional de las Mujeres de Naciones Unidas. Esto atrajo la atención hacia la mujer en los altos niveles, y llevó a la creación de organizaciones nacionales y ministerios de la mujer en muchos países, y ayudó a institucionalizar lo que llegó a conocerse como la política de Mujer en Desarrollo (MED), en las políticas gubernamentales, agencias donantes y ONGs.

11 Como respuesta a la denuncia y evidencia de que la mujer había sido excluida de los procesos de desarrollo económico, la meta de la MED fue al de integrarlas dentro de ese proceso. Este reconocimiento llevó a que se constituyeran unidades e instituciones con el enfoque MED dedicados a desarrollar o apoyar proyectos para mujeres pero que todavía no formaban parte del proceso de desarrollo en su conjunto. Nuevamente la mujer era vista como un elemento independiente y se enfocó en el papel productivo de las mujeres. La característica de este proceso fue la generación de ingresos para sectores femeninos o integrados mayoritariamente por mujeres.

12 Crítica analítica El enfoque de “género” surgió a principios de los años ochenta de la crítica académica que se hiciera de la propuesta de MED, como una respuesta a la crítica de que el enfoque de MED no abordaba de manera sistémica u holística la situación de las mujeres. Se le reprochó que aislaba a las mujeres en la etapa conceptual y en la estategia fallando en los objetivos propuestos de desarrollo. Los analistas de género señalaron que la estrategia de MED no era capaz de crear ingresos sostenidos importantes, la asignación presupuestaria de estos proyectos era marginal y no examinaba las causas de las desventajas que presentaban las mujeres.

13 El papel de la cultura Una de las conclusiones importantes que arroja este análisis es el papel que desempeña la cultura en la condición de inequidad que reportan las mujeres. Se evidenció que las diferentes culturas atribuían sistemáticamente un papel inferior o secundario a las mujeres. Es por ello que se proponen mecanismos de reconocimiento de los aportes de las mujeres al desarrollo y a la sociedad en general. También se consideró necesario evidenciar como se afectan las actividades de los hombres y las mujeres por el reconocimiento social que se le asigna y como esta percepción se refleja en los procesos de desarrollo y de gestión de cambio.

14 Desde la perspectiva de género, las mujeres son consideradas explícitamente como agentes del cambio y se subrayaba la necesidad de promover su organización y reconocerlas como sujetos del desarrollo. Durante los años ochenta, fue evidente que para cambiar las estructuras de poder, el análisis de género demandaba un grado de compromiso que no era posible encontrar ni en las agencias de desarrollo nacionales ni en las internacionales en ese momento.

15 Los enfoques de “eficiencia”
Dos enfoques contrastantes han dominado desde finales de los años ochenta: eficiencia y empoderamiento. Los promotores que trabajaban en las organizaciones de integración al desarrollo se apoyaron en los análisis de género para incorporar, por vez primera, las preocupaciones sobre las diferencias de las mujeres y el género en la estrategia para el desarrollo. La estrategia conocida como enfoque de “eficiencia” de género, sostenía que en el contexto general del desarrollo y de las políticas de ajuste estructural, el análisis de género tenía sentido económico. Apuntaba que comprender y diferenciar los papeles y responsabilidades de los hombres y mujeres en la planificación de todas las intervenciones del desarrollo ayudaba a seleccionar el objetivo, mejorar la efectividad del proyecto y a asegurar que las mujeres, al igual que los hombres, asumieran su parte en el desarrollo nacional.

16 Enfoque de “empoderamiento” de género
Esta tendencia se basa en la consideración de que las mujeres son agentes de cambio. En el contexto general del surgimiento de los enfoques participativos del desarrollo, el enfoque de “empoderamiento” significó trabajar con mujeres en el ámbito comunitario, construyendo habilidades para organizarse y mejorar la autoestima a través de reconocerse como actoras y beneficiarias del desarrollo.

17 Análisis crítico Las evaluaciones subrayaban tanto las debilidades como las limitaciones de los enfoques de “eficiencia”y “empoderamiento”. El enfoque de “eficiencia” tuvo éxito, hasta cierto punto, al introducir la preocupación sobre mujer y género en la incorporación al desarrollo, pero a costa de enfocarse en lo que las mujeres podían hacer por el desarrollo más que en lo que el desarrollo podía hacer por ellas. El enfoque de empoderamiento abrió un espacio para que las mujeres determinaran sus propias necesidades, pero muy a menudo “empoderamiento” se (mal)interpretaba como un fin más que como un medio.”

18 El enfoque de “incorporación de igualdad de género”
El uso generalizado del término “incorporación de género” comienza con la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing (PdA) en 1985, después de la Cuarta Conferencia sobre Mujeres de la ONU. Representa un intento de los promotores del género de construir sobre el éxito del pasado y abordar algunos desafíos. Intenta combinar las fortalezas de los enfoque de eficiencia y empoderamiento, dentro del contexto de la corriente del desarrollo. A partir de ese momento la incorporación de la igualdad de género es un compromiso de la comunidad internacional.

