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La fuente científica “Lingüística” en Comunicología

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Presentación del tema: "La fuente científica “Lingüística” en Comunicología"— Transcripción de la presentación:

1 La fuente científica “Lingüística” en Comunicología
3º coloquio interno Red de Estudios en Teorías de Comunicación. Grupo Hacia una comunicología posible La fuente científica “Lingüística” en Comunicología Tanius Karam, UACM- GUCOM 25 de agosto 2007

2 MAPA SOBRE LO HECHO Y ALGUN REPASO

3 Las formas que pueden tener las ciencias del lenguaje en la comunicación
Discutir al estatuto de la fuente: ¿Fuente semio-lingüística, fuente lingüística, fuentes ciencias del lenguaje? (en 2005: juntas; desde 2006, se separan) ¿Por qué lo semiológico se subsume en lo lingüístico? Identificar los rasgos de las tradiciones semiología-semiótica y a sus fundamentos (semiología francófona, semiótica pragmática anglosajona, y la semiótica rusa) (2005) Detallar una la filosofía del lenguaje de posible pertinencia para los estudios de comunicación Conocer los usos que esta disciplina ha tenido y puede tener en los E.Com. Identificar los grandes temas autores y referencias básicas dentro y fuera de la lingüística. Repasar las grandes corrientes filosóficas del lenguaje y de la lingüística a partir de la lingüística histórica, comparativa, estructuralista

4 Identificar los rasgos de las tradiciones semiología- semiótica y a sus fundamentos (semiología francófona, semiótica pragmática anglosajona, y la semiótica rusa) (2005) Detallar una la filosofía del lenguaje de posible pertinencia para los estudios de comunicación Conocer los usos que esta disciplina ha tenido y puede tener en los E.Com. Identificar los grandes temas autores y referencias básicas dentro y fuera de la lingüística. Repasar las grandes corrientes filosóficas del lenguaje y de la lingüística a partir de la lingüística histórica, comparativa, estructuralista

5 Repaso: Lingüística s. XIX: Rasgos generales
La lingüística como ciencia (Modelo: ciencias naturales. Filosofía positivista) Objetivo: hallar las causas de los hechos ( Historicismo) Método histórico-comparado Principales resultados: familias de lenguas y descripción de la historia de las lenguas

6 Lingüística s. XX: Rasgos generales
Lingüística como ciencia autónoma Descripción sincrónica del funcionamiento de las lenguas Importancia de las relaciones internas en las lenguas: las lenguas como sistemas Objetivos: explicación de la naturaleza y uso del lenguaje

7 Lingüística s XIX vs Lingüística s XX
S. XIX otorga prioridad a: Los hechos individuales La substancia La evolución cultural El naturalismo S. XX otorga prioridad a: Al sistema A la forma, los valores A la sincronía Al lenguaje como fenómeno

8 Lingüística: segunda mitad XX
La lingüística como configurador y no solo como realidad (intrínseca o extrínseca Peso de la psico-lingüística Lingüística y ciencias de la cognición Lingüística y ciencias de la computación

9 Un elemento del debate: Lo dicho sobre los sesenta
Importancia que tiene el estudio de la lengua-lenguaje en las ciencias sociales El surgimiento de la pragmática y a la irrupción de las CC. Lenguaje. Los sesenta: “micro-renacimiento” El estructuralismo como signo Redescubrimiento de la lingüística de Saussure Des-estereotipar nuestro aprendizaje. El peso del “hombre orquesta”: Jakobson

10 NÚCLEOS DE CONDENSACIÓN 2006

11 Categorías Particulares Categorías Transversales
Unidades no significativas Prosodia, Partes del discurso Funciones sintácticas Reglas y principio generativos Estructuras superficiales y estructuras profundas Tratamiento del lenguaje (percepción, comprensión) Producción Adquisición del lenguaje Patología del lenguaje Texto, Literatura oral. Géneros literarios Motivo, tema, función Tiempo y Modalidad de la lengua Tiempo, modo y voz en el relato Enunciación, Persona Situación y discurso Lenguaje y acción (etc.) 1. Ducrot, Oswald y Jean Marie Schaeffer (1998) Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Ed. Arrecife, Madrid [1995] Categorías Transversales Signo Sintagma / Paradigma Categorías lingüísticas Lengua Habla Escritura Norma Arbitrariedad Sincronía / Diacronía Modularidad Referencia Ficción

