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Modos de transporte no motorizados

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Presentación del tema: "Modos de transporte no motorizados"— Transcripción de la presentación:

1 Modos de transporte no motorizados
Por: Thomas Krag, Mobility Advice

2 PROGRAMA Modos no motorizados en general Ejemplos de campañas reales Consideraciones generales sobre las campañas Debates en grupo Presentación de resultados del trabajo en grupo Ruegos y preguntas Cierre de la sesión

3 Modos no motorizados Podrían ser: En nuestro caso se trataría más bien de: Caminar o ir en bicicleta, esto es, transporte propulsado por tracción humana

4 Beneficios de caminar e ir en bicicleta
Ahorro de energía Mejora del medioambiente (no contamina, no emite ruidos) Mejor aprovechamiento del espacio urbano Ahorro de costes Mejora de la salud Mejora de la calidad del transporte Menor pérdida de tiempo, incluso mayor velocidad. Fíjese en que el beneficio puede ser personal o social.

5 Algunas consideraciones sobre pros y contras
Todo dependerá de ... (el sitio en cuestión, y además... la imagen, los hábitos, las tradiciones, la historia, las instalaciones, ...)

6 ¿Quién puede ir a pie o en bicicleta?
toda persona que no tenga una discapacidad física especial puede caminar, y lo hace todos los días en mayor o menor grado muchas personas pueden teóricamente ir en bicicleta, pero aún teniendo acceso a una no lo hacen con mucha frecuencia y mucho menos en el tráfico urbano.

7 Ir a pie y en bicicleta Ir a pie es fácil de entrada, pero resulta relativamente lento. Ir en bicicleta puede resultar difícil de entrada (dependiendo de la persona o del sitio), pero es un medio urbano relativamente rápido (a menudo más que el coche o el transporte público).

8 Exposición a contaminantes en bicicleta y en coche
El problema de la contaminación Exposición a contaminantes en bicicleta y en coche Benceno (μg/m3) Tolueno (μg/m3) Xileno (μg/m3) bicicleta coche bicicleta coche bicicleta coche bicicleta coche bicicleta coche Total Polvo (μg/m3) Total Polvo (μg/km) bicicleta coche bicicleta coche bicicleta coche bicicleta coche ... pero esto no es un argumento de peso contra el uso de la bicicleta en zonas urbanas

9 El problema de la seguridad
Muertes por miles de millones de km Muertes por miles de millones de desplazamientos Muertes por miles de millones de horas A pie En bicicleta En coche A pie En bicicleta En coche A pie En bicicleta En coche Riesgos para el ciclista frente a intensidad de uso de la bicicleta en países europeos Francia Finlandia Quienes comienzan a utilizar la bicicleta perciben el ciclismo urbano como menos peligroso que antes. Muertes por miles de millones de km Bélgica Irlanda Alemania Holanda Dinamarca km recorridos en bicicleta por persona por año

10 Ventajas para la salud Según numerosos estudios, la inactividad física es la principal causa de distintas enfermedades, además de la obesidad. Deberían promoverse los modos de transporte que impliquen una actividad física, como caminar o ir en bicicleta. Riesgo de mortalidad relativa En otros medios al trabajo En bicicleta al trabajo

11 Cómo ahorrar tiempo y ganar en salud
Transporte de casa al trabajo Coche: 50 km/h sin actividad física Bicicleta: 20 km/h con actividad física Meta: 30 minutos de ejercicio al día Tiempo dedicado al día Conclusión: La bicicleta permite ahorrar tiempo en distancias de hasta 8 km. bicicleta 90 min coche 60 min 30 min Distancia de casa al trabajo 5 km 10 km 15 km

12 La tarea Persona (+ calzado) Persona + bicicleta
Argumentos convincentes (emocionales) nuevas rutas peatonales Persona (+ calzado) Argumentos convincentes (emocionales) Formación nuevas rutas ciclistas Persona + bicicleta

13 Etapas del modelo de cambio (a pie)
“Voy a pie con regularidad” “Lo probé, y ahora voy a pie de vez en cuando” “Me gustaría probar a ir a pie” “Ir a pie podría ser una opción” ”Ir a pie no es importante para mi”

14 Etapas del modelo de cambio (en bicicleta)
“Voy en bicicleta con regularidad” “Lo probé, y ahora voy en bicicleta de vez en cuando” “Me gustaría probar a ir en bicicleta” “Ir en bicicleta podría ser una opción” ”Ir en bicicleta no es importante para mi”

15 Ejemplos de campañas En Bicicleta al Trabajo En Bicicleta al Colegio De Compras en Bicicleta Formación para ciclistas A Pie al Colegio A Pie por el Barrio Autobús Escolar de Peatones Turismo a pie o en bicicleta

