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CALIDAD DEL EMPLEO Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD

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Presentación del tema: "CALIDAD DEL EMPLEO Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD DEL EMPLEO Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD
Un análisis de las políticas laborales en el sector salud a nivel local Jacinta Burijovich Laura Pautassi

2 Antecedentes Unidad Mujer y Desarrollo
Proyectos que ejecuta la Unidad Mujer y Desarrollo Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación (GTZ) “Institucionalización del enfoque de género en la CEPAL y Ministerios Sectoriales” ( ) “Políticas laborales con enfoque de género” (2003 – 2005)

3 ¿Por qué se selecciona el sector salud?
Gran Participación femenina Salud Estratégico en Desarrollo integral Proceso de reforma Ausencia de enfoque de género

4  SUPUESTOS CALIDAD DEL EMPLEO CALIDAD DE LA ATENCION
LA CALIDAD DE LA ATENCION ES EL RESULTADO DE CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE PRODUCCION DEL SERVICIO

5 Modelo de análisis del campo de los recursos humanos en el sector salud
ACTORES SOCIALES ORDEN SIMBÓLICO MARCO LEGAL-INSTITUCIONAL Organizaciones Sociales Concepción de Mujer Familias Concepciones y paradigmas de la salud Instituciones de atención médica Organizaciones de Mujeres Trabajadores/as de la salud (medicina, psicología) Representaciones sobre salud y enfermedad Modelos de organización y financiamiento El documento pretende recoger los planteamientos y objetivos generales señalados y acordados en diversas cumbres y reuniones tanto mundiales como regionales. La Declaración del Milenio recoge un conjunto muy básico de objetivos y metas con las cuales estuvieron dispuestos a comprometerse los 189 estados signatarios en la declaración del año 2000. Del mismo modo, el documento debiera reflejar, en nuestra opinión, nuestras visiones compartidas acerca del desarrollo de América Latina y el Caribe, y también el diagnóstico sobre los rezagos fundamentales en la región y que constituyen las principales trabas al cumplimiento de las metas en la región. Sindicatos, colegios profesionales Representaciones del funcionariado público Legislación Representaciones del trabajador/a Convenciones internacionales Usuarios/as y beneficiarios

6 Recurso Humano descentralizado
El empleo en Salud Diagnóstico Nacional Estimación del empleo y condiciones de trabajo, total país, EPH 1999 Recurso Humano descentralizado Córdoba: Recurso Humano provincial y Municipio de la ciudad de Córdoba (2004). Condiciones objetivas y subjetivas

7 EN EMPLEO EN EL SECTOR SALUD EN ARGENTINA
trabajadores/as en el sector (Total país, Encuesta Permanente de Hogares, 1999) en atención directa (70 % mujeres) en tareas administrativas (50% trabajadoras) VULNERABILIDAD LABORAL

8 Diagnóstico Participativo: El sector Salud en Córdoba
1. Sub-sector público 2. Sub-sector privado 3. Sub-sector obras sociales 4. Cuarto “sector” organizaciones no gubernamentales

9 Córdoba, 2004 El 65% del recurso humano provincial y municipal está conformado por mujeres. A nivel provincial, el 73% del recurso humano realiza tareas asistenciales y el 28% restante tareas administrativas. En el municipio se presenta similar relación.

10 El recurso humano en el sector público provincial
36 277 55 4144 3220 72.7 96 27.3 1 132 Funcionario 35 149 65 3.3 426 Interino 46.6 48 53.4 0.8 103 Suplente 36.3 2358 63.7 50.8 6502 Personal Contratado 32.1 1522 67.9 37.1 4742 Personal Permanente Varones Total % Mujeres Total % % Cantidad Condición de Contratación

11 Sector público provincial
Distribución de Cargos por sexo. Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, 2004 Tipo de Cargo % Mujeres % Varones Jefe de Departamento -- 100 Jefe de Servicio 2.5 75 Jefe de División 87.5 12.5 Jefe de Sección 47.3 52.7 Supervisión 75.4 24.6 Operativo 68.7 31.3 Residentes 80.1 19.9 Total

12 El recurso humano en salud en el sector público municipal
Total de personas ocupadas en el sector salud municipal por sexo Sexo Ocupados % Femenino 1111 64.9 Masculino 602 35.1 Total 1713 100

13 Sector público municipal
Total de personas ocupadas en el sector salud municipal por condiciones de contratación y por sexo Femenino Sexo Autoridades Planta Permanente Contratados Ocupado % Ocupados 16 47.1 829 65.7 266 64.1 Masculino 18 52.9 432 34.3 152 35.9 Total 34 100 1261 418

14 Sector público municipal
Total de personas ocupadas en el sector salud municipal por lugar de trabajo y por sexo - Año 2004 Femenino Ocupados % APS 407 72.3 156 27.7 Especialidades Médicas 120 69.4 53 30.6 Medicina Preventiva 49 67.1 24 32.9 Farmacia 10 47.6 11 52.4 Hospital de Urgencias 219 50.8 212 49.2 Hospital Infantil 170 73.3 62 26.7 Prevención y Gestión 6 33.3 12 66.7 Odontología 73 28 Ambiente 1 16.7 5 83.3 Hogar de Ancianos 33 58.9 23 41.1 Donación Sangre 0.1 - Calidad alimentaria Secretaría de Salud 21 58.2 16 41.8 Total 1111 64.9 602 35.1 Masculino Lugar de Trabajo

15 Calidad del Empleo y calidad de la atención en el empleo en salud
OBJETIVO: eliminar las situaciones de discriminación entre trabajadores varones y trabajadoras mujeres para mejorar las condiciones de empleo y con ello la calidad de la atención BRECHAS SENDEROS

16 Brechas político –institucionales
Heterogeneidad de situaciones de empleo Nuevas regulaciones laborales: flexibilización contractual y precarización. Aumento de demandas a los servicios. Escasa vinculación entre políticas sanitarias y políticas de empleo. Nula vinculación con políticas de género. Ausencia de valoración de las promotoras de salud (voluntarias y no remuneradas)

17 Brechas político –institucionales (cont.)
SENDEROS ESTRATÉGICOS Incorporar en la agenda política la situación del RRHH, tanto en los ministerios de salud como en el ámbito de Economía y Trabajo Ampliar la participación de actores privados, no gubernamentales y gubernamentales. Transversalizar la perspectiva de género en las políticas de salud

18 Facilitadores Mayor representatividad de las mujeres
Visibilizar las diferencias que existen entre trabajadores varones y mujeres en el sector salud Diagnóstico y análisis de la situación del empleo a nivel nacional y local desde un enfoque de equidad. Acuerdos firmados en el marco del COFESA Posibilidad de consensuar y articular líneas de acción entre los diversos actores involucrados. Ingreso al sector de nuevos actores ( ONGs de mujeres que aportan una mirada de género).

19 ¿Es posible la equidad de género en el empleo en salud?
Resulta factible mejorar los indicadores de rendimiento en el sector salud y con ello mejorar la calidad de la atención. Para ello resulta fundamental que el vector de integración sea la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres en materia de empleo.


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