12 2. Debates sobre el estructuralismo
El estructuralismo lingüístico es el medio “oficial” para el diálogo entre estudios de comunicación y lingüística Todos los manuales aluden a Saussure El estructuralismo “francés” El estructuralismo francés va ser objeto de un condensador sobre otros temas; esta corriente tiene un origen multidisciplinario, se combinó con las ciencias humanas, los estudios literarios y narratológicos, con el psicoanálisis y el estudio de la cultura Marco amplio, acaso metodología específica para describir signos y algunos sistemas de relación, en los mensajes visivo- verbales que transmiten los medios Limitaciones y alcances del estructuralismo

13 Rasgos del “estructuralismo”
Asimilación de la enseñanza de F. de Saussure, con diferencias en algunos aspectos particulares: sincronía vs. diacronía Praga: relación sincronía-diacronía; sistematicidad de la diacronía lengua vs. habla Praga : no autonomía de la lengua USA : estructura vs. texto ; abolicion de la dicotomía Prioridad de la forma (relaciones, oposiciones y funciones de los elementos en el sistema) sobre la sustancia Praga : importancia del análisis de la sustancia Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas Metodología rigurosa: simplicidad, exhaustividad, coherencia, objectividad, formalismo, ... (ayuda a la conformación)

14 3. Vertientes filosóficos para el debate
Exploraciones desde la filosofía del lenguaje, mismas que no ha explotado el pensamiento comunicacional. Necesario manejo de distintos enfoques: analítico, neo-positivista, estructuralista, fenomenológico, hermenéutico), de donde emerge el fundamento de perspectiva y escuelas. La mirada que la filosofía del lenguaje tiene de la comunicación supera la perspectiva de los manuales. Centralidad de la comunicación en la filosofía alemana (de ahí el tema del lenguaje)

15 4. La vertiente socio-lingüística y/o etno-metodológica
Abre un espacio de reflexión fecundo que por desgracia no ha sido suficientemente considerado por los manuales y libros de comunicación P.E. “etnografía de la comunicación”→ micro-sociología del lenguaje ordinario que se esfuerza por descubrir donde se esconden los sobreentendidos, las insinuaciones, lo que no se dice en las comunicaciones Relieve la naturaleza de las relaciones interpersonales pasando por un tamiz los mecanismos de la palabra. La etnometodología no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo, es decir, en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente que determina la realidad social

16 La etnografía de la comunicación
Plantean que la competencia lingüística se ha de entender como parte de un conjunto de conocimientos y habilidades que componen la competencia comunicativa, y a su vez parte de la competencia cultural Hymes. Competencia comunicativa (viene de Chomsky pero se le da una nueva orientación) que entiende como el conjunto de reglas sociales que permiten utilizar de manera apropiada la competencia gramatical Muestra la diversidad de realizaciones verbales y de las funciones sociales del habla, así como las normas sociales que las rigen Describe el repertorio lingüístico de los miembros de una comunidad y las características de las diversas situaciones de comunicación. Aptitud para manejar en un contexto particular las reglas que permiten a una persona interpretar el significado del enunciado

17 5. Vertiente Discursiva Objeto de Estudio: Ayudan a entender las prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social Ámbitos muy diversos: la sanidad, la divulgación del saber, las relaciones profesionales (médico-paciente, maestro- alumno, abogado-cliente…), la traducción y la enseñanza de las lenguas y un largo etcétera Preguntas previas que puede responder: Qué fenómeno social se intenta comprender o aclarar, ¿que relaciones sociales se quieren explicar?, ¿qué mecanismos se quieren evidenciar?, ¿de qué manera se moviliza un poder?, ¿qué leyes, reglas, normas explican determinados procedimiento en un discurso (o conjunto de ellos)?