16 En Bicicleta al Trabajo (DK)

17 Ejes de la campaña 3-4 semanas de duración, primavera e inicio de verano Equipos de 4-16 participantes Coste: 4 € por participante Carteles diarios sobre ir/no ir en bicicleta al trabajo Distribución de boletines durante la campaña Resultados enviados por los coordinadores de equipo Sorteo final con premios Mínimo de 50% días de bicicleta Entrega de diplomas a todos los equipos que cumplen los mínimos

18 Resultados de la campaña
participantes (3,6 % de los trabajadores de Dinamarca) 57% ya eran usuarios de bicicleta antes de la campaña 14% utilizan la bicicleta con mayor frecuencia para ir al trabajo 18% utilizan la bicicleta con mayor frecuencia para otros fines

19 Elementos de motivación (por importancia)
Ejercicio, bienestar personal y salud Premios Conciencia medioambiental Espíritu de equipo

20 En Bicicleta al Trabajo (DK)
Historial de la campaña 1996 Holstebro 1997 Holstebro, Copenhague 1998 Dinamarca (idea inspirada en una campaña noruega) Organizadores Asociación danesa del deporte y la empresa Federación danesa de asociaciones ciclistas

21 A Pie al Colegio (Inglaterra)
Objetivos de la campaña Salud, habilidades de aprendizaje e independencia infantil Reducir el caos del tráfico en torno a los colegios

22 A Pie al Colegio (Inglaterra)
Grupos objetivo Profesorado Alumnado Padres Calendario 2006 Dos semanas a escala nacional (22-26 Mayo, 2-6 Octubre)

23 A Pie al Colegio (Inglaterra)
Material adicional (a destacar, la tabla para anotar el progreso del grupo durante la semana de la campaña)

24 6.378 colegios participantes 1.719.558 alumnos participantes
A Pie al Colegio (Inglaterra) Resultados 2005 66% de las administraciones locales participaron en la campaña “A Pie al Colegio” 6.378 colegios participantes alumnos participantes 30% de cambio modal en los colegios durante la campaña

25 Parecidos de las campañas
Duración concreta La salud como argumento clave Récord de comportamiento “cívico” durante la campaña

26 Otros ejemplos “En Bicicleta al Colegio” (Dinamarca) “Autobuses Escolares de Peatones” Campaña “De Compras en Bicicleta” (Flandes, Bélgica) Turismo en bicicleta y a pie

27 En Bicicleta al Colegio (DK)
900 colegios y alumnos participantes en 2006

28 Autocares Escolares de Peatones

29 Campaña “De Compras en Bicicleta” (Flandes, Bélgica)

30 Turismo en bicicleta o a pie (?)

31 Elementos de la Campaña
¿Qué comportamiento se desea cambiar? ¿Quién es el grupo objetivo? ¿Qué canales existen para llegar al grupo objetivo? ¿Qué argumentos y recompensas pueden motivar? ¿Cuál es la estructura general de la campaña? ¿Cuál es el mejor momento para lanzar la campaña? ¿Quién organizará las actividades de la campaña? ¿Quién es el emisor de los mensajes? ¿Cómo se evaluará la campaña?

32 Elementos de la Campaña
Grupos objetivo Comportamiento pésimo Comportamiento medio Comportamiento bueno Comportamiento óptimo

33 Elementos de la Campaña
Cómo llegar al grupo objetivo Comunicación presencial Agentes de campaña Anuncios y publicidad Material escrito (impreso y electrónico) Prensa

34 Elementos de la Campaña
Argumentos Salud Premios Diversión Medioambiente

35 Elementos de la Campaña
Ejes de la campaña Planificar con claridad Comunicar la campaña a los usuarios (folletos, teléfono, fax, Internet) Dar a la campaña un enfoque local no centralizado

36 Elementos de la Campaña
Momento Seleccionar una buena época del año (tiempo, temperatura, estación, etc.) para el tipo de comportamiento al que se dirige la campaña Comprobar que no coincide con otras campañas o acontecimientos

37 Elementos de la Campaña
Organización Contar con distintas entidades es una ventaje, sobre todo - si aportan más recursos, pero también - si añaden credibilidad Implicar a profesionales Invitar a patrocinadores Elegir bien a quienes van a ser los emisores del mensaje

38 Elementos de la Campaña
Evaluación ¿Cuál es el objetivo general? ¿Cuál es el objetivo inmediato? ¿A cuánta gente llegó el mensaje de la campaña? ¿Cuánta gente reaccionó al mensaje? ¿Cuál fue el cambio de comportamiento inmediato y duradero? (algunos datos están disponibles en el momento; para obtener otros hacen falta cuestionarios)

39 gran escala Elementos de la Campaña ¡Pruébalo! media escala
pequeña escala

40 Thomas Krag Mobility Advice Wilhelm Marstrands Gade 11, DK-2100 København Ø. Company reg. no. DK Tel , mobile Website


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