19 Transversalidad de género
La estrategia propuesta es la de asegurar que las inquietudes y experiencias tanto de las mujeres como de los hombres sean integradas al diseño, implementación, monitoreo y evaluación de toda legislatura, políticas y programas para que las mujeres y hombres se beneficien equitativamente y que la desigualdad no se perpetúe. La meta final es alcanzar la equidad de género. ______________ Manual de Género: Una guía práctica para el hacedores de políticas y personas que trabajan con políticas

20 ¿Como lo implementamos?
Tomar la decisión: sensibles al enfoque de género Selección de participantes y responsables Construcción de variables e indicadores relevantes Escalas de desempeño 5. Herramientas para la recolección de información 6. Procesamiento de la información y elaboración de informes

21 ¿Cómo asegurar un análisis de los beneficios desde la perspectiva de género?
Durante la fase de preparación o diseño de los proyectos se debe garantizar que se establezcan claramente:  Qué beneficios se obtendrán del proyecto  Quién se beneficiará  Estrategias y mecanismos para lograrlo  Formas y niveles de participación de hombres y mujeres en el proyecto  Indicadores que permitan medir cómo se avanza con los beneficios Durante la ejecución del proyecto se debe garantizar: Que se obtenga y procese la información que nos permita examinar los logros e introducir correctivos siempre que sea necesario. __________ Módulo 5. El enfoque de género en el ciclo del proyecto

22 El papel de las mujeres en relación con el recurso hídrico
Trabajos específicos realizados por la Dra. Adelia Branco[1] acreditan la capacidad de las mujeres para insertarse en actividad económica informal y para explorar fuentes alternativas de ingreso e incidir en la calidad de vida de los núcleos familiares al contrarrestar los efectos de la sequía, la pérdida de los cultivos y la disminución de los bancos de peces a través de la elaboración de artesanías y el trueque de servicios por alimentos. ___________ [1] Branco Adelia. Doctora en Antropología de la Universidad de Manitota. Fundación Joaquín Tabuco. Proyecto financiado por la ACDI, Brasil.

23 Se evidencia en estos estudios la capacidad de las mujeres para organizar proyectos a nivel local, así como el papel vital que desempeñan en las organizaciones no gubernamentales, comunales y sindicatos para garantizar la continuidad de estas organizaciones. Esta tesis es reiterada en un reciente estudio realizado por el Banco Mundial de acuerdo con el cual al incorporar a las mujeres en los proyectos de riego se mejoran las posibilidades de sostenibilidad y éxito del proyecto. Ver: Swedish Internacional Cooperation Agency (SIDA) Woroniuk y otras, 2003.

24 En el caso específico de Centroamérica, las mujeres han sabido responder durante las severas sequías que afectan la región desde hace al menos tres años, las cuales, por acumulación de los efectos, han generado un serio deterioro de la salud por el grado de desnutrición de los infantes y de los adultos mayores. Esta situación ha evidenciado la capacidad que tienen las mujeres de la región centroamericana para generar ingresos diferentes a los alcanzados mediante los cultivos, en épocas de sequía. Ellas han creado toda una estructura de sobrevivencia.

25 Conferencia de Dublin A nivel internacional, la Conferencia de Dublín incluyó como uno de sus compromisos, su posición respecto a las mujeres: Así el Principio No 3 reconoce el: “Papel de la mujer de la provisión, administración y protección del agua”… y declara que la aplicación e implementación de este principio requiere políticas positivas que asuman las necesidades específicas de las mujeres y procuren su empoderamiento para participar en todos los niveles de los programas de administración del recurso agua, incluyendo los tomadores de decisión y niveles de implementación…

26 Disposición ejecutiva
(…) Los proyectos y programas en los cuales intervengan los grupos base de organización comunal deben hacer mención explícita de la intención de garantizar un adecuado grado de participación de las mujeres.

27 Referencias bibliográficas
Abramovay Mariam and Lerner Gail, “Introduction” in Ana Maria Brasileiro (ed). Gender and Sustainable Development: A New Paradigm-Reflecting on Experience in Latin America and the Caribbean. New York. UNIFEM, 1996., p. 11. A Practical Journey to Sustainable Development. Mainstreaming gender in Water Management. Cap-net/UNDP.2003 Arizpe, Stone y Major 1994; Kabeer 1994; Sen 1994 Blaikie 1995; Bryant 1992; Peet y Watts 1993; Peluso 1992; Schmink y Wood 1987; Thrupp 1989. Branco Adelia. Doctora en Antropología de la Universidad de Manitota. Fundación Joaquín Tabuco. Proyecto financiado por la ACDI, Brasil. DAC Guidelines on Gender Equality and Women’s Empowerment in Development Co-operation (1998)


Descargar ppt "Gender and Water Alliance/REDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google