18 TENDENCIAS DE LA FUENTE LINGÜÍSTICA EN LA COMUNICACIÓN
Apoyarse de la lingüística pero con fuerte predominancia del contexto y de situaciones extra-lingüísticas Por qué ciertos autores son los que tienen peso y no otros (Barthes y Veron; Van Dijk y Charaudeau) En México: Uribe Villegas, López Villegas-Manjarrez, Jiménez- Ottalengo, A. Goutman El grupo UAM dividido entre una preocupación socio-política (Piccini, Nethol, Poloniato) y más poético, literaria y estética (Mier, Alvarado, Lizarazo) o bien la cuestión del discurso políticos (Gutiérrez, Poloniato, Fontes…)

19 Ejes para reflexionar el lenguaje en la historia de la filosofía del lenguaje y la lingüística
De la filosofía del lenguaje a la lingüística y a las ciencias del lenguaje. De la versíon irrelevante a la significativa (giro lingüístico en las humanidades y las ciencias sociales). De una visión interior a otra más objetivada y científica. Como proto-historia de la lingüística hay que considerar a la gramática. Es importante conocer el movimiento que va de la descripción a la lógica. De la perspectiva comparatista, a la histórico y luego a la inmanente, formalista y estructuralista. (este es el paso propiamente de la lingüística del XIX al XX). En la segunda mitad del siglo XX asistimos a un nuevo “giro”: De la perspectiva estructural e inmanente, a una más múltiple y pragmática que pone el acento en los usos, funciones y contextos comunicativos.

20 Abordajes por estudiar:
A nivel filosófico podemos resumir algunos movimientos en la reflexión sobre el lenguaje: del lenguaje en sí, al lenguaje en uso (Cf. Wittgenstein) del lenguaje como central, transparente, con elementos unificadores, sentidos fijos (estructuralismo) al lenguaje como algo básicamente descentrado, oscuro, elementos que dispersan (diferencias), sentidos no autorizados (postestructuralismo). del lenguaje como accesorio, atemporal, al lenguaje como central, temporal (Heidegger); del lenguaje como hecho al lenguaje como interpretación (Gadamer). Abordajes por estudiar: lingüística cognitiva y como sustituye a la generativa- transformacional (Chomsky) La lingüística computacional (con todo lo que deriva a nociones como inteligencia artificial), los enfoques biológicos del lenguaje

21 Cadenas conceptuales en las “Escuelas” de la Fuente en sus “Campos”

22 Escuelas Gramaticas generales
Lingüística Saussure: sistema, estructura, valor, alternancia, delimitación segmentación. Glosemática (Hjemslev): expresión, contenido, nomenclatura, forma, sustancia Funcionalismo lingüístico: conmutación, perspectiva funcional de la oración, dinamismo comunicativo, mensaje Distribucionalismo: corpus, entorno, expansión, distribución, constituyentes inmediatos, clases distribucionales. Lingüística generativa (Chomsky): estructura superficial, estructura profunda, transformaciones, gramática generativa, sintaxis, árbol. Estudios literarios.

23 Descripción lingüística: Morfología, Sintaxis, Léxico, Doble articulación, componentes semánticos, componente sintáctico. Geolinguistica: Lengua nacional, oficial, dialecto, jerga, idiolecto, multilingüismo. Sociolingüística (Gumperz, Hymes, Labov). (a) De la sociolingüística variacionista destacamos loa siguientes conceptos: variación (social, estilística, inherente), reglas variables, variaciones dialectales (indicadores, marcadores, estereotipos) (b) de la etnografía de la comunicación: competencia comunicativa, repertorio lingüístico; (c) de la sociolingüística interaccional: significado pragmático, indices de contextualización, inferencia conversacional Psicolinguistica: adquisición del lenguaje, patología del lenguaje, teoría de la información, lo innato / aprendido

24 Campos Análisis de la conversación: Etnometodología, organización de secuencial, turnos de palabra, implicatividad secuencial, pares adyacentes. Retórica: géneros del discurso (deliberativo, judicial, epidíctico), tipo de auditor, tiempo, medios, fines, ethos (carácter del orador), disposiciones en las que el discurso pone al oyente (Pathos), partes de la retórica (inventio, dispositio, elocutio, memoria, pronuntiatio). Estilística: Estilística de la lengua, Estilística literaria, Estilística teórica, Crítica Estilística, Elección, Variación Poética. Literariedad, intertextualidad, estética, género, formas simples, definición de obra, New Criticism, tipologías de autor, estructuralismo literario, socio-crítica, polisistemas.

