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COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

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Presentación del tema: "COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)"— Transcripción de la presentación:

1 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE SEMINARIO COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE TERRESTRE LA CONGESTIÓN VIAL SANTIAGO, 9 – 10 SEPTIEMBRE, 2004

2 ¿QUÉ ES LA CONGESTIÓN? (1)
Es la acción y efecto de obstruir la circulación de algo (RAEL) Conceptualmente, la congestión de tránsito comienza cuando el ingreso de un vehículo adicional aumenta el tiempo de circulación de los demás

3 ¿QUÉ ES LA CONGESTIÓN? (2)

4 ¿QUÉ ES LA CONGESTIÓN? (3)
Formalmente, la congestión comienza con el volumen de tránsito en que se separan las dos curvas de costo medio y costo marginal En ese punto la congestión es reducida, por lo que se propone definir su inicio cuando d(dq) = at, siendo “a” = 1,x

5 ¿QUÉ ES LA CONGESTIÓN? (4)
Es decir, habría congestión cuando el tiempo de viaje sea superior en un cierto porcentaje al correspondiente a tránsito libre El porcentaje será más exigente en carreteras principales y menos en vías secundarias y en zonas urbanas

6 Factores agravantes: Vialidad mal diseñada o conservada Prácticas egoístas de conducción Vehículos en mal estado Señalización inadecuada En Caracas, en los años 70, la vialidad tenía 67% de su capacidad potencial

7 La congestión es más severa en las ciudades grandes, afectando el transporte de personas en las horas punta En el transporte interurbano es baja, salvo en el acceso a algunos puertos, pero Podría llegar a ser importante

8 COSTOS DE LA CONGESTIÓN (1)
Depende del punto de partida La Unión Europea estima el costo de la congestión urbana en 85 mil millones de libras anuales, equivalente a 1,5% del PIB En Estados Unidos se estiman valores similares

9 COSTOS DE LA CONGESTIÓN (2)
Estimaciones de CEPAL: costo operacional del tránsito en AL en las ciudades de más de 100 mil habitantes es 3,5% del PIB El valor del tiempo ocupado es 3% adicional Aumentos de velocidad de 1 km/h (autos) y 0,5 km/h (buses) equivalen a 0,1% del PIB

10 COSTOS DE LA CONGESTIÓN (3)
En 1971, en Caracas, en hora punta, cada auto-km generó costo de congestión de USD 0,27, que en algunas vías llegaba a USD 1,53 (precios de 2000) La congestión, causada principalmente por los autos: Aumenta la duración de los viajes en transporte público Aumenta el valor de los pasajes: en São Paulo llega a 16%

11 CONTROL DE LA CONGESTIÓN
En zonas interurbanas: aumento de la capacidad En zonas urbanas: amplio conjunto de acciones sobre la oferta la demanda Requiere capacidad profesional

12 Congestión de Tránsito El problema y cómo enfrentarlo
Disponible en

13 Jefe Unidad de Transporte, CEPAL <ithomson@eclac.cl>
Ian Thomson Jefe Unidad de Transporte, CEPAL Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor


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