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GUSTAVO RODRIGUEZ V. SEPTIEMBRE DE 2.004

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Presentación del tema: "GUSTAVO RODRIGUEZ V. SEPTIEMBRE DE 2.004"— Transcripción de la presentación:

1 GUSTAVO RODRIGUEZ V. SEPTIEMBRE DE 2.004
ESPECIALIZACION ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS GUSTAVO RODRIGUEZ V. SEPTIEMBRE DE 2.004 UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

2 “QUIEN NO CONOCE SUS COSTOS NO CONOCE SU EMPRESA”
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS

3 AGENDA COMPETITIVIDAD EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS
PORQUE CAMBIAR – ANALISIS ESTRATEGICO… CLASIFICACION DE LOS COSTOS ELEMENTOS DE COSTO

4 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DEL PAIS CAPITAL INTELECTUAL
ECONOMIA DOMESTICA GLOBALIZACION FACTORES DE COMPETITIVIDAD DEL PAIS GOBIERNO FINANZAS INFRAESTRUCTURA ADMINISTRACION CIENCIA Y TECNOLOGIA CAPITAL INTELECTUAL

5 FACTORES DE COMPETITIVIDAD
TALENTO HUMANO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRODUCCIÓN Y OPERACIONES FINANZAS ADMINISTRACION FACTORES DE COMPETITIVIDAD A NIVEL INTERNO CALIDAD Y SERVICIO VENTAS Y MERCADEO GESTIÓN AMBIENTAL

6 AGENDA COMPETITIVIDAD EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS
PORQUE CAMBIAR – ANALISIS ESTRATEGICO… CLASIFICACION DE LOS COSTOS ELEMENTOS DE COSTO

7 Historia de la Contabilidad Gerencial
Contabilidad del Conocimiento Intellectual Capital - Stewart 1997 ss Contabilidad de Direccion Estrategica Top Management Accounting - Kaplan - Cooper 1987 ss Contabilidad de Gestion Management Accounting - Horngren 1950 ss En donde Estamos nosotros ? Contabilidad de Costos Cost Accounting - Neuner 1900 ss volver

8 Contabilidad de Costos ( Cost Accounting)
Caracteristicas Siglo XIV calculo de Costos 1925 Inician Du Pont y GM Valorización de las existencias (Balance) Determinación del Costo de la producción Vendida. ( P y G) Fijación de Precios Basados en el Costo Apoyo a decisiones operativas. Variable básica: Producción Autores Principales: (Neuner Cost Accounting: Principles and Practice 1939) Aportes Principales : Costo = MP + MOD + CIF Presupuestacion, ROI , Precios de Transferencia

9 Contabilidad de Gestión ( Management Accounting)
Características Contabilidad analítica Maximizar beneficios Racionalizar el costo Apoyo a decisiones Tácticas y operativas Decisiones Tácticas :Controlar costos y maximizar rendimientos, mejorar eficiencia en procesos. Variable básica: Planeacion y Control Autores Principales: Keller : Management accounting for Profit control. ( 1957 ) (Horngren: Cost Accounting: A managerial Emphasis ( 1962 ) Aportes Principales : Direct Costing ( Costeo Variable) Análisis Costo-Volumen-Utilidad Costo estándar y variaciones . Áreas de responsabilidad

10 Contabilidad de Dirección Estratégica
Contabilidad de Dirección Estratégica (Strategic Management accounting) Características Empresas de alta Tecnología ( Japon) Búsqueda de Excelencia empresarial. El valor de la información que contribuye a toma de decisiones Variable básica: Entorno Competitivo / Mercado globalizado Inmersión en la organización - Pro actividad Sistemas de Información Gerencial - Autores Principales: Johnson - Kaplan : Relevance Lost. Rise and Fall of Management accounting. ( 1987 ) Aportes Principales : Ciclo de Vida, Cadena de Valor, Reingeniería , Target Costing, JIT, TOC Costos ABC y ABM

11 Contabilidad del Conocimiento (Strategic Management
accounting) Características Énfasis en el Capital Humano El valor de las relaciones con los Stakeholders -Accionistas -Clientes -Proveedores -El Estado -La Comunidad -El medio ambiente Variable basica: Propiedad Intelectual - Know How Creación de Ventaja competitiva

