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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

2 ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Para entender lo que es la planeación estratégica, primero hay que comprender lo que es la Estrategia; en términos generales, la estrategia es el “Plan de Planes General” de una corporación, ya sea ésta militar, gubernamental o empresarial.

3 ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
El origen de las estrategias tiene que ver con el “Arte de la Guerra”; pues son los militares quienes llevaron el término a su más amplio desarrollo e interpretación. Por analogía, la tradición empresarial adopta el concepto militar de las estrategias y sus consecuencias (agresivas por lo general, desafortunadamente), al considerar a todas las empresas existentes en el mercado como “el enemigo a vencer”. Cuando vas a poner una empresa tratas de ver a la competencia, la caída del halcón, la caída.

4 Planeación estratégica
Visto de esta manera, la estrategia empresarial no era otra cosa más que la planeación de acciones tendientes a “derrotar a la competencia”, como el propósito más elevado, o buscar la manera de “salir lo mejor librado posible” de una confrontación empresarial o “guerra de mercados”, más que el buscar caminos para desarrollar la empresa en sí. Microsoft vs Linux Televisa vs Tv Azteca Transconsult vs Cali Mayor Telcel vs Nexttel

5 Planeación estratégica
Pero en la actualidad el concepto de estrategia comercial asume otro significado distinto al de la guerra o a la confrontación - aunque muchos se empecinen en ver el desarrollo empresarial en este sentido; la estrategia ahora significa o se orienta a tratar de “obtener una ventaja competitiva dentro del mercado (posicionamiento).

6 Obtención de la ventaja competitiva
1. Desarrollando mejor los talentos y habilidades del personal 2. Hacer mejor las cosas que se tienen que hacer 3. Desarrollar nuevas tecnologías (chalecos)

7 Planeación estratégica según Stoner
“La estrategia es el programa general que se traza para alcanzar los objetivos de una organización y ejecutar así su misión. La palabra “programa” en nuestra definición implica que los gerentes desempeñan un papel activo, consciente y racional en la formulación de la estrategia. Esta crea una dirección unificada para la empresa en términos de sus muchos objetivos y guía el empleo de los recursos que se usan para alcanzarlos.” [1] Stoner, James A.F.; Administración; Prentice- Hall, México, p. 97

8 Planeación estratégica según Stoner
“La planeación estratégica es el proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas, y establecer los métodos necesarios para asegurarse que las políticas y programas sean ejecutados. Esta comprensiva definición podría condensarse así: La planeación estratégica es el proceso formalizado de planeación a largo plazo, que se usa para definir y alcanzar metas organizacionales.”

9 Planeación estratégica según Sergio Kauffman
Es la acción coherente de formalizar las concepciones creativas y sistemáticas relativas, de obtener datos e información relevante del medio ambiente, relativos a la formulación de una estrategia; es decir, pasar de lo imaginativo o ideal, a la “objetivación” de todos los factores que inciden en la concepción imaginativo-racional de la mente de los estrategas.

10 Implicaciones de la Planeación estratégica
VISIÓN (SUEÑO) Desarrollar una cadena hotelera, con características únicas y con personalidad propia, que tenga una cobertura de mercados a nivel internacional y que permita ofrecer servicios de calidad global. Una cadena hotelera con una administración de alto nivel de profesionalización y personal altamente calificado y con cualidades de servicio extraordinarias. Una corporación con la más alta tecnificación. MISIÓN (HACIA DONDE VAS) Desarrollar una cadena hotelera tipo “Gran Turismo”, donde la calidad de los servicios y la atención esmerada a clientes exigentes, es el objetivo fundamental de la corporación.

11 Implicaciones de la Planeación estratégica
No es cualquier cadena de hoteles; es una cadena de hoteles categoría “Gran Turismo”. YA HAY UNA DIRECTRIZ

12 Implicaciones de la Planeación estratégica
Experiencia acumulada Experiencia empresarial Creatividad Intuición Visión y Perseverancia

13 Hay un proverbio japonés que dice:
<<Si alguien apunta a un árbol y se queda corto, puede que solamente dé en el suelo. Si uno apunta al cielo, puede que dé en un árbol.>>...

14 LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL
La filosofía la constituyen un conjunto de objetivos de orden superior o de propósitos ineludibles, que guían el comportamiento de todos los miembros de la organización. La filosofía de la corporación es “el deber ser de la organización” que sirve como punto de referencia a la fijación o normalización de las “conductas esperadas y deseadas”

15 LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL
“La compañía, en todo lugar y todo tiempo, hará frente a sus compromisos con honestidad y oportunidad”. “La empresa se compromete con la humanidad, con sus miembros y con la sociedad en general, a preservar el entorno ecológico por todos los medios posibles” Liderazgo, pluralidad, compromiso social, creatividad, credibilidad

16 LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL

17 ESTRATEGIA Como ya lo comentamos una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo que permite lograr los objetivos organizacionales.

18 ESTRATEGIA Y OBJETIVOS
Los objetivos establecen a donde desea ir la organización (crecimiento anual del 15% en las ventas) Las estrategias establecen el como llegar (motivar a los vendedores a incrementar las compras de los clientes)

19 ESTRATEGIA Y OBJETIVOS

20 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER
Liderazgo a bajo costo Diferenciación Enfoque

21 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER
Liderazgo a bajo costo Diferenciación CAMPO COMPETITIVO Diferenciación Enfoque ENSAMBLES

22 ESTRATEGIAS DE MILES Y SNOW
Explorador Defensor Reactor Analizador

23 ESTRATEGIAS DE MILES Y SNOW
Innovar, correr riegos, buscar nuevas oportunidades y el crecimiento Explorador

24 ESTRATEGIAS DE MILES Y SNOW
Es la opuesta al del explorador, busca conservar sus actuales clientes, pero no busca el crecimiento ni la renovación. Defensor

25 ESTRATEGIAS DE MILES Y SNOW
Trata de mantener estable su negocio mientras está innovando a su alrededor Analizador

26 ESTRATEGIAS DE MILES Y SNOW
Responde a las amenazas y oportunidades ambientales en lo que se constituye como una moda Reactor MAVICA

27 ESTRATEGIAS DE MILES Y SNOW
Reactor

28 DINAMICA EN EQUIPO 1. ¿Consideras que en las organizaciones de debe de poner en práctica a la planeación Estratégica? Sustenta tu pregunta 2. Según las estrategias competitivas de Porter existe la diferenciación, cita 2 ejemplos 3. Para un negocio de venta de equipo electrónico Reactor Explorador Defensor Analizador


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