La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

2 ACTIVIDAD DE INICIO: El asesor técnico pedagógico como trabajador del conocimiento
Que las y los participantes conozcan el propósito de la sesión y compartan algunos argumentos sobre el texto que se dejó como actividad extraescolar: “El asesor técnico pedagógico como trabajador del conocimiento”.

3 PROPÓSITO Focalicen los aspectos fundamentales de la relación entre gestión del conocimiento y la tarea de las escuelas, con la finalidad de reconocer el campo de las intervenciones de la asesoría y acompañamiento académico para el desarrollo de las comunidades educativas y la mejora del logro educativo de los alumnos.

4 EVALUACIÓN Participación
Texto explicativo del esquema: El ciclo de la producción del conocimiento y su vínculo con el ámbito educativo. Mapa de implicaciones y necesidades para fortalecer el vínculo gestión del conocimiento y el ámbito educativo.

5 PREGUNTAS CLAVE ¿Cuáles son las dimensiones del trabajo escolar que trastocan la gestión del conocimiento? Conocimiento, información e innovación son categorías que se usan indistintamente: ¿son lo mismo o hay diferencias? ¿Cómo se genera el conocimiento? ¿Desde el ámbito escolar se puede generar conocimiento? ¿Qué le corresponde hacer al ATP en la gestión del conocimiento?

6 EL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO
Comparta algunos argumentos de su escrito “El asesor técnico pedagógico como trabajador del conocimiento”. Anote los aspectos que despierten su interés de lo planteado por sus compañeros al momento de leer lo que hicieron de tarea.

7 TEMA 1: INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA
Que los participantes se familiaricen con los elementos teóricos de la gestión y la generación del conocimiento y sus implicaciones para el ámbito educativo. Preguntas clave: ¿Cuáles son las nociones básicas de la gestión del conocimiento? ¿Cómo se genera el conocimiento? ¿Es posible el vínculo entre gestión del conocimiento y el trabajo en el ámbito educativo? ¿Bajo qué criterios?

8 TEMA 1: INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA
Realice la lectura del texto de Alberto Minakata Arceo “Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela”. Recupere los planteamientos centrales del texto, puede considerar los siguientes aspectos: Nociones básicas de la gestión del conocimiento Origen y elementos de la gestión La gestión del conocimiento en el ámbito educativo

9 TEMA 1: INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA
Organícese en equipos para realizar las siguientes actividades: Manifestar sus opiniones con respecto a la temática revisada. Intercambiar las notas recuperadas del texto. Discutir a profundidad e ir armando un listado de implicaciones de la gestión del conocimiento para el ámbito educativo.

10 La gestión del conocimiento en el ámbito educativo
PUNTOS DE ACUERDO Participe para llegar a puntos de acuerdo sobre los aspectos presentados. La gestión del conocimiento en el ámbito educativo

11 TEMA 2: Las preguntas base (qué, cuándo, cómo, a quién)
Que las y los participantes tengan un acercamiento intenso a las nociones clave. En este caso se centra el análisis sobre los cuatro tipos de conocimiento. Preguntas clave: ¿Qué se entiende por conocimiento, información e innovación? ¿Hay coincidencias o distinciones? ¿Cuántos tipos de conocimiento hay? ¿Cuál es el tipo de vínculo que se puede hacer entre los tipos del conocimiento y la función del ATP?

12 TEMA 2: Las preguntas base (qué, cuándo, cómo, a quién)
Escriba lo que entiende de los siguientes conceptos: CONOCIMIENTO INFORMACIÓN INNOVACIÓN

13 TEMA 2: Las preguntas base (qué, cuándo, cómo, a quién)
Intégrese en equipos para realizar la lectura del texto: “Sociedad del Conocimiento, Capital Intelectual y Organizaciones Innovadoras” e identifique los cuatro tipos de conocimiento (pag 11-14). Para el análisis puede considerar los siguientes ejes: La distinción entre conocimiento, información e innovación. Los tipos de conocimiento: saber qué, saber por qué, saber cómo y saber quién.

14 TEMA 2: Las preguntas base (qué, cuándo, cómo, a quién)
En plenaria reflexionen y debatan sobre los siguientes ejes: Distinción entre conocimiento, información e innovación y cómo este marco repercute sobre los tópicos consultados. Tipos de conocimiento y su vínculo con el ámbito educativo y con la función que ejerce el ATP.

15 TEMA 2: Las preguntas base (qué, cuándo, cómo, a quién)
Para el cierre del debate considere los siguientes esquemas y registre los acuerdos a los que llegaron como colectivo. El ámbito educativo EL ATP La gestión del conocimiento La innovación La información El conocimiento

16 TEMA 2: Las preguntas base (qué, cuándo, cómo, a quién)
Tipos de conocimiento Saber qué Saber por qué Saber cómo Saber quién

17 TEMA 2: Las preguntas base (qué, cuándo, cómo, a quién)
Para concluir amplíe, añada o reconsidere lo planteado en el cuadro elaborado inicialmente. CONOCIMIENTO INFORMACIÓN INNOVACIÓN

18 TEMA 3: Transferencia del conocimiento (de lo tácito a lo explícito)
Que las y los participantes tengan un acercamiento estrecho sobre el proceso de generación del conocimiento y lo confronte con algunas percepciones sobre la función y las tareas del asesor técnico pedagógico. Preguntas clave: ¿Qué se entiende por conocimiento tácito y explícito? ¿Cómo se da la transferencia de uno a otro? En esta transferencia ¿cuál es el papel que puede jugar el ATP?

19 TEMA 3: Transferencia del conocimiento (de lo tácito a lo explícito)
Intégrese en equipo y establezcan acuerdos para hacer la lectura del texto de Alberto Minakata Arceo “Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela”. (23-32) Participe en la exposición grupal y junto con sus compañeros identifiquen los puntos de articulación entre: Gestión del conocimiento e implicaciones en el ámbito educativo.

20 PRIMER PRODUCTO: TEXTO EXPLICATIVO DEL ESQUEMA
Para concluir elabore un texto explicativo sobre “El ciclo de la producción del conocimiento y su vínculo con el ámbito educativo”. Para elaborarlo puede emplear los esquemas presentados por Alberto Minataka o los recursos que crea pertinentes.

21 ACTIVIDADES DE CIERRE Como actividad extra clase elaborar un “Mapa de implicaciones y necesidades para fortalecer el vínculo gestión del conocimiento y el ámbito educativo” (segundo producto). Para construirlo puede recuperar los textos, los cuadros y las notas que elaboró durante la sesión y además será necesario que lea el texto de Rosalinda Sánchez Reyna “El asesor de zona de educación primaria en Tijuana. Percepciones y contradicciones en su función”. No olvide traer su texto para la próxima sesión ya que lo utilizará al inicio de la sesión siguiente y lo deberá entregar como insumo para la evaluación del curso.


Descargar ppt "SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google