25 Campos Semiótica Narratología: Diégesis, Mimesis, autor (ver Análisis estructural del relato), Funciones, Acciones, Narración, Relato, Historia, Discurso Narrativo, Sistemas Narratológicos, Situación narrativa, Relatos de Ficción / No ficción. Filosofía del Lenguaje. Filosofía analítica, Filosofía del Lenguaje ordinario, Juegos del lenguaje.

26 RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

27 Definición de Mayor Comunicación es todo fenómeno (hecho empírico, procedimiento, mecanismos, forma específica) [acto (operación) o proceso (físico y psicológico)] de paso de información, (ideas, imágenes, emociones, habilidades, percepciones, algo, clase de energía) [con transmisión (producida, clasificada, relacionada) y/o recepción (percibida, registrada, interpretada)] a través de mensajes (símbolos, signos elementos, estímulo, señales físicas, soporte material, algo, señales) [lingüísticos y/o no lingüísticos (arte, teatro, ballet, gestos, conductas)] significativos (simbólicos, con significado, con comprensión) [icónicos o simbólicos] entre sistemas (organismos, individuos, elementos, interlocutores) [fuentes (organismos, máquinas, individuos, mente, nosotros, un lugar) y destinatarios en interacción (intercambio, interacción social, relaciones)] que, partiendo de algo en común [código y/o contexto (situación comunicativa, contexto social, contexto cultural)] y usando medios (canales) adecuados [unicanales y/o multicanales] alcanza el efecto (objetivo) [intencional (consciente, no al azar) o no intencional (no consciente)] de afectar dinámicamente (cambiar, modificar, influir) [haciendo partícipes (para la convivencia) y/o unificando (haciendo similares, equivalentes)] sus respectivos estados (sus varios parámetros) [respuestas internas y/o conductas] de forma variable [en mayor (totalmente) o menor (parcialmente) medida]

28 Relación lenguaje-comunicación
¿El concepto de lenguaje es más complejo que el de comunicación? Lenguaje remite denotativamente a habla, lengua o a ambos, aunque como hemos. Quizá sea mejor hablar “conducta lingüística”, el cual se estructura pluri-dimensionalmente articulando una actividad de los sujetos, un sistema lingüístico y un contexto. Esta actividad se manifiesta en la Producción y en la Comprensión del lenguaje, lo que incluye el manejo y procesamiento de reglas.

29 Qué es el sistema lingüístico
Consta de dos componentes básicos que definen la doble articulación del lenguaje (fonológico y el léxico); Y dos sistemas interdependientes (sintaxis y semántica) que articulan la cadena sintagmática y la referencia a la realidad. El contexto se estructura en dos dimensiones: la que engloba los contextos (Lingüísticos e Interactivos), Abarca desde el contexto personal a la situación o marco intersubjetivo.

30 Hay varios modelos lingüísticos que explican el concepto de “conducta lingüística”
los conductistas (Skinner) los lingüísticos (desde los estructurales hasta las versiones Chomsky) procesamiento de información (por ejemplo Kintsch) los neurológicos (Whitaker) los que subrayan la dimensión comunicativa los sociolingüísticos

31 ¿Qué “modelos comunicativos” tienen interés por la dimensión lingüística?
El modelo retórico de Aristóteles. Todos los modelos psico-sociales hacen alguna referencia al lenguaje en su vinculación con la interacción. Las teorías informacionales que ven al lenguaje como un sistema codificado, como grupos combinados. Los enfoques semiótico-informacional. Los enfoques etno-sociológicos (ALAS)

32 A nivel filosófico qué tendencias en el pensamiento contemporáneo reflexionan sobre el lenguaje?
(1) Doctrinas pragmatistas, en las que el lenguaje se ve como instrumento (2) Doctrinas existenciales. El lenguaje como caja del ser. (3) Doctrinas lógico-positivistas, en la cual es importante la formalización de los lenguajes (4) Doctrinas que se han preocupado por el análisis del lenguaje corriente (Escuela de Oxford) (5) Doctrinas que han examinado al lenguaje desde el punto de vista de la teoría del símbolo.