12 AGENDA COMPETITIVIDAD EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS
PORQUE CAMBIAR – ANALISIS ESTRATEGICO… CLASIFICACION DE LOS COSTOS ELEMENTOS DE COSTO

13 Demandas y expectativas
PORQUE CAMBIAR ? Crecimiento en las Demandas y expectativas De los clientes Presión sobre precio Competencia global Cambio rápido En las tecnologías

14 = Históricamente * Costo + Margen = precio ENTONCES.....
PORQUE CAMBIAR ? Históricamente * Costo + Margen = precio Hoy y Futuro * PRECIO - MARGEN = COSTO OBJETIVO ENTONCES..... Presión sobre precio Presión en los costos Presión sobre precio =

15 MEJORAMIENTO CONTINUO …CADENA DE VALOR
PORQUE CAMBIAR ? MEJORAMIENTO CONTINUO …CADENA DE VALOR ENTONCES..... Presión sobre precio Presión sobre los procesos y recursos Presión en los costos =

16 ENTONCES PORQUE LOS PRODUCTOS SON COSTOSOS ? POR LO SIGUENTE.....
Demora en los procesos Costo de actividades que no agregan valor Mal uso de los recursos (insumos, personal, servicios públicos, materiales, etc) Costo de capacidad ociosa Falta de controles (medición de desempeño)

17 CADENA DE VALOR INDUSTRIA
C. Valor Reciclaje C. Valor EMPRESA C. Valor Distribuidor C. Valor Comprador C.v.. Proveedor CADENA VALOR EMPRESA SERVICIO AL CLIENTE. DISTRIBUCION DISEÑO DESARROLLO PRODUCCIÓN MERCADEO DISEÑO

18 AGENDA COMPETITIVIDAD EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS
PORQUE CAMBIAR – ANALISIS ESTRATEGICO… CLASIFICACION DE LOS COSTOS ELEMENTOS DE COSTO

19 DEFINICIÓN DE COSTO Corresponde a la suma de erogaciones y recursos consumidos necesarios para la fabricación de un bien o servicio, desde el momento en que de diseña, hasta que el producto es vendido al cliente, incluyendo el servicio posventa. Esto incluye toda la cadena de valor de la empresa.

20 CINCO PREGUNTAS FUNDAMENTALES SOBRE COSTOS
¿QUÉ COSTEAMOS? ¿PARA QUE COSTEAMOS? ¿CÓMO LO COSTEAMOS? ¿QUIÉNES LO COSTEAN? ¿Y CUANDO SE COSTEAN?

21 CLASIFICACION DE LOS COSTOS

22 PRINCIPALES CLASIFICACIONES
COSTOS DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONALES DE ACUERDO CON LAS AREAS FUNCIONALES DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O ENFRENTAN A LOS INGRESOS. CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DEL COSTO. DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO. DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES. DE ACUERDO CON EL TIPO DE SACRIFICIO EN QUE SE HA INCURRIDO DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD. DE ACUERDO CON SU RELACIÓN A UNA DISMINUCIÓN DE ACTIVIDADES.

23 1.RESUMEN CLASIFICACION COSTOS
1. De acuerdo con la función en la que se originan Costos de producción Costos de ventas y distribución Costos de administración Costos financieros 2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto. Costos directos Costos indirectos 3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados Costos históricos, reales, posmortem Costos predeterminados (Std, reposición, estimados)

24 2.RESUMEN CLASIFICACION COSTOS
4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan con los ingresos Costos del periodo Costos del producto 5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo. Costo controlable Costo no controlable 6. De acuerdo con su comportamiento Costos variables Costos fijos (discrecionales, comprometidos o sumergidos) Costos mixtos (semivariables, escalonados)

25 3.RESUMEN CLASIFICACION COSTOS
7. De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones Costos relevantes (cambian de acuerdo con una decisión especifica) Costos irrelevantes (no cambian dependiendo la decisión) 8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido. Costos desembolsables Costos de oportunidad 9. De acuerdo con el cambio originado por aumento o disminución de la actividad Costos sumergidos (no cambian con una decisión) Costos diferenciales (incrementales, decremetales) 10. De acuerdo con su relación con una disminución de actividades Costos evitables (identicables con un producto o depto) Costos inevitables

