La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa Redonda Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿una oportunidad para adelantar la agenda de Beijing? UNIFEM-PNUD-FNUAP-CEPAL ¡Los ODM con la CEDAW.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa Redonda Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿una oportunidad para adelantar la agenda de Beijing? UNIFEM-PNUD-FNUAP-CEPAL ¡Los ODM con la CEDAW."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa Redonda Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿una oportunidad para adelantar la agenda de Beijing? UNIFEM-PNUD-FNUAP-CEPAL ¡Los ODM con la CEDAW y Beijing en mano! Silvia Lara IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe México, 2004

2 Generalidades. Los ODM... Una estrategia de indicadores medibles, verificables y con plazo. Son objetivos de resultado, no acciones puntuales. Están contenidos en la PA de Beijing y en la CEDAW (no son nuevos). No agotan la PA ni la CEDAW. Varían las interpretaciones y las estrategias para su cumplimiento.

3 La promoción de la equidad de género y de la autonomía de la mujer Una condición para lograr los demás ODM. Desde el sector social (educación y salud) y en función de sus roles tradicionales de madres. Pobreza: las mujeres como un grupo vulnerable.

4 La equidad de género y la autonomía de las mujeres No está en la agenda la redistribución de los recursos productivos, de los ingresos y los beneficios del crecimiento económico. Los objetivos y sus indicadores pueden no promover formas deseables de desarrollo. En la región con la mayor desigualdad social del mundo, la paridad con los hombres es un objetivo limitado. La paridad no siempre lleva al empoderamiento y al bienestar de las mujeres.

5 Las mujeres, agentes de bienestar y desarrollo La educación y salud de las mujeres: Madres con desnutrición dan a luz niños/as con bajo peso y limitadas posibilidades de sobrevivencia. Madres con 1 a 3 años de escolaridad reducen la mortalidad infantil 15% mientras que dicha escolaridad masculina lo hace en 6%. La matrícula y permanencia de los y las niñas en la escuela está fuertemente asociada al nivel educativo de las madres.

6 Las mujeres, agentes de bienestar y desarrollo En Gambia, la proporción de la producción de cereal bajo el control de las mujeres, agrega 322 calorías más por día por adulto al consumo de energía. En Rwanda, con el mismo ingreso, los hogares jefeados por mujeres consumían 377 calorías más por día, por adulto. Hay evidencia de que las mujeres utilizan una proporción mayor que los hombres en el bienestar colectivo y menos en gastos personales. Naila Kabeer.

7 Las mujeres: oportunidades ingresos Indice de Desarrollo Relativo al Género, 2003

8 CEDAW y BEIJING, +5, UNA URGENTE NECESIDAD, para orientar el cumplimiento de los ODM desde la perspectiva de los derechos de las mujeres. para posicionar en la agenda de los ODM la redistribución de los ingresos y los activos y el papel de las mujeres como sujetas del desarrollo.


Descargar ppt "Mesa Redonda Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿una oportunidad para adelantar la agenda de Beijing? UNIFEM-PNUD-FNUAP-CEPAL ¡Los ODM con la CEDAW."

Presentaciones similares


Anuncios Google