33 ¿Qué dependencia-independencia hay entre Lenguaje-Comunicación?
La identidad entre ambos. La mutua exclusión (el lenguaje privado, los “límites del lenguaje”, el solipsismo, la ambigüedad del mensaje, el lenguaje interior, el lenguaje autista). La inclusión de la comunicación en el lenguaje, lo que supone considerar al lenguaje como categoría más básica y general que la comunicación. Por ejemplo para Lacan, el lenguaje es la condición del inconsciente; para Barthes, la semiología es una parte de la lingüística. La inclusión del lenguaje en la comunicación. Es una tesis más difundida. Desde el funcionalismo, la comunicación es una función del lenguaje, incluso la esencial (aunque Chomsky va decir que el lenguaje no es un medio de comunicación). En estas línea van las teoría de los actos de habla, la teoría del contexto, la lingüística del texto (Wunderlich, Van Dijk, Schmidt), la pragmática. Desde el punto de vista filo y onto-genérico aparece la primacía de la comunicación sobre el lenguaje La estricta intersección de comunicación y lenguaje que reconoce la posibilidad de una “comunicación no lingüística”, un “lenguaje no comunicativo” y una ancha zona de “comunicación lingüística”.

34 Varios problemas con relación al estudio del lenguaje (Russel, “Introducción” al Tractatus…)
Qué ocurre en la mente cuando empleamos el lenguaje con la intención de significar algo en él (psicología) Relación entre pensamiento, palabras, preposiciones y aquello a lo que se refieren o significan (epistemología) Usar las proposiciones de tal manera que expresen la verdad antes que la falsedad (estudio de la proposición) Qué relación debe haber entre un hecho (proposición) y otro para que el primero sea capaz de ser un símbolo del segundo (lógica)

35 Pensamiento y Lenguaje
La dimensión “misteriosa” del lenguaje. No se ha encontrado una “lengua madre” Independencia entre lenguaje y pensamiento (aunque siempre se señala su interdependencia). ¿Innatismos o adquisición? ¿Puede ser el pensamiento a-verbal? Para Herder el lenguaje no es un instrumento: el acto mismo de pensar es un lenguaje Por el contrario, Kant: todo conocimiento está unido a su expresión lingüística Castilla del Pino. El lenguaje es expresión (proyección) del sujeto hablante. En la comunicación, con independencia de su contenido, se expresa el sujeto Wittgenstein: El pensamiento es la proposición con significado…la totalidad de las proposiciones es el lenguaje no podemos decir lo que no podemos pensar. Al debate pensamiento-lenguaje hay que añadir la “realidad”

36 Corrientes explicativas
Conductismo: la conducta lingüística funciona mediante E-R Chomsky: lenguaje es una computadora que funciona de manera autómatica. Procesos de asociación antes del pensar. Lenguaje, antes que el pensamiento El pensamiento antes del lenguaje. Piaget: teoría cognitivas. La hipótesis cognitiva. El pensamiento se produce la acción. El lenguaje es una de las formas para liberar al pensamiento de la acción Simultaneidad L.S. Vigotski. Interrelación dialéctica Brüner: la relación entre Vigotski y Piaget. Psicología social, constructivismo, enfoques funcionales y pragmáticos. Reglas codificadas para estructurar las relaciones entre interacción y experiencia

37 ¿Qué relación hay entre lenguaje pensamiento
¿Qué relación hay entre lenguaje pensamiento? (relevancia para la epistemología de la comunicación) ¿Hay equivalente exactos entre unidades linguisticas y otras unidades? ¿El pensamiento es linguistico por naturaleza?, ¿el lenguaje es un instrumento del pensamiento? ¿las funciones del lenguaje y del pensamiento son isomórficas?

