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SESIÓN 2 Experiencias de aprendizaje en la construcción de un liderazgo eficaz.

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Presentación del tema: "SESIÓN 2 Experiencias de aprendizaje en la construcción de un liderazgo eficaz."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 2 Experiencias de aprendizaje en la construcción de un liderazgo eficaz

2 PRÓPOSITO: Analizar los elementos clave de un liderazgo eficaz a través del análisis de las experiencias de buenas prácticas de gestión con el propósito de contribuir a la innovación de las prácticas directivas para conducir el cambio en la escuela. Duración: 6 horas Materiales: p.p. 42

3 Productos de la sesión: Análisis de las lecciones para dirigir el cambio educativo. Análisis de experiencias nacionales de liderazgo y su impacto en el logro educativo. Sugerencias y recomendaciones para abordar los retos de las demandas actuales. Cuadro descriptivo de responsabilidades, conocimientos, habilidades y competencias para fortalecer su perfil como líder educativo. Este cuadro será recuperado en la sesión 3.

4 1.-Actividad de inicio Actividades encaminadas a conocer el propósito y los productos de esta sesión y a resolver las dudas o inquietudes que surjan en torno a ellos, así como a promover el intercambio de las reflexiones de los participantes sobre los temas analizados a las sesión 1 Revise el propósito y los producto de la sesión. Presente análisis de su actuación directiva elaborado en la Sesión 1. Comente el estilo de dirección que caracterizó su actuación. Señale algunas de los aprendizajes que esta experiencia le ha dejado. Registre las reflexiones de sus compañeros en torno a su actuación y de las lecciones que se desprenden de ella que son de su interés.

5 2.- EL LIDERAZGO EN LA DIRECCIÓN. La siguiente secuencia de actividades tiene como propósito que los participantes identifiquen los estilos de dirección, las habilidades sociales de gestión y liderazgo que subyacen en el logro educativo a partir de las lecciones que legan las experiencias nacionales en la búsqueda de la calidad y equidad educativa. Lea el texto de Javier Murillo con el fin de analizar las lecciones para dirigir el cambio en los centros escolares Características de la dirección para el cambio escolar. 1.- Analice en que consiste cada una de las lecciones planteadas por Michelle Fullan para dirigir el cambio y que implicaciones tiene en la toma de decisiones de los responsables de su conducción *Entregue copia de su análisis al coordinador para su evaluación. PRODUCTO Registre ¿Cuáles son las diferencias entre un gestor educativo y un líder? Participe en la discusión grupal con el tema: ¿Cuál es el significado de la afirmación que el autor hace: un directivo que no es un líder nunca puede cambiar la escuela; un directivo que no sea un buen gestor puede, con el apoyo de otras personas, conseguir cambiar el centro?

6 Lea el siguiente texto: 2.1 Apoyar la autonomía del liderazgo escolar p.p 48 Participe en la discusión grupal en torno a los tópicos: 1.-Registre aquellos puntos que son las lecciones relevantes para fortalecer sus practicas de liderazgo. 2.-Exponga que significado tiene la afirmación los lideres escolares necesitan tiempo y capacidad para ocuparse en las practicas esenciales de liderazgo que contribuyen a una enseñanza y aprendizajes mejorados.

7 Producto 1 Análisis de las lecciones para dirigir el cambio educativo. LECCIÓNANÁLISIS 1 Lo importante no puede ser impuesto por mandato, la delimitación de las actividades o tareas a desarrollar surgen del análisis en colectivo. Por lo que implica una interacción constante de todos los involucrados. 2 El cambio es un viaje no un modelo (el cambio es no lineal, está lleno de incertidumbres y pasiones, y algunas veces llega a ser perverso). Se produce el cambio a partir de las características de un contexto determinado, implicando un aprendizaje constante. 3 La delimitación de un problema plantea posibilidades de crecimiento y de mejora continua, por lo que conlleva a generar ambientes de buen humor. 4 Es necesario partir de un diagnostico que permita delimitar las condiciones actuales del contexto a partir del cual se genera una visión y planificación, lo que implica desarrollar estudios minuciosos para tener la certeza de hacia donde queremos ir.

8 LECCIÓNANÁLISIS 5 Las estrategias utilizadas para la solución de problemas se enriquecen a partir de la diversidad de las mismas y se plantea en función de los objetivos. Diversificar estrategias. 6 Construir escuelas de calidad no es un proceso jerárquico por lo tanto implica un intercambio constante de experiencias en sus diferentes niveles. 7 Las instituciones educativas requieren vincularse con el contexto con la finalidad de adquirir elementos que le permitan una mejor organización. 8 Las aportaciones de todo el colectivo permite delimitar con precisión aspectos fundamentales para el cambio, por lo tanto la participación de todos adquiere un valor significativo.