26 1.- COSTOS DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONALES (FUNCIÒN)
MATERIAL DIRECTO MANO DE OBRA DIRECTA COSTOS INDIRECTOS C.I.F. COSTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIÓN DE VENTAS DE DISTRIBUCIÓN

27 2. DE ACUERDO CON LAS AREAS FUNCIONALES
COSTOS DIRECTOS CON UN CENTRO DE COSTO CON UN PRODUCTO COSTOS INDIRECTOS ASIGNADOS COMUNES A VARIAS AREAS

28 3. DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS
COSTOS HISTORICOS O REALES O POSTMORTEM PREDETERMINADOS ESTIMADOS STANDARS DE REPOSICIÓN

29 4. DE ACUERDO AL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O ENFRENTAN A LOS INGRESOS
COSTOS DE PERIODO son los se identifican con los intervalos de tiempo. Ejm. Arriendo de oficina COSTOS DEL PRODUCTO son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a genéralos en forma directa. Son los costos de los productos vendidos

30 5. DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DEL COSTO
COSTOS CONTROLABLES Son aquellos sobre los cuales una persona de terminado nivel, tiene autoridad para realizarlo o no. La secretaria, respecto a su jefe. COSTOS NO CONTROLABLES no se tiene autoridad sobre los costos que incurre. “Todos los costos son controlables en el mas alto nivel de la empresa”.

31 6. De acuerdo con su omportamiento con el volumen y actividades
COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS Discrecionales: son susceptibles de ser modificados. Ejm. Sueldos, arriendos Comprometidos. Son los que no aceptan modificaciones (costos sumergidos) ejm. Depreciación de maquinaria COSTOS MIXTOS COSTOS SEMIVARIALBLES COSTOS ESCALONADOS

32 $ $ Costo fijo volumen Costo variable volumen

33 7. De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones
COSTOS RELEVANTES O DIFERENCIALES se modifican o cambian de acuerdo con la decisión que se adopte. Ejm. Se produce un pedido especial y existe capacidad ociosa, en este caso los costos que cambian son los variables como MP o energía, o MOD COSTOS IRRELEVANTES son aquellos que no cambian sin importar el curso de acción. Ejm la deprecación del edificio

34 8. DE ACUERDO CON EL TIPO SACRIFICIO EN QUE SE HA INCURRIDO
COSTOS DESEMBOLSABLES son aquellos que implican una salida de efectivo. Se convierten en costos históricos, y en relevantes o irrelevantes. COSTOS DE OPORTUNIDAD es el que se origina al tomar una decisión determinada, y que provoca la renuncia a otra alternativa.

35 9. DE ACUERDO CON EL CAMBIO ORIGINADO POR UN AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
COSTOS DIFERENCIALES. (decrementales e incrementales) son aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. DECREMENTALES son los generados por reducciones del volumen de operaciones. Ejm. La eliminación de una línea de negocios actuales

36 9.Costos diferenciales Continuación..
INCREMENTALES son los originados por variaciones en incremento de actividades u operaciones de la empresa. Ejm. Una nueva línea producto COSTOS SUMERGIDOS son aquellos que independientemente del curso de los negocios, no serán alterados. Ejm, costos de infraestructura ociosa.

37 10. DE ACUERDO CON SU RELACIÓN O DISMINUCIÓN DE ACTIVIDADES
COSTOS EVITABLES son los plenamente identificables con un producto o departamento, de modo que si se elimina el producto depto, este costo se suprime. Ejm MP en un producto retirado COSTOS INEVITABLES son aquellos que no se suprimen, aunque se elimine una línea de producto. Ejm. Se elimina la línea de ensamble, pero no el sueldo del gerente de producción

38 11. DE ACUERDO CON SU IMPACTO EN LA CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD Aseguramiento de calidad, costos de prevención, costos evaluación COSTOS DE NO CALIDAD se originan por Fallas internas (diseño, revisión) y por fallas externas (calidad de MP), devoluciones, rechazos, garantías.

39 12. SISTEMAS DE COSTEO COSTOS POR PROCESOS CONTINUOS
productos homogéneos proceso por líneas o actividades producción estandarizada producción para atender mercados masivos COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÒN productos o servicios heterogéneos para pedidos de los clientes variedad de productos o servicios cada pedido diferente de otro.

40 CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS
COSTO PRIMO COSTO DE CONVERSIÓN COSTO DE PRODUCCIÓN COSTO DE VENTAS GASTOS DE VENTAS MARGEN BRUTO MARGEN DE CONTRIBUCIÓN MARGEN OPERACIONAL MARGEN NETO E.V.A.

41 AGENDA COMPETITIVIDAD EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS
PORQUE CAMBIAR – ANALISIS ESTRATEGICO… CLASIFICACION DE LOS COSTOS ELEMENTOS DE COSTO

42 CONCEPTOS BASICOS -COSTOS
DETERMINAR UN PRECIO BASE PRECIO BASE COSTO ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN CADENA DE VALOR TARGET COSTING COSTOS ABC MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO PUNTO DE EQULIBRIO R.O.I.

43 MÉTODOS DE COSTEO TRADICIONAL, O ABSORBENTE
VARIABLE O DIRECTO O MARGINAL JIT o BACK-FLUSH ACCOUNTING LIFE-CYCLE COSTING THROUGHPUT ACCOUNTING CADENA DE VALOR ACTIVITY-BASED-COSTING A.B.C.

44 TRES ENFOQUES DE COSTOS
Enfoque Financiero Enfoque Operacional Enfoque Estratégico TIEMPO DEL ENFOQUE HOY MAÑANA AYER

45 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA
DEL COSTO COMPONENTES DEL COSTO COSTOS INDIRECTOS MANO DE OBRA DIRECTA MATERIAL DIRECTO 1.930 1.990 TIEMPO

46 PROBLEMAS COSTOS TRADICIONALES
PTO A PTO B TOTAL MAT. DIRECTO M.O.D CIF 1 1.000 Se compra máquina para producto B incrementando CIF (Depreciación) $200 y disminuye la MOD en $200 B B1 MAT. DIRECTO M.O.D – CIF 2 TOTAL Distribución de los CIF con base en MOD PTO B PTO B1 TOTAL MAT. DIRECTO M.O.D % % % 100% CIF 3 1.200

47 anteriores requisitos)
1. Están involucrados en el costo del producto 2. Costo representativo 3. Sean fácil de cuantificar DIRECTOS MATERIALES (que no cumplen los anteriores requisitos) SE MANEJAN COMO INDIRECTOS (CIF) INDIRECTOS

48 tener en cuenta tiempo ocioso, tiempo indirecto, tiempo productivo
CANTIDAD Numero de horas / hombre tener en cuenta tiempo ocioso, tiempo indirecto, tiempo productivo MANO DE OBRA COSTO -Sueldo básico ($ ) - Auxilio transporte ($41.500) - Prestac. Sociales (29.8%) - Aportes Parafiscales ( 9%) -Seguridad Social (19.2%) Total % Costo mensual $

49 CORRESPONDE A LOS COSTOS DE APOYO A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, TALES:
- Depreciación - Repuestos, Materiales indirectos - Mano de obra indirecta - Servicios públicos - Aseo, Vigilancia - Arriendos - Suministros - Seguros, Etc. COSTOS INDIRECTOS FABRICACION (C.I.F.) -Overhead gastos de planta carga fabril

50 COSTEO DIRECTO VENTAS COSTOS VARIABLES MENOS UTILIDAD MARGINAL IGUAL
COSTOS FIJOS IGUAL UTILIDAD OPERATIVA

51 Método tradicional de Costeo
REGISTROS CONTABLES Costos Indirectos Incurridos ACUMULACION DE COSTOS Costos- Mano de Obra Directa - Hora Costo por Unidad X Cantidad de Unidades PRODUCTO X X Unidades no vendidas Unidades vendidas = = Inventarios (Costo de los productos) Costo de ventas (Costo del período) INFORMACION FINANCIERA

52 Costeo ABC Recursos Actividad Producto ó Servicio Cliente Canal
Inductores de Recurso Actividad Inductores de Actividad Producto ó Servicio Cliente Canal


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