38 Pensamiento y lenguaje en Piaget
Pensamiento y lenguaje en Piaget. Qué es la comunicación para este autor La estructura es un sistema que presenta leyes o propiedades de totalidad. Aplicación: el pensamiento del niño. Preocupaciones: formación de estructuras lógico-matemáticas no están presentes en todas las edades. Su teoría se llama “Epistemología genética”: estudio genético de la construcción de las nociones y de las operaciones que puede permitir la elaboración de una respuesta a cuestiones planteadas por las ciencias en lo referente a sus procedimientos de conocimiento. Toma el impulso primigenio de naturaleza biológica, la dimensión instintiva de la conducta. La comunicación es un factor importante en la construcción de identidad del sujeto. A la comunicación no se llega como tabla rasa, sino a través de un proceso de maduración, momento en el que se explica unas pautas genéticas de conducta. La comunicación es configurante y configurada por engramas heredados. Inicialmente se descubren en el funcionamiento neurológico, luego aparecen como motores y solo después estos engramas se van aplicar par manejar las interacciones con los demás.

39 Qué es el lenguaje para Piaget
Conjunto de las operaciones intelectuales por no decir todo el pensamiento, con la sola reversa de las imágenes mentales de orden cinético o visual. Ya nada corresponde, todo es lenguaje y que el acceso a la verdad lógica está asegurado sin más, por un sana ejercicio de la lengua. El lenguaje se asocia a lo lógico.

40 Pensamiento y lenguaje en Piaget
Pensamiento y lenguaje en Piaget. Qué puede ser la comunicación para este autor Concepto “esquemas de adaptación”. Primero opera a nivel biológico (engrama neurológico); luego, a nivel motor; luego a nivel de interacción (consecuentemente a nivel de la comunicación y a nivel cognitivo), más tarde, a nivel de las representaciones morales y en la construcción de los engramas estéticos. El esquema de adaptación permite la búsqueda de isomorfismos porque el engrama no es algo solamente biológico o sociológico; es un esquema operatorio que carece de sustancialidad Esquemas y Maduración. Mecanismos adaptativos: asimilación (al anterior se incorporan nuevos elementos) y acomodación (se aplica el manejo de nuevos elementos). El origen del esquema es genérico y no social, procede del equipamiento hereditario del sujeto. Aquí hay una diferencia muy clara de la psicología estadounidense: los objetos sociales son los que resultan manejados a partir del esquema y no son los objetos sociales los que construyen el esquema.

41 Relación entre Interaccionismo simbólico y epistemología genética
El elemento del consenso ha estado en Mead y Piaget. La comunicación en Mead: el yo es objeto para el otro. El origen genético de la comunicación está dirigido no sólo a permitir la interacción con los otros sino también al desarrollo ontogenético del individuo mismo. Al comunicar no solo ajustamos el comportamiento del Otro a nuestra necesidad; genéticamente nos apropiamos de nuestra identidad La comunicación es la acción, en la que el impulso (biológico) queda regulado por la pauta de interacción. El deseo de impulso se transofmkra en significado de un deseo. Deseo→ Símbolo. Psicología genética: comportamiento autónomos (instintos) // heterónomos (interacción) Psicología genética: trae a colación el estudio de los comportamientos en la interacción y los que se derivan de los impulsos biológicos; el pensamiento y los productos del conocimiento; y luego los objetos de la realidad.

42 Preguntas de recapitulación de la fuente
Problemas centrales en la epistemología de la comunicación: ¿cómo me puedo poner de acuerdo?, ¿porqué el otro me entiendo o no? Cómo el lenguaje es configurador de la realidad (perspectiva interaccionista)? ¿En qué sentido el lenguaje es el prisma organizador de la realidad lingüística? ¿Cuáles son las relaciones entre la epistemología lingüística y la epistemología de la comunicación? La comunicación como mediadora entre lenguaje y pensamiento ¿Qué dice la filosofía lingüística sobre comunicación? ¿Del solipsismo al “comunitarismo”? ¿Qué función la comunicación en la interacción social y cómo se encuentar mediada por el lenguaje? Qué es el lenguaje para “epistemológos de la comunicación” (Bateson, Levi-Strauss, Mead, Moles, Martín Serrano, Galindo…)?


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