9 3.- APRENDER DE LA EXPERIENCIA. La siguiente secuencia de actividades tiene como propósito que los participantes identifiquen los estilos de dirección, las habilidades sociales de gestión y liderazgo que subyacen en el logro educativo a partir de las lecciones que legan las experiencias nacionales en la búsqueda de la calidad y equidad educativa. Integre un equipo de acuerdo con las indicaciones del coordinador. Lea la experiencia asignada.(Análisis de una de las cuatro experiencias de liderazgo nacional y su impacto en el logro educativo. p.p 51-58) Discuta con su equipo la experiencia de liderazgo asignada, considerando las características señaladas por Javier Murillo como en las responsabilidades planteadas por Beatriz Pont y sus implicaciones en el logro educativo. Responda las preguntas que se encuentran al pie de la experiencia analizada. *Entregue copia de esta actividad al Coordinador para su evaluación. PRODUCTO 2

10 PRODUCTO 2 Análisis de experiencias nacionales de liderazgo y su impacto en el logro educativo. a).- Toma de decisiones en colectivo. b).- Trabajo colaborativo. c).- Establecimiento de ambientes agradables. d).- Vinculación con los padres de familia y las autoridades educativas. e).- Delimitación de compromisos. f).- Intercambio de ideas. g).- Rendición de cuentas. h).- Centrados en el logro académico.

11 4.- EL LIDERAZGO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIRECTIVOS ESCOLARES. El siguiente conjunto de acciones pretende que los participantes establezcan desde su propia experiencia y necesidad, los parámetros y habilidades de liderazgo que requieren para conducir a la escuela hacia la mejora educativa con base en la reflexión de su función directiva. Discuta con el grupo los retos actuales que como líder educativo le demanda su contexto así como la manera en que los aborda. Registre las observaciones que son de su interés. Integre un equipo de acuerdo con las indicaciones del Coordinador. Lea el texto ¿Qué hacen, de verdad, los directivos en su trabajo? Analice con su equipo el texto asignado. Responda a los cuestionamientos que siguen al texto. Continúe con el texto El marco de las actuaciones de los directores y directoras escolares de Serafín Antúnez. Con base en el texto de respuesta a los siguientes cuestionamientos p.p. 63 *Entregue copia de esta actividad al Coordinador para su evaluación. PRODUCTO 3

12 PRODUCTO 3 Sugerencias y recomendaciones para abordar los retos de las demandas actuales. RETOSSUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES Conseguir el logro del perfil de egreso en el alumno Centralidad en el aprendizaje Brindar situaciones de aprendizaje congruentes con el entorno en un marco equitativo Favorecer el trabajo colegiadoCompartir experiencias exitosas e innovadoras entre compañeros Promover un clima armonioso en la institución Brindar clima de confianza y buen humor a cada persona. Respetar la diversidad y mantener postura ecuánime en la situación Optimización y gestión de recursosAtender pertinentemente las necesidades del plantel considerando el manejo de los recursos y apoyos Favorecer las buenas relaciones humanasBrindar un respeto al ser humano apertura al dialogo.

13 5.- ACTIVIDAD DE CIERRE. Las siguientes actividades, tienen la finalidad de que los participantes reflexionen sobre los temas abordados, el cumplimiento del propósito de esta sesión y los productos elaborados en ella, así como dar a conocer a los participantes la actividad extra clase que realizarán y que servirán para continuar con la segunda sesión. Revise junto con el coordinador y sus compañeros los temas analizados a través de los productos elaborados y valore: -en que medida se lograron los propósitos expuestos. -la relevancia y pertinencia que el tema y las reflexiones realizadas como parte de las actividades que tienen en su practica directiva. -si contribuyen al desarrollo de sus habilidades y competencias directivas.

14 Actividad extra clase. Esta actividad pretende que los participantes contrasten sus practicas directivas con las experiencias abordadas en la sesión así como con las demandas actuales con el propósito de que determinen cuales son las habilidades y conocimientos que requieren fortalecer su liderazgo para conducir al plantel hacia la mejora educativa. De los problemas identificados en la autoevaluación, elija uno que atraviese la organización y funcionamiento de la escuela y que incida en el logro de los aprendizajes de los alumnos. Señale cuales son las demandas actuales que giran en torno a la problemática seleccionada para mejorar el logro educativo de su centro escolar. De acuerdo con esas demandas determine las responsabilidades y el tipo de liderazgo que se requiere para conducir a la escuela hacia el logro. Revise el tipo de liderazgo que ejerce actualmente y elabore un cuadro descriptivo de responsabilidades, conocimientos, habilidades y competencias para fortalecer su perfil como líder educativo y responder de manera eficaz a la problemática identificada. *Entregue copia de esta actividad al Coordinador para su evaluación. PRODUCTO 4

15 Producto 4 RESPONSABILIDADES CONOCIMIENTOS (saberes que posee en relación a los roles y funciones a desempeñar) HABILIDADES (Destrezas) COMPETENCIAS (actitudes) 1 Impartición de un curso 1 Conocimiento del tema a desarrollar 1 Moderar una reunión 1 Diseñar proyectos, cursos o talleres e iniciativa para llevarlos a cabo. 2 Llenado de documentación 2 Desarrollar una idea2 Redacción2 Utilizar información 3 Motivación y toma de decisiones 3Resolución de problemas, Respeto 3 Motivar, negociar una demanda 3 Relacionarse armónicamente Comunicarse con eficacia. 4 Auto análisis del programa de educación 4 Interpretación de la información 4 Comprensión de la lectura 4 Dirigir el propio aprendizaje y Administración el